• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 742 Rolled Gold Masterpiece.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Bueno, hoy tengo un poco de tiempo, así que voy a contaros la historieta de como ha llegado a mís manos esta pluma Montblanc, que sin ser una auténtica rareza, resulta un ejemplar muy poco frecuente, una Montblanc 742 Rolled Gold Masterpiece, en concreto es esta pieza:


lostimage.jpg



Hoy hace justo tres semanas que me tuve que desplazar de forma imprevista a Burgos, por un ingreso hospitalario de mí suegra.
En la mañana del sábado acompañé a mís cuñados al pueblo de una de sus hermanas, fallecida unos meses antes, para el reparto de pequeños objetos que quedaban pendientes de la herencia.
Dentro de una caja para plumas, que por su estado ruinoso no pude identificar, aparecieron tres estilográficas, dos en un estado semiaceptable (Parker 51 y Sheaffer 777) y otra más toda cubierta de tinta reseca, con restos pegajosos de vete a saber qué, y que a duras penas se veía que podía ser una Montblanc, me interesé por esta última y me puse a trastearla un poco:


lostimage.jpg



El capuchón parecía soldado al cuerpo, no cedía, el émbolo tampoco giraba, toda la pluma semicubierta de restos negruzcos, en fín, una auténtica pena (no tengo fotos de su estado inicial, pero era lamentable), y me ofrecí a intentar limpiarla y repararla en Madrid, pero como uno de los herederos era un "enterado" que ya había comprobado que era una "Montblanc falsa", y a lo mejor había que gastar dinero en la reparación, decidieron de mutuo acuerdo regalármela, por supuesto que acepté la cesión en ese mismo momento.
Tras 12 horas de inmersión en agua jabonosa y varios cuidadosos intentos de apertura, el capuchón cedió (no era de rosca como pensaba en un primer momento), y apareció un plumín típico de Montblanc:


lostimage.jpg



Posiblemente un OM por su anchura de trazo, con la inscripción 14C 585 en su sitio habitual. Por dentro la pluma tampoco estaba mejor, ya que el anillo dorado de la boquilla que facilita el cierre del capuchón a presión no se distinguía, apareció como por arte de magia tras otras pocas horas de baño jabonoso. A pesar de todo, el émbolo seguía sin girar.
Me lo pensé un buen rato y, antes de recurrir a los servicios de un profesional, preparé una solución "half and half" de agua y amoniaco, sumergí toda la pluma en ella y la dejé buceando 48 horas más, fué "mano de Santo", el émbolo empezó a girar un poquito, y con paciencia y unas cuantas horas más de remojo, conseguí que volviera a la vida de forma plena. Me llevé una gran alegría, la pluma cargaba agua sin mayores problemas:


lostimage.jpg




Hay que reconocer que estas plumas están muy bien construidas, este modelo se fabricó entre 1951-1956, y ha estado sin uso y mal conservado durante más de 50 años, ha bastado dedicarle un poco de atención, y vuelve a funcionar como si nada.
Para celebrarlo, la he dado a beber uno de mís mejores "Reservas", un poco de Montblanc Racing Green:


lostimage.jpg



Además monta un maravilloso alimentador de ebonita, que aporta en cada momento el flujo de tinta que la pluma requiere:


lostimage.jpg



En definitiva, ahora tengo una nueva Montblanc, una sesentona que tiene que dar aún mucha guerra, y que parece que me estaba esperando para vivir una "segunda juventud", la estilográfica se lo merece:


lostimage.jpg



Este modelo es un poco más pequeño que una Montblanc 146, y mayor que una Montblanc Chopin, cerrada mide 130 mm, su hermana mayor es la 744, también toda ella chapada en oro, y también con la inscripción "Masterpiece" en el capuchón.
No tengo ninguna muestra de escritura digitalizada (fallo mío), pero os aseguro que escribe de maravilla, incluso contesté un par de cartas, cuando el émbolo aún no funcionaba, usándola a modo de palillero, y con una única inmersión en el tintero podía escribir casi dos párrafos completos, ¡maravilloso alimentador de ebonita!.
Bueno amigos, gracias por llegar hasta aquí, una última imagen de mí "nueva" Montblanc:


lostimage.jpg



Saludos a todos, y buen fín de semana :Cheers::friends:.
 
Jolín, Paco, menuda joya has encontrado. Enhorabuena.
 
Si es que los hay con suerte ;-)

Que la disfrutes, Paco :friends: :Cheers:
 
Y el gusto que da ver como vuelve a la vida... no está pagado. Otra más para las rotaciones. Enhorabuena.
 
La cantidad de fantásticas plumas que habrán pasado a mejor vida por dejadez o por no saber lo que tenían entre manos.
Enhorabuena por esa resucitación, seguro que sí pudiera hablar te estaría muy agradecida por esta nueva vida.
Que la disfrutes!
Un abrazo.
 
Enhorabuena por la pluma y felicidades por la rehabilitación: ¡hay que ver lo que se consigue con la limpieza!
 
Qué suerte, para la pluma y para ti. El ser chapada seguramente le ha valido para sobrevivir cubierta de lo que fuera.
Que la disfrutes.
 
Cocoliso22.... una maravillosa historia del resurgir de esa pluma y con un fin inmejorable ...... caer en manos de un amante de plumas que la cuidará muy bien.

Es preciosa, magnífica...... sin palabras :clap: :clap: 8o 8o Disfrútala muchísimo.

Un abrazo:friends:
 
¡¡¡Qué suerte tiene la gente, leche...!!! ;)
Buen trabajo compi.
La pluma es preciosa y mira q no soy yo mucho de MB.
Que la disfrutes
 
  • #10
:worshippy::worshippy::worshippy: Felicidades por el "tropiezo" con esa "falsificación" :ok:: Y con un plumín oblicuo, nada menos!!!
 
  • #11
Después de leer como llegó a ti, solamente pudo decir que eres un auténtico manitas. Ha quedado magnífica y si además escribe bien, tienes un pequeño tesoro.

Que la disfrutes mucho. :bye:
 
  • #12
Enhorabuena Cocoliso. ¡Lo que algunos encuentran en el páramo burgalés!

A disfrutala lo que otros no hicieron.
 
  • #13
Una bonita historia con golpe de suerte , y de vista, y final feliz. Que disfrutes de esa segunda juventud. Gracias por contarlo, me ha gustado.
 
  • #14
Felicidades por el rescate y por la conservación, seguro que el frío de Burgos ha tenido algo que ver.
Que la disfrutes.
Salu2.
 
  • #15
Enhorabuena, Montblanc y con solera.
 
  • #16
Amigo Paco

Cuando supe de esta nueva entrada en tu colección hace unos dias (;-)) me alegré muchísimo por ti y corrí a San Google para ver fotos de bellezas como esa :drool::drool:

Al rato, recordé dos expresiones que a menudo me has comentado:

"vaya suerte tienes al encontrar esas piezas, a mi nunca me ocurre algo así"

Y la otra

"Yo es que soy un manazas para esto de restaurar piezas"


:laughing1::laughing1:

¿ves amigo? hay que tener paciencia. Las mejores piezas que tengo las he encontrado cuando menos las buscaba. Y curiosamente piezas que busco desde hace años, nunca se me han pasado por delante como oportunidad.

Y lo de restaurar, todo es ponerse. No arreglarás una snorkel el primer dia, pero pasito a pasito...

Pues lo dicho, me alegro mucho de que haya ido a parar a tus manos esa preciosidad y espero que la disfrutes una barbaridad.

Ya verás que el recuerdo de esa forma de conseguirla, la acompañará siempre para que la aprecies aún más de lo que vale.

Y por último, un consejo: cuando te encuentres a ese familiar tuyo de la "MB falsa", dile que va fatal y que es china o coreana por lo menos :laughing1::laughing1::laughing1:

Un fuerte abrazo :friends:

Rubèn
 
  • #17
Jo_er que suerte Paco, una pieza fantástica digna de tí. Ahora a disfrutarla mucho. Por cierto ¿podrías preguntar a tus cuñados si tienen más plumas falsas de las que quieran deshacerse? Lo digo porque estoy dispuesto a echarles una mano gustoso...

Un abrazo y enhorabuena
 
  • #18
Preciosa la pluma y el como ha llegado a tus manos, Que la disfrutes mucho Paco. 1 saludo.
 
  • #19
Sin esperarlo te has encontrado con una magnifica pieza, y además, y con tus propios medios, la has devuelto a la vida, una segunda juventud como comentas, que juntos, seguro disfrutareis...

Buena y detallada presentación, y muchas gracias por mostrarla.

Saludos.
 
  • #20
Ay cuñaooooo....que te has columpiaoooo.:D:D
Enhorabuena, Paco. Captura fantástica.
 
  • #21
Preciosa pluma y estupendo trabajo de rehabilitación. Ha quedado magnifica.
Solo una duda. Me parece haber leído por algún sitio que el amoniaco es perjudicial para los chapados, ¿no es así?
Que la disfrutes mucho.
 
  • #22
Seguro que el esfuerzo dedicado a la restauración te hace disfrutar mucho más de la pieza, ya bien buena de por sí. Me parece una historia similar al típico dicho "la tierra para el que la trabaja": aunque fuera el producto de la casualidad y la ignorancia de los herederos, el hecho de que hayas sido tú el que la hizo volver a la vida hace que la merezcas mucho más.

Ahora, a escribir maravillas con ella. ¡Enhorabuena!
 
  • #23
Me encanta, da gusto ver como pasa de ser un objeto a un ser vivo... dale mucho uso que se lo merece.
 
  • #24
Bueno amigos, gracias a todos por vuestros amables deseos, habrá que repartirlas entre, por orden de aparición y si no omito a nadie: Manolo74, Wahl, Loti, Flamenky, Verdigrís, Kalamophilos, Javierba73, Juanito, Revenarius, Streep95, Ronvchamp, Denits, Maenoba, Ppsystem, Rmp, Antolín, Txema2, Mauricio, Misterwolf, Checho, Uhrfan, y Barravila :clap::clap::clap:.
Contesto algunas cuestiones que habeis planteado:
Es verdad, como comenta Luís (Loti), que se siente un placer especial cuando se consigue reactivar una pluma con nuestros propios medios, en este caso, creo que la mayor parte del trabajo y del mérito debe llevárselo la pluma, yo sólo he intentado una limpieza extrema, no he tocado ningún mecanismo de la estilográfica, son plumas tan bien construidas que después de más de 50 años de abandono, con unos mínimos cuidados vuelven a estar en plena forma, cargando tinta, sin una sóla fuga, y escribiendo incluso mejor que el primer día, ¡un lujazo de estilográfica! :ok::.
Es verdad que más de una vez me he quejado de no encontrar "chollos" como los que muchos enseñabais por estos lares, Rubén (Rmp) se ha encargado de recordármelo, esta es mí primera estilográfica "sorpresa", ojalá venga alguna más en el futuro, la experiencia me ha dejado un agradable sabor de boca :whist::.
Contestando a la duda que plantea Checho, yo he limpiado con una solución más rebajada de amoniaco, varios capuchones chapados en oro sin mayores problemas. Es verdad que en esta ocasión mezclé al 50% agua y amoniaco (de una botella de uso casero, que ya tiene el amoniaco bastante diluido), y dejé toda la pluma sumergida por un par de días, pero mi miedo principal era que la solución afectara a la zona de la boquilla y ventana de tinta, que en esta pluma son de celuloide, y no sabía que efecto podía tener. Parece que el chapado en oro y el celuloide no han sufrido mayores daños, aunque de todas formas tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo, me la jugué :pardon:.
Y como muchos lo habeis comentado, he de puntualizar que el "enterado" de la "Montblanc falsa" no era ninguno de mís cuñados, es el marido de una prima de mí mujer que tiene fama de "cocinillas", y de un carácter insufrible para mí gusto, lo que en mis tiempos llamabamos un auténtico "palizas" ::bash::.
Bueno, nada más, cuando tenga un hueco, fotografiaré una muestra de escritura y la subiré a este hilo, para completar un poco más la presentación.
Gracias de nuevo a todos por la participación y esos mensajes de aliento. Un fuerte abrazo a cada uno :Cheers::friends:.
 
  • #25
Enhorabuena por el hallazgo, Paco. Además, con un punto que no creo te desagrade.
Que la disfrutes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie