• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ni móviles, ni teclados, ni bolígrafos: renace la pluma

  • Iniciador del hilo RYUICHI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nakaya, dice....Pues será en cantidad de € movidos, porque no creo que sea por número de plumas vendidas. Yo antes miraría los números de Pilot, por ejemplo
 
Toquemos madera, porque la desaparición de marcas emblemáticas como Omas o los problemas (o cierre) de otras como Delta no me dice precisamente que el mundo de la estilográfica esté en auge.

Personalmente no he logrado que mi hijo se interese en este mundillo.

Ve las plumas, las tintas... pero no, no son para él, prefiere la practicidad de un bolígrafo o un roller.
 
Yo de momento, estoy haciendo proselitismo. He comprado un puñado de Pilot V Pen y estoy regalándolas a mis sobrinos y a la chiquillería que tengo cerca.
 
Gracias por el enlace, es interesante. Siempre gusta leer algo así pero yo pienso igual que los compañeros que escriben más arriba. Hay afición pero bastante escasa, de gente que encuentras de vez en cuando pero en general no se está por las plumas. Lo miran como algo gracioso y les llama la atención pero nada más.
En mi caso por ejemplo. Tengo el hijo de primo que tiene una pastelería y le gusta bastante. Se compró una Parker barata y yo le regalé una Hero 832 después de comprobar que no fallaba ni un trazo. Pero aparte de este chaval es que hago memoria y no....no recuerdo.
Cuando vaya a la República Dominicana con mi actual mujer tengo que regalar unas cuantas a algunos familiares que ella tiene y sé que las van a recibir con mucho agrado porque también sé que tienen mucho interés. Pero aparte de esto que cuento no hay más nada....Darkness there and nothing more...que decía Edgar A. Poe.
 
bueno...... como las plumas, los boligrafos, lapiceros, etc todos estan ya fuera del tiempo. Ahora se escribe en el ordenador, en la tablet o en el telefono movil. Siendo asi cualquiera de los instrumentos anteriores son pura nostalgia y sobreviviran no por necesidad si no por puro capricho
un saludo
 
bueno...... como las plumas, los boligrafos, lapiceros, etc todos estan ya fuera del tiempo. Ahora se escribe en el ordenador, en la tablet o en el telefono movil. Siendo asi cualquiera de los instrumentos anteriores son pura nostalgia y sobreviviran no por necesidad si no por puro capricho
un saludo

Burocráticamente puede ser cierto. En la práctica, es todo una cuestión personal. Yo uso agenda de toda la vida, no "necesito" informatizarla. También escribo postales cuando estoy de viaje, cartas cuando estoy en casa, y notas con mucha más frecuencia. También tomo "apuntes" profesionales. Y todo ello lo hago con pluma y papel. Cosas de la vida. Me gusta escribir, y lo hago a mano. Es innegable que en ocasiones, especialmente en trabajo por cuenta ajena, estés obligado a utilizar las TICs. Para bien o para mal, los autónomos aún podemos elegir.

PD: Me alegro por Iguanasell, pero lo de que Nakaya lidera el resurgir, y lo de que el precio "medio" son 3000€, no lo veo yo.
 
Última edición:
Los pocos datos que da no me parece que sea para lanzar cohetes respecto de la pluma como instrumento de escritura.

si hay una marca que ha simbolizado este retorno ha sido Nakaya, con sus artesanos recuperados de la jubilación dando capas de laca, diseñando flores, olas y kimonos para unas plumas con un precio medio de 3.000 euros y que se revalorizan en cuanto se muere uno de los maestros del maki-e

La impresión que da es que son ventas más como objeto de coleccionismo que como instrumento de escritura, sobre todo por la revalorización tras la muerte del autor, un poco morboso, por cierto. ¿Las comprarán como inversión?

De todas formas, todo lo que sea hablar sobre las plumas, bienvenido sea.
No tenía ni idea que Iguanasell era española, y eso que les he comprado cosas. Como vi primero la web en inglés, pensaba que era la delegación española de una tienda inglesa.
 
Acabo de leer el artículo, y no me parece gran cosa. Como de costumbre se nota que la persona que lo ha escrito no tiene ni idea de lo que habla. El hecho de que les vaya bien a Iguanasell , quienes parecen haber "apadrinado" la pieza, es muy estimable pero difícilmente se puede considerar como una seña del renacimiento de lo analógico. De hecho el poner como ejemplo a Nakaya es muy indicativo del paso de la estilográfica de herramienta a pieza de joyería.
Saludos
 
  • #10
Pues a mi me vais a disculpar, y que por favor nadie se lo tome a mal, el artículo en sí me parece una estupidez al que sólo le encuentro dos objetivos posibles, o bien publicidad de los amigos de Iguana Sell o rellenar espacio sin más....
 
  • #11
Pues a mi me vais a disculpar, y que por favor nadie se lo tome a mal, el artículo en sí me parece una estupidez al que sólo le encuentro dos objetivos posibles, o bien publicidad de los amigos de Iguana Sell o rellenar espacio sin más....

No puedo estar más deacuerdo. He pensado lo mismo.

No quiero molestar a nadie. Pero el único aumento en el uso de las plumas es por nostalgia. Por alguna razón los setenteros y ochenteros tienen más interés en cosas de su infancia, ya sean "tebeos" coches scalextric, playmobil... Todo ahora es colecionable. Nunca ví a mi padre coleccionar chapas, o los escasos juguetes que tenían en su infancia.

En algunos hilos ya lo comenté. Utilizo una estilográfica por mi trabajo. Es necesario. Y el resto que tengo es por nostalgia de mi infancia en la EGB, universidad ya no se utilizaban en mi época. Es más. En la universidad ya utilizaba portátiles pequeños y los apuntes nos lo pasábamos por memorias usb.

El resto de amigos, compañeros, mi entorno no utilizan estilográfica porque es más incomodo que sus bolígrafos que si lo pierden o se cae al suelo no pasa nada. Aparte que nunca se acaba la tinta. Antes de acabarse la tinta lo pierden o se rompe.

Es más. En mi trabajo el uso de una estilográfica es representativo para tomar alguna nota en reuniones. Fuera del entorno de reuniones con mis clientes la política de mi empresa y en la de muchas empresas es la de gasto de papel cero. Por proteger el medioambiente y la tala de árboles para hacer papel.

A mí me encanta escribir en estilográfica o pluma pero la gentes joven lo ve un atraso y solamente es curioso pero quieren cosas prácticas. Como si ahora nos viene anibal con una tablilla de cera con un punzón. Pote a escribir con eso.

En mi opinión el uso actual de una estilográfica es por tema ostentoso, representativo, o por nostalgia... Aparte de los que disfrutan con la escritura con este instrumento.

Pero no nos hagan pensar que puede superar al bolígrafo en su uso.

Lo mismo pasa con los vinilos. Parece que hay más demanda ahora. Pero no por jóvenes

Perdonar si hay alguna falta de ortografía. Con el móvil a veces corrige lo que quiere
 
Última edición:
  • #12
‘Utilizo una estilográfica por mi trabajo. Es necesario.’
¿Y eso?....
 
  • #13
‘Utilizo una estilográfica por mi trabajo. Es necesario.’
¿Y eso?....

Va con el traje, debemos tomar alguna nota y más bien es representativo. También he llevado bolígrafos Parker, Waterman... Pero es un ambiente muy clásico
 
  • #14
Pues ahora lo entiendo menos, a no ser que trabajes en Sacristán (disculpa la broma) ;-).....
He trabajado unos cuantos años en una empresa norteamericana y llevo muchos más para una multinacional española... Y cada vez somos menos los que vamos a las reuniones con corbata y mucho menos con instrumentos de escritura (para eso tenemos los smartphones, tablets y portátiles), es más, hace años que nos quitaron agendas y dietarios en los despachos.... Incluso tenemos que indicar a los comerciales que se alejen del "postureo" y se dejen de marcas, relojes y gemelos..... Es el signo de los tiempos...
Un saludo
 
  • #15
El articulo es bastante pobre, aunque quiere expresar una vuelta hacia el mundo de la estilografica.
Yo creo que los instrumentos de escritura manual en la actualidad están todos desfasados por los nuevos medios informáticos.
El boligrafo mato a la estilográfica, y en la actualidad (excepto para tomar notas) la escritura manual va en retroceso, sustituidos por los nuevos medios.

La vuelta a la estilográfica (es innegable que esta ocurriendo), es una opción no una necesidad, se hace por placer de sentir fluir la tinta y de participar activamente en la escritura, sin ser solo parte de una maquina cibernética.
Tiene que ver con la sensibilidad con lo bello, lo placentero, lo mismo que el que toca con un violín, o una guitarra, o le gusta la lectura el libro de papel físico o admirar y pintar
oleos.
Afortunadamente decidimos nosotros , ambos mundos pueden coexistir.
Saludos.
 
  • #17
No creo que sea estrictamente necesario. Para mi no lo sería ni en el mas afamado notario de Madrid por decir algo.

Como bien dices yo creo que hay bolígrafos suficientemente clásicos que no desdicen nada, no es cuestión de como en los bancos, que hay que llevar traje y luego todos con bolígrafos BIC o con publicidad, que te quedas roto.

Yo lo intente con las plumas pero no es para mi, y ahora ando mirando bolígrafos y hay para dar y tomar.
 
  • #18
Esto es muy simple: Las estilográficas son una tecnología obsoleta.

Como lo son los relojes mecánicos, los tirantes en los pantalones o los zapatos de cordones o hebillas.

Y?

Como decía makinavaja, el último chorizo:" En un mundo podrío sin ética, sólo nos queda la estética".

Y por eso algunos aún resistimos, mientras nos dejan, usando bellos objetos de una era pasada.
 
  • #19
Discrepo en lo de las tecnologías obsoletas. Últimamente y casi a la fuerza por la hiperexplotación de recursos y la crisis que "hemos pasado" veo una corriente creciente de mejor gestión de los recursos por parte de más gente (al menos en mi entorno). Ahora la gente intenta "tirar" menos cosas y arreglar más.
También he leído recientemente un estudio sobre la contaminación que genera la fabricación de bolígrafos y los residuos que generan la misma fabricación y los bolígrafos ya gastados y también los lapiceros (intuyo que igual ocurrirá con rollers y demás de usar y tirar), respecto del uso de estilográficas (no tienen por qué ser carísimas).
Las estilográficas, a medio y largo plazo, ganan por goleada en ahorro y a corto plazo ecológicamente hablando. Así que pienso que a no ser que dejemos de escribir "manualmente" más pronto que tarde, de obsoletas nada.
Es sólo mi opinión, sin ánimo de polemizar.

Salud.


Esto es muy simple: Las estilográficas son una tecnología obsoleta.

Como lo son los relojes mecánicos, los tirantes en los pantalones o los zapatos de cordones o hebillas.

Y?

Como decía makinavaja, el último chorizo:" En un mundo podrío sin ética, sólo nos queda la estética".

Y por eso algunos aún resistimos, mientras nos dejan, usando bellos objetos de una era pasada.
 
  • #20
Pues sin menospreciar la tecnología, a mi me sigue gustando los relojes mecánicos, los zapatitos de cordones y por supuesto las plumas estilográfica.
Supongo que todas razones para pertenecer a este gran foro.
He dicho y que a gusto me he quedado.
 
  • #21
Perdón, zapatos, que gasto un 43 [emoji3]
 
  • #22
Perdón, zapatos, que gasto un 43 [emoji3]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie