• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modificar puntos de plumines

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Bueno, pues esta vez escribo para plantear un tema que últimamente me pregunto bastante.

Todos sabemos que cada uno de nosotros tiene su particular gusto por un determinado grosor y tipo de punto para su escritura ideal. Que si EF's, B's, BBBBBB's, Stubs, oblicuos, itálicos.... Por este motivo nos empeñamos en encontrar esa pieza que tanto nos gusta justamente en ese punto.

Por otro lado, hablamos muy bien de los famosos meisternibs o maestros del plumín, con sus magnificas personalizaciones etc.

Según lo que he podido ir leyendo, si se trata de una pluma nueva, no nos importaria demasiado que el punto sea modificado a nuestro agrado. Por ello, en ocasiones compramos plumines o piezas directamente a estos maestros.

En cambio, para yayas, veo que nos empeñamos en encontrar la pieza exactamente en el punto que nos gusta o la descartamos. Y ahora mis dudas...

¿Es un sacrilegio modificar el plumín de una yaya? ¿pierde valor? Pero si la queremos para nuestro uso y disfrute ¿qué mas da que pierda valor, no?

En cambio, veo presentaciones de yayas compradas por ahí que sus puntos no son originales y nunca he leido un comentario (ni positivo ni negativo) por este hecho.

Y no sólo es un tema de coste, ya que muchas modificaciones se pueden hacer sin recurrir a expertos internacionales. Aqui mismo en el foro tenemos amigos que lo hacen . También existen negocios cercanos donde hasta reponen iridio y, ya para nota, si somos atrevidos, hasta nosotros podemos modificar algo los puntos.

Y ¿por qué mis dudas? Pues por dos razones:

- Compre una yaya del 28 que me encantaba, y tras restaurarla, el plumín no acababa de ir bien. Además era un EF que no es mi tipo de punto ideal, que tira a más grueso. Tras volver a meterme con ella, vi que el extremo de un gavilán estaba un poco torcido y al enderezarlo Crack! un trozo aunque minúsculo de punta de uno de los gavilanes se rompió. Y me lié a crear mi primer plumín personalizado. Y tras tres ajustes, he creado un stub que me encanta y que no falla ni un trazo. ¿He cometido un crimen? Creo que no, pues el resultado es perfecto para mi.

- Y el otro motivo ¿que pasa si un dia encuentro una de esas piezas que siempre he estado buscando pero en un punto que no es de mi agrado?. Me refiero a piezas difíciles de encontrar. ¿la compro y no la uso? ¿la modifico a mi gusto?

¿Qué pensais al respecto? Me interesa sobretodo la opinión de los coleccionistas y amantes de yayas, aunque por supuesto cualquier comentario y aportación será bienvenida.

Gracias por aguantar el rollo y mis neuras.

Un saludo

Rubèn
 
wiii!! io tengo una yaya modificada, no por mi, deja subo fotos...

http://www.flickr.com/

ahi tengo fotos, no se aprecian muy bien, pero segun, me dijeron era punto medio, lo intentaron hacer stub, les quedo, un tanto a medias, o no sepor que es el primero que pruebo, pero eso sì, los trazos verticales, son mas anchos que los horizontales.


a otra cosa, raspa un poco haciendo rayitas de izq a derecha..., como lo puedo arreglar?
 
Última edición:
Hola Rubén, precisamente yo he mandado modificar dos plumas con solera, que para mi gusto escribian muy fino ya que montaban plumínes F un poco ensanchados por el uso, una Sheaffer PFM V negra, y una Parker 51 Navy Grey.
El trabajo se lo he dado a Alvaro Romillo, la Sheaffer pasa a un Stub 1.1mm, y la Parker se convierte en un Broad. Ambas escriben muy bien, aunque el Stub de la Sheaffer no da el trazo de escritura del Stub original, si se produce variación de trazo, pero la letra no queda tan bonita como con los plumínes que salieron de Fort Madison, no sé a que se puede deber, pero es así :pardon:. Un abrazo, amigo :friends:.
 
el Stub de la Sheaffer no da el trazo de escritura del Stub original, si se produce variación de trazo, pero la letra no queda tan bonita como con los plumínes que salieron de Fort Madison, no sé a que se puede deber, pero es así :pardon:.

Cierto: los stubs e itálicos de fábrica suelen ser diferentes de los modificados por un experto...
Y entre los stubs de cada maestrillo, que tiene su propio librillo, también hay diferencias.
Esto es lo que hace a una pluma modificada una pieza única, para bien y para mal.
Yo creo que si el profesional que hace la modificación es bueno, es válido modificar una pluma antigua o una serie limitada, sin pasarse, claro: no va uno a modificar la pieza más rara ni la más cara de la colección.
Saludos.
 
Aquí les dejo un video por si se animan a hacerlo ustedes mismos

Un abrazo

 
Mi opinión es que en las yayas buscamos, además de determinados diseños y materiales, plumines que tenían propiedades que hoy en día son difíciles de encontrar, en cuanto a flexibilidad, variación de trazo, elasticidad, etc. que si se manipulan se pueden perder o alterar. Además, toda pluma histórica tiene el valor de lo autentico, aunque sea algo manipulado en el pasado. Mientras que una pluma actual todavía no tiene esa carga histórica y encima los plumines son bastante más vulgares (léase rígidos, menos variados y con un comportamiento más plano) y no nos preocupa modificarlos.

Por ese motivo están tan cotizadas las plumas anteriores a los años ochenta.

Otra cosa son las reparaciones. Si un plumín antiguo se rompe o deteriora mucho, pues hay que arreglarlo para que recupere su función.
 
Totalmente de acuerdo Antolin, y más cuando el cambio de plumín es muy difícil, por ejemplo, los plumines incrustados de las Sheaffer, el cambio de esa placa si no es imposible si es tan complicado que mejor resulta comprarse otra pluma, un gavilan dañado o un iridio perdido, hace que sea mejor tallar un stub que perder la pieza, y de esa forma el plumín continúa siendo un instrumento útil
 
Totalmente de acuerdo Antolin, y más cuando el cambio de plumín es muy difícil, por ejemplo, los plumines incrustados de las Sheaffer, el cambio de esa placa si no es imposible si es tan complicado que mejor resulta comprarse otra pluma, un gavilan dañado o un iridio perdido, hace que sea mejor tallar un stub que perder la pieza, y de esa forma el plumín continúa siendo un instrumento útil


Hola Jonas0304, actualmente desmotan y montan sin demasiado problema el plumín inlaid de la boquilla (con la maquinaria apropiada, claro), se asume cierto riesgo, pero no es muy alto. Posteriormente vuelven a soldar el plumín a la boquilla, y no se aprecia ningún cambio. Un saludo :Cheers:.
 
Buen tema, Rubén. De las yayas que tengo, algunas han cambiado el comportamiento del plumín. Unas por no tener el punto más adecuado a mi gusto, y otras para hacer un Stub. En mi opinión, de lo que se trata, es de estar a gusto con el conjunto: pluma/plumín, se trate de una yaya o de una moderna.

También comparto lo que dice antolin, (aunque sólo fuese para determinadas piezas) utilizar una pluma tal como se fabricó, sin ninguna alteración en su conjunto.

Un saludo.
 
  • #10
Hola a todos.
Yo, por simple manía personal, sin ninguna explicación que añadir a aspectos puramente emocionales, no soy partidario de maquear los puntos de las abuelitas, dependiendo de la que se trate, claro.
No es para mi lo mismo adaptar una P21, de las que hay miles a precios asequibles que el de la Duofold Mandarin, que hay unas pocas menos.:whist::

Ahora bien en las modernas que pueda comprar, ahí tiene que ser a mi gusto, o sea, de B en adelante, oblicuos, stubs e itálicos.
Perdonad las obviedades que he dicho.
Saludos.
 
  • #11
Yo generalmente en las plumas que restauro no suelo modificar los puntos, salvo que lo vea muy bien para llegar a un punto determinado; prefiero dejarlas como estan salvo que el nuevo usuario me lo pida. Aun asi hay yayas que mejoran sensiblemente con stubs o italicos pero ya digo, aunque me tiente yo mismo las suelo dejar tal cual.

En las nuevas ya es otra historia... casi siempre me gustan mas con stub; un proyecto proximo es hacerme un stub con un B o BB de Pelikan :), pero aun estoy eligiendo "el cuerpazo" :D.
 
  • #12
Yo en este tema soy un poco cuadriculado. Parto del principio de "minima intervencion necesaria".

Si es una vintage, no me gusta tocar nada y evidentemente prefiero que todo sea original y case perfectamente, vamos que las "bodas, convivencias de hecho y experiencias pre-matrimoniales" no me gustan. Ello hace, que sea muy dificil encontrar plumas vintage que me satisfagan, pues salvo en ciertas firmas los puntos gruesos son raros de encontrar. Si el plumin "casca" entonces se sustituye o se arregla. En cualquier caso las plumas que adquiero son para escribir no para exponerlas.

Si son nuevas, me peleo con los impresentables de los distribuidores Españoles, hasta que me traen el punto grueso adecuado (que tienen la mayoria de las fabricas y ellos por dejadez no importan), solo llevo la pluma a algun profesional si no escribe bien.
En algun caso me han ofrecido modificar el ancho del plumin re-tipeando al grueso deseado, pero soy poco partidario salvo que no quede mas remedio ni alternativa.

Resumen: "La cirugia estetica" para las Vedettes.
 
Última edición:
  • #13
Yo en este tema soy un poco cuadriculado. Parto del principio de "minima intervencion necesaria".

Si es una vintage, no me gusta tocar nada y evidentemente prefiero que todo sea original y case perfectamente, vamos que las "bodas, convivencias de hecho y experiencias pre-matrimoniales" no me gustan. Ello hace, que sea muy dificil encontrar plumas vintage que me satisfagan, pues salvo en ciertas firmas los puntos gruesos son raros de encontrar. Si el plumin "casca" entonces se sustituye o se arregla. En cualquier caso las plumas que adquiero son para escribir no para exponerlas.

Si son nuevas, me peleo con los impresentables de los distribuidores Españoles, hasta que me traen el punto grueso adecuado (que tienen la mayoria de las fabricas y ellos por dejadez no importan), solo llevo la pluma a algun profesional si no escribe bien.
En algun caso me han ofrecido modificar el ancho del plumin re-tipeando al grueso deseado, pero soy poco partidario salvo que no quede mas remedio ni alternativa.

Resumen: "La cirugia estetica" para las Vedettes.

Pues...::blush::...uno de mis sueños inconfesados es una Pelikan 400 antigua con un plumín stub de 1.1 aproximadamente, o una moderna 800 con el mismo tipo de plumín. He estado a puntito de hacerlo con una 400 que no escribía bien pero que al final nuestro Jorge me consiguió arreglar y ahora es de mis mejores escritoras.
Quizás una opción sea comprar una 400 original con plumín BB, que escribirá casi parecido.

En el Penshow lo comentaba con alguno: los que somos de plumín rebuscado, que nos gustan los stubs, los BB y demás, casi nos compensa comprar una F (que son más fáciles de encontrar y más baratas) y enviar a soldar iridio y pulir. A mí no me causa ningún reparo aunque sea una pluma antigua.
 
  • #14
Ya sé que esto que voy a soltar va a ser incendiario...pero ahí voy: Yo las tengo por herramientas (de escritura), estéticamente bellas, pero herramientas, y las mejores herramientas, para mi manera de pensar, son las más adaptadas al que las usa, por eso yo soy partidario del "tunig" en las herramientas y por extensión de los plumines. Si para "el usuario" se puede mejorar, pues se retoca para mejorar el rendimiento. :D
 
  • #15
Ya sé que esto que voy a soltar va a ser incendiario...pero ahí voy: Yo las tengo por herramientas (de escritura), estéticamente bellas, pero herramientas, y las mejores herramientas, para mi manera de pensar, son las más adaptadas al que las usa, por eso yo soy partidario del "tunig" en las herramientas y por extensión de los plumines. Si para "el usuario" se puede mejorar, pues se retoca para mejorar el rendimiento. :D


Venga, linchemos a este insensato. ¡Pronto, las antorchas! :D;-):Cheers:

Como siempre pienso, lo importante es que el interesado sea feliz.

Cuando alguna vez me dicen ¿y porque no compras un punto mas fino?, digo no, a mi mujer no la gustan.
Su gusto me parece respetable, es su criterio y lo mantiene contra viento y marea.
 
Última edición:
  • #16
Hay determinados puntos que en las yayas es muy difícil, por no decir imposible, conseguir. Si te gusta estéticamente hablando, pero no tienes otra forma de tenerla más que modificando el plumín, no le veo ningún inconveniente.
Otra cosa son las "bodas" y demás, que bajo mi punto de vista y por desgracia, es de lo que más se encuentra en el mercado.
 
  • #18
Yo en este tema soy un poco cuadriculado. Parto del principio de "minima intervencion necesaria".

Si es una vintage, no me gusta tocar nada y evidentemente prefiero que todo sea original y case perfectamente, vamos que las "bodas, convivencias de hecho y experiencias pre-matrimoniales" no me gustan. Ello hace, que sea muy dificil encontrar plumas vintage que me satisfagan, pues salvo en ciertas firmas los puntos gruesos son raros de encontrar. Si el plumin "casca" entonces se sustituye o se arregla. En cualquier caso las plumas que adquiero son para escribir no para exponerlas.

Si son nuevas, me peleo con los impresentables de los distribuidores Españoles, hasta que me traen el punto grueso adecuado (que tienen la mayoria de las fabricas y ellos por dejadez no importan), solo llevo la pluma a algun profesional si no escribe bien.
En algun caso me han ofrecido modificar el ancho del plumin re-tipeando al grueso deseado, pero soy poco partidario salvo que no quede mas remedio ni alternativa.

Resumen: "La cirugia estetica" para las Vedettes.



Ya sé que esto que voy a soltar va a ser incendiario...pero ahí voy: Yo las tengo por herramientas (de escritura), estéticamente bellas, pero herramientas, y las mejores herramientas, para mi manera de pensar, son las más adaptadas al que las usa, por eso yo soy partidario del "tunig" en las herramientas y por extensión de los plumines. Si para "el usuario" se puede mejorar, pues se retoca para mejorar el rendimiento. :D


Precisamente estas dos opiniones opuestas son la que hacen que plantee el hilo. Ambas son muy nobles y con sobrada justificación. Desde "no tocar lo que así se ha creado" a "lo primero es lo primero y si no escriben como deseo, pues para que las quiero (hasta rima y todo)"

Algunos comentarios
- las nuevas de hoy, seran yayas de mañana. Por lo tanto, modificarlas también significa alterar su estado original de fábrica.

- Yo creo que el punto no altera significativamente la esencia de una pieza, ya que en la mayoria de los casos las piezas se fabricaban en diferentes puntos. Recuerdo un anuncio de las Super T que citaba "20 tipos diferentes de escritura" combinando puntos y elasticidades diferentes.

Así pues, pese al valor de la pieza y siempre que la modificación no sea un recorte significativo del plumín ni nada por el estilo, lo sigo viendo como una opción. Otra cosa es que, por poner un ejemplo, si un plumín Triumph de Sheaffer de punto original EF con su característica curvatura hacia arriba, se recorta para pasarlo a un B, perderá toda la gracia.

Además hay que contar con las características del alimentador, ya que en algunos modelos, no es el mismo para un punto EF que para un BB.

Bueno, el tema se anima. Buenas aportaciones!

Un saludo
 
  • #19
Además hay que contar con las características del alimentador, ya que en algunos modelos, no es el mismo para un punto EF que para un BB.

Diste en el clavo !!!

Nunca deberia ser el mismo ::cry:: de ahi que algunas modernas (que montan el mismo alimentador para todos los plumines) den mas flujo del necesario a los EFs y menos al BB...
 
  • #20
Diste en el clavo !!!

Nunca deberia ser el mismo ::cry:: de ahi que algunas modernas (que montan el mismo alimentador para todos los plumines) den mas flujo del necesario a los EFs y menos al BB...

Como ocurre muy frecuentemente en este mundo moderno, muchas empresas van a lo facil. ¿Para que poner un alimentador adecuado al punto? Instalamos uno medio y a correr. Luego pasa lo que pasa.
 
  • #21
Como ocurre muy frecuentemente en este mundo moderno, muchas empresas van a lo facil. ¿Para que poner un alimentador adecuado al punto? Instalamos uno medio y a correr. Luego pasa lo que pasa.


Bueno, hay marcas que ponen el Canal de Panama hasta en los EFs (Viconti :whist::)
 
  • #22
Yo sólo tengo plumas antiguas, y me gustan los puntos generosos, que no son fáciles de encontrar.

Lo que he hecho hasta ahora es cambiar el plumín, si encuentro otro más ancho, (se entiende, plumín del mismo modelo), pero no descartaría modificarlo, ya que lo importante es escribir con lo que te gusta.
 
  • #23
Yo, me confieso sacrílego. Creo que está bien respetar la esencia de un modelo, como algunos habéis comentado (o a lo mejor ni eso, qué caray), pero para mi lo más importante es escribir a gusto con la pluma de que se trate. Estamos hablando de cambiar grosores y formas de puntos. Como he caído irremediablemente no ya en el lado oscuro, sino en el "variable" (me tienen subyugado los stubs, itálicos y flexibles) y además me pierde la experimentación, me ha dado últimamente por hacer algunos pinitos orfebres. ¿Os imagináis, por ejemplo una P 51 stub? Yo he dejado de imaginármela, mea culpa. :umbrella:
 
  • #24
Para llevarme la contraria a mi mismo. Acabo de recibir 2 plumas modernas a las que han realizado micro cirugia (vamos un retipeo).

Creo que en general han quedado muy bien, aunque estamos en periodo de pruebas con ellas, cuando la cosa este mas perfilada comentare algo mas elaborado.

Una paso de M a BB y otra de F a B.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie