• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 254 que se repara sola...

  • Iniciador del hilo Franciscus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Franciscus

Franciscus

Novat@
Sin verificar
Hola, locos de las estilográficas.
Siempre escribo con pluma desde hace más de 20 años. No es que sea un gran aficionado pero tengo una modesta (modestísima) y pequeña (pequeñísima) colección con la que voy rotando en el día a día. Nada que ver con algunas maravillas que se ven por aquí.

Sin embargo el buque insignia es una Montblanc 254 que me regalaron en 1973 (regalo de comunión) que acertadamente en ese momento guardé en su caja en espera de tiempos más propicios. Le hice algo de caso (poco) durante la carrera ya que la carga de émbolo no la hacía nada cómoda para mi vida de estudiante (poco convencional dicho sea de paso).
Ya cuando empecé a trabajar en una oficina, sin ajetreos ni viajes, me decidí a usarla en condiciones. Compré tinta Parker Quink azul y empecé a darle trajín. Era un placer escribiendo pero invariablemente acababa día tras día con los dedos llenos de tinta. Nunca ví la aparente causa de la filtración, el plumín también estaba casi siempre manchado pero siempre muy sutilmente.
Eso hizo que la fuera abandonando poco a poco. Todos estos años alguna vez la rescataba, usaba unos días, y al cajón. No llevo nada bien los manchurrones de tinta.

Hace 2 años me decidí a hacerle una buena limpieza con agua (sí, hasta entonces nada :whist::). Y entonces empezó a filtrar tinta por la zona del émbolo. Mal asunto, me dije. Al cajón a ver si un día la llevo a reparar

Hace unos pocos días me he decidido a comprar convertidores para mis parker, waterman y lamy y a comprar tinta Waterman (Serenity Blue), ya que en mi zona no suele ser facil encontrar cartuchos de casi ninguna marca.

No sé por qué me dio por entintar la MB con la Waterman esperando salieran chorros por todos lados y ante mi más absoluta sorpresa ni mancha el plumín, ni filtra tinta, ni mancha dedos 8o Así, sin hacer nada.
¿Es normal esto? ¿tanto puede influir la tinta? Vale que si las tintas caducan mi Parker Quink ya tenía muchísimos años pero es que desde el inicio me daba esos problemas (creo recordar que tuve antes otra tinta distinta) pero... no llego a entender.

Puede ser que la limpieza que hice hace un par de años que aparentemente originó filtraciones, al secarse del todo sellara las juntas? y como es que ahora el plumín no se mancha?

La pluma va suave suave como la seda y no la suelto de mis dedos en todo el día.

Gracias por llegar hasta aquí :ok::
 
Pues hay dos explicaciones, y las dos tienen que ver con la fīsica, no con la tinta.
1) Es posible que al lavarla quedara mojado el corcho o junta plàstica del émbolo, y que al secarse adquiriera el tamaño adecuado al diámetro del cuerpo. Pir eso ya no pierde tinta, y al recuperar la estanqueidad tampoco sale ya tinta pir el plumín.
2) Hace frío estos días y eso ayuda. En el verano es más orobable que las plumas pierdan tinta porque el aire en el depósito se calienta.
Si sigue "portándose bien", pues ya está. Si no, tiene fácil solución: limpieza y ajuste por un esoevialista.
 
1) Es posible que al lavarla quedara mojado el corcho o junta plàstica del émbolo, y que al secarse adquiriera el tamaño adecuado al diámetro del cuerpo. Pir eso ya no pierde tinta, y al recuperar la estanqueidad tampoco sale ya tinta pir el plumín.
Me parece la explicación más lógica pero no explica que el plumín antes manchara y ahora no
 
Me parece la explicación más lógica pero no explica que el plumín antes manchara y ahora no

Sí lo explica. Al recuperar la estanqueidad, la tinta ya no fluye incontroladamente hacia el plumin, sino por capilaridad controlada: si hay vacío bien logrado en el depósito, la tinta fluye cuando el plumín toca el papel y se establece el flujo capilar, mientras que si no hay vacío baja de cualquier manera.
 
Entendido. Gracias! ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie