• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 149

  • Iniciador del hilo JIGM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JIGM

JIGM

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Estoy muy contento! ¡Están de moda las Montblanc 149!
La semana pasada ha llegado a casa mi (ante-pen)última adquisición: se trata de otra MB149. La gran ventaja es que la que tenia es bastante moderna (fue el regalo de mis suegros ante la pedida de mano de su hija), y las fotos de interné me parecían mostrar un alimentador de ebonita, al que suponía un buen desempeño.

Adjunto una serie de fotos, y aprovecho a pedir ayuda a los gurús del foro, a ver si creen que mi estudio de webs y foros, que me hace concluir que la pieza se creó entre 1972 y 1975 es correcto, o tengo que seguir estudiando.
El alimentador de ebonita me indica que la pieza se creó entre 1968 y 1972
El plumin bicolor de 14C sugiere que data de entre 1973 a 1985
El tornillo que acciona el émbolo es de plastico (esto es, la pieza debió fabricarse entre 1959 y 1990)
Por último, creo que el barril está construido en una pieza (sin “manga” para el alimentador), lo que indicaría que la pluma es anterior a 1985
Intersecando todos esos conjuntos me parece que la pieza debiera ser de esas fechas: 1973 a 1975 (¡mi edad!), aunque aporto más datos a los especialistas en Montblanc por si hay boda y/o error
- no tiene número de serie
- en el aro que une el clip al capuchón pone GERMANY
- no viene PIX por ninguna parte (ni por dentro del clip, ni en el aro central del capuchón)
Vamos con las fotos...
255C0A7E402E5B85D3E82B5B85D1A5.jpg

Diferencia de clips
255C0A7E52265B85D3FB2B5B85D1B7.jpg

Diferencia entre plumines (18K tricolor vs 14C bicolor)
265C0A7E5C285B85D4062C5B85D1C1.jpg

Diferencia en los grabados del aro del capuchón (no tuve paciencia y ya rellené a mi nueva amiga, por lo que no puedo mostrarles el tornillo plástico vs el de bronce de la pieza que me costó la libertad)
2F5C0A7E65295B85D4102C5B85D1CA.jpg

Diferencia entre alimentadores (rompamos una lanza por el alimentador plástico que acompaña a las nuevas Montblanc, aunque esa antigua ebonita me hace muy feliz)
305C0A7E6F2B5B85D41B2D5B85D1D4.jpg

¡Alegría! ¡Alegríiiiiiiiiiiiiiaaaaaaa!
 
Se ve que has aprovechado bien el verano, estupendas adquisiciones todas las que presentas. Los plumines bitono de MB me encantan, a mi juicio, hacen más elegante y vistosa la estilográfica. A disfrutar de estas adquisiciones y gracias por mostrarlas.

Un saludo
 
La 149 es igual que la gorda,o de notario.
Sobre la datacion a mi me la regalo un joyero de barcelona en el 89 y me supongo que el la tenia de antes.
Esta tambien trae el tornillo de plastico, me gusta mas plastico/plastico que metal/plastico,vamos es mi opinion,
Un plumon

un abrazo
 
Hola, creo que para que sea de los años 1968 ..1972 ....1975 mas/menos - además de no tener Cápsula en el Inner Nib, - este es esencial - es decir, el plumín entra en un cilindro que enrosca directamente en la sección y esta forma parte del cuerpo del barril, - Es decir es de Una sola Pieza - Esencial - (las posteriores entran en otra cápsula que es la que enrosca y sobresale algo del perfil de la sección y la sección se separa del barril ) - como decía, además de eso, el Clip es importante, habría que ver la posición de arranque del mismo desde el anilla del Cap, recto y 90º hacia abajo o formando cierta curvatura, el Nervio del mismo también es bueno verlo y la bola que hace contacto con el Cap que forma tiene, asimismo saber si el Top se desenrosca desde fuera o tiene un tornillo dentro del CAP.

De todas formas y en mi opinión se puede datar más o menos un ejemplar de estos, pero los modelos de transición SIEMPRE han existido y no es muy precisa o exacta la datación.

Sí se puede saber el entorno de años en la que se fabricó, por ejemplo, una 149 comprada en los años 80, en teoría, debería poner W-Germany en el anillo Clip, Pues nó necesariamente, lo sé porque yo compré una en el año 1987 y pone Germany, ¿a que se debe esto?, muy sencillo, cuando se cambia algo en la nomenclatura MB, no se retiran los ejemplares distribuidos en el Mundo, se venderán hasta que se agoten, la compré en la Casa MontBlanc de Valencia para más detalles, c/ Poeta Querol y creo que ya no existe. También hay que tener en cuenta que a lo largo de la vida de una149, la pluma puede sufrir cambios de piezas, Plumín ,etc.

No obstante, las 149 son magnificas plumas y esta siempre ha sido mi preferida, desde hace, muchos, muchos años...... tengo una de finales de los 60, otras posteriores con alimentación de ebonita, con Germany y W-Germany y alguna que otra más moderna con nº de serie, además de algunas Ed. Limitadas, estos no son 149, la 149, para mí, Es la Reina.
Que la disfrutes
 
Última edición:
Te comento,
Clip como lo describes, la bola despues de pensarlo mucho es como un goteron de estaño de una soldadura(ponle imaginacion)
y si el top esta sujeto con un tornillo plano plateado.
Yo tambien tengo varias y a cad cual mejor. Sin menospreciar ninguna otra.
La mia tiene una curiosa historia que ya la conte aqui,
Recien llegado a barcelona conozco sacandome el carnet de moto,practicas en Zona franca a mi gran amigo Paco el relojero( que vivia en el polvorin(ladera de montjuic), relativamente cerca de las casa baratas.
Hicimos muy buena(buenisima) amistad Jordi(compañero/hermano de La Armada),Paco y yo.
Paco solia salir de marcha con dos Joyeros ya abueletes pero muy autenticos.
Despues de varias salidas uno de ellos me dijo que tenia un monton de pelos de elefante(yo ya dominaba ese nudo(trabajito me costo) y hoy las vendo pero de cuerda de guitarra,duran mas) En fin el tambien sabia de mi gusto por las estilograficas.
Al grano, acabe haciendole la pulsera (que el no se creia que yo podria) y para mi sorpresa me regala la MB y me dice mira como mi hermano tiene otra igual y se que si un dia se le pierde me quitara la mia, a la mia le he quitado las dos primeras lamas y asi la tengo.
Con el tiempo el hermano perdio ¿? la estilografica y ese dia nos acordamos de lo hablado. Una gran perdida.
Bueno y este es el pequeño ladrillo que he resumido al maximo.

pd. ese mismo dia perdi mis Ray-Ban (que deje olvidadas en un cajero) dedicadas a las olimpiadas de barcelona 92.
otra gran perdida. Despues en plenas olimpiada me toco trabajar en las pistas de tenis y alli consegui otras de otra clase.
 
Impresionante pareja :drool: qué envidia me das. Disfruta de ellas.
 
Me encanta, será la siguiente en entrar una149.
Tengo una 144, 146 y faltaría la 149
 
Y puestos a faltar, la 145 y la 147, que haylas.
(Me siento un poco como el demonio tentador, todo esto te daré, etc.)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie