• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Montegrappa o no?

  • Iniciador del hilo neoado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

neoado

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos amigos. Hace unas semanas les comenté de un lote de plumas que me estaban vendiendo. Al final terminé comprando 5 que les iré mostrando por acá. En el lote habia una que planteaba muchas incógnitas para ser identificada. Gracias a la ayuda que me prestaron acá pude saber que se trataba de una pluma tipo "Universal" "Johnson's" "MonteMare", etc típica.

Sin embargo, la que yo compré lleva una inscripción en el capuchón que la identifica como Montegrappa. De todas las que compré esta es la pluma que, por cierto, presenta mayores problemas: la jeringa-convertidor está reseca y se desplaza pero no succiona ni expulsa agua/tinta, además de que uno de los gavilanes de la punta está flojo o partido. Quisiera saber por qué podría llevar esa identificación de Montegrappa y que, a su vez, me den instrucciones para desmontar completa esta pluma (que debe tener algún manual de procedimientos porque tiene muchas hermanas similares). Veo que la jeringa convertidor tiene una especie de rosca que va a la punta, por lo que intuyo que debe poder desmontarse roscando, pero no quiero romperla. De igual modo me gustaría saber como bajar el conjunto alimentador-plumín para ver de qué magnitud es el daño que tiene en la punta.

De antemano muchas gracias. Les dejo fotos del modelito. Al capuchón le tomé dos: una en la que se aprecia la palabra "Monte" y otra en la que se ve "Grappa". Saludos.

IMG_1517.jpgIMG_1518.jpgIMG_1520.jpgIMG_1521.jpgIMG_1519.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1519.jpg
    IMG_1519.jpg
    14,5 KB · Visitas: 242
Última edición:
Tiene toda la pinta de ser un convertidor y bastante moderno. Déjala un par de días sumergida en agua y jabón lavavajillas y prueba a desenroscar. Si es así, entonces admitirá también cartuchos.
Un saludo
 
Por cierto, en el capuchón pone “Monte Grappa”., no “Montegrappa” como debería ser....eso apunta a otra cosa.... Solo he visto Monte Grappa separado en el plumín de las antiguas Cortina, pero en dos líneas, en el cuerpo siempre “Montegrappa “
Un saludo
 
Última edición:
Pues también existe un modelo actual de Montegrappa que se llama así, Monte Grappa, separado en dos palabras. Y viene grabado así en el cuerpo, con la silueta de una montaña separando "Monte" y "Grappa". La propia página web de la marca (https://www.montegrappa.com/)indica que se trata de un logotipo antiguo de la marca:
"The barrel itself is engraved with a vintage Montegrappa logo, with the name MONTE separated from GRAPPA by the silhouette of a mountain."

 
Ya, ppdría ser, pero esta pluma no es de los años 30 ni la réplica que comentas., ni tiene el Monte Grappa dibujado....Lo que sé es que todas las Montegrappa desde los años 60 y posteriores que he tenido y visto , llevan el logotipo similar.... podría ser una línea escolar, desde luego ver el plumín y comprobar si es un convertidor ayudaría..
Un saludo
824973e4ebe5a4859ef71e029be896ab.jpg
 
Parece una mezcla de estilos: el plumín y alrededores, así como el sistema de carga, parecen de una Johnson española. el clip es una copia de Waterman... Me parece que puede ser algún marquista de aquellos que distribuían poniendo una marca con buenas resonancias para vender bien.
 
Veo que ya viste tú mismo el enlace que había puesto aquí. Te lo aclara bien: creo que es una Johnson, española, de fecha indeterminada a partir de los años 50. El modelo es un "vaya usted a saber", como puedes leer en el enlace. Y el convertidor funciona como una jeringuilla (ya he tenido alguno, no lo fuerces hasta que no ablande con agua, lavavajillas y si es preciso una gota de amoniaco), ni intentes girarlo a la fuerza, que es el de émbolo de plástico y te lo puedes cargar.
Tiene su valor histórico, y merece la pena ponerla a funcionar. Valor monetario no tiene mucho, la verdad. Pero es una curiosidad que te puede dar muchas satisfacciones.
A disfrutarla.
 
Última edición:
Ya, ppdría ser, pero esta pluma no es de los años 30 ni la réplica que comentas., ni tiene el Monte Grappa dibujado....Lo que sé es que todas las Montegrappa desde los años 60 y posteriores que he tenido y visto , llevan el logotipo similar....
Un saludo
No he dicho que la pluma sea de los años 30 ni por supuesto la moderna. Pero ya has visto una Montegrappa posterior a los años 60 que lleva el nombre así, "Monte Grappa". Esto indica que, de mano, no puede descartarse que la pluma del compañero sea una Montegrappa.
Hay que tener también en cuenta que en el enlace que puse se indica que las "Hurricane", podrían ser la base de este tipo de plumas. Y las Hurricane son italianas, por lo que podría haber relación con Montegrappa.
Lo único que está claro es que con la información presentada en este hilo no se puede ni afirmar ni descartar que sea una Montegrappa.
 
  • #10
Neoado, la misma pluma con ligeras diferencias (otro color, la boquilla sin adorno metálico) aparece en este hilo:
https://www.fountainpennetwork.com/...n-anyone-identify-this-pen/?hl="monte+grappa"
No aparece casi ninguna información útil, aunque parece confirmarse que es una Montegrappa, pero aparece este otro enlace:
lostlink.jpg

https://www.martiniauctions.com/item/id/Montegrappa_Elmo_school_pen_black_gold_14279.html
donde se vende una pluma similar (capuchón diferente, parece que falta la zona estriada del cuerpo) catalogada como pluma escolar Montegrappa Elmo (Montegrappa Elmo school pen). Elmo no es el modelo, era una submarca de Montegrappa si no estoy equivocado. Así que es posible que en algún momento Montegrappa hiciera alguna pluma similar.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es bastante probable que tu pluma sí sea una Montegrappa, algún modelo barato para estudiantes de los años 50 o primeros 60, con cargador de jeringa.
Un saludo.
 
  • #11
No he dicho que la pluma sea de los años 30 ni por supuesto la moderna. Pero ya has visto una Montegrappa posterior a los años 60 que lleva el nombre así, "Monte Grappa". Esto indica que, de mano, no puede descartarse que la pluma del compañero sea una Montegrappa.
Hay que tener también en cuenta que en el enlace que puse se indica que las "Hurricane", podrían ser la base de este tipo de plumas. Y las Hurricane son italianas, por lo que podría haber relación con Montegrappa.
Lo único que está claro es que con la información presentada en este hilo no se puede ni afirmar ni descartar que sea una Montegrappa.

No, no lleva el nombre así, lleva el logotipo con el monte en el cuerpo como en los años 30, esas ya las he visto, se trata de una reedición y en este mundillo los matices son importantes. Por otra parte al citar mi mensaje cortas justo donde apunto la posibilidad de que se trate de una línea escolar, como tantas otras marcas han tenido y en las que se suelen simplificar detalles y distintivos de marca. Pero insisto en que me baso en mi experiencia personal y en las piezas que tengo o que han pasado por mis manos, seguramente buscando en internet salga algo más.
Un saludo
 
  • #12
Ése sistema de carga, que no es un convertidor desmontable, es el de una Johnson española. Lo conozco bien. Y el clip, el enlace a pluma hispana demuestra que han copiado el de Waterman al milímetro. Son muchas coincidencias...
 
  • #13
Compañeros, gracias por haberse tomado esta investigación tan en serio. Son detalles interesantísimos los que cada uno ha comentado por acá. Yo aún no desmonto la pluma (sigue en remojo). Quiero, al menos intentar sacar el convertidor y el plumín-alimentador.

Les adelanto que uno de los gavilanes del plumín cedió. En efecto estaba roto, por lo que de momento igual esta pluma está inservible. Tocará ver si le consigo un plumín de recambio que le pueda adaptar (que lo veo difícil, por las características de estos plumines escondidos).
 
  • #14
Gracias por referir ese hilo, porque en efecto la que tengo es idéntica a la que muestran allí (la mía tiene la zona estriada del cuerpo justo donde calza el capuchón) y el clip a lo Waterman es el mismo. Un abrazo
 
  • #15
No, no lleva el nombre así, lleva el logotipo con el monte en el cuerpo como en los años 30, esas ya las he visto, se trata de una reedición y en este mundillo los matices son importantes.
Bueno, pues entonces aquí te pongo algunos enlaces donde pueden verse modelos antiguos de Montegrappa
lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://picclick.es/vintage-fountain-pen-MONTEGRAPPA-253467840603.html
en sus cajas originales. Y las cajas sí llevan el nombre así, "monte" y "grappa" separados y sin el logotipo con el monte. Por lo tanto, parece que Montegrappa sí uso en determinadas ocasiones el nombre escrito de esa manera, separado y sin nada entre las dos palabras.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Bueno, he encontrado dos enlaces muy interesantes. El primero es este:

Presenta básicamente la misma pluma (con ligeras diferencias en el capuchón y en la boquilla), que se identifica como "Monte Grappa Extra" por la inscripción del interior de la caja, que lleva el nombre así separado, aunque curiosamente en el borde del capuchón viene como "Montegrappa", todo junto. Probablemente sea una versión "de lujo" (por el capuchón y el plumín dorados) de la que presenta Neoado. El enlace comenta que la pluma es de alrededor de 1950.
El segundo enlace es mucho más interesante:
https://www.penworkshop.co.uk/montegrappa-piston-fill-set-c1950.htm
Muestra la misma pluma que el enlace anterior, pero esta vez en color negro. También indica que es de alrededor de 1950. De nuevo la caja lleva el nombre dividido en dos palabras, y el borde del capuchón lleva el grabado todo junto. Pero lo más interesante es que en el enlace se dice que esta pluma es similar a las "Zodiac" fabricadas por Montegrappa para Waterman, lo que podría explicar por qué el clip es similar a los de Waterman.
Según lo que poco a poco vamos descubriendo en este hilo, yo creo que podemos concluir que la pluma es efectivamente una "Montegrappa".
 
  • #17
Cada vez me sorprende más lo que se va consiguiendo sobre esta pluma. Nunca pensé que tuviese una historia tan "interesante". De nuevo reitero mi agradecimiento por toda la información que han logrado recabar. Al ver los dos enlaces que refieres acá me consigo con la misma pluma que tengo pero sin el capuchón con baño de oro, por lo que entiendo que pareciera que el modelo de esta versión económica corresponde a una "Montegrappa Extra" de los 50s.


Bueno, he encontrado dos enlaces muy interesantes. El primero es este:

Presenta básicamente la misma pluma (con ligeras diferencias en el capuchón y en la boquilla), que se identifica como "Monte Grappa Extra" por la inscripción del interior de la caja, que lleva el nombre así separado, aunque curiosamente en el borde del capuchón viene como "Montegrappa", todo junto. Probablemente sea una versión "de lujo" (por el capuchón y el plumín dorados) de la que presenta Neoado. El enlace comenta que la pluma es de alrededor de 1950.
El segundo enlace es mucho más interesante:
https://www.penworkshop.co.uk/montegrappa-piston-fill-set-c1950.htm
Muestra la misma pluma que el enlace anterior, pero esta vez en color negro. También indica que es de alrededor de 1950. De nuevo la caja lleva el nombre dividido en dos palabras, y el borde del capuchón lleva el grabado todo junto. Pero lo más interesante es que en el enlace se dice que esta pluma es similar a las "Zodiac" fabricadas por Montegrappa para Waterman, lo que podría explicar por qué el clip es similar a los de Waterman.
Según lo que poco a poco vamos descubriendo en este hilo, yo creo que podemos concluir que la pluma es efectivamente una "Montegrappa".
 
  • #18
No estoy muy seguro de que el modelo se llame realmente "Extra". El primer enlace llama así al modelo porque lo pone el interior de la caja, que afirman que es la original. Pero el segundo enlace no da ningún nombre para el modelo y dice que va "In Montegrappa Extra box", que podría traducirse como "en una caja Montegrappa Extra" o "en la caja de una Montegrappa Extra". Hubo un modelo Montegrappa Extra hacia 1930 (y hay un modelo actual que recupera ese nombre). Es posible que se reutilizara el nombre para el modelo que tú tienes, pero también es posible que el nombre en la caja no se corresponda con la pluma que contiene por algún motivo.

 
  • #19
Me estoy quedando asombrado. Ya la daba por identificada... Me sigue chocando la falta de esa "camisa" metálica alrededor de la sección, pero evidentemente, ahí se vn logos de Monte Grappa separado y sin nada más. Gracias por las aportaciones.
 
  • #20
No estoy muy seguro de que el modelo se llame realmente "Extra". El primer enlace llama así al modelo porque lo pone el interior de la caja, que afirman que es la original. Pero el segundo enlace no da ningún nombre para el modelo y dice que va "In Montegrappa Extra box", que podría traducirse como "en una caja Montegrappa Extra" o "en la caja de una Montegrappa Extra". Hubo un modelo Montegrappa Extra hacia 1930 (y hay un modelo actual que recupera ese nombre). Es posible que se reutilizara el nombre para el modelo que tú tienes, pero también es posible que el nombre en la caja no se corresponda con la pluma que contiene por algún motivo.


No es una Extra, tengo alguna aún (y las que han salido ), también se hizo esta gama después de los 40, normalmente en celuloide incluido el modelo que se sacó en la época MB. Os paso un link que me sirvió para catalogar una de las antiguas que tuve...
http://www.fountainpen.it/Montegrappa_dopoguerra
Un saludo
 
  • #21
Bueno, pues entonces aquí te pongo algunos enlaces donde pueden verse modelos antiguos de Montegrappa
lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://picclick.es/vintage-fountain-pen-MONTEGRAPPA-253467840603.html
en sus cajas originales. Y las cajas sí llevan el nombre así, "monte" y "grappa" separados y sin el logotipo con el monte. Por lo tanto, parece que Montegrappa sí uso en determinadas ocasiones el nombre escrito de esa manera, separado y sin nada entre las dos palabras.
Un saludo.

En algunas cajas sí y también en algunos plumines (como el de una Cortina que tuve) también , pero aunque sea como anécdota nunca lo he visto en los cuerpos de las Montegrappas antiguas y modernas .... ni en la de los links que muestras... Evidentemente en una marca con más de un siglo de producción puede que alguna haya con esta serigrafía, especialmente líneas escolares, pero yo hablo de algo más de unas cuantas que han pasado por mis manos y no las vi nunca.... Pero bueno para eso está Google....[emoji12]
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie