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Montblanc de mi abuelo

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sacane1

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro y me considero un ignorante total en el tema, pero espero poco a poco ir leyendo y aprendiendo.
Os presento una pluma heredada de mi abuelo que calculo debe de tener por lo menos 60 años. Yo nunca la he usado, ni tengo ni idea de como se le pone la tinta, pero me gustaria empezar a usarla.
Me podeis explicar como ponerla en funcionamiento?
 
Buenos dias
Bienvenido (como dice mi felpudo) al clú este de los estilopirados
Eso no es una pluma, es una joyita
Haz, por favor una par de fotos, con más detalle del plumín, que se vea el punto del iridio, y dinos el numero que figura en el extremo del cuerpo (en ese capuchón que has quitado para enseñarnos el mecanismo del alimentador (que ya te aviso "ni se te ocurra accionarlo si no sabes" por que puede ir a contrarrosca y ser de pistón telescópico, un coñazo absoluto si está para reparar, como puede ser probable))
Yo diría que es de la familia de las 13x (siendo x un número que puede ser 2 ó 4)

Como curiosidad te diré que ese estuche (que aun que no tiene la forma, es de los que se denomirarón "ataud" por la forma de abrirse) en el estado que está y sin manchas (me parece) de tinta en el interior, vale tanto como la pluma en sí.
Así que cuídalo
Cuando nos digas el modelo te cuento como empezar a manejar la pluma
Por cierto
Puedes, si quieres, ir metiendo el plumín y la boquilla (hasta la primera rosca) en agua (mejor destilada para esta nena) por lo menos 3 dias antes de empezar a hacer nada

Saludos y felicidades por la nena, que es una monada
 
Hola, rmrelojes gracias por la explicación.:ok:: Ya la he puesto en agua destilada.
No veo el número en el extremo del cuerpo que comentas.
Mañada pondre alguna foto más del plumin.
Un saludo
 
Puede que sea una 333, entonces el número no esta en el capuchon que tapa el piston, sino en la parte inferior del cuerpo cercana a la rosca de la tapa del piston. Necesitariamos fotos de la parte superior capuchon y de la zona del piston, asi la identificación es mas fácil
 
Última edición:
Puede que sea una 333, entonces el número no esta en el capuchon que tapa el piston, sino en la parte inferior del cuerpo cercana a la rosca del embolo. Necesitariamos fotos de la parte superior capuchon y de la zona del embolo, asi la identificación es mas fácil

Hola, he mirado en toda la pluma y no veo ningún número.
Que es el embolo?
Perdonad pero es que de plumas no entiendo nada.
 
Hola, he mirado en toda la pluma y no veo ningún número.
Que es el embolo?
Perdonad pero es que de plumas no entiendo nada.

Perdona por el error, la tuya no lleva embolo, por ser preciso en tu pluma es piston. El piston es el mecanismo que sirver para cargar la pluma con tinta y que rmrelojes te ha dicho que no toques, lo que esta opuesto al plumin (por donde se escribe). El número esta grabado y con el uso se dificulta la visión. Mira estas fotos:
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Gracias Blasillo, he visto las fotos pero en la mia no se aprecia ni rastro de ningún número.
 
Hola, pongo más fotos, espero que con ellas sepais que modelo es.
 
yo creo que es una 333, pero maese rmrelojes de esto sabe mas que yo.
 
  • #10
Joder, me cago en la puta, me hace dudar la cosa
Así, sin verla en la mano, dudo entre darle la razón a Blasillo y decir que es una 22x o seguir con mi planteamiento de que es una 13x (aunque por el tamaño, y el plumín, sería 8 ó 9)
Pero a ver. Puedes hacer una foto del cuerpo de la pluma para poder ver el barril?
Puedes hacer una foto del clip, de frente, como si me lo enseñaras puesto en una camisa?

Lo que si tengo claro:
Producida entre 1934 y 1938. De esto estoy completamente seguro por el tipo de mecanismo de carga y por el corte del plumín (Si os fijais no está exactamente en el centro, tiene una mínima desviación del eje hacia la izquierda, si no me acuerdo mal no conseguian ekl ajuste de las dos décimas que le faltan, lo solucionaron a partir de 1938-1939 en este tipo de plumines)
Por último, mira bien, con una lupa, a ver si ves alrededor del mecanismo del pistón, justo por debajo de la rosca, en sentido horizontal, algún número, aunque esté borrado
A ver si le sacamos las tripas a la perra esta
Saludos
Raúl
 
  • #11
Este fin de semana le hare las fotos que comentas, y mirare con una lupa a ver si veo algun rastro de números. Gracias
 
  • #12
Hola, pongo más fotos para ver si se puede saber el modelo que es.
He estado mirando lo del número y ni rastro.
La tengo dos días en agua, cual es el siguiente paso para ponerla en funcionamiento?
Un saludo
 
  • #13
Si te atreves a reparla tu solo, yo lo que haria es cargarla con agua para ver como esta, otra opcion es desmontarla por completo, cosa que en . Al final la mecanica de las plumas es sencilla y si metes la pata pues al profesional.
 
  • #14
Hola, y como se carga con agua o tinta, girando el pistón ?
 
  • #15
Hola, y como se carga con agua o tinta, girando el pistón ?

Yo con una pluma tan antigua y con las dudas que plantea su identificacion, le preguntaria a maese rmrelojes, pues el es un verdadero experto reparando plumas tan antiguas, yo lo más antiguo que he reparado han sido de los años 50.
Si de todas maneras quieres seguir hay dos metodos:
1)Llena un vaso de agua fria, introduce la parte del plumin hasta que quede sumergido el cuerpo(sin llegar al roscado), dejalo asi unos dias, despues empieza a girar el embolo suavemente, si la has tenido en agua saldra alguna pequeña burbuja y suciedad, dale una vuelta y retrocede, repitiendo el proceso, dos vueltas y retrocedo, asi hasta que note que se vaya cargando. si no cargara, las juntas del piston pueden estar dañadas y eso ya es de desmontar y reparar. Lo importante es tratar de humdecer la pluma poco a poco, no sabemos lo seca que esta y las gomas con el tiempo cristalizan, para lo cual que vaya entrando agua poco a poco es importante.
2) Despues de haberla tenido en agua como indique arriba, hay que sacar el plumin y llenarla de agua con una jeringa, asi humedeces la reserva de carga de la pluma. Montas el plumin y procedes como en 1.Esta manera es mejor pero más complicada si no has sacado nunca el plumin de una MB.

Como ultima recomendacion: paciencia
 
  • #16
Hola
La verdad es que tenía aparcado y pendiente el tema de esta pluma
Es que no termino de decidirme
Por que para mí es una Masterpiece's... pero hay un par de detalles que me descolocan pero bien
Sobre el tema de ponerla a funcionar o repararla tú.
A ver, de buen rollo, no la cagues.
Esa pluma tiene un valor nada despreciable... no la vayas a fastidiar por querer meterle mano. Si no me equivoco tiene un mecanismod e pistón telescópico que es una puta mierda pra repararlo y del qué si está en buen estado, se puede poner a funcionar sin demasiada guerra, pero que si lo fuerzas o estropeas seriamente... prepárate que la minuta es gorda, pero gorda...
En tu lugar yo, ojo yo, haría lo siguiente:
Si vives en Madrid de cabeza a casa de Julia gusano para que te la ponga en funcionamiento. Bajo ninguna circustancia, repito NINGUNA (y que nadie se lo tome a mal) la dejes en tiendas generalistas como el corte inglés, sacristan o demás.
Si vives en Barcelona a "la casa de la estilográfica" o, en su defecto, me contactas por privado y vemos de que pueda ayudarte con la pluma

Pero te repito, por favor, no la fastidies por precipitarte. Lleva mucho tiempo esperando y puede esperar un oco más (ella seguro, espero que tú también)

Un detalle. Si te fijas, la estructura del celuloide del cuerpo de la furma, el que conforma a su vez el depósito, es "espiral" y no "vertical". Esto NO es habitual y hace que, además de bonita, sea más delicada en su manipulación para la reparación (que no para su uso diario, que no tiene nada que ver)

Osea, Tú mismo
Yo sigo pensando, de vez en cuando, en que coño de modelo es
POr que pese a las fotos, sin tenerla en la mano para ver 3 ó 4 detalles, es pelín complicado (al menos para mi torpeza habitual)
Saludos
 
  • #17
Hola,
no tengo prisa en ponerla a funcionar, ni me quiero arriesgar a estropearla, como ya dije al principio no tengo ni idea de plumas, por ello tal vez creia que la cosa era un poco más sencilla.
Soy de Castellón, no se si por aqui conoceis algún sitio donde la pueda llevar.
Gracias.
Un saludo.
 
  • #18
Hola,
no tengo prisa en ponerla a funcionar, ni me quiero arriesgar a estropearla, como ya dije al principio no tengo ni idea de plumas, por ello tal vez creia que la cosa era un poco más sencilla.
Soy de Castellón, no se si por aqui conoceis algún sitio donde la pueda llevar.
Gracias.
Un saludo.

Yo en Castellón no conozco, pero seguro que tanto julia como -la casa de la estilográfica te la recepcionan por mensajero. Llamales por teléfono y pregunta.
 
  • #19
Yo en Castellón no conozco, pero seguro que tanto julia como -la casa de la estilográfica te la recepcionan por mensajero. Llamales por teléfono y pregunta.

Ok. me pondre en contacto con ellos.
Gracias
 
  • #20
Creo que la pluma es la 302 fabricada en 1935. Sugiero consultarlo en el Andreas Lambrou pagina 256.

Saludos
 
  • #21
Creo que la pluma es la 302 fabricada en 1935. Sugiero consultarlo en el Andreas Lambrou pagina 256.

Saludos

La figura 17 página 256 del Lambrou es las 302, en ese libro no se ve el- plumin ni el alimentador, la figura se parece, pero sigo opinando que es un 333.
 
  • #22
Cambio de opinión, estoy de acuerdo contigo, es la 333.5 fabricada entre 1937 y 1948. En la pagina 101 del "The Montblanc diary", se aprecia con bastante claridad.
Saludos
 
  • #23
Hola, pongo más fotos, espero que con ellas sepais que modelo es.
He consultado mis libros de Montblanc y viendo el clip, creo que puede ser una Montblanc producida en Dinamarca.
332k - año 1939 a 1942
232 - 1936 a 1940
234.5 - 1936 a 1942
336 - 1939 a 1940
Seria necesario que dieses lo que mide de largo la pluma ya que estas plumas que cito llevan el plumin nº 4 y esta por lo que veo en la foto tiene un 6
Estos mismos modelos se hacian en clase economica con el plumin de acero.
Que disfrutes tu pluma.
Recomendación no te metas tu a repararla, es muy complicado ya que para desmontar el piston hace falta una herramienta especial.
 
  • #24
Buenos dias
Intervengo de nuevo en este post
A ver, el clip pue de ser suyo... tanto como puede no serlo. Ese remate del capuchón ha sido desmontado y...pues para qué?
El plumín, si es el suyo (aunque del 6, podría serlo) indica claramente (ojo, para mí) que la pluma no puede haber sido producida después de 1939.
No coincido, en absoluto, con que sea una danesa. En esto si que estoy seguro
Y ya que os poneis... ilustradme con más ejemplos que muestren el arrollamiento espiral ascendente del celuloide para conformar el cuerpo de la pluma, al menos yo no la había visto nunca. He repasado mi archivo y no he tenido tampoco ninguna así (guardo fotos de cada pluma que ha pasado por mis manos, en tiempos de negativo era un tostón, ahora ya están todas escaneadas y muchas en digital)
Por cierto, la pluma es mayor de 14cm. Eso tb tengo seguridad
Saludos
Raúl
 
  • #25
Esta jodia pluma nos trae por la calle de la amargura.
A ver amigo sacane1 ¿La has mandado arreglar? ¿Que te han dicho?
 
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