• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Music Nibs

  • Iniciador del hilo Girantale91
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Girantale91

Novat@
Sin verificar
Suelo escribir muchas particellas (partitura es lo que usa el director) cuando toco una obra con un instrumento diferente al que está escrito. Hay programas para eso pero prefiero hacerlo a mano :) me gusta más.

Navegando por internet me encontré con que hay algunas marcas de estilográficas que manejan modelos con "music nibs" 8o Quería preguntarles, ¿qué tienen de diferente? ¿es solo un plumín flexible o itálico o realmente ayudan a la escritura musical?

Estuve usando un tiempo un roller Cross de mi padre porque me era extremadamente cansado escribir con un bolígrafo normal (o de "gel") y aún no tenía estilográficas. Con decir que me tardaba hasta 3 horas por hoja a pesar que ya tengo varios años haciendo esto :(.

¿Cuál pluma me recomiendan que tenga un music nib? (Marca, modelo, etc.) ¿o será que venden este tipo de plumines sueltos para ponérselos a las plumas? :O

Estoy considerando seriamente hacerme de uno (si es que de verdad ayudan) porque en las próximas semanas tendré muchísimo para escribir :S


Saludos! :D
 
Yo he escuchado mucho sobre los de Sailor, aunque no entiendo nada del tema...
 
Yo por lógica, siempre he pensado que los plumines musicales deberían hacer los trazos verticales finos y los horizontales muy gruesos, pero todas lasque yo conozco son al revés. La Sailor no te la recomendaría porque es un plumín raro, muy redondeado, con poca variación de línea. Para eso, es mucho mejor el de las Platinum que tiene los dos canales y los tres gavilanes arquetípicos de estos plumines.

music-nib.jpg


Recuerdo haber visto otros muchos ejemplos, pero ahora no tengo tiempo de buscártelos.

Un saludo
 
Vamos a ver, tanto como "hacértelo más fácil"...
Yo nunca he tenido una pluma Music, también he escrito durante años, y me parece (desde el punto de vista de la utilidad) irrelevante que se note la variación de trazo al dibujar la plica de una corchea, una clave, o el cuerpo. Desde mi perspectiva, es una cuestión estética. Es un plumín stub muy fluido.
 
No sé hasta qué punto facilita la escritura de notas musicales el hecho de que los trazos verticales sean más gruesos que los horizontales, supongo que la pluma se va rotando según la orientación del trazo. Lo que sí que ocurre con los plumines musicales (conozco los Sailor y los Pilot, el Platinum no), es que el ángulo en el que escriben correctamente está más próximo a 90º respecto del papel de lo habitual . Supongo que para anotar sobre un pentagrama situado en un atril. Otra diferencia respecto a un stub es que dan flujos de tinta muy generosos con lo que puedes hacer trazos rápidos sin interrupciones.
 
Hola de nuevo

Aprovechando el tema del hilo, agradecería que los que tengáis un music explicarais por aquí vuesta experiencia, en especial con el Sailor.

Yo lo he entintado por primera vez esta semana y la verdad, me transmite sensaciones contrapuestas. Por un lado bien, pero no me acaba de gustar, sobretodo porque exige una posición muy concreta respecto al papel para funcionar correctamente. Creo que va de cabeza al taller para modificar el punto.

Espero vuestras experiencias al respecto antes de pasarle la lima.

Un saludo

Rubèn
 
Hola de nuevo

Aprovechando el tema del hilo, agradecería que los que tengáis un music explicarais por aquí vuesta experiencia, en especial con el Sailor.

Yo lo he entintado por primera vez esta semana y la verdad, me transmite sensaciones contrapuestas. Por un lado bien, pero no me acaba de gustar, sobretodo porque exige una posición muy concreta respecto al papel para funcionar correctamente. Creo que va de cabeza al taller para modificar el punto.

Espero vuestras experiencias al respecto antes de pasarle la lima.

Un saludo

Rubèn

Creo que el motivo está en la obsesión de los Japoneses por tener un plumín que trace: diferentes grosores en función de ángulo y giro.

En este hilo se habló de este punto. Es un punto jugoso, pero te tiene que gustar su "performance" (un saludo a Pepillo ;-), y otro a Tiger :whist::). A mi tampoco me gusta, Rubèn, y me parece que tiene un buen tocho de iridio para hacer el stub que más te plazca.

https://relojes-especiales.com/threads/qué-maravilla-el-plumín-music-de-sailor-fotos.252052/

Un abrazo.
 
  • #10
Gracias Iñaki por tu rápida respuesta.

Recordaba que se había tratado el tema pero con el buscador no conseguía dar con el hilo acertado. De todos modos, creo que es un acierto enlazar ambos hilos con tu cita.

Como bien dices, lo mejor de este plumín para los que nos gusta trastear es la cantidad de iridio que tiene. Es como un diamante en bruto, de ahí puede salir cualquier cosa, buena o mala, claro está. Yo me conformo con mantener la variabilidad de trazo vertical-horizontal pero sin aristas, que me pone de los nervios que falle trazos o que notes como rascan los pronunciados ángulos en el papel.

Y, sería mucho pedir fotos o enlaces de resultados de modificaciones del punto? Alguien los tiene o los ha visto?

Gracias de nuevo

Un saludo

Rubèn
 
  • #11
Y, sería mucho pedir fotos o enlaces de resultados de modificaciones del punto? Alguien los tiene o los ha visto?
Siento no poder ayudarte, y me pongo a la cola... a ver si alguien sube alguna foto :popcorn:

Un abrazo.
 
  • #12
Hola. estoy muy interesado en adquirir una Platinum Music para regalarselo a mi hija que acaba la carrera de piano este año. ¿sabe alguien donde lo puedo comprar dentro de la UE?, sobre todo para evitar sobresaltos. He visto una oferta en Inglaterra, pero sale 100 € más caro que en USA.
 
  • #13
Para una conjunta que hay en marcha, yo pensaba pedir para mi esposa una Nakaya kuro-tamenuri piccolo con plumín Music (que según la web viene a costar unos 600 dólares).

De hecho pensé que este debía ser un plumín como el stub o un caligráfico. Ella también escribe particellas, aunque no de manera continuada, pero le gusta fundamentalmente para caligrafía. Ahora mismo usa una Pilot plumín stub que conseguí por pocos dólares en Ebay, y una Pelikan M605 plumín M para llevar, ya que el sistema de carga y seguridad son mucho mejores que los de la Pilot.

También tengo esta misma duda sobre los music nibs, así que seguiré el hilo.
 
  • #14
...Es un punto jugoso, pero te tiene que gustar su "performance" (un saludo a Pepillo ;-), y otro a Tiger :whist::).

...Es un punto jugoso, pero te tiene que gustar su "comportamiento/funcionamiento/actuación/rendimiento/" (otro saludo a pompero ;-) :whist::).
 
  • #15
No tengo muy claro lo del plumín music para hacer partituras, pero creo que un plumín "arábico" es mejor para esos temas, fino en vertical y grueso en horizontal, como el Cross Point de Sailor, pero sin variación de línea.
 
  • #16
Hola. estoy muy interesado en adquirir una Platinum Music para regalarselo a mi hija que acaba la carrera de piano este año. ¿sabe alguien donde lo puedo comprar dentro de la UE?, sobre todo para evitar sobresaltos. He visto una oferta en Inglaterra, pero sale 100 € más caro que en USA.


Creo que Alvaro Romillo tenia estas plumas, de hecho yo le compre un Music de Platinum, ahora no se si las sigue teniendo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie