• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nib MS de Sailor

  • Iniciador del hilo misterwolf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
misterwolf

misterwolf

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a tod@s.
¿Alguien sería tan amable de explicar qué es un plumín MS, montado por Sailor?
¿Es flexible?
¿Sus prestaciones son más parecidas a las del itálico/stub o a las del musical?
Gracias. :ok::
 
que yo sepa el MS es el musical.
 
O sease, tres gavilanes.....
 
Es el de música, pero el de Sailor no lleva 3 gavilaes sino dos, como las normales. Disculpa la calidad las fotos, hace un día nublado.

SailorMusic003.jpg

SailorMusic002.jpg
 
Última edición:
¿Podéis explicarme cuál es el fundamento de estos plumines?

¿Son para escribir partituras? ¿Se pueden usar para escribir normalmente? ¿Qué efecto tienen?

Un saludo.
 
Hostia, Ondina cuán chulo es.....Se me ha puesto a tiro una 1911 large con plumín MS 21 kts. qué opinas?
La forma es muy semejante a la Meisterstück, pelín más sosa, quizás, pero el plumín tiene que ser maravilloso en sus prestaciones.
Este MS supongo que trazará más gruesas las horizontales que las verticales pero, vamos, no lo sé.. qué nos puedes decir? es flexible?
 
El que describes será más chulo aún, éste es un plebeyo 1911 estandar con plumín de 14k. Es blando rozando la semiflexibilidad, el de 21k casi seguro que es semiflexible por lo que le he oído a una conocida que lo tiene.
Evoj, el objetivo es poder anotar música, con muchos cambios de grosor. Hay que variar el ángulo de escritura para lograrlo, además de como menciona misterwolf tener forma de stub y trazar las horizontales más finas que las verticales. Hay otros dos actuales ( antes había más modelos de música disponibles), la Platinum 3776 y la Pilot 742 con plumín de música. Ambas tienen 3 gavilanes en vez de dos. Hablan muy bien de la Platinum.


Sí, la forma es como las MB, de hecho le leído hace poco que les ha demandado por ello. Cosas del copyright, supongo.
 
Evoj, el objetivo es poder anotar música, con muchos cambios de grosor. Hay que variar el ángulo de escritura para lograrlo, además de como menciona misterwolf tener forma de stub y trazar las horizontales más finas que las verticales. Hay otros dos actuales ( antes había más modelos de música disponibles), la Platinum 3776 y la Pilot 742 con plumín de música. Ambas tienen 3 gavilanes en vez de dos. Hablan muy bien de la Platinum.

Muchas gracias.

¿Algo así como el "zoom nib" unido a un "stub"?

Un saludo.
 
Bueno, por lo poco que yo sé de nibs japoneses, el grosor del trazo en el musical no depende tanto del ángulo de ataque al papel como en el zoom (los hay cuya máxima expresión se alcanza a los 45º y otros a los 55º), sino de la presión a la que se somete el trío de gavilanes y del giro de éstos al trazar. Por regla general, el stub traza más anchas las verticales, como los itálicos, en cambio el musical traza más ancho en las horizontales. Por una regla elemental, digo yo, que el zoom trazará igual horizontales y verticales si se mantiene el ángulo....No sé si habré dicho alguna barbaridad, amiga Ondina.....
Yo manejo itálicos de caligrafía desde 1.0 al 2.3 y un stub 1.1 y la verdad no percibo grandes diferencias, si bien alucino con ellos
En musicales y zooms sigo virgen, pero todo se andará.
 
  • #10
Las Zoom están pensadas para escribir Kanji ( que significa caracteres ) y hay que variar el ángulo de ataque para conseguir variación de línea (significativa, de XF a BB ó BBB).
Las musicales de 3 gavilanes, tal y como bien describes, es tanto por presión como por posición. Al ser el plumín musical de las Sailor el único que tiene sólo dos, hay que variar también el ángulo para conseguirlo. Los has descrito muy bien a pesar de no tener los plumines, y no és fácil diferenciarlos, misterwolf. Sí, las itálicas son otra perdición....Mis Lamy pese a no tener iridio escriben más como stubs.
SailorMusic004.jpg

SailorMusic005.jpg
 
  • #11
Os significo que acabo de estrenar mi nueva Sailor caligráfica con cuerpo de torpedo y plumín F-2 punto sesgado hacia el frente (asemejando al Fude). Total: 30 euros más 6 de gastos de envío. El efecto es similar al zoom y me explico: si el ángulo de ataque es superior a 75º es F, si es de 45 º es M y si es inferior a 45 º es B ó BB, según. En definitiva, un plumín muy juguetón y totalmente diferente a los itálicos y stub a los que estoy acostumbrado.
Att. evoj2: Adjunto un enlace en el que se muestra el nib musical y el zoom de una Sailor y una muestra de escritura de ambas (no es mía, jejejeje...)
Si alguien me instruye acerca de cómo hay que hacerlo, subo unas "afotos" del aparatejo y una muestra de escritura...... Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Sube alguna fotillo para echarle un vistazo y si puedes también el link donde lo has comprado, puede ser un buen "juguete".

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie