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El mito del plumin flexible

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Forer@ Senior
Sin verificar
Os leo y compruebo que hay muchos foreros que pretenden los plumines flexibles en las plumas actuales. Y debe haber algún matiz que se me escapa, por lo que os comento mi opinión. Los plumines flexibles que he probado en yayas están bien, son curiosos, pero para sacarles partido poco menos que hay que volvera aprender a escribir, son para calígrafos. En una pluma actual y para el uso de escritura normal no lo termino de entender.
He probado un "algo-flexible" de una Omas 360 clásica y bien, supercómodo, me gusta y sirve para diario, pero nada que ver con los autenticos flexibles de las yayas, ni tampoco es que gane mucho en personalidad la letra que sacan.
Si se trata de mejorar la letra sin aspirar a calígrafo ¿no habría que buscar un stub en lugar de un flexible?. Hay que ver la letra tan curiosa que saca por ejemplo el pilot fp 78G "B".
¿En que parte de todo esto estoy errado?.

Saludos.
 
Para mí, no estás errado en nada. Yo no me atrevo con los flexibles porque veo que obligan a una destreza y una lentitud que no tengo o no me puedo permitir. Si no los has visto ya. mírate unos videos en internet de un tal Antoniosz, que es un máquina con los flexibles.
¿Alguno los utilizais?
Pero uso cada vez más stubs y a ver si me atrevo con un cursivo itálico (no sé si se traduce así). Son una delicia. Me tiene que llegar una Nakaya stub para navidades que, como decía un amigo mío " se va a cagar la perra ", con perdón.
 
P
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....Pero uso cada vez más stubs y a ver si me atrevo con un cursivo itálico (no sé si se traduce así). Son una delicia. Me tiene que llegar una Nakaya stub para navidades que, como decía un amigo mío " se va a cagar la perra ", con perdón.

ya nos la enseñarás...

... por cierto, ¿No es lo mismo un stub y un cursivo itálico?
¿Qué diferencias hay?

saludos.
 
Bueno yo creo que la diferencia está en que con un itálico tienes diferente grosor en los trazos horizontales y los verticales; en los flexibles (yo los usaba en el cole hace muuuuucho...) la diferencia de trazo la da la diferencia de presión, puedes hacer trazo grueso al bajar y fino al subir.
 
Ya está explicado por ahí.

Resumen: en un stub las verticales son más anchas que las horizontales pero el plumín es suave. En un itálico lo mismo, pero la diferencia de grosores es mayor a costa de que no sea tan suave la escritura.

Yo he posteado alguna muestra de escritura de mis stubs, junto con otras plumas, hace un par de semanas. Creo que está en el hilo de la compra de las Pelikan.
 
Tengo alguna yaya que tiene un semi-flexible y juer... mola mucho. De pronto ves que esas letras tan artisticas que hace la gente en parte es por destreza pero tambien porque tienen un plumin que les ayuda. Te da una variacion del trazo que se disfruta mucho.

Ejemplo: Uso una Pelikan M215 F y siempre el grosor es igual. Si ejerces presion o escribes mas lento puede ser algo mas grueso. Si usas un stub o un music varian los grosores segun la direccion del trazo pero siempre son iguales; el horizontal es siempre igual y el vertical tambien. Con un flexible responde a la "energia" del trazo.

Yo hago mucha presion asi que no me atrevo con un plumin flexible y por ahora me he ido a los semi.
 
A ver ya tengo más o menos claro el stub y el itálico....y que es el music?

He estado buscando en internet y no logro encontar la definició, eso si he visto un reportaje de plumines sailor con dos y tres puntas.....::Dbt::

Pero de momento me conformo con enterder stub, italic y music.

Como Barrio Sesamo:

Este es STUB
Ahora es ITALIC
Verdad Blas?....Si Epi así es....:-((

Saludos.

PD: Ya estoy esperando dos Pilot 78G B "pa probá", siempre me ha atraido esas formas en las letras. Manolo74 me las recomendo el día de mi presentación en el foro...y aquí estamos, siguiendo los pasos.....:ok::
 
Pero exactamente ¿Qué es un stub? Es la primera vez que lo he escuchado, porque los itálicos sí sé que son plumines que tienen una forma especial en la punta.
Por cierto, ¿Alguien conoce alguna pluma flexible o semi-flexible con la que poder empezar? Me gustaría comprarme una para empezar a hacer pruebas.
 
Pero exactamente ¿Qué es un stub? Es la primera vez que lo he escuchado, porque los itálicos sí sé que son plumines que tienen una forma especial en la punta.
Por cierto, ¿Alguien conoce alguna pluma flexible o semi-flexible con la que poder empezar? Me gustaría comprarme una para empezar a hacer pruebas.


Mira esta página: http://www.pentrace.com/ y busca los artículos sobre plumines (nibs) de Richard Binder, a ver si se aclara un poco el tema.
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
El music es un plumín específico para escribir partituras de música.
 
  • #11
Ya contarás qué tal esas Pilot, Mustaki...
 
  • #12
El music es un plumín específico para escribir partituras de música.


Si Epi pero como escribe....?

Te lo voy a explicar Blas.....:-((

Saludos a todos.
 
  • #13
Vamuaver si lo explico de forma rápida:

Itálico, es el plumín que permite una escritura ligeramente inclinada hacia la derecha, de ahí que el tipo de letra que forma sea la denominada itálica (o es al revés ::Dbt::). También se le puede llamar oblicuo.

Stub o musical, es un plumín plano con mayor o menor grosor, destinado a escribir notación musical.

La diferencia fundamental entre ellos es que el Itálico realiza los trazos verticales gruesos y los horizontales delgados y el Musical es justo al contrario, presenta un trazo vertical delgado y un trazo horizontal grueso, lo que permite realizar las notas musicales de un solo trazo en el pentagrama.

Con cualquiera de ellos, estas características se mantienen los usemos como los usemos. Mejor o peor hecha la letra, pero de por sí el plumín realiza ese trazo para el que está diseñado.

Un plumín flexible no tiene nada que ver, ya que en principio se comporta como un plumín normal y por tanto con un trazo igual tanto en vertical como en horizontal. Ahora bien, en función de la presión y velocidad de escritura mostrará cierta tendencia a abrir el punto dejando finos rasgos más gruesos en la escritura a voluntad de nuestra mano.

¿Por qué no notamos nada especial cuando probamos uno? Porque para sacar su auténtico potencial y ver cómo cambia la escritura hay que "practicar" bastante con él, no vale con escribir un par de palabras (tampoco hace falta El Quijote, pero casi).
 
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