• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc y la Alemania de mediados del siglo XX

  • Iniciador del hilo borregoferoz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
borregoferoz

borregoferoz

Habitual
Sin verificar
Acabo de ver en una web una Montblanc muy peculiar.

Los mas doctos del foro, ¿sabeis algo de ella?

lostimage.jpg
 
Pues no te puedo decir nada de esta pluma pero no me extañaría que existiera porque los nazis eran muy dados a poner su simbología en objetos de uso cotidiano: cuchillos, cuberterías, platos, etc. Por ejemplo mira esta cámara Leica hecha para la Luftwaffe:

Aunque tampoco te fíes mucho, circulan por internet muchos objetos con simbología nazi que son falsos, hay quien dice que esas cámaras Leica nunca existieron.... es parte de la leyenda.
 
Pues no te puedo decir nada de esta pluma pero no me extañaría que existiera porque los nazis eran muy dados a poner su simbología en objetos de uso cotidiano: cuchillos, cuberterías, platos, etc. Por ejemplo mira esta cámara Leica hecha para la Luftwaffe:

Aunque tampoco te fíes mucho, circulan por internet muchos objetos con simbología nazi que son falsos, hay quien dice que esas cámaras Leica nunca existieron.... es parte de la leyenda.

De estas Leica habia oido hablar, e incluso se que hay personas que defienden que algunas salian de la propia fabrica y otros lo niegan.

Lo curioso es que parece ser que si el Aguila miraba en un sentido (Izquierda) representaba la simbologia del partido Nazi pero si lo hacia en sentido inverso (Derecha) representa el Imperio.

En este caso el "pollo" mira "bien" vamos que no tenia ganas de picotear a nadie en concreto.
 
Pues no te puedo decir nada de esta pluma pero no me extañaría que existiera porque los nazis eran muy dados a poner su simbología en objetos de uso cotidiano: cuchillos, cuberterías, platos, etc. Por ejemplo mira esta cámara Leica hecha para la Luftwaffe:

Aunque tampoco te fíes mucho, circulan por internet muchos objetos con simbología nazi que son falsos, hay quien dice que esas cámaras Leica nunca existieron.... es parte de la leyenda.

Yo tengo una, de latón propias de la marina alemana con los símbolos del aguila y la cruz gamada, la compré en un mercadillo a una polaca por 120 €, por lo que pienso corresponde a una réplica de las que se hicieron en Rusia al final de la guerra después del saqueo de las fábricas de Leitz. Existieron en la realidad pero si aparece alguna siempre estará por encima de los 6,000 €. Si te interesa puedo mirar en un catálogo-monstruo de cámaras antiguas (el doble de la guia de telefonos de Madrid) que tengo y por privado te cuento algo.
 
Última edición:
De verdad que sois una caja de sorpresas, vamos a terminar haciendo un foro de cámaras antiguas (lo dejo como idea para el moderador).

Loti gracias por la información, la verdad es que estoy interesado por pura curiosidad, siempre he tenido dudas de su existencia y he leído muchos artículos que niegan su existencia, imagino que no es muy recomendable para la marca Leica asociarle un pasado nazi. Sé que existen muchas copias Rusas. Es un tema interesante, si puedes échale un vistazo a tu catálogo a ver si dice algo sobre el tema y me cuentas. Mil gracias.
 
Al igual que con las cámaras Leica, muchos niegan que jamás salieran de los talleres de MB dichas plumas, sino que son falsificaciones posteriores de origen polaco. Puede que existiesen e interese negarlo, puede que no, pero algún usuario las personalizase, las plumas se vendían y arreglaban en joyerías, y toques personales eran de lo más frecuente.

Lo que es innegable es que en los años de guerra cuando el oro se declaró de uso exclusivo del estado, había partidas que seguían llegando intermitentemente a determinadas marcas, mientras que a otras no. Los contactos, afinidades....en todos lados cuecen habas. De dónde procedía el oro de extraperlo, mejor ni imaginárselo. Pero que Mont Blanc y Pelikan niegan rotundamente que saliesen así de fábrica, es cierto. Pelikan "adquirió" algunas series de plumines en Suiza durante los años en los que el oro escaseaba. Las compraba a pequeñas factorías...convenientemente fundadas por unos artesanos que habían trabajado( ¿trabajaban?) en la casa.
 
Sobre las Leicas, repito aquí lo que por MP he enviado a Leicadicto.
"He revisado la guia McKeown's y no aparece ninguna, por lo que me he puesto en contacto telefónico con mi amigo Jose Luis Mur, dueño de la tienda Fotocasión de Madrid, que si eres aficionado a la marca conocerás, y que tiene seguramente la mejor colección de Leicas de Europa, y me asegura que jamás existieron. Que las que se ven (como la mía) son copias, falsificaciones recientes utilizando como base los cuerpos de las Kiev rusas (que esas si fueron copias de las leicas) y añadiendolas los motivos nazis con fines comerciales, pero para nada basadas en realidad histórica."
 
Las estilográficas con la cruz gamada ya se fabricaban entre 1905 a 1910 y no precisamente por fabricantes alemanes aunque Montblanc también la aplicó en alguno modelos.
Además en esa época no existía el partido nazi.
Se empezó a decorar con emblemas de etnias hindúes y quién mejor que los ingleses los cuales colonizaron India durante bastante tiempo.
En este enlace podéis ver una estilográfica Parker 53 con esa decoración.
https://soloplumas.blogspot.com/2008/11/parker-53-swastica-descatalogada.html
 
Muy buena y exacta información sobre las Parker gamadas. Se salvaron sólo 3 de la cremá, ¿no? Menos mal que los "aliados" no visitan mucho cementerios celtas....

Personalmente, yo creo que si existen esas MB y Pelikan están en manos privadas y que fueron personalizaciones muy limitadas en número. Las que se ven por ahí a la venta, falsificaciones de Europa del Este, parece ser.
 
  • #10
Si también hay Montblancs con la cruz gamada y creo que también son previas ala partido nazi.
Si estás interesada pongo el enlace.
saludos cordiales
 
  • #11
Sobre las Leicas, repito aquí lo que por MP he enviado a Leicadicto.
"He revisado la guia McKeown's y no aparece ninguna, por lo que me he puesto en contacto telefónico con mi amigo Jose Luis Mur, dueño de la tienda Fotocasión de Madrid, que si eres aficionado a la marca conocerás, y que tiene seguramente la mejor colección de Leicas de Europa, y me asegura que jamás existieron. Que las que se ven (como la mía) son copias, falsificaciones recientes utilizando como base los cuerpos de las Kiev rusas (que esas si fueron copias de las leicas) y añadiendolas los motivos nazis con fines comerciales, pero para nada basadas en realidad histórica."

Te he enviado un privado agradeciéndote la información y contándote otras cosas. De verdad que aprecio mucho las molestias que te has tomado por este asunto. Un abrazo.:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie