• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Multifunción. ¿Solamente escribir? ...

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Se han visto algunos hilos que mostraban nuevos cacharritos que, además de escribir o a pesar de ello, también ofrecen un sinfín de funciones más o menos útiles o complejas. En esta selección que he preparado hay un poco de todo, aunque con gran participación de electrónica e informática aplicadas a no tener que pensar mucho y memorizar poco. Nos guste o no, la cosa va por ahí, y los estudiantes presentes y futuros van a disponer de artilugios cotidianos que nos hubieran prohibido sin contemplaciones hace pocos años. Que todo esto sea bueno o no, ya lo dirá el paso del tiempo y los frutos del sistema educativo.

Los dos primeros son útiles de escritura que además son capaces de medir longitudes, ángulos y otros parámetros geométricos. Parece que además escriben como bolígrafos. El de la izquierda es obra de Mohammad Reza Navaei y se llama "allin1pen". Del de la derecha no conozco su autor y sirve para medir longitudes lineales.

Mohammad Reza Navaei allin1pen_01.jpg

Este modelo es un boli diccionario que se supone capaz de ofrecer una definición de cada palabra que escribe. Por los colores de alguna de las versiones se puede deducir el mercado al que está destinado.

IDEA dictionary-pen3.jpg

Este otro no es un instrumento de escritura, pero se coloca sobre uno de ellos y se supone capaz de traducir lo que señalamos con el. Es una especie de escáner para traducción simultánea.

translator_pen.jpg

Este bolígrafo se supone capaz de transmitir a otro interlocutor el mensaje que escribamos con el, a mano, con nuestra letra de andar por casa, y actúa como un receptor-emisor de sms sin teclado. Ya me gustaría someterlo a la prueba de mi letruja a ver de qué es capaz, porque ni yo la entiendo a veces.

REN Fangying handwriting.jpg

Este modelo es capaz, en teoría, de digitalizar lo que se escriba y crear con ello archivos en formato texto para ser manipulados posteriormente con el ordenador. Se le supone bastante capacidad, pero ya en el anuncio se ve que han escrito con muy buena letra ...

recorder_pen5.jpg

Finalmente, algo que no sé muy bien qué hace. Escanea, reproduce música, graba, etc. Ya se sabe que el que mucho abarca ...
Es modular y ergonómico, aunque no acabo de ver claro con qué mano se coge eso. El autor del diseño es Peter Vardai y el modelo se llama, como no podía ser de otra manera, "pendragon".

Peter Vardai pendragon01.jpg

Saludos a todos.
 
A mí me encantan todos los juguetes electrónicos, y me parecen todo un prodigio de la técnica que sean capaces de hacer tantas cosas.

Una vez dicho esto, habrá que ver los que se quedan y los que desaparecen en poco tiempo. Yo no creo que en un colegio dejen utilizar algo más que un boli o una pluma (eso espero). A lo mejor es útil el traductor, para cuando vas leyendo un libro en otro idioma y no quieres estar continuamente interrumpiendo la lectura para buscar en un diccionario de 500 páginas (yo uso el google en su lugar). Ideal para leer novelas en versión original en el metro.

El cacharro con el que escribes y genera un fichero con lo escrito estará muy bien para coger apuntes y tenerlos ya pasados a limpio y enviárselo a tus colegas, pero ¿dónde queda el encanto de fotocopiarlos? Dado el funcionamiento actual de los traductores automáticos, que dejan bastante que desear, no creo que esto vaya más allá de un mero juguete, en el que gastarte los dineros y luego dejarlo aparcado en el fondo del cajón.

Yo, por donde imagino que irán los tiros más acertadamente, es que la gente se llevará el portátil a la universidad, y directamente tomará los apuntes en un word. Los portátiles cada vez pesan y abultan menos. Pero en el colegio, espero, se seguirá usando lápiz, boli y (espero de nuevo) pluma. Eso no es incompatible con un aula de informática, pero como algo complementario, no como el único método de procesar información.:bye:
 
A mí me encantan todos los juguetes electrónicos, y me parecen todo un prodigio de la técnica que sean capaces de hacer tantas cosas.

Una vez dicho esto, habrá que ver los que se quedan y los que desaparecen en poco tiempo. Yo no creo que en un colegio dejen utilizar algo más que un boli o una pluma (eso espero). A lo mejor es útil el traductor, para cuando vas leyendo un libro en otro idioma y no quieres estar continuamente interrumpiendo la lectura para buscar en un diccionario de 500 páginas (yo uso el google en su lugar). Ideal para leer novelas en versión original en el metro.

El cacharro con el que escribes y genera un fichero con lo escrito estará muy bien para coger apuntes y tenerlos ya pasados a limpio y enviárselo a tus colegas, pero ¿dónde queda el encanto de fotocopiarlos? Dado el funcionamiento actual de los traductores automáticos, que dejan bastante que desear, no creo que esto vaya más allá de un mero juguete, en el que gastarte los dineros y luego dejarlo aparcado en el fondo del cajón.

Yo, por donde imagino que irán los tiros más acertadamente, es que la gente se llevará el portátil a la universidad, y directamente tomará los apuntes en un word. Los portátiles cada vez pesan y abultan menos. Pero en el colegio, espero, se seguirá usando lápiz, boli y (espero de nuevo) pluma. Eso no es incompatible con un aula de informática, pero como algo complementario, no como el único método de procesar información.:bye:
¿Desde cuando fotocopiar tuvo encanto? Es un método ineficaz, con resultados de mala calidad, poco ecológico y absurdamente caro.

La tendencia actual nos dice que serán los ultrabooks y tablets los que conquisten las aulas si no lo han terminado de hacer ya en algunos países. Pero los estudiantes han de tener más fuerza de voluntad que la media para no sucumbir a las infinitas distracciones que ofrecen estos aparatos.

Desde mi punto de vista, lo ideal sería un dispositivo capaz de digitalizar lo escrito en tiempo real. Tanto texto como gráficas y dibujos. En tiempo real. Y a ser posible que se trate de un complemento lo más pequeño posible para que se pueda acoplar a nuestro instrumento de escritura favorito y no depender así de un único utensilio predefinido [esto quiere decir que,
lostlink.jpg
no tendrán en cuenta a las estilográficas] por el fabricante.

Así las cosas seguirán como hasta ahora con libretas y útiles de escritura, con la salvedad de que todo el contenido pueda ser gestionado de un modo más eficiente en un ordenador con posterioridad. De este modo seguiremos disponiendo de las bondades de la escritura manuscrita y de las de la informática sin que ninguna pise a la otra, aunando lo nuevo y lo viejo.

Proyectos veo que hay muchos en este sentido, pero aún los veo en pañales o intentando abarcar demasiadas cosas. Aunque por mi parte los seguiré de cerca.

Un saludo.
 
Gracias por el post, muy interesante.
Seria estupendo un boli que genere un fichero de texto de lo escrito, sería lo unico que me haría dejar de lado mis plumas para escribir, pero que funcione bien...

y reconozca mi letra...

Saludos.
 
Por cierto, gracias croma por el hilo.

Una cosa, ¿alguno de estos modelos se ha comercializado?, ¿alguno lo ha hecho con éxito? Estoy buscando más información sobre el Recorder "Magic" Pen pero no encuentro nada relacionado con su disponibilidad...

Sería interesante debatir sobre su real función y analizar su capacidad, reconocimiento de letra, etc., pues no parecen inventos demasiado nuevos pero tampoco se suelen ver en ningún sitio... ¿la gente ha tirado la toalla antes de tiempo y se ha decantado por las pantallas táctiles?, ¿escribirá alguien a mano dentro de 20 años? [en el "primer mundo", y sin guerra mundial de por medio...].

De todos los que he visto de momento el que me parece más "preparado" sigue siendo el
lostlink.jpg
:
06fccb2c4bdb0162d85693f15c479f23_large.jpg

Aunque solo sea por acordarse de las estilográficas... y por aquello de que vibra si no entiende la letra [y si cometes faltas, etc]. Pero todavía huele demasiado a prototipo...

En cualquier caso lo tienen un poco jodido porque apenas han conseguido una quinta parte de lo que querían en
lostlink.jpg
.

¿Alguien conoce alguna solución realmente válida y disponible a la venta de digitalización de textos/dibujos en tiempo real sobre papel que además vaya con pluma?

Un saludo.
 
Hola Rierol:
Sinceramente creo que todo esto está en pañales y no hay nada disponible de verdad. Yo miré algo y no he encontrado ningún sitio donde poder comprar hoy por hoy. En algunos casos no creo que funcionen de verdad siquiera. En otros son simplemente ideas y prototipos que esperan ser desarrollados.
Como dicen los compañeros, sería interesante un modelo que digitalizase lo que se escribe en tiempo real, pero se me ocurren un montón de problemas de funcionamiento. Hace tiempo hice una prueba con un escáner y un programa OCR para reconocimiento de letra manuscrita y no obtuve resultado razonable alguno. Ni siquiera he vuelto a considerar la idea.
Me llamaron la atención y por eso preparé los post, pero no confío en su operatividad inminente. Seguiremos atentos a ver que va saliendo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie