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Montblanc MB Meisterstück 149 de los 60 con el cargador roto

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apuleyo

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Buenas tardes amigos (no escribo mucho pero sí os leo :yes: ).

La pluma es una MB Meisterstück 149 de principios de los 60 que compró mi padre. Hace ya varios años que se le rompió el sistema de carga (ver fotos adjuntas). Parece ser que es un defecto bastante habitual dentro de las Meisterstück y de sencilla reparación pero todavía no le he encontrado solución.


Las 149 que se fabricaron alrededor de los años 60 y 70, no tienen el habitual sistema de rosca metálica en el accionador del émbolo que sí tienen modelos posteriores, y que se desmonta fácilmente con la herramienta adecuada. En el caso de mi pluma, la rosca es de plástico y carece de los orificios donde se inserta la herramienta para desatornillar el sistema de carga. Es más, con la ayuda de un guante de látex y bastante fuerza, conseguí girar la pieza con la rosca, pero aún así no sale; gira sin más hacia ambos lados. Parece que está insertada a presión.


Mi padre también me comentó que en su día la envió al propio servicio de reparaciones de MB pero le dijeron que no la arreglaban; que si quería, se quedaban con la pluma y a cambio, le ofrecían un descuento en una 149 moderna.


¿Alguien me podría iluminar sobre cómo abrirla?


Muchas gracias de antemano y Felices Fiestas.


Alberto.

PD: la llevé a Julia Gusano y nanay, me dijo que fuera a T&T a ver si tenia suerte. Les he mandado un mail a ver qué me dicen.


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Yo te iba a recomendar T&T . . . ¡pero ya lo ha hecho Julia Gusano!

Están en las afueras de Madrid, pero merece la pena que vayas en persona (se aparca muy bien) para que te digan algo ellos.

Suerte.
 
Es extraño que en un servicio técnico de una marca relevante te den semejante respuesta. Si estuviera en tu lugar, yo insistiría de nuevo en el taller de Montblanc. Quizá la persona que le dió a tu padre una respuesta tan decepcionante ya no esté y alguien con mejor criterio pueda verlo de otro modo.

Un taller de prestigio al margen del servicio oficial es el de Joseph Pareja, de Barcelona. Yo lo intentaría secuencialmente en ambos servicios de reparación.

Saludos.
 
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Hola Apuleyo. Tienes una Montblanc Vintage anterior a 1962; un modelo muy caro y apreciado por los coleccionistas. No solo se nota por el sistema de cierre del cuerpo sino por que los dos anillos que rodean la banda principal del capuchón son plateados en lugar de dorados. Es mucho más pesada que la moderna porque su mecanismo interior es de bronce en lugar de plástico y dicen que la "resina preciosa" de la que está hecha es mucho más fuerte y resistente que la de hoy en día.

En fin. El problema parece grave. No tengo información sobre el sistema de cierre trasero del cuerpo pero parece que no es a rosca porque dices que gira a derecha e izquierda. Pero si es a presión, debería salir con relativa facilidad y no parece ser el caso. Si Julia Gusano no la ha podido desmontar, es que el problema es en verdad serio. probablemente porque no ha se ha querido arriesgar a quebrar el cuerpo. Hay algunos coleccionistas ingleses que reparan plumas difíciles. Puedes intentar contactar con ellos y conocer su opinión. Te sugiero Grandmiapens. Steph es un especialista y una persona verdaderamente amable y dispuesta a ayudar. Solo habla inglés con fortísimo acento de Manchester, pero si necesitas ayuda, puedo echarte una mano.

UN abrazo y mucha suerte

Pedro
 
Hola Apuleyo, (por si existe la posibilidad que la rosca gire a derecha e izquierda a causa que tiene la rosca rota y que no sea a presión) yo agotaría todas las posibilidades de solución en reparadores de plumas que te comentan sabiamente los compañeros, en caso que me digan que no hay solución como ya te han comentado, (sinceramente me parece extraño por no decir rrarrroooooo, que pasa? la pluma tiene un sistema que una vez se monta en fábrica no se puede desmontar? Es hermética como las Pilot de 2 € de Carrefour?, se autodestruyen al intentar desmontarla? O lleva mucho tiempo su reparación y no es rentable?)

EMHO, intentaría otra vez con e SAT de MB, que posiblemente puedan desmontarla pero ya no tenga piezas antiguas para sustituir, pero que se queden con la pluma y me hagan descuento en otra 149, en mi opinión, NI LOCOOOO.

A tu pregunta ¿cómo puedo demontarla?


Si no tengo éxito con los reparadores, yo intentaría arreglarla antes de dejarla en un cajón, por lo que comentas no tiene orificios para poder introducir una herramienta y desmontarla, pues no va a quedar otro remedio antes de abandonarla eternamente, intentar salvarla, si haces dos orificios en la pieza que cierra el sistema de émbolo, ya puedes desenroscar la pieza y averiguar que sucede, parece que la rosca interior que acciona el émbolo no está rota.

Te he señalado con dos puntos rojos, donde deberían ir los orificios.








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Perdona pero no tengo ni idea de retocar fotos, en tal caso este es otro remedio, si la primera solución no funciona, puede estar bloqueado por los años y necesitamos vencer la resistencia con un método más contundente, esto lo haría SOLO como último intento pues se vería cuando montes la pluma las muescas que has hecho, pero si esto me salva en última instancia la pluma, bienvenido sea.

En esas muescas puedes introducir una llave, bien sujeta y aplicada, es imposible que no ceda la rosca, pero lo dicho, como última solución. Luego grasa de silicona para poder hacer la operación de desmontaje con facilidad cuando quiera volver a desmontarla. Con que rebajes mitad del grueso de la pieza, creo que es suficiente, nunca llegar a cortarlos completamente, sobre todo por la estética y si poner grasa de silicona no salga por los orificios, aunque la silicona tiene la suficiente densidad para que no suceda.




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Hola,

Si los de T&T no pueden, también contactaría con Joseph, que es un auténtico manitas.

¡Suerte!
 
Opino igual. He visto a Joseph hacer maravillas con émbolos de MB antiguos....
Un saludo
 
  • #10
A ver, yo creo que si tiene los agujeros que sirven para desmontar el émbolo, lo que pasa es que la has abierto por dónde no se debe abrir. Seguro que están debajo de la pieza de plástico que tapa la de latón del mecanismo. Cuando se gira el culotte para mover el émbolo, se tiene que quedar al aire el anillo de oro embellecedor del latón del mecanismo, me temo que en tu pluma el émbolo está bloqueado y al forzarlo, has desenganchado el culotte.

Al haber sacado el tornillo sinfin del émbolo, tendría que girar la pieza de plástico negra que asoma, que va sujeta al culotte, porque ya no está unida al émbolo. Si gira hacia los dos lados, lo más probable es que esté pasada la rosca (rota vaya), que era de plástico en esta época, y haya que sustituirla. En la casa no te van a poner piezas de la época, sino que en el mejor de los casos te pondrán un mecanismo nuevo de latón, así que si quieres mantener la integridad de la pluma, tendrás que buscar piezas originales de segunda mano. Prueba en Alemania, puedes preguntar a Tom Westerich.

Un saludo

Editado para completar.
 
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  • #11
Al referirme ayer tanto al taller oficial de Montblanc en Barcelona como al de Joseph Pareja, lo decía como primera instancia. Caso de que en ninguno de los talleres citados te pudieran arreglar la pluma, acudiría, como indica Alberto, a Tom Westerich.

Lo que tengo claro, es que la pluma que posees es reparable.

Saludos.


Prueba en Alemania, puedes preguntar a Tom Westerich.

Un saludo

Editado para completar.
 
  • #12
No dejes apartada una pluma con esa historia, siempre hay modo y manera de abrirlas

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H mediante Tapatalk
 
  • #13
Desde mi más humilde parecer... y sin tenerla en la mano (que sería lo ideal)

Por los años que comentas, pudiera tratarse de una de las primeras de resina. Y efectivamente la pieza que comentabais anteriormente no va roscada al cuerpo sino a fricción.
Reconozco que no había visto ninguna... Y de ahí mi extrañeza.
Tiene toda la pinta de modelo de transición... es de resina pero con aros plateados en el capuchón. Y el plumín es un tricolor de los antiguos... una maravilla. Seguro de principios de los 60.

Habría que sacar la pieza para extraer el embolo calentando... lo cual es en extremo arriesgado y solo al alcance de un buen profesional, sin dañar el barril.
Y sustituir el eje plástico por uno nuevo o reciclado, ya que parece exactamente igual a los actuales. (eso es sencillo y económico)

Creo que hay profesionales entre los que te han nombrado suficientemente capacitados. Y para ellos no será difícil dejarla en condiciones.

La pluma esta por lo demás estupenda y merece la pena arreglarla. Tienes una 149 muy especial y espero que nos la puedas mostrar arreglada... mucha suerte.
 
  • #14
Por darte una referencia mas y en España, tienes la Estilográfica Moderna de Zaragoza, que son ademas servicio oficial de MontBlanc y de un sin fin de marcas mas, llamales y habla con Carlos, se de buena tinta que arregla todas las MontBlanc vintage, ademas suele tener repuesto de muchas vintage (plumines inclusive).

Un saludo.
 
  • #15
Si es de los 50 o primeros 60 es muy probable que vaya a presión, como iban las 2xx y las primeras Meisterstücke... y a presión ahi quiere decir presión de la buena...

Yo no intentaría abrirla por el culote: parece que lo único roto es el vástago del pistón; si es así, es más fácil abrirla por la sección, por el plumin, y reparar por ahi. Los dos mejores en el mundo para eso son Tom Westerich y Francis (Fountainbel en FPN) en caso de que los reparadores nacionales no puedan con ella o hagan falta piezas (Francis las fabrica ex profeso si hace falta). Lo bueno de las personas que te han recomendado es que son gente honesta todos ellos, y si no pueden o no tienen piezas te lo dirán.

No envíes esa pieza al SAT de MB bajo ninguna circunstancia: te la destruirán y te dirán que te han hecho un favor porque era una pluma vieja.
 
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