• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡No baja ni a palos! - Burbuja de aire que corta el flujo de tinta

  • Iniciador del hilo MBonacina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MBonacina

MBonacina

Milpostista
Sin verificar
Muy buenos días,

Cuando escribe, es deliciosa; pero cuando se empaca, es odiosa!

Así es. Mi Delta Lex me ha encantado y aún no la he presentado como corresponde por falta de tiempo, pero ya la he usado un par de cargas y encuentro esta dificultad que os cuento.

Como se puede ver en la foto, se hace una burbuja de aire en el convertidor y eso genera una interrupción en el fluir de la tinta.

He probado con pequeños golpes dados con la uña de un dedo, directo sobre el convertidor, para motivar el movimiento de la tinta, pero no funciona. Sacudiendo un poco tampoco funciona.

¿Será que debo agregar una bolita para romper la tensión superficial de la que varias veces hablamos? Si es así, me asusta desarmar el convertidor...

¿Será que estoy haciendo algo mal en el proceso de carga y por eso el aire? Aclaro que en el 99% de mis plumas queda aire al cargarlas por el método tradicional de sumergirlas en el tintero, pero eso no me ha generado problemas.

¿Será que a medida que la tinta disminuye hay que ajustar el convertidor para quitar el aire? No lo he hecho nunca, y además me parece mala idea porque eso implicaría andar corrigiendo casi contínuamente.

¿Es típico de la marca?

Bueno. Esa es mi inquietud del día.

Agradezco desde ya a todos los que van a aportar algo y cierro -sin pretender reemplazar la debida presentación- diciendo que esta Delta Lex es una maravilla. Su trazo es muy bueno, su equilibrio también, su construcción, etc.

Cordiales saludos.

Delta Lex no baja la tinta.jpg
 
Eso me pasa con un convertidor de Delta. La única solución que pude encontrar fue comprar otro.

Le hice de todo, bola, muelle, lo lijé por dentro para darle más rugosidad, luego lo pulí, lo desengrasé y volví a engrasar con dos grasas de silicona diferentes... Y no hubo manera.

Me temo que esa guerra la tienes perdida, y no me lo acabo de explicar tampoco.

Lo mismo me pasó con uno de Sheaffer.

Desde entonces, jamás limpio un convertidor con jabón ni amoníaco, lo hago exclusivamente con agua, y sin problemas por ahora, no sé si tendrá que ver (no debiera), pero por ahora no he vuelto a tener problemas.

Si no encuentras convertidor de Delta (no es fácil) tendrás que recurrir a cartuchos y rellenar con jeringuilla.
 
Última edición:
A mi también me ha pasado que convertidor que sale guerrero, mejor olvidarse de él. La pluma que nueva da problemas de flujo para mi es imperativo probarla con cartuchos y mejor con uno que sabemos que va bien en otra pluma. Yo adquirí un convertidor de Delta a un vendedor italiano sin problemas. Si interesa contactame por privado
 
Me tiene pasado y creo que es mas por la falta de fluidez en el el descenso del embolo. Por eso odio los convertidores, despues de dos malas experiencias, si no queda mas remedio cartuchos dobles y si puede ser plumas de embolo.
 
A mi, en mi aún modesta experiencia, me extraña que el problema de flujo sea del convertidor. Prueba con cartuchos a ver si te pasa lo mismo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
No será q te entra aire porque tenga holgura en la boquilla?
 
A mi, en mi aún modesta experiencia, me extraña que el problema de flujo sea del convertidor. Prueba con cartuchos a ver si te pasa lo mismo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Sí, es más habitual de lo que uno puede suponer.

Tuve ese problema con una Delta Dolce Vita y con una Sheaffer Legacy, y con cartuchos iban fenomenal.

Si bien el convertidor de Sheaffer logré rehabilitarlo, el de Delta fue imposible.

Siempre que hayan problemas de flujo con una pluma y convertidor, es imperativo comprobar si le pasa lo mismo con cartuchos.
 
No será q te entra aire porque tenga holgura en la boquilla?

Siempre va a entrar aire, hay intercambio entre tinta y aire al escribir, ese no es el problema. Es sencillamente problema de tensión superficial por el material (y su acabado superficial) del que están construidos los convertidores
 
Siempre te puedes fabricar uno aerométrico con un cartucho vacío y un saco de látex.
 
  • #10
Siempre va a entrar aire, hay intercambio entre tinta y aire al escribir, ese no es el problema. Es sencillamente problema de tensión superficial por el material (y su acabado superficial) del que están construidos los convertidores


Desde mi punto de vista esta es la mejor explicacion.
Prueba con otros covertidores y si pasa lo mismo cartucho al canto.
Si me dices como es el orificio o si ves que es estandar, te puedo enviar uno de esos metalicos con un deposito de goma y con una palanquita y que se carga
presionando varias veces.Tu mismo con tu mecanismo un abrazo
 
  • #11
Y cambiando de tinta? Prueba con una tinta más fluida.
A mí me ha pasado eso mismo con algun convertidor y tintas densas, poco fluidas.
 
  • #12
Eso me pasa con un convertidor de Delta. La única solución que pude encontrar fue comprar otro.

Le hice de todo, bola, muelle, lo lijé por dentro para darle más rugosidad, luego lo pulí, lo desengrasé y volví a engrasar con dos grasas de silicona diferentes... Y no hubo manera.

Me temo que esa guerra la tienes perdida, y no me lo acabo de explicar tampoco.

Lo mismo me pasó con uno de Sheaffer.

Desde entonces, jamás limpio un convertidor con jabón ni amoníaco, lo hago exclusivamente con agua, y sin problemas por ahora, no sé si tendrá que ver (no debiera), pero por ahora no he vuelto a tener problemas.

Si no encuentras convertidor de Delta (no es fácil) tendrás que recurrir a cartuchos y rellenar con jeringuilla.


Uh! Qué malas noticias!

Y si Quichito lo dice, y si él no lo pudo solucionar, yo ni lo intento!

Ni bien llegue a casa subiré al techo para ver si no tengo instalado un dinosaurio o un elefante allí.

Eso si que es mala suerte amigos! Como dice el refrán popular, al menos en estos lares: Mi mala suerte no tiene cura, el día que empapele mi casa seguro llueve pintura.

Cartuchos tampoco tengo, pero me pondré en campaña de conseguir. O tal vez los amigos de Delta me mandan un convertidor de reemplazo. Les comentaré el caso. Por el momento me han atendido muy bien.

Muchas gracias por la noticia.
 
  • #13
Siempre va a entrar aire, hay intercambio entre tinta y aire al escribir, ese no es el problema. Es sencillamente problema de tensión superficial por el material (y su acabado superficial) del que están construidos los convertidores

Coincido contigo, creo que es un problema del convertidor, por algún motivo alguno salio malo y no sirve.
Demasiada adherencia de las paredes internas del convertidor , hacen que la tinta literalmente se pegue y no baje, y la burbuja de aire se ve porque la tinta no llega a bajar hacia el plumín.
Lo mejor cambiar de convertidor y no romperse la cabeza.
Si fuese mio el convertidor "defectuoso", lo desmontaría con calor seco y le pasaría una lija suave por el interior, tal vez la tinta se pegara menos a las paredes internas.
 
  • #14
Coincido contigo, creo que es un problema del convertidor, por algún motivo alguno salio malo y no sirve.
Demasiada adherencia de las paredes internas del convertidor , hacen que la tinta literalmente se pegue y no baje, y la burbuja de aire se ve porque la tinta no llega a bajar hacia el plumín.
Lo mejor cambiar de convertidor y no romperse la cabeza.
Si fuese mio el convertidor "defectuoso", lo desmontaría con calor seco y le pasaría una lija suave por el interior, tal vez la tinta se pegara menos a las paredes internas.

Así es, es la excesiva adherencia de la tinta a las paredes del convertidor.

Lijarlo no va a solucionar nada, ya lo probé precisamente con un convertidor de Delta.

Empiezo a pensar en que llevan un recubrimiento por dentro que hace que la adherencia sea menor, y que al limpiarlos éste se pierde produciendo estos problemas.
 
  • #15
Delta gasta cartucho universal, prueba con convertidores universales, seguramente le entrarán bien bastantes de los chinos....
Un saludo
 
  • #16
A mi también me ha pasado que convertidor que sale guerrero, mejor olvidarse de él. La pluma que nueva da problemas de flujo para mi es imperativo probarla con cartuchos y mejor con uno que sabemos que va bien en otra pluma. Yo adquirí un convertidor de Delta a un vendedor italiano sin problemas. Si interesa contactame por privado

Muchas gracias por el ofrecimiento. Voy a contactar directo con Martemodena para ver que dicen. Tal vez ellos mismos me provean de otro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #17
No será q te entra aire porque tenga holgura en la boquilla?

Eso es difícil de saberlo. Nunca he quitado ese convertidor, pero intentaré observarlo para ver si se aprecia alguna cosa sospechosa.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #18
Sí, es más habitual de lo que uno puede suponer.

Tuve ese problema con una Delta Dolce Vita y con una Sheaffer Legacy, y con cartuchos iban fenomenal.

Si bien el convertidor de Sheaffer logré rehabilitarlo, el de Delta fue imposible.

Siempre que hayan problemas de flujo con una pluma y convertidor, es imperativo comprobar si le pasa lo mismo con cartuchos.

Iré por cartuchos lo antes que pueda. Originales de Delta no tengo, pero veré que consigo para probar.

Eso no lo había pensado, aún cuando es tan básico ;-)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #19
Siempre te puedes fabricar uno aerométrico con un cartucho vacío y un saco de látex.

Si Señor! Posiblemente sea hora de hacer el primero de esos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #20
Desde mi punto de vista esta es la mejor explicacion.
Prueba con otros covertidores y si pasa lo mismo cartucho al canto.
Si me dices como es el orificio o si ves que es estandar, te puedo enviar uno de esos metalicos con un deposito de goma y con una palanquita y que se carga
presionando varias veces.Tu mismo con tu mecanismo un abrazo

Muchas gracias por el ofrecimiento! Intentaré solucionar con lo que tengo, porque no tengo buena experiencia con los envíos postales (en Argentina se los suelen robar).


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #21
Y cambiando de tinta? Prueba con una tinta más fluida.
A mí me ha pasado eso mismo con algun convertidor y tintas densas, poco fluidas.

Buena idea! Soy fan de la Prívate Reserve Fast Dry y es lo que le he puesto siempre, pero ahora probaré con otra.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #22
Delta gasta cartucho universal, prueba con convertidores universales, seguramente le entrarán bien bastantes de los chinos....
Un saludo

Universales? Qué bueno! Aún no había revisado ese detalle, pero si es así, tengo convertidores y cartuchos de sobra para hacer pruebas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #23
Muchas gracias por el ofrecimiento! Intentaré solucionar con lo que tengo, porque no tengo buena experiencia con los envíos postales (en Argentina se los suelen robar).


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Suerte entonces con la investigacion,al final espero sea una tonteria y puedas disfrutarla como se merece.
un abrazo
 
  • #24
Cuando hayas decidido tirar el convertidor, haz una última prueba cargándolo con vinagre. Es un ácido débil y debería comerse el acabado superdeslizante del émbolo, que creo que es lo que te causa el problema. Efectúa varias operaciones de carga y descarga y luego lo dejas cargado con agua del grifo para que "se gaste" el residual de vinagre con la cal del agua.

Siempre te puedes fabricar uno aerométrico con un cartucho vacío y un saco de látex.

¡Cuéntanos eso!
 
  • #25
Así es, es la excesiva adherencia de la tinta a las paredes del convertidor.

Lijarlo no va a solucionar nada, ya lo probé precisamente con un convertidor de Delta.

Empiezo a pensar en que llevan un recubrimiento por dentro que hace que la adherencia sea menor, y que al limpiarlos éste se pierde produciendo estos problemas.

Hola:
El tema de las reparaciones, siempre me ha apasionado. Si como dices lijarlo no te sirvio, ya que la tinta se seguia "pegando" a las paredes.
¿Que tal probar todo lo contrario? por ejemplo, una vez desmontado el convertidor aplicar internamente una fina capa de goma laca con un pequeño pincel,para que la tinta se deslice.
Lo voy a intentar cuando me encuentre un convertidor reberlde.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie