• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Moleskine sale a bolsa

  • Iniciador del hilo elhare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elhare

elhare

Milpostista
Sin verificar
Os dejo la noticia y el enlace.
Fuente: El Mundo

Contaba el escritor inglés Bruce Chatwin en su libro 'Los trazos de la canción' (1987) que cuando se enteró de que la fábrica de Moleskine estaba a punto de quebrar compró en la papelería parisina de la que era cliente todo el stock de cuadernos. En ellos, en un momento en el que el papel y puño y letra aún eran intermediarios del proceso de creación (o, al menos, eran más intermediarios que ahora) escribió precisamente esa novela.
1339154795_extras_ladillos_1_0.jpg


Estas libretas, al igual que buena parte de los 'afeites' de escritura en la era de los iPad y los teclados táctiles, conservan en plena forma una mala salud de hierro. Tanto es así que la casa, con marchamo e inspiración milanesa gracias a Maria Sebregondi y al editor Modo&Modo, pero propiedad del fondo francés Syntegra Capital, vinculado a Société Générale han creando un imperio en torno al papel y a la escritura, que ha pasado de facturar 20,8 millones de euros en 2006 a 66,6 en la actualidad, un montante del que más de la mitad, el 56%, procede de Europa, el 30% de Estados Unidos y Canadá, el 9% de Asia y el 5% de Oriente Medio y África. Y que ahora prepara su salida a Bolsa, una concesión al mundo de papel en plena era digital, según informa el diario italiano 'Corriere della Sera'.
"Los cuadernos existían, pero eran objetos anónimos y de producción artesanal", cuenta Sebregondi. "Además de viajera, era una apasionada de la literatura de viajes. Así, en el año 97, mientras leía el capítulo del libro de Chatwin sobre las Moleskine, pensé en los cuadernos como productos ligados al nomadismo contemporáneo", cuenta.
Lo bueno de las reflexiones y decisiones empresariales que tomó en aquel año Sebregondi es que las tomó junto a Francesco Franceschi, el emprendedor que pergeñó en los años noventa 'Palabras de algodón', unas camisetas con mensajes literarios que se convirtieron en objeto de culto para adolescentes.
La idea y su modo de llevarla a cabo, junto con una potente estrategia de marketing que hacía del cuaderno en genérico el instrumento indispensable para artistas como Ernest Hemingway, Pablo Picasso o Vicent Van Gogh, consiguieron hacer de la Moleskine negra con goma un producto fetiche. Su desembarco en el parqué de Milán eleva, pues, al producto casi a la categoría de 'contracíclico': el emblema moderno del 'apunte privado' en la era de la sobreexposición y repetición del pensamiento en las redes sociales.



Aquí el artículo en El Mundo, edición digital:

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/08/economia/1339154795.html

Saludos.
 
Gracias por la noticia

Me quedo con lo bueno: que en la era digital, empresas como Moleskine, que no son sólo de papel, son de cuadernos, diferencia que creo fundamental, ya que las impresoras también requieren papel y mucho, pero precisamente los cuadernos son para escribir a mano.

El día que mejoren el papel para poder usarlo con estilográfica, compraré acciones :D.

Un saludo
 
De acuerdo con Rmp, el papel es horrible, yo lo utilicé hace unos años hasta que descubrí Rhodia. Saludos.
 
Ese es el tema: se trata de cuadernos muy bonitos.........para escribir con bolígrafo.
 
Personalmente, no estoy tan de acuerdo con la crítica constante que se le hace a los moleskine para escribir con pluma.

Actualmente compre un paquete de 3 libretitas, de cubierta flexible, lisas, para redactar un texto, y escribo con plumas de varios colores, hago dibujos, y lo que sea necesario. Si, traspasa un poco, pero no lo veo desagradable de utilizar.
 
Los Moleskine actuales los fabrica Modo & Modo, una empresa de Milán que compró el nombre: no tienen nada que ver con los que usaba Chatwin, ni Van Gogh, ni Hemingway ni nadie de los que menciona la empresa actual en su muy mal intencionada publicidad. Estos son italianos, los originales eran franceses. Estos son de plástico y cartón, aquellos estaban forrados de tela, en fin, nada que ver. Y del papel ni hablar.
En Italia hay muchas empresas que fabrican cuadernos de una calidad muy superior a la de Modo & Modo... lo que ocurre es que a estos avispados se les ocurrió comprar un nombre legendario. Que hoy en día, por otra parte, parece ser lo único que importa.
 
Pues... más cierto imposible, de los originales franceses nada..."Legendary notebooks, designed by Moleskine in Italy - manufactured in China" Si Hemingway levantara su cabeza agujereada..... Esto es puro marketing amigos , como ciertos supuestos sobrinos de nosequé cubano que venden plumas y relojes...............



Los Moleskine actuales los fabrica Modo & Modo, una empresa de Milán que compró el nombre: no tienen nada que ver con los que usaba Chatwin, ni Van Gogh, ni Hemingway ni nadie de los que menciona la empresa actual en su muy mal intencionada publicidad. Estos son italianos, los originales eran franceses. Estos son de plástico y cartón, aquellos estaban forrados de tela, en fin, nada que ver. Y del papel ni hablar.
En Italia hay muchas empresas que fabrican cuadernos de una calidad muy superior a la de Modo & Modo... lo que ocurre es que a estos avispados se les ocurrió comprar un nombre legendario. Que hoy en día, por otra parte, parece ser lo único que importa.
 
Última edición:
Se habla del marketing como algo malévolo... que pasa?

Moleskine hoy no es lo que era, estamos de acuerdo, pero sigue siendo una libreta básica, negra, lisa, y cómoda para la mayoría de situaciones. Y por encima de eso, inspira a varios.

Quienes hoy reniegan de ella, lo hacen solo por romanticismo.

Seguramente si no nos ponemos tan elitistas, las moleskine de hoy sirven prácticamente como las de ayer (no caigamos en que la tela de las tapas es mejor que el plástico de hoy, cuando antaño no había la tecnología en materiales de hoy en día).

No son perfectas, pero son versátiles y simples, como antaño.
 
  • #10
Quienes hoy reniegan de ella, lo hacen solo por romanticismo.

Se trata de calidad, no de romanticismo: si se compara el papel de las Moleskine con casi cualquier otro, desde las Rhodia hasta las Quo vadis, que no son mucho más caras, el resultado es demoledor para las que se dicen herederas de cuadernos históricos.

Y a mí si me parece mal que una marca se presente como heredera de unos productos con los que no tiene nada que ver:si soy un romántico por eso, encantado de serlo; una cosa es el marketing y otra el todo vale.
 
  • #11
Ojo, que bajo ningún concepto estoy diciendo que sean lo mismo que en sus orígenes, ni que sea un cuaderno con buena relación costo-beneficio...

Simplemente creo que es un poco desmedida su condena por parte de los amantes del papel. Y esto es porque preferiríamos los de antes, cosa que veo un poco romántica al día de hoy. Son caros para lo que ofrecen? Si. Son lo mismo que antes? No. Se pueden disfrutar hoy en día? Si.

Al menos así lo veo desde mi lugar.

Saludos
 
  • #12
No señor, el Marketing no es malévolo ni muchisimo menos, pero esto es otra cosa... Estamos hablando de libretas "made in china" hechas con papel de mala calidad que un señor italiano por comprar un "trademark" pretende colarnos como "las de Hemingway".... Por favor, hasta los trileros de mi ciudad son más honrados.........



QUOTE=Edwinski;2843168]Se habla del marketing como algo malévolo... que pasa?

Moleskine hoy no es lo que era, estamos de acuerdo, pero sigue siendo una libreta básica, negra, lisa, y cómoda para la mayoría de situaciones. Y por encima de eso, inspira a varios.

Quienes hoy reniegan de ella, lo hacen solo por romanticismo.

Seguramente si no nos ponemos tan elitistas, las moleskine de hoy sirven prácticamente como las de ayer (no caigamos en que la tela de las tapas es mejor que el plástico de hoy, cuando antaño no había la tecnología en materiales de hoy en día).

No son perfectas, pero son versátiles y simples, como antaño.[/QUOTE]
 
Última edición:
  • #13
El Moleskine original se dejó de fabricar en el año 1986 en Tours, Francia. Una firma italiana Modo & Modo en el año 1998 ha recuperado la marca y se ha puesto a producirlos - no sé si en Italia o en China.

Creo que los Van Gogh, Picasso, Ernest Hemingway o Bruce Chatwin -de los cuales hablan y presumen en su publicidad- dejarían de ser clientes rápidamente de los nuevos Moleskine.
 
Última edición:
  • #14
Yo estoy con el compañero Kalamophilos: si creen que es necesario mentir, mala cosa.
Eso sí, haber colocado sus cuadernos en todas las librerías no es pequeña proeza, se nota que dominan el arte de la distribución. Y que hayan puesto de moda los cuadernos buenos siempre acaba siendo bueno para todos, porque la competencia no se quedará quieta.
De la calidad no opino, que nunca los he usado, aunque por los comentarios del foro creo que antes invertiré mis escasos euros en la competencia...
 
  • #15
Totalmente de acuerdo, yo estuve un tiempo comprando Moleskine hasta que descubrí Rhodia y la verdad es que hay una diferencia tremenda, no hay más que abrirlas, tocarlas y escribir en una y en otra. Saludos.
 
  • #16
Adoro las moleskine de 9x14cm, hojas listas y tapas blandas de color negro.
Me gustaban antes de saber que existían ::blush::.

Hoy tengo una en uso (y otra sin estrenar aun). Cierto es que el papel calca a la mínima, pero con plumines F no va mal y tolero que transpase algo porque me compensa por el placer que me produce.

La única pega que le veo es el precio, me parece absurdo e intolerable. Las dos que tengo las compré en oferta a unos 6 euros cada una, y aun asi me parece caro.

La historia de ilustres usuarios nunca me la creí ni me importa. Solo me gusta el diseño y solo en tamaño similar al A6.

6347259597_5866f7e676_z.jpg




Me costó horrores estrenarla (tengo fobia a estrenar cuadernos), pero me sirve para quitar el miedo y relajarme escribiendo y dibujando alguna tontería.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie