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Montblanc 146: desmontando plumín y pistón con herramienta casera

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Sparafucile

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Forer@ Senior
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Hace unos días adquirí en una tienda de segunda mano una Montblanc 146 a precio de desguace, en consonancia con su estado, que era lastimoso. El aspecto estético de la pluma era aceptable (alguna microrraya que trataré más adelante), pero sus elementos básicos (plumñin y pistón) necesitaban una intervención urgente de limpieza, ajuste y engrasado.

Recordaba haber visto en algunos sitios de internet una herramienta llamada "Montblanc nib & piston removal tool" (o sea, herramienta para desmontar la unidad el plumín y el pistón) y en principio me animé a adquirirla, pero me espantó su precio (unos 40 €) en algunas tiendas de ebay. Siguiendo con mi búsqueda de un precio mejor, di con un hilo de FPN en el que una forera relataba cómo su marido había conseguido desmontarlo ¡con un clip de sujetar papeles!, aunque se quejaba de la endeblez de su herramienta. He aquí el enlace a dicho hilo:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/200655-the-cheapest-tool-to-untwist-a-montblanc/

A partir de esa idea, ayer "fabriqué" una herramienta parecida, con resultado exitoso. Supongo que habréis visto y tenido pinzas para sujetar papeles como las que aparecen en la primera foto. Pues bien, a una de estas pinzas (la de tamaño más pequeño) se le retira uno de los agarradores metálicos y se le da la forma de horquilla que se ve en la foto siguiente , de manera que las dos puntas queden dobladas en ángulo recto en la misma dirección.

Una vez hecho esto, se insertan las dos puntas de la horquilla resultante en los dos orificios que hay en el cuerpo de la pluma junto a la base del alimentador (tercera foto).

Con ayuda de unos alicates (y con cuidado de no arañar la resina de la pluma) se sujeta firmemente la horquilla al mismo tiempo que se ejerce, con paciencia y delicadeza, el movimiento giratorio para desenroscar el plumín (cuarta foto).

La herramienta sirve también para desmontar el pistón, siguiendo el mismo procedimiento (se desenrosca la pieza del culote que acciona el pistón hasta que se vean dos orificios que hay junto al anillo trasero; se insertan ahí las dos puntas de la horquilla y se procede a desenroscar).
 

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:clap::clap::clap::clap: Muchas gracias, no se me habría ocurrido. Ya puedo desmontar mis MB para limpiarlas a fondo.

Un saludo.
 
Sencillo y , al parecer , efectivo .

Un método mas para aplicar al "trasteo" con nuetras piezas .

Enhorabuena por la idea y por conseguir el fín propuesto .
 
:clap::clap::clap::clap: Muchas gracias, no se me habría ocurrido. Ya puedo desmontar mis MB para limpiarlas a fondo.

Ojo: no siempre es fácil y no siempre funciona a la primera. Depende de si la pluma es nueva o antigua, si le han metido mano antes, si tiene o no algún tipo de sellador en el plumín, etc.

Este compañero tuvo suerte y lo hizo bien, pero si ves que no funciona fácilmente no fuerces la pluma.
 
Ojo: no siempre es fácil y no siempre funciona a la primera. Depende de si la pluma es nueva o antigua, si le han metido mano antes, si tiene o no algún tipo de sellador en el plumín, etc.

Este compañero tuvo suerte y lo hizo bien, pero si ves que no funciona fácilmente no fuerces la pluma.

+1

No son pocas las MB que vienen con una especie de shellac, una sustancia sellante, para que no pierdan tinta por la rosca.

En todo caso, muy ingenioso, compañero. Yo usé un clip y, efectivamente, te machaca un poco la paciencia, especialmente por miedo a que "dé un salto" y le hagas una muesca a la pluma.
 
+1

No son pocas las MB que vienen con una especie de shellac, una sustancia sellante, para que no pierdan tinta por la rosca.

Sí, la mayoría de las recientes traen una especie de chicle color rosa :yuck:: en la sección.
 
Iniciado por Kalamophilos:

"Ojo: no siempre es fácil y no siempre funciona a la primera. Depende de si la pluma es nueva o antigua, si le han metido mano antes, si tiene o no algún tipo de sellador en el plumín, etc. Este compañero tuvo suerte y lo hizo bien, pero si ves que no funciona fácilmente no fuerces la pluma."
"Sí, la mayoría de las recientes traen una especie de chicle color rosa :yuck:: en la sección."

Efectivamente, hay que hacerlo con paciancia y haciendo fuerza de manera controlada, para evitar accidentes. Como el experimento me salió bien, hoy he desmontado y limpiado una de las modernas, que llevaba ese "chicle rosa" que mencionas. Recuerdo que en uno de los video de youtube que busqué para fijarme en cómo se desmontaban plumín y pistón, el autor del video advertía también que había que tener cuidado hasta conseguir romper la resistencia de ese sellador. Sin embargo, él lo describe como "grasa de silicona" y no como "shellack"

Os pongo el enlace del vídeo (que, aunque está en inglés, es interesante para quien no hay realizado antes esta operación).

https://www.youtube.com/watch?v=fJBIGZ2KAKM

A partir del minuto 3:04 del vídeo, dice: "La primera vez que quite el plumín observará una desagradable masa pegajosa alrededor de él. Es la grasa de silicona de Montblanc. Me temo que la ponen para ver si la gente ha manipulado la pluma".

La verdad es que no sé de qué se trata. Yo he utilizado shellack en alguna que otra reparación y cuando seca el aspecto no es exactamente igual al de ese "chicle rosa". Tampoco es "grasa" (ni de silicona ni de ningún tipo. Me recuerda más a algunos selladores que utilizan los fontaneros para las juntas (la propia silicona blanca que se aplica con pistola, o incluso la cinta de teflón). Al volver a montar la pluma yo le he echado grasa de silicona a discreción y por ahora no he visto ninguna fuga. En lo que sí estoy de acuerdo con el autor del vídeo es que se trata también de un método infalible para detectar la manipulación de la pluma y poder invalidar el servicio ténico gratuito asociado a la garantía.
 
Un original invento. Gracias por el aporte.
Saludos.
 
¡Enhorabuena por el hallazgo!

¿Podrías poner alguna foto de cómo desmontaste el émbolo y el resultado final?
 
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  • #10
Buena idea.
En el último pen show de Barcelona compré un útil para desmontar la 146 y creo que pagué 20 e. Lo compré porque lo vi plástico y con la Montblanc....cuidadito, que marcas o estropeas con facilidad. Gracias a esta herramienta pude desmontar bien la 146 y la limpié después de 20 años de uso. Ni me acordaba de que tenía unas ventanas trasparentes para la tinta.
A lo que iba, de haber leído tu post lo hubiera intentado hacer yo mismo. No obstante conviene poner en la balanza el coste de la pieza y el riesgo. Todos no somos igual de hábiles.
Felicidades por la idea y la realización.
 
  • #11
Iniciado por Cirurtger:
"En el último pen show de Barcelona compré un útil para desmontar la 146 y creo que pagué 20 e. Lo compré porque lo vi plástico y con la Montblanc....cuidadito, que marcas o estropeas con facilidad".

Si yo lo hubiera encontrado por ese precio tal vez lo hubiera comprado, pero estuve mirando en diversos sitios de internet y en ebay y el precio más bajo que pude encontrar fueron 34 € más 11 de gastos de envío solo por la herramienta para desmontar el pistón (la distancia entre los orificios de la unidad del plumín es distinta de la distancia entre los orificios del cierre del culote). Desde luego que la herramienta, si está bien calibrada, es mucho más segura que el invento casero que yo he relatado aquí. Esto es solo una solución "de emergencia", porque acababa de comprar la pluma y me moría de ganas de ponerla a ponto para probarla.

Iniciado por Josera

"¿Podrías poner alguna foto de cómo desmontaste el émbolo y el resultado final?"

No hice fotos del resto del proceso, porque me embadurné con los restos de tinta que había en plumín y émbolo y ya no quise agarrar la cámara, pero, si te digo la verdad, saldrías ganando (en calidad de imagen y en información) si buscaras en youtube algo relacionado con "Montblanc piston / nib removal" o "Montblanc disassembly": hay muchos videos "tutoriales" muy bien hechos por gente con manos expertas (de hecho, yo me decidí a hacerlo tras ver uno que he citado en el post nº 7 de este mismo hilo).
 
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