• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc, Platinum o Sailor, ¿ Cuál nació primero ?

  • Iniciador del hilo eduardo48
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

eduardo48

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos: Me gustaría saber dado el parecido en cuanto al diseño exterior, que modelo nació primero. Sé que la famosa Meisterstuck apareció en 1924, pero la duda surge al ver que Platinum inició sus actividades en 1919 y Sailor en 1911. ¿ Japón se adelantó a Alemania ?

Un abrazo y Gracias por sus aportes.

Eduardo desde Nuñez, Argentina:)
 
No puedes mirar la fecha de nacimiento de la marca. Tienes que ver el modelo. La primera MB estilo "torpedo" no es de 1924.
 
Última edición:
Amigos: Me gustaría saber dado el parecido en cuanto al diseño exterior, que modelo nació primero. Sé que la famosa Meisterstuck apareció en 1924, pero la duda surge al ver que Platinum inició sus actividades en 1919 y Sailor en 1911. ¿ Japón se adelantó a Alemania ?

Un abrazo y Gracias por sus aportes.

Eduardo desde Nuñez, Argentina:)

Montblanc, 1908
Sailor, 1911
Platinum, 1919

Son las fechas de creación de las marcas. La linea, Miesterstruck de MB, data de 1924 pero el modelo tipo 144,146,149 al que te refieres con forma de cigarro es de los años 50, mientras que Sailor y Platinum hacen sus "cigarros" desde los 80.

Por lo que yo sé, existen modelos tipo cigarro en los fabricantes japoneses que datan desde antes de la segunda guerra mundial (lo que precedería a MB, pero no Sheaffer que son los inventores del modelo cigarro con la Balance) no está claro si Sailor, Platinum o incluso otros fabricantes nipones ya tenían modelos cigarro antes de la guerra. Lo que se sabe es que modelos de cigarro de otras marcas desaparecidas en Japón existen.
 
Última edición:
Montblanc, 1908
Sailor, 1911
Platinum, 1919

Son las fechas de creación de las marcas. La linea, Miesterstruck de MB, data de 1924 pero el modelo tipo 144,146,149 al que te refieres con forma de cigarro es de los años 50, mientras que Sailor y Platinum hacen sus "cigarros" desde los 80.

Por lo que yo sé, existen modelos tipo cigarro en los fabricantes japoneses que datan desde antes de la segunda guerra mundial (lo que precedería a MB, pero no Sheaffer que son los inventores del modelo cigarro con la Balance) no está claro si Sailor, Platinum o incluso otros fabricantes nipones ya tenían modelos cigarro antes de la guerra. Lo que se sabe es que modelos de cigarro de otras marcas desaparecidas en Japón existen.


Gracias por tu respuesta tan rápida. Entonces, los modelos de "cigarro japonés" de Platinum o Sailor tienen gran influencia en cuanto al diseño exterior de Montblanc. Pensaba que era al revés.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta tan rápida. Entonces, los modelos de "cigarro japonés" de Platinum o Sailor tienen gran influencia en cuanto al diseño exterior de Montblanc. Pensaba que era al revés.

Saludos.

Creo que no me he explicado bien... El cigarro creo que debe atribuirse a Sheaffer con su modelo Balance de los años 30, al menos en occidente. Hasta esa fecha las plumas eran "flat-top", tipo las modernas Parker Duofold para que nos entendamos. Capuchón y terminación del barril acabados en plano. Todos los fabricantes generalmente seguían el patrón de moda flat-tops con ligeras variaciones. Sheaffer introdujo el cigarro muy al principio de los 30. Otras marcas copiaron la idea.

Se sabe que por esa época, yo he visto fotos, hay plumas japonesas con la forma de cigarro, posiblemente influencia de Sheaffer. Lo que no sabría decir es si Sailor o Platinum tenían tal tipo de modelos. Lo que si diría es que, por muy icono para la marca MB que sea la 149, es una pluma de los 50 y su diseño no es claramente novedoso en su forma o estilo porque Sheaffer había dado el paso 20 años antes. No solo con la Balance, existen muchos modelos posteriores de Sheaffer en forma de cigarro.
 
Última edición:
Creo que no me he explicado bien... El cigarro creo que debe atribuirse a Sheaffer con su modelo Balance de los años 30, al menos en occidente. Hasta esa fecha las plumas eran "flat-top", tipo las modernas Parker Duofold para que nos entendamos. Capuchón y terminación del barril acabados en plano. Todos los fabricantes generalmente seguían el patrón de moda flat-tops con ligeras variaciones. Sheaffer introdujo el cigarro muy al principio de los 30. Otras marcas copiaron la idea.

Se sabe que por esa época, yo he visto fotos, hay plumas japonesas con la forma de cigarro, posiblemente influencia de Sheaffer. Lo que no sabría decir es si Sailor o Platinum tenían tal tipo de modelos. Lo que si diría es que, por muy icono para la marca MB que sea la 149, es una pluma de los 50 y su diseño no es claramente novedoso en su forma o estilo porque Sheaffer había dado el paso 20 años antes. No solo con la Balance, existen muchos modelos posteriores de Sheaffer en forma de cigarro.

Gracias nuevamente. Mi inquietud era porque observo una gran similitud de diseño entre la MB y la Platinum 3776 ,por ejemplo, entonces quería conocer el origen del diseño de cada una de ellas. Y ciertamente, las marcas japonesas tienen fama de dar mucho pero por menos dinero.


Saludos desde Buenos Aires.
 
Buenas noches amigos y amigas; y a vos Eduardo, que sin conocerte ya te estoy ropiendo la paciencia. Tengo una duda, ya que Eduardo habla de similitudes. Cuando una pluma se parece "demasiado" a otra ¿ No hay demandas judiciales entre manufacturas de estilográficas ? saludos
 
Buenas noches amigos y amigas; y a vos Eduardo, que sin conocerte ya te estoy ropiendo la paciencia. Tengo una duda, ya que Eduardo habla de similitudes. Cuando una pluma se parece "demasiado" a otra ¿ No hay demandas judiciales entre manufacturas de estilográficas ? saludos


Gabriela: Precisamente era mi duda, el tema de los derechos de autor por el diseño industrial. Haciendo un paralelo con la industria automotriz, podemos ver ciertos autos japoneses, excelentes por cierto, que "toman" como referentes a afamados diseños alemanes, como Mercedes Benz o BMW.
Y volviendo al tema estilográficas, veo mucha similitud entre Montblanc y Platinum, por ejemplo.
Gracias por opinar, " tu consulta no molesta ".

Saludos desde Nuñez.:)
 
  • #10
No hay que confundir los derechos de propiedad intelectual e industrial.
 
  • #11
Ni su vigencia temporal, ni el ámbito geográfico en los que son efectivos.
 
  • #12
Iniciado por Gabriela Pirlo:

"Cuando una pluma se parece "demasiado" a otra ¿ No hay demandas judiciales entre manufacturas de estilográficas ? saludos"

En alguna ocasión hemos comentado en este foro que la casa española Inoxcrom recibió "presiones" de Montblanc para que interrumpiera la fabricación del modelo Caravel I, que es, como sabemos, muy parecido a la Montblanc 146. Pero si Platinum, Sailor y MOntblanc quisieran entablar una batalla de denuncias a tres bandas, sería bastante divertido, porque todos tendrían razones para demandar a los demás y viceversa: un aunténtico festín para los abogados
 
  • #13
En alguna ocasión hemos comentado en este foro que la casa española Inoxcrom recibió "presiones" de Montblanc para que interrumpiera la fabricación del modelo Caravel I, que es, como sabemos, muy parecido a la Montblanc 146. Pero si Platinum, Sailor y MOntblanc quisieran entablar una batalla de denuncias a tres bandas, sería bastante divertido, porque todos tendrían razones para demandar a los demás y viceversa: un aunténtico festín para los abogados

En realidad sería mucho trabajo cobrado por el abogado, pero inútil a todas luces. Es a lo que me refiero con que no hay que confundir derechos de propiedad intelectual e industrial. No hay ningún motivo para que ninguna de esas marcas denuncie a la otra. Si MB intentó presionar a Inoxcrom sería precisamente por la ausencia de posibilidades de hacerlo legalmente.
A Montblanc no le tiembla el pulso, y no hace mucho comenté el caso de un artesano estadounidense que ponía camisas de plata a los modelos de la marca y luego los enajenaba. Montblanc denunció y ganó el juicio (ganándose el desafecto de miles de usuarios de la marca), porque la alteración de un producto original sí se recoge como una vulneración de dichos derechos. En cuanto a los parecidos razonables... no hay ningún derecho vulnerado. Sólo las auténticas "copias", las que imitan nombre/marca/logo son denunciables.
No hay ninguna pluma más parecida a la MB 149 que la Senator President, que para más inri sigue en producción y en la propia Alemania. Si hubieran tenido la posibilidad de esgrimir alguna argucia legal, ya lo hubieran hecho, pero ni siquiera la legislación de ese país les da motivos.
 
  • #14
Yo he participado en alguna subasta EBay en la que anunciaban plumas Platinum de la época de la pre segunda guerra mundial, y eran plumas "torpedo", de ¿celuloide? y de carga por palanca.
lostimage.jpg

Anuncian que está lacada en Urushi, pero a mí me parece una pluma de celuloide como las que fabricaban los de Sheaffer.
lostimage.jpg


Y también otra de los años 50 (eso decía el vendedor) que era de celuloide fijo y con una pinta más moderna y el capuchón ya no era del mismo estilo, pero la pluma en si misma sí acaba en forma de torpedo...
lostimage.jpg
 
  • #15
Juas, sí nos ponemos a preguntarnos sí hay espionaje industrial en las marcas y todo eso... ¿Alguien se acuerda de la similitud de la Omas Ojiva y toda la pléyade de plumas Sheaffer Balance y similares fabricadas por la marca? O la propia 146 y 149, las Sailor KOP o 1911, algunas Pilot Custom (la 823 sin ir más lejos), e incluso la Parker Duofold de entreseries fabricadas en Inglaterra durante los años 40/50, con forma de puro y carga por botón (tengo un par de ejemplares que algún día presentaré en sociedad), así como las Edison, Monteverde, Osmiroid, Platignum y mil marcas más.

Lo que no pueden es hacer que sea igual en todo como hacen los chinos, e incluyas el logo de la marca, copies las inscripciones de su plumín, etc, etc.
 
  • #16
La propiedad intelectual protege la originalidad y la propiedad industrial protege la novedad. Esto es una premisa básica aunque en la práctica, a veces, sea difícil distinguir entre ambas cuestiones.

La vieja polémica de "quien copió a quien" se refiere, en el caso de MB y las japonesas, al diseño de la pluma y no a su mecánica que es totalmente diferente. No hay pruebas de que los modelos japoneses de plumas con formas redondeadas sean posteriores a los alemanes. Al revés, conozco modelos japoneses con formas redondeadas mucho años antes de que MB las adoptara para su serie MS, como las Namiki de los años 30.

La Balance de Sheaffer pasa por ser la primera que adoptó esa forma en 1.929. Hay modelos anteriores -algunos del S. XIX- con formas redondas en el capuchón o en el cuerpo, pero no en ambas partes como hizo la Balance. El estilo "ambos extremos redondeados" de la Balance fue inmediatamente replicado por muchas marcas, no solo las Dunhill Namiki sino también otras americanas como la Conklin Symmetrik o la Carter; en Italia Ancora y, en Alemania, la Pelikan Ibis. Todas de los años 30. Por aquel tiempo, todas las MB eran "flat top", desde la 139 hasta la 432.

La primera MB de este estilo es, según alcanzo a saber, la serie 100 que sustituyó a la 400 a finales de 1940. Entre 1949 y 1952, MB lanzó las primeras series Meisterstuck que reemplazaba na las venerables series 13#

Por tanto, es patente que las formas de la nueva serie MS de MB estaban ya en el mercado desde, al menos, 30 años antes y que la habían utilizado las marcas japonesas con anterioridad.

Ahora bien, lo que siempre se ha discutido no es que Sailor o Platinum hayan utilizado las formas redondeadas de las MS sino que el diseño general del producto "recordara" su percepción general. Es decir, que no sólo las formas redondeadas sino también los colores, los anillos dorados, las medidas y, en general, la primera impresión que provocaban ambas piezas, fueran similares. Pero volvemos aquí a lo dicho al principio sobre la propiedad industrial porque las patentes de esta naturaleza intentan evitar la confusión en el comprador pero no protegen la originalidad. Las plumas japonesas, aunque similares a las MB tenían sus rasgos diferenciadores y sólo una visión de lejos podía inducir a confusión al espectador pero nunca al comprador. Pero ni MB había sido la "inventora" de las formas redondeadas ni su diseño era irreproducible siempre que no indujera a confusión al usuario. No siendo así, la polémica es tan estéril como la de saber quien inventó las tablet y quien copia a quien porque todas son cuadradas y delgadas, son de color blanco y tienen una pantalla.

Sailor, Platinum y Namiki, fabricaban plumas mucho antes de que MB existiera como marca de estilográficas. La idea de una pluma clásica, negra con detalles dorados y de formas redondeadas no es de MB aunque el largo éxito de la serie Meisterstuck haga pensar lo contrario. Es cierto que ese tipo de pluma inspiró otros modelos, del mismo modo que la propia MB se sirvió de los de otros e incluso compró algunos ajenos. Pero todo ello forma parte de la adecuación de la industria a los cambiantes y quizá veleidosos gustos del público que, cuando eligen un producto, provocan movimientos en la industria que los satisface porque, en definitiva, vive de ellos.

Un saludo para todos.
 
  • #17
Excelente contribución Foofighter, gracias por las fotos. Este tipo de modelos "tipo Sheaffer" son a los que me refería en mi post que yo solo había visto en fotos como estas. La influencia del modelo torpedo de Sheaffer fue enorme en todos los fabricantes, pero MB no lo adaptó hasta los 50 con su serie 042 (Monterosa), 142, 144, 146, 149, etc



Yo he participado en alguna subasta EBay en la que anunciaban plumas Platinum de la época de la pre segunda guerra mundial, y eran plumas "torpedo", de ¿celuloide? y de carga por palanca.
lostimage.jpg

Anuncian que está lacada en Urushi, pero a mí me parece una pluma de celuloide como las que fabricaban los de Sheaffer.
lostimage.jpg


Y también otra de los años 50 (eso decía el vendedor) que era de celuloide fijo y con una pinta más moderna y el capuchón ya no era del mismo estilo, pero la pluma en si misma sí acaba en forma de torpedo...
lostimage.jpg
 
  • #18
Entonces cuando alguien, no experimentado, ve una Platinum 3776 por ejemplo y dice "parece una Montblanc", se equivoca totalmente.

Gracias por tus aportes muy interesante realmente.

Saludos desde Buenos Aires.
 
  • #19
Entonces cuando alguien, no experimentado, ve una Platinum 3776 por ejemplo y dice "parece una Montblanc", se equivoca totalmente.

Gracias por tus aportes muy interesante realmente.

Saludos desde Buenos Aires.

Bueno, puestas lado a lado, a mí la verdad es que no se me parecen. Es decir, que la veo bastante más "rectilínea" que la MB. La Sailor Profit se me parece mucho más, aunque ésta, por contra, es mucho más afilada en sus curvaturas que la MB. Pero entre una profit y una 144 hay mucha similitud.
Por otro lado, en la 3776 el nombre sí es bastante "imitación" de MB, ya que, al igual que en las alemanas figura el 4810, la altura del Mont Blanc, en dichos modelos de Platinum consta el #3776, la altura del Monte Fuji.
Ahora bien, de formas, hay muchas variantes y evoluciones. Para mí, son plumas que tienen un cierto parecido, pero lo comparten muchas otras marcas entre sí sin mayores problemas. Es decir, que ni siquiera a tres metros es fácil confundir una MB, una Platinum, y una Sailor. Es mucho más sencillo confundir una Inoxcrom Caravel I y una 146.
 
  • #20
Bueno, puestas lado a lado, a mí la verdad es que no se me parecen. Es decir, que la veo bastante más "rectilínea" que la MB. La Sailor Profit se me parece mucho más, aunque ésta, por contra, es mucho más afilada en sus curvaturas que la MB. Pero entre una profit y una 144 hay mucha similitud.
Por otro lado, en la 3776 el nombre sí es bastante "imitación" de MB, ya que, al igual que en las alemanas figura el 4810, la altura del Mont Blanc, en dichos modelos de Platinum consta el #3776, la altura del Monte Fuji.
Ahora bien, de formas, hay muchas variantes y evoluciones. Para mí, son plumas que tienen un cierto parecido, pero lo comparten muchas otras marcas entre sí sin mayores problemas. Es decir, que ni siquiera a tres metros es fácil confundir una MB, una Platinum, y una Sailor. Es mucho más sencillo confundir una Inoxcrom Caravel I y una 146.


Nunca vi una Caravel I en persona, la verdad que es muy parecida. Gracias por tu aporte !!!
lostimage.jpg

Saludos desde Buenos Aires.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie