• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 149 plumin 14k-18k

  • Iniciador del hilo Feller
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Feller

Feller

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Quería hacer una consulta.

No hace mucho he adquirido en la bahía una Montblanc 149 usada, con plumín 18k punto M. Desde hace años tengo una 146 con plumín 14k también en punto M.

Pues bien, encuentro el de la 149 (18k) como muy rígido en contraposición al de la 146 (14K).

Supongo que esto será debido a la mayor calidad del oro 18k, pero que lo hace más "duro" al escribir.

Si alguno ha podido probar estos dos plumines ¿Tiene la misma impresión que yo?

Por otro lado también he visto en ebay que se fabricaron Montblanc 149 con plumín 14k, al menos en las primeras series.

¿Tiene este también ese plumín (149 con 14k) mayor flexibilidad a pesar del mayor tamaño?

No se si me he explicado bien, pero estoy seguro que los entendidos en estas alemanas me entenderán perfectamente.


Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
Dejo la respuesta a los especialistas en Montblanc del foro, que los hay muy buenos, pero quería comentar que el oro es un metal muy blando, dúctil y maleable, de manera que sería en todo caso al revés, cuanto más oro más blando el plumín. Lo que pasa es que la flexibilidad de un plumín no depende sólo de la cantidad de oro de la aleación,sino de otros factores como perfil, grosor, longitud de los gavilanes, anchura de hombros, tratamientos mecánicos, termoquímicos, etc.
 
Hola

Aunque tengo un poco oxidado el tema de las aleaciones (tendré que buscar los apuntes de la carrera ::bxd::) y no tengo argumentos a mano para demostrar lo opuesto a lo que dice Antolin, es cierto lo que dices que los plumines de 14 K acostumbran a ser más flexibles que los de 18K.
Pero no es en todos los casos: yo tengo una dos MB 146 con plumín de 14k pero una monocromo y otra bicolor, y en el caso de la monocromo si que es semiflex y la bicolor nada.

Sobre la 149 si que se ha hecho con plumin de 14, y nada más y nada menos que desde 1950 hasta 1990. Pero ojo, también en varias versiones y desconozco sus características. Mi 149 es de 18k y es muy rígida.

Un saludo


Rubèn
 
Tricolor 14C: 1952-1972, (salvo mercado francés y otros restrictivos: 18C)
Bicolor 14C: 1972-1985.
Bicolor 14K: 1985-1990.
Bicolor 18K: 1990-1994.
Tricolor18K: 1995 hasta hoy.

Los plumines de 149 producidos entre su lanzamiento y 1965, de 14C, parece que eran especialmente flexibles. Los sucesores de 14 C se puede decir que eran moderadamente flexibles.
 
Tal como dice Antolin, el oro es un metal blando y, para mejorar su comportamiento, se tiene que aliar: mezclar con otros metales (normalmente plata y/o cobre).
Tradicionalmente, la ley (pureza) del oro se mide en quilates, correspondiendo 24 quilates al oro puro (100% oro). Las leyes más habituales en orfebrería son:
21 quilates = 875 milésimas
18 quilates = 750 milésimas
14 quilates = 584 milésimas
9 quilates = 375 milésimas
Un plumín de oro de 18 quilates resultaría más blando (no confundir con elástico) que uno de 14. Para evitar su deformación, ha de ser de mayor grosor, lo que comporta también mayor rigidez.
Los plumines antiguos acostumbraban a ser de 14 quilates, excepto si eran plumas para el mercado francés, donde la legislación consideraba el oro sólo a partir de18 quilates.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. Junto con otro hilo que trata un tema similar me ha quedado bastante claro.

No descarto buscar una 149 antigua en e-bay Alemania, con un 14c o al menos posterior, ya veremos si hay suerte.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie