• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc Vermeil 144. Presentación y dudas

  • Iniciador del hilo Checho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Checho

Checho

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Este es mi primer post serio, o al menos eso voy a intentar.

Hace unos días reapareció una pluma en casa. Es de mi mujer, y solo sabía de ella (me refiero a la pluma, claro) que era una Montblanc. Buscando y buscando, creo que he conseguido identificarla. Es una Montblanc Meisterstück Solitaire Vermeil Barleycorn. Creo que el número sería 1444, pues he visto una pluma creo que igual y que tenía una pegatina con este nº de modelo. Es igual a la 1443 pero no es de plata. O eso creo, porque no tiene grabado el típico 925 ni en el barril ni en el capuchón. El plumín es bicolor, de 18 k. El punto, pues no tengo ni idea. El sistema de carga es por cartucho o convertidor y el cierre a presión.
Es una pluma que solo se ha cargado una vez con un cartucho Montblanc. Pero fue en Diciembre de 1990 (supongo, porque es la fecha de la garantía), y no se le quitó nunca, ni se consumió su tinta escribiendo. Porque ahora el cartucho estaba vacío y toda la tinta seca en el interior de la pluma. La he limpiado con agua fría ayudándome del cargador que venía en la caja, y el agua ya sale limpia después de muchos ciclos de carga y descarga. El aspecto es de bastante limpia.

Pero aquí viene mi duda. Una vez limpia decidí cargarla, y la entinté con tinta Waterman color rojo. La pluma escribe, pero a veces falla el trazo y hace pequeños saltos en blanco. Pienso que puede ser porque el alimentador no se haya limpiado completamente y queden restos sólidos de tinta en él. ¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda por favor. No me he atrevido no con jabón ni con amoniaco por temor a dañar el material por donde se sujeta la pluma al escribir (no me acuerdo como se llama, aaarrgh!). Y no se si se puede sacar el conjunto alimentador plumín fácilmente. En fin, que cualquier sugerencia la agradeceré mucho.

Y ahora las fotos:

5827674085_329eea1b6a_b.jpg


5827675293_e86bec3da9_b.jpg


5828223866_af56fc3cb1_b.jpg


5828223290_f32e46a91e_b.jpg


5828223592_d3d0e8cec4_b.jpg


5827674483_9c1e111639_b.jpg


5828223126_9d987b2977_b.jpg


5828379144_bf64552e74_b.jpg


Y nada más. Se agradece cualquier comentario sobre la pluma, la duda planteada y la presentación del post.
 
Última edición:
Hola Checho. Felicidades por la preciosa pluma y por haberla recuperado.
Tal como apuntas, seguarmente su problema no sea más que suciedad, restos de tinta seca.
El vermeil es plata sobredorada, por tanto debe ser resitente: piensa que se usaba para proteger la plata que debía tener un uso: interior de tazas, cálices, azucareros, mostaceros...
Así pues, puedes añadir alguna gota de detergente o amoníaco al agua. Y deja las piezas en remojo tanto tiempo como necesiten, por ejemplo un día. Luego acláralas varias veces en agua sola.
 
Gracias por tu respuesta. Lo que me preocupa es que no se si es de plata, he añadido otra foto para que se pueda ver como es el interior del barril, que es de ¿plástico? Yo he puesto Vermeil porque he visto que las plumas MB con acabados metálicos tienen ese nombre, pero cómo no he encontrado información de esta, tengo mis dudas.
Creo que probaré con un poco de amoniaco cuando vuelva a casa ¿un 10% estaría bien?
 
Pues no sé que proporción de a moníiaco, la verdad, yo lo hago a ojo: lleno con agua un recipiente (un vaso o un bol, lo suficiente para que quepan las piezas), a la que le añado unas gota de lavavajillas o de amoníaco.
 
Ok, pues entonces... un poquito de amoniaco, y si sigue igual, un poco más.
 
Estoy viendo este hilo (recuperar brillo resina pluma montblanc), y me está dando un poco de miedo. He tenido una ocurrencia que no se si será peor o mejor para la pluma, y es hacer una solución de agua con amoniaco como ha dicho verdigris, pero en vez de dejar la sección sumergida, cargarla con este líquido y descargarla varias veces aprovechando el convertidor. A lo mejor así el agua "amoniacada" penetra mejor en el alimentador y no está mucho tiempo en contacto con la sección. ¿Qué os parece? ¿Dejo de pensar? ::Dbt::
 
En el hilo que mencionas, javier58 indica el mismo método de dejarlo en remojo en volvone (amoníaco). No es el caso del alcohol u otros disolventes, sino que se trata de un desengrasante que elimia la tinta, sin atacar resinas ni metales.
El método que indicas también es adecuado, segun el grado de suciedad. Aunque, si tal como dices, ha tenido tinta durante décadas, yo creo que la dejaría en remojo toda la noche y después haría circular agua con la ayuda del convertidor.
Y un último inciso: dependiendo de la calidad del agua del grifo, puede resultar conveniente usar agua desmineralizada (la de planchar o baterías), para evitar la cal.
Ánimo, que con un poco de limpieza vuelves a tener una pluma preciosa lista para usar.
 
La dejaré esta noche y a ver si mañana te doy buenas noticias.
 
  • #10
Para allá voy ahora mismo.
Gracias.
 
  • #11
Bueno, después de tenerla en agua con detergente y amoniaco toda la noche y aclararla con abundante agua, la pluma sigue más o menos igual. Falla al empezar a escribir, y si presionas un poco falla algo menos, pero sigue fallando. Voy a seguir utilizándola un poco, a ver si cambia algo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie