• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Mito Nakaya

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es un pequeño resumen de una entrada que he puesto en mi blog. Trata brevemente de lo que me parece que constituyen los problemas actuales de Nakaya, una empresa que sigo con pasión pero que comienza a presentar algunas debilidades.
Con ánimo de compartir con todos mis apreciaciones y, de paso, crear algo de sana polémica, lo transcribo a la espera de vuestros siempre instructivos y jugosos comentarios.

El mito Nakaya sigue apoyándose en el carácter artesano de su producción pero, en mi opinión, comienzan a diluirse algunas de las cualidades que tenía porque el criterio de ineficiencia que alumbró su nacimiento y que formaba parte de sus señas de identidad, comienza a mostrar sus debilidades.
Podemos concretar las debilidades de Nakaya de la siguiente manera:

El tiempo de entrega.

Cuando Nakaya comenzó a ofrecer sus productos, el tiempo medio para entregar una pluma era de 30 días. Actualmente, dependiendo del modelo, puede tardar entre cuatro meses y más de un año. Si el cliente desea añadir algún toque personal a su pluma estándar, conseguirá prolongar la entrega casi el doble de lo generalmente estimado.
Yo tengo tres Nakayas: una Cigar Aka-Tamenuri, una Piccolo Negra, y una Cigar Thick Arai Shu con acabado especial en la boquilla Ishime-Kanshitsu. La primera, comparada en 2003, fue entregada en un mes y medio desde que realicé el pedido. La última, especial, tardó casi un año.

El precio.

Se está haciendo desorbitado sin justificación. Hay instrumentos de escritura terminados en Urushi que cuestan menos de la mitad que una Nakaya sencilla. Si uno pretende cualquier acabado especial, el coste se dispara. Entiendo que cualquier modificación del estándar supone introducir un elemento distorsionador en la cadena artesanal de producción pero el exceso de precio convierte el producto en poco atractivo. Llegará un momento en que el precio supere al valor y, de momento, comienza a surgir la competencia.

La mecánica.

Las Nakaya son plumas técnicamente elementales, alimentadas por un simple convertidor. Su belleza radica en el diseño y en el acabado, no en la mecánica.

El plumín.

Para plumas de esta categoría y precio, el plumín sigue siendo un modesto Platinum de tamaño relativamente pequeño y sin ninguna especialidad salvo su adaptación a la mano de quien lo solicita. Otras marcas japonesas, como Sailor o Pilot, ofrecen plumines infinitamente más avanzados y estéticamente más logrados.
Si el comprador desea algún plumín especial, Nakaya lo cobra aparte y por un importe muy superior al de, por ejemplo, su casa matriz. Es más rentable comprar una Platinum y cambiar el plumín uno mismo.

El acabado.

Intachable en cuanto a su concepción, pero comienzan a oírse quejas por defectos en casos concretos. Golpes en el barniz, irregularidades en la terminación, manchas...

El servicio.

No especialmente bueno. Dificultades de comunicación con la casa, falta de respuesta, demoras y poco entusiasmo a la hora de atender quejas. En cuanto a los distribuidores, complejidad en el trámite y falta de coordinación con la casa matriz. Comienzan a recibirse plumas defectuosas que hay que devolver, con los costes que ello supone, y la respuesta de la fábrica se reputa lenta e inadecuada.


Las plumas Nakaya poseen una belleza extraordinaria. Son simples, sobrias, elegantes y originales. Pero las debilides de la marca pueden erosionar el mito de perfección que parecían haber conseguido.
¿Cuál es el problema de Nakaya?. Parece obvio que su dimensión industrial. Una taller artesanal de cuatro personas no puede abastecer de productos a todo el mundo y, como cualquier economista aficionado puede entender, la presión de la demanda solo puede corregirse de dos maneras: aumentando la producción o aumentando los precios. Lo segundo ya está en marcha y, lo primero, más que a un incremento cuantitativo, conduce peligrosamente a una reducción de la calidad para conseguir mayor productividad.
Si Nakaya pretende convertirse en una marca de lujo, seguirá los pasos de Namiki y, si quiere mantener su estándar inicial, tendrá que conformarse con seguir siendo un modesto taller artesanal con clientela reducida.
 
Hola Pedro!

Interesante resumen de la situacion de Nakaya has hecho, y con la cual en lineas generales puedo decir que coincido con tus expresiones.

La realidad es que todo depende de cuál es el criterio y filosofia que inspire a los directivos de Nakaya, que como bien sabes es solamente una division de productos especiales de Platinum.

La situacion del aumento de tiempo de espera de una pluma, aun de modelos digamos estandard, como tambien de los altos precios que demandan por sus productos, responde simplemente a una cuestion de oferta y demanda.

Por lo visto, la demanda es firme, hay personas dispuestas a pagar esos precios, y a esperar esos dias o meses para tener sus Nakayas, y ellos iran "estirando el hilo" hasta donde puedan, es decir a un extremo donde la demanda comience a caer, y alli se detendrán.

El producto es de gran calidad, muy atractivo, y has puesto bien descripto todos los "pro" de sus plumas. Con ello, mas la acalorada y entusiasta charla difundida por Foros y Redes Solciales, mas la publicidad gratuita de ciertos personajes celebres del mundillo estilográfico, caso de Leigh Reyes o de Lisa Miyako, entre las mas conspicuas usuarias y fans de Nakaya, han hecho que la marca se constituya en algo apetecible, emblematico, y de cierto "status" de distinción.

Todo lo cual no ha hecho sino aumentar la demanda, y contribuir a demoras y alza de precios.

Personalmente, no creo que Nakaya tome el camino de aumentar su dotacion de artesanos, o aumentar la capacidad productiva via maquinarias, por lo cual vislumbro que, mientras se mantenga el entusiasmo por la marca, los problemas que describes habran de aumentar, y no disminuir.

Claro que en este mundo todo es efímero, y mañana puede surgir otra moda, otra marca que imponga el rumbo, o simplemente que el público decida que ya tiene suficientes Nakayas en sus dotaciones, y eso impondría otra realidad para la marca.

Mientras tanto, tratemos de disfrutar las que tenemos, tu ya tienes unas cuantas por cierto, y yo también (voy por las 10 o 12 de ellas, no lo recuerdo bien en este momento) y creo que he llegado a colmar mi sed de Nakayas con estas que poseo, y no vislumbro otra compra de esta marca en un futuro mas o menos cercano.

Muchas gracias por tus interesantes reflexiones!! Un abrazo, Tonin.
 
Muy interesante, muchas gracias.

La verdad es que son muy atractivas, hasta el punto de que llevo un par de dias considerando "picar". El precio me retiene bastante, y al leer el plazo de entrega se me quitan las ganas.

La Chaumet que compré sigue chorreando tinta, incluso con el émbolo, lo cual me hace pensar que o compro otra pluma, o regresaré al boli de siempre. Pero si compro otra, esperar 3-4 meses, se me hace una barrera difícil de sperar.

S2
 
Hola Pinchoff, uno de los patrocinadores del foro: iguanasell, tiene a veces modelos concretos de Nakaya en su web/tienda física que si encajan en tus gustos o necesidades las tienes en 24h en casa. Si se ha de pedir por encargo por le motivo que sea (plumín, colores, stopper, kanjis) cuenta meses, más o menos en función de lo específico del encargo y de la cola que tengan los "artesanos" nipones.
 
Hola Pedro!

Interesante resumen de la situacion de Nakaya has hecho, y con la cual en lineas generales puedo decir que coincido con tus expresiones.

La realidad es que todo depende de cuál es el criterio y filosofia que inspire a los directivos de Nakaya, que como bien sabes es solamente una division de productos especiales de Platinum.

La situacion del aumento de tiempo de espera de una pluma, aun de modelos digamos estandard, como tambien de los altos precios que demandan por sus productos, responde simplemente a una cuestion de oferta y demanda.

Por lo visto, la demanda es firme, hay personas dispuestas a pagar esos precios, y a esperar esos dias o meses para tener sus Nakayas, y ellos iran "estirando el hilo" hasta donde puedan, es decir a un extremo donde la demanda comience a caer, y alli se detendrán.

El producto es de gran calidad, muy atractivo, y has puesto bien descripto todos los "pro" de sus plumas. Con ello, mas la acalorada y entusiasta charla difundida por Foros y Redes Solciales, mas la publicidad gratuita de ciertos personajes celebres del mundillo estilográfico, caso de Leigh Reyes o de Lisa Miyako, entre las mas conspicuas usuarias y fans de Nakaya, han hecho que la marca se constituya en algo apetecible, emblematico, y de cierto "status" de distinción.

Todo lo cual no ha hecho sino aumentar la demanda, y contribuir a demoras y alza de precios.

Personalmente, no creo que Nakaya tome el camino de aumentar su dotacion de artesanos, o aumentar la capacidad productiva via maquinarias, por lo cual vislumbro que, mientras se mantenga el entusiasmo por la marca, los problemas que describes habran de aumentar, y no disminuir.

Claro que en este mundo todo es efímero, y mañana puede surgir otra moda, otra marca que imponga el rumbo, o simplemente que el público decida que ya tiene suficientes Nakayas en sus dotaciones, y eso impondría otra realidad para la marca.

Mientras tanto, tratemos de disfrutar las que tenemos, tu ya tienes unas cuantas por cierto, y yo también (voy por las 10 o 12 de ellas, no lo recuerdo bien en este momento) y creo que he llegado a colmar mi sed de Nakayas con estas que poseo, y no vislumbro otra compra de esta marca en un futuro mas o menos cercano.

Muchas gracias por tus interesantes reflexiones!! Un abrazo, Tonin.


Gracias por tus observaciones Oldchrono, tú eres un experto y sabes mejor que nadie las peculiaridades de esta empresa y de sus preciosos productos.

Un abrazo
 
En primer lugar, un saludo, Pedro y a todos.

Voy a discrepar de algunas de tus opiniones sobre Nakaya, hasta el momento tengo 8 estilográficas de esta marca, la primera de ellas tiene unos 3-4 años y desde entonces hasta aquí no he notado pérdida de calidad con respecto a las demás que he ido comprando posteriormente, los acabados me parecen soberbios, como siempre.

En mi opinión el mito Nakaya se apoya en la calidad más que en el carácter artesano.

Los plumines debo suponer que son de gran calidad, dado el resultado de los mismos, tienes razón al decir que no son gran cosa estéticamente ni en cuanto a tamaño pero me parece que en cuanto a desempeño están en el mismo nivel que los Sailor normales (los llamemos especiales no los conozco) o Namiki y, en mi opinión, por encima de Pelikan, Pilot o Montblanc.

En cuanto a los tiempos de espera, te diré que depende del modelo, en los míos han oscilado entre los 2 y los 4 meses (la última pluma la he recibido hace 20 días). El haber pasado de una producción limitada a, por aumento de la demanda, otra industrial, ha aumentado los tiempos de espera, pero pienso que, de momento, no ha afectado a la calidad del producto, si lo hace en un futuro, creo que todavía no se puede decir pero de momento no es esa la tendencia.

Existe también la posibilidad de pedir un producto en stock a algún distribuidor autorizado, aquí, en España, o en Estados Unidos con lo que la demora es prácticamente nula.

En cuanto a los precios, es posible que sean demasiado elevados, pero no más que los de otras marcas de nivel similar (Pelikan, Montblanc, Sailor, Namiki), en cuanto a modelos especiales, Maki-E, por ejemplo, efectivamente son muy caros, pero no más que los de otras marcas.

No puedo decirte nada sobre el servicio técnico, nunca lo he necesitado, y esto no puedo decir de alguna de las marcas mencionadas arriba, esto también da una idea de su calidad y control de la misma.

Que conste que no soy accionista de Nakaya, un cordial saludo.
 
¡Jope! Pues entre Pedro y Oldchrono me acabais de tirar al suelo casi un mito.

Es una pluma que me enamora desde hace tiempo pero creo que sólo por su simpleza de linea y sobre todo por su laca y colorido.

He rellenado pacientemente -ya como dos/tres veces- todo el cuestionario de su Web para pedirme una de ellas, y cuando ha llegado el momento de dar a enviar me he echado para atrás solamente porque me he puesto a pensar en el tiempo de espera hasta que llegara a mis manos, y eso no acababa de decidirme. Ahora con esto que comentais ya si que esperaré primero a agenciarme una Sailor KOP, que aunque es más fea y toda negra, no hay que esperar todo ese tiempo y también escriben de película.

En fin, que la Nakaya tendrá que esperar (Y mira que me gusta, gusta, gusta...).::bash::

Pedro, no se si darte las gracias o darte una paliza por vapulearme un mito, pero en lo que lo pienso te agradezco las observaciones referentes a la marca Nakaya.

:bye:
 
¡Jope! Pues entre Pedro y Oldchrono me acabais de tirar al suelo casi un mito.

Es una pluma que me enamora desde hace tiempo pero creo que sólo por su simpleza de linea y sobre todo por su laca y colorido.

He rellenado pacientemente -ya como dos/tres veces- todo el cuestionario de su Web para pedirme una de ellas, y cuando ha llegado el momento de dar a enviar me he echado para atrás solamente porque me he puesto a pensar en el tiempo de espera hasta que llegara a mis manos, y eso no acababa de decidirme. Ahora con esto que comentais ya si que esperaré primero a agenciarme una Sailor KOP, que aunque es más fea y toda negra, no hay que esperar todo ese tiempo y también escriben de película.

En fin, que la Nakaya tendrá que esperar (Y mira que me gusta, gusta, gusta...).::bash::

Pedro, no se si darte las gracias o darte una paliza por vapulearme un mito, pero en lo que lo pienso te agradezco las observaciones referentes a la marca Nakaya.

:bye:

Lejos de mí crear esa decepción Streep95! Yo soy un declarado amante de las Nakaya y, como ves, lo único que lamento es que advierto ciertas debilidades últimamente. Pero nada de eso empaña que se trate de un producto magnífico, con un diseño de los mejores del mundo. Los puntos negativos son los que he apuntado pero nada más. Bueno, apunto otro aunque este es de tipo interno: Nakaya siempre envía la factura por el precio real, de manera que el paso por aduanas es prácticamente seguro. Eso significa un incremento del 30% aproximadamente sobre el precio que pagamos por la pluma más el coste del transporte. Como ves, arroja una cantidad apreciable.
Si compras la pluma en algún distribuidor, te cobrará el precio de tarifa de Nakaya más los impuestos locales, o sea, que el ahorro es limitado.
Pero siguen siendo plumas preciosas...
 
Hola

Gracias por la aportacion, muchas de estas cosas pasan cuando uno empieza, pone todo su empeño, su buen saber de lo que esta haciendo, pero el dinero es el dinero, si las cuentas no salen hay que usar otras formulas, a veces la calidad y el precio no son compatibles, por desgracia cuando la calidad se dispara, el precio todavia mas, un saludo a todos,

iñigo.
 
  • #10
En primer lugar, un saludo, Pedro y a todos.

Voy a discrepar de algunas de tus opiniones sobre Nakaya, hasta el momento tengo 8 estilográficas de esta marca, la primera de ellas tiene unos 3-4 años y desde entonces hasta aquí no he notado pérdida de calidad con respecto a las demás que he ido comprando posteriormente, los acabados me parecen soberbios, como siempre.

En mi opinión el mito Nakaya se apoya en la calidad más que en el carácter artesano.

Los plumines debo suponer que son de gran calidad, dado el resultado de los mismos, tienes razón al decir que no son gran cosa estéticamente ni en cuanto a tamaño pero me parece que en cuanto a desempeño están en el mismo nivel que los Sailor normales (los llamemos especiales no los conozco) o Namiki y, en mi opinión, por encima de Pelikan, Pilot o Montblanc.

En cuanto a los tiempos de espera, te diré que depende del modelo, en los míos han oscilado entre los 2 y los 4 meses (la última pluma la he recibido hace 20 días). El haber pasado de una producción limitada a, por aumento de la demanda, otra industrial, ha aumentado los tiempos de espera, pero pienso que, de momento, no ha afectado a la calidad del producto, si lo hace en un futuro, creo que todavía no se puede decir pero de momento no es esa la tendencia.

Existe también la posibilidad de pedir un producto en stock a algún distribuidor autorizado, aquí, en España, o en Estados Unidos con lo que la demora es prácticamente nula.

En cuanto a los precios, es posible que sean demasiado elevados, pero no más que los de otras marcas de nivel similar (Pelikan, Montblanc, Sailor, Namiki), en cuanto a modelos especiales, Maki-E, por ejemplo, efectivamente son muy caros, pero no más que los de otras marcas.

No puedo decirte nada sobre el servicio técnico, nunca lo he necesitado, y esto no puedo decir de alguna de las marcas mencionadas arriba, esto también da una idea de su calidad y control de la misma.

Que conste que no soy accionista de Nakaya, un cordial saludo.

Hola Luigi!

Muchas gracia por tu respuesta y, desde luego, adoro la polémica así que paso a hacer algunos añadidos:

Estoy de acuerdo con que los plumines son de calidad. Son los de Platinum, que la han contrastado. Lo que me parece es que no guardan proporción con la entidad de las Nakaya, porque una Platinum normal con ese mismo plumín cuesta 60 euros. Lo adecuado, a mi juicio, sería un plumín de mayor tamaño y diseño algo más especial que el estándar más bajo de la marca matriz. Y los plumines Platinum no son como los Sailor... Otras marcas de calidad como Pilot, por ejemplo, reservan su mejor y más grande plumín para la 845 y 823 y resulta un conjunto soberbio por un precio casi cuatro veces inferior. La 845 tiene acabado en urushi. Lo mismo para las Pelikan cuyo plumín de la 1000 es estéticamente fabuloso. igual para la MB 149.

En cuanto al control de calidad general de las plumas, sigo en la discrepancia. Mi experiencia con la última que encargué no fue del todo satisfactoria porque venía con algunas manchas en la zona de la boquilla que, por tener un acabado rugoso, son imposibles de quitar. No es gran cosa, pero se nota a la primera y no debieron enviarla así. Esta experiencia mía no es única pues la he contrastando en otros foros donde se cuentan cosas parecidas. No pretendo decir que sea un problema general, desde luego, pero Nakaya presume de perfección artesanal y esos errores no deberían producirse. Encontrarás en FPN un relato -casi una pesadilla- de un español que encargó una Nakaya y los problemas que tuvo. insisto en que no es algo común, pero ocurre.

Con respecto al precio, te diré que ya hay plumas fantásticas con el mismo acabado que las Nakaya y por la mitad de precio. Las ediciones especiales de Edison, las urushi de Pilot, los lacados de Danitrio... son buenos competidores. Si hablamos de plumas normales, no lacadas, las alternativas se multiplican: Pilot, Sailor y las propias Platinum; Pelikan, Omas, Delta y Visconti... salvo ediciones especiales, son todas plumas hermosísimas, de última tecnología y precios notablemente inferiores a las Nakaya. Exceptúo Montblanc que, en efecto, es una marca que vende lujo, además de calidad y, por tanto, su precio refleja un estatus más que un producto en sí mismo. Y dejo aparte el mundo maki-e porque, en efecto, aquí prima la firma del maestro y eso se aplica a cualquier marca.

Acabo con el tiempo de entrega: he preguntado por un modelo hace un par de semanas y me daban, como plazo de entrega aproximado, tres semanas y media. Si añadía algo especial, como el cuerpo grueso, el plazo subía a 5 meses, siempre de manera orientativa. Si pides algo aún más especial, aunque sea un mini dibujito en maki-e, la cosa se pone en un año. Quizá sean plazos conservadores que dan para no pillarse los dedos, pero me parece algo excesivo.

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Es estupendo poder charlar de estas cosas con los amigos

un saludo
 
  • #11
Muy buen hilo, gracias al autor y a los que habéis aportado vuestra opinión en un sentido u otro.
Se agradece un hilo con una base de crítica constructiva y el tono de las réplicas y contra réplicas amigables, respetuosas y bien argumentadas. El tono es el que gastamos aquí y no es una novedad pero creo que si que lo es el planteamiento inicial y valiente que muchas veces no se aborda por respeto a las elecciones e ilusiones de los compañeros que puedan poseer un determinado modelo.

En mi caso todavía no he probado ninguna Nakaya si bien en foto no me entusiasma demasiado y lo señalado sobre el bajo perfil del plumín, comentado y repetidamente leído en los foros, para el precio que tiene, me tira para atrás frente a otras marcas y modelos alternativos.
Saludos.
 
  • #12
Subyace en este hilo mucha enjundia y filosofía- Si hablamos de escritura o plumines, pues no pasemos de 1940.Si de diseños guapos, ¡oh Italia!. Pero Pedro, yo puedo conseguir una Montblanc a mitad de precio. Una de las monótonas Pelikan a un 25% o más de descuento. Claro está, mi Nakaya la tuve que pagar a precio tarifa, pero, jamás lo hubiera hecho por ninguna otra de las que tengo: 146, 149, 100N , 800, etc,etc...(bueno, tal vez por la falcon ajustada por Binder). Pero cuando nos juntamos y la enseño, ye otra cosa, más de uno me ha dicho..jo, por esta si que pagaría lo que te costó, con mi nombre en rojo, con su plumín,flexible, con su acabado..y encima por el precio de una española (de renombre) , me compro 2 de éstas..que se yo sería una de 3 o 4 con las que me quedaría si tuviera que deshacerme de otras. Y hoy por hoy, la que dejaré con más satisfacción en herencia. Pero ye que yo agradezco mucho la labor de los artesanos.
 
  • #13
Hola,

Gracias por las opiniones y experiencias con la marca. Mi experiencia con las Nakaya es mucho más limitada que la que podeis tener algunos, pero voy a dar mi opinión por aportar al debate.

Plumín+alimentador: puede ser un poco pequeño comparado con otras marcas, pero me parece muy bien proporcionado con las plumas. El alimentador carece del "encanto" de la ebonita pues son de plástico los que yo he visto, pero en funcionamiento son los que más me gustan de todos los que he probado. Y digo todos. Por ejemplo, los plumines Sailor normales me gustan menos, hay que cuidar más el ángulo y el iridio es muy blando (probad si no a lijar uno), no he probado los Sailor especiales, y los Pilot me transmiten menos sensaciones. Lo que yo creo que lastra a Nakaya en este apartado es: 1) lo buenos que ya son los plumines Platinum de oro que se montan en plumas muy sencillas, como la 3776, virtualmente idénticos a las Nakaya. Que se pueda conseguir un plumín así en una pluma tan barata como una 3776 es, a mi entender, una oportunidad que no hay que dejar pasar. 2) que si quieres algo especial, un music por ejemplo, hay que pagar 100 US$ más, o si quieres plumín bitono otro tanto. Esto no lo entiendo y veo que a algunos os pasa lo mismo.

Diseño: Quizás la gama básica de Nakaya esté quedándose un poco limitada. Sería deseable un modelo nuevo. Y me desespera que el modelo que más me gusta (Piccolo long) haya que comprarlo en otro sitio. Pero todos los diseños son muy acertados. El "extra" de grabar el nombre en kanji por 20 US$ son los mejores 20 pavos que he pagado nunca en una pluma. El trabajo es precioso.

Calidad: yo no he tenido ni he visto hasta ahora a nadie al que le hubieran entregado una Nakaya con defectos. Veo que sí ocurre. No sé las causas pero como empiecen así mal van, pues es uno de los rasgos distintivos.

Precio: con los últimos precios que he visto no percibo esa enorme diferencia que comentais entre, por ejemplo, la Pilot 845 (también con urushi) y las Nakaya. De hecho son precios muy similares, o yo no sé mirar bien, y la Pilot es lacado en negro o rojo, no sé cuántas capas, sin colores cambiantes en las esquinas como las Nakaya. Otras que veo con Urushi (Fred Faggionato me viene a la cabeza) son aún más caras, y no tan bonitas, o me hacen dudar del plumín (Edison pens). Iguana Sell tiene ahora muy buenos precios en las pocas Nakaya que van recibiendo. Y coincido con Diogenes: las Nakaya que tengo las he pagado bien, sobre todo por las aduanas, pero no me arrepiento lo más mínimo. Al final si una pluma te gusta y llega a casa para quedarse, lo que has pagado por ella se acaba olvidando.

Plazos: muy largos si pides algo especial, pero vete a pedírselo a Pelikan o Waterman a ver qué te dicen. Pues que no te lo hacen. Puede ser desesperante esperar 6 meses por una pluma pero es exclusiva, no hay otra igual en el mundo. Además, a mí me ayuda a estarme 6 meses sin gastar dinero en otras plumas, al final me ahorra dinero.

Entusiasmo: cierto que en foros americanos y en algunas foreras especialmente hay un fervor enorme que se propaga, es como un lobby, pero las plumas no decepcionan. Hay un poco de "mitomanía" en esto, y yo no soy ajeno. Por ejemplo, nunca he llegado a entender las bondades del lacado urushi en cuanto a durabilidad y resistencia, pero queda precioso en una pluma, y veo objetos (cuencos) que llevan décadas siendo usados y están perfectos.

Resumen: Tengo sólo 2 Nakayas, siempre hay una cargada, y serían las 2 últimas plumas que vendería y las 2 primeras que salvaría de un incendio.
 
  • #14
El acabado.

Intachable en cuanto a su concepción, pero comienzan a oírse quejas por defectos en casos concretos. Golpes en el barniz, irregularidades en la terminación, manchas...

Pues tengo que decir que hace unos dias detecte un problema de este tipo.

Me comento mi mujer, que notaba alguna irregularidad en la boquilla, en una zona de apoyo en los dedos. Asi que pille una lupa de relojero y vi claramente que el Urushi habia saltado. Pense que podia haber tenido algun golpe o caida, pero no era ese el caso, mire con mas detalle y observe el problema en 2 zonas que estan distantes.

Tengo encargada otra Nakaya, asi que cuando llegue, llevare la deteriorada a Iguana y veremos que solucion arbitran.
 
  • #15
Lo has "bordao" Manolo. Coincido en todas tus afirmaciones/opiniones.

Hola,

Gracias por las opiniones y experiencias con la marca. Mi experiencia con las Nakaya es mucho más limitada que la que podeis tener algunos, pero voy a dar mi opinión por aportar al debate.

Plumín+alimentador: puede ser un poco pequeño comparado con otras marcas, pero me parece muy bien proporcionado con las plumas. El alimentador carece del "encanto" de la ebonita pues son de plástico los que yo he visto, pero en funcionamiento son los que más me gustan de todos los que he probado. Y digo todos. Por ejemplo, los plumines Sailor normales me gustan menos, hay que cuidar más el ángulo y el iridio es muy blando (probad si no a lijar uno), no he probado los Sailor especiales, y los Pilot me transmiten menos sensaciones. Lo que yo creo que lastra a Nakaya en este apartado es: 1) lo buenos que ya son los plumines Platinum de oro que se montan en plumas muy sencillas, como la 3776, virtualmente idénticos a las Nakaya. Que se pueda conseguir un plumín así en una pluma tan barata como una 3776 es, a mi entender, una oportunidad que no hay que dejar pasar. 2) que si quieres algo especial, un music por ejemplo, hay que pagar 100 US$ más, o si quieres plumín bitono otro tanto. Esto no lo entiendo y veo que a algunos os pasa lo mismo.

Diseño: Quizás la gama básica de Nakaya esté quedándose un poco limitada. Sería deseable un modelo nuevo. Y me desespera que el modelo que más me gusta (Piccolo long) haya que comprarlo en otro sitio. Pero todos los diseños son muy acertados. El "extra" de grabar el nombre en kanji por 20 US$ son los mejores 20 pavos que he pagado nunca en una pluma. El trabajo es precioso.

Calidad: yo no he tenido ni he visto hasta ahora a nadie al que le hubieran entregado una Nakaya con defectos. Veo que sí ocurre. No sé las causas pero como empiecen así mal van, pues es uno de los rasgos distintivos.

Precio: con los últimos precios que he visto no percibo esa enorme diferencia que comentais entre, por ejemplo, la Pilot 845 (también con urushi) y las Nakaya. De hecho son precios muy similares, o yo no sé mirar bien, y la Pilot es lacado en negro o rojo, no sé cuántas capas, sin colores cambiantes en las esquinas como las Nakaya. Otras que veo con Urushi (Fred Faggionato me viene a la cabeza) son aún más caras, y no tan bonitas, o me hacen dudar del plumín (Edison pens). Iguana Sell tiene ahora muy buenos precios en las pocas Nakaya que van recibiendo. Y coincido con Diogenes: las Nakaya que tengo las he pagado bien, sobre todo por las aduanas, pero no me arrepiento lo más mínimo. Al final si una pluma te gusta y llega a casa para quedarse, lo que has pagado por ella se acaba olvidando.

Plazos: muy largos si pides algo especial, pero vete a pedírselo a Pelikan o Waterman a ver qué te dicen. Pues que no te lo hacen. Puede ser desesperante esperar 6 meses por una pluma pero es exclusiva, no hay otra igual en el mundo. Además, a mí me ayuda a estarme 6 meses sin gastar dinero en otras plumas, al final me ahorra dinero.

Entusiasmo: cierto que en foros americanos y en algunas foreras especialmente hay un fervor enorme que se propaga, es como un lobby, pero las plumas no decepcionan. Hay un poco de "mitomanía" en esto, y yo no soy ajeno. Por ejemplo, nunca he llegado a entender las bondades del lacado urushi en cuanto a durabilidad y resistencia, pero queda precioso en una pluma, y veo objetos (cuencos) que llevan décadas siendo usados y están perfectos.

Resumen: Tengo sólo 2 Nakayas, siempre hay una cargada, y serían las 2 últimas plumas que vendería y las 2 primeras que salvaría de un incendio.
 
  • #16
Muchísimas gracias Diógenes y Manolo74 por vuestras valiosísimas aportaciones. Da gusto hablar con personas sensibles y juiciosas.

Que conste que soy un entregado a la belleza de las Nakayas y por eso tengo varias. No vendería ninguna y considero que todas ellas son de las más valiosas de mi colección. Los peros que les pongo son los reproches de un enamorado que le gustaría que su novia no tuviera defecto alguno y que su imagen fuera tan ideal y absoluta como la pasión que le une a ella. Me da una cierta pena comprobar que tales defectos, si bien pequeños, existen y pueden empañar una idea fantástica, anacrónica y residual hoy en dia, pero fascinante por lo que nos aporta de un mundo lejano y perdido.
Como os decía, el espíritu de Nakaya era el de una empresa ineficiente en términos modernos, es decir, en la que no importase dedicar mucho esfuerzo, trabajo y habilidades, para conseguir un producto hermoso y perfecto, por caro que resultase. Esta maravillosa ineficencia, tan alejada de la industria moderna, era el sello distintivo de la compañía. Y por sus actuales peligros me lamento.

Con relación al plumín y alimentador: Estoy de acuerdo con todo, Manolo salvo con que los Platinum sean mejores que los Sailor o los Pilot-Namiki. Aquí podríamos decir que depende. La única especialidad que aporta Nakaya es una pequeña adaptación a los gustos o manera de escribir del cliente y que, descripciones románticas aparte, se reduce a un pulido del iridio adaptado al ángulo de escritura que el usuario desea. En mi experiencia y tengo un buen puñado de plumas japonesas de todas las marcas, los plumines Sailor, incluso los estándar, son notablemente superiores a los Platinum, siendo ambos magníficos.

Precio: Sigo hablando de mí mismo: Una Nakaya estándar gira hoy en dia en torno a los 600 dólares. Un poquito menos si son colores más simples (los menos) o un poco más si son colores algo especiales (los más). si se le añade un plumín bicolor o un Music, ambos de 14K,como bien dices, hasta 200 dólares más. Si le pones el Kanji, 20 más. Total, 820 dólares. Si le añadimos un 30% más por aduanas, resultará 1.066 dólares o 782 euros. Y sigue siendo un modelo normal. Mi Pilot-Namiki 845, lacada totalmente en urushi negro, con un plumín nº 15 (el más grande) bicolor y 18K, convertidor Con-70, me ha costado 279 euros, o sea, 380 dólares aproximadamente. Mucho menos de la mitad. Y sin pagar aduanas.

Dicho ello, coincido con todos en que es cuestión de oferta y demanda y, en última instancia, de satisfacción personal. Todo lo que digo se refiere a una relación calidad-precio relativamete objetiva, es decir, a lo que podría obtenerse a cambio de una inversión parecida a la de una Nakaya y con qué calidad. Eso no impide que quien disfrute con una Nakaya (yo el primero) gaste lo que quiera porque así funcionan las cosas. Yo no me compraría un Ferrari ni aun teniendo el dinero porque no obtendría un disfrute equivalente al gasto; tampoco abriría una botella de vino de 6.000 euros porque no obtendría una satisfacción adecuada a semejante dispendio. Pero hay muchas personas que sí y por eso tales productos existen y los respeto. Tampoco pagaría yo una 149 o una chaqueta de Armani a precio de tarifa porque me parece que no lo valen. Sin embargo, sí admito que se trata de precios adecuados para el segmento de mercado al que van dedicados.
Como decía muy bien Oldchrono, mientras haya demanda por las Nakaya, los precios y las condiciones serán los que son. Cuando las cosas cambien, ya se verá. Es la historia del mundo.
 
Última edición:
  • #17
.



Con relación al plumín y alimentador: Estoy de acuerdo con todo, Manolo salvo con que los Platinum sean mejores que los Sailor o los Pilot-Namiki. Aquí podríamos decir que depende. La única especialidad que aporta Nakaya es una pequeña adaptación a los gustos o manera de escribir del cliente y que, descripciones románticas aparte, se reduce a un pulido del iridio adaptado al ángulo de escritura que el usuario desea. En mi experiencia y tengo un buen puñado de plumas japonesas de todas las marcas, los plumines Sailor, incluso los estándar, son notablemente superiores a los Platinum, siendo ambos magníficos.

Es cuestión de gustos, Pedro, yo en cuanto a plumines, tras haber probado varias plumas de estas marcas, prefiero Platinum-Pilot-Sailor, en este orden, de las 3 grandes japonesas. Hablo de plumines normales, sin entrar en cross, emperor y demás.
 
  • #18
Con relación al plumín y alimentador: Estoy de acuerdo con todo, Manolo salvo con que los Platinum sean mejores que los Sailor o los Pilot-Namiki. Aquí podríamos decir que depende. La única especialidad que aporta Nakaya es una pequeña adaptación a los gustos o manera de escribir del cliente y que, descripciones románticas aparte, se reduce a un pulido del iridio adaptado al ángulo de escritura que el usuario desea. En mi experiencia y tengo un buen puñado de plumas japonesas de todas las marcas, los plumines Sailor, incluso los estándar, son notablemente superiores a los Platinum, siendo ambos magníficos.

Dejando aparte la estética y calidad de acabados en los cuerpos, que es uno de los motivos de esta "fiebre Nakaya", me interesa saber el motivo por el que gustan los plumines Platinum.
Este plumín es mejor, son notablemente superiores, tienen más calidad, ... todas esas frases están bien, dan a entender que estamos ante un buen producto. Pero cuando nos ponemos a comparar, y queremos decidirnos por alguno, aportan poco.
Dado que este hilo se intenta "desgranar" todo me gustaría profundizar más en este aspecto. Me puedo quedar con una pluma fea si escribe bien, pero al revés no.

Flujo (de mayor a menor):
- Sailor
- Pilot/Namiki
- Platinum/Nakaya
Sailor tiene un flujo muy conseguido, Pilot es bueno, y Platinum correcto.

Rigidez del plumín (de mayor a menor):
- Platinum/Nakaya
- Pilot/Namiki
- Sailor
Donde Platinum son como un clavo, y Sailor se deforma si se aprieta mucho.

Iridio trabajado (de mejor a peor):
- Sailor
- Pilot/Namiki - Platinum
Cada esquina del iridio de Sailor está muy trabajada, me recuerda a los iridios de MB.

También cabe destacar, a mi juicio, que Sailor va muy bien en puntos gordos; donde consigues bastante variación de trazo. Tiene infinidad de puntos especiales. Se ha convertido en una obsesión para la marca, debe ser que a los japoneses les gusta obtener variación en cada trazo de escritura. Los puntos standard, (los HF, HM, HB), tienen una forma poliédrica que hace que tenga mucho feedback, dependiendo del angulo de escritura o lo que se gire al escribir. Cuando estoy en "petit comité" digo que rasca... sin eufemismos.

Por otra parte, la rigidez del plumín de Platinum hace que funcione mejor en puntos finos; sus trazos siempre son del mismo grosor. Eso sí, tiene cierto feedback o transmite una sensación de escritura. Por mi parte agradecería un poco más de flujo.

Quizás el equilibrio se encuentre en Pilot. Iridios redondos con un buen flujo; ni excesivamente húmedo ni seco. Otros dirán que es mediocre, y preferirán ir a Sailor o Platinum. Para gustos.

¿Cual es vuestra experiencia?
 
Última edición:
  • #19
Es interesante lo que planteas, Iñaki.

Flujo: te doy la razón, un poco mayor en Sailor. Mis Nakayas han venido ajustadas para flujo alto a petición mía, y mis Platinum o bien han venido bien de fábrica o, en una President, yo mismo he aumentado el flujo. Ninguna de las tres marcas me ha fallado nunca un trazo. Llama la atención el largo tiempo que tarda en llegar la tinta en las Nakaya/Platinum desde que pinchas un cartucho nuevo hasta que empieza a escribir, lo cual no ocurre con las otras.

Rigidez: vuelvo a darte la razón en tu clasificación. Pero todos ellos son bastante rígidos.

Iridio trabajado: sinceramente, no me paro a mirar si está muy trabajado o no, lo que me importa es que escriba bien en el ángulo de escritura que uso, que es un poco más "tendido" de lo normal por coger la pluma bastante arriba. Y mi experiencia es que el tallado de Platinum permite más variación en este ángulo, y más comodidad en el ángulo que yo utilizo. El tamaño de muestreo por el que me guío para decir esto tampoco es como para ser tajante, a ver, he probado 3 Sailor, 3 Pilot, 2 Nakaya y 7 Platinum.

Feedback: mayor a menor: Platinum-Pilot-Sailor...siempre hablando de M hacia arriba. Y eso a mí me gusta, al que le gusten los plumines suaves-suaves, quizás aprecie más los Sailor.

Diseño general:mayor a menor: Nakaya-Pilot-Sailor-Platinum.
 
  • #20
Lejos de mí crear esa decepción Streep95! Yo soy un declarado amante de las Nakaya y, como ves, lo único que lamento es que advierto ciertas debilidades últimamente. Pero nada de eso empaña que se trate de un producto magnífico, con un diseño de los mejores del mundo. Los puntos negativos son los que he apuntado pero nada más. Bueno, apunto otro aunque este es de tipo interno: Nakaya siempre envía la factura por el precio real, de manera que el paso por aduanas es prácticamente seguro. Eso significa un incremento del 30% aproximadamente sobre el precio que pagamos por la pluma más el coste del transporte. Como ves, arroja una cantidad apreciable.
Si compras la pluma en algún distribuidor, te cobrará el precio de tarifa de Nakaya más los impuestos locales, o sea, que el ahorro es limitado.
Pero siguen siendo plumas preciosas...

¡Bueno hombre! tanto como haberme creado decepción... Más bien diria quitado un poquito de ilusión por ellas, pero como casi dices en tu frase final "Son tan preciosas"...

Además, ahora con las aportaciones de los demás compañeros (Con las Nakaya de Manolo74 fueron primeras y únicas que he escrito) ya se ha suavizado un poco el tema y ya vuelvo a estar ilusionado por una Cigar portable / Neostandard marrón y verde para empezar.
:bye:
 
  • #21
Es interesante lo que planteas, Iñaki.

Flujo: te doy la razón, un poco mayor en Sailor. Mis Nakayas han venido ajustadas para flujo alto a petición mía, y mis Platinum o bien han venido bien de fábrica o, en una President, yo mismo he aumentado el flujo. Ninguna de las tres marcas me ha fallado nunca un trazo. Llama la atención el largo tiempo que tarda en llegar la tinta en las Nakaya/Platinum desde que pinchas un cartucho nuevo hasta que empieza a escribir, lo cual no ocurre con las otras.

Rigidez: vuelvo a darte la razón en tu clasificación. Pero todos ellos son bastante rígidos.

Iridio trabajado: sinceramente, no me paro a mirar si está muy trabajado o no, lo que me importa es que escriba bien en el ángulo de escritura que uso, que es un poco más "tendido" de lo normal por coger la pluma bastante arriba. Y mi experiencia es que el tallado de Platinum permite más variación en este ángulo, y más comodidad en el ángulo que yo utilizo. El tamaño de muestreo por el que me guío para decir esto tampoco es como para ser tajante, a ver, he probado 3 Sailor, 3 Pilot, 2 Nakaya y 7 Platinum.

Feedback: mayor a menor: Platinum-Pilot-Sailor...siempre hablando de M hacia arriba. Y eso a mí me gusta, al que le gusten los plumines suaves-suaves, quizás aprecie más los Sailor.

Diseño general:mayor a menor: Nakaya-Pilot-Sailor-Platinum.

Lo has complementado muy bien, Manolo. :ok::
Los puntos Sailor que he citado (HF, HM, HB) tienen un angulo que si escribes bastante tendido, como es tú caso, va suaaaaave. Es porque tiene una parte plana, unido a su buen flujo permite que deslice con suavidad. Eso sí, no rotes el plumín al escribir que entonces te encuentra con el feeling/rascado que de digo.

https://relojes-especiales.com/threads/sailor-1911-profit-y-kop-fotos.301298/

P1090978_zps0f430e03.jpg
 
  • #22
Estoy flipando...

Adoptadme...

Entonces, si yo que soy zurdo, gancho, quiero una japonesa y me gustan puntos finos, fluidos y que vayan suaves he de pillarme una Sailor . Se que me he desviado del tema, pero joer con ese nivelon, no he podido evitar pedir vuestra opinion.

De las Nakaya solo se hacer fundas, y ya sabeis que no salen tan bien como me gustaria...
 
  • #23
Dejando aparte la estética y calidad de acabados en los cuerpos, que es uno de los motivos de esta "fiebre Nakaya", me interesa saber el motivo por el que gustan los plumines Platinum.
Este plumín es mejor, son notablemente superiores, tienen más calidad, ... todas esas frases están bien, dan a entender que estamos ante un buen producto. Pero cuando nos ponemos a comparar, y queremos decidirnos por alguno, aportan poco.
Dado que este hilo se intenta "desgranar" todo me gustaría profundizar más en este aspecto. Me puedo quedar con una pluma fea si escribe bien, pero al revés no.

Flujo (de mayor a menor):
- Sailor
- Pilot/Namiki
- Platinum/Nakaya
Sailor tiene un flujo muy conseguido, Pilot es bueno, y Platinum correcto.

Rigidez del plumín (de mayor a menor):
- Platinum/Nakaya
- Pilot/Namiki
- Sailor
Donde Platinum son como un clavo, y Sailor se deforma si se aprieta mucho.

Iridio trabajado (de mejor a peor):
- Sailor
- Pilot/Namiki - Platinum
Cada esquina del iridio de Sailor está muy trabajada, me recuerda a los iridios de MB.

También cabe destacar, a mi juicio, que Sailor va muy bien en puntos gordos; donde consigues bastante variación de trazo. Tiene infinidad de puntos especiales. Se ha convertido en una obsesión para la marca, debe ser que a los japoneses les gusta obtener variación en cada trazo de escritura. Los puntos standard, (los HF, HM, HB), tienen una forma poliédrica que hace que tenga mucho feedback, dependiendo del angulo de escritura o lo que se gire al escribir. Cuando estoy en "petit comité" digo que rasca... sin eufemismos.

Por otra parte, la rigidez del plumín de Platinum hace que funcione mejor en puntos finos; sus trazos siempre son del mismo grosor. Eso sí, tiene cierto feedback o transmite una sensación de escritura. Por mi parte agradecería un poco más de flujo.

Quizás el equilibrio se encuentre en Pilot. Iridios redondos con un buen flujo; ni excesivamente húmedo ni seco. Otros dirán que es mediocre, y preferirán ir a Sailor o Platinum. Para gustos.

¿Cual es vuestra experiencia?

Pompero, gracias por tu valiosísima aportación.

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones pues, como ves, resultan en la colocación de Sailor en primer lugar, seguido de Pilot y, por fin, Platinum. Es mi pódium particular en cuanto a plumines.

Tengo que añadir que la experiencia admite matices en función del punto elegido. Me gusta mucho el Music de Platinum pues, aunque es rígido, permite una escritura muy jugosa y con variación gracias a su diseño. No se puede decir lo mismo del plumín estándar que, coincido con vosotros, es bastante más duro que los de las otras marcas.

En términos de suavidad y facilidad de deslizamiento, los Sailor estándar me parecen inigualables. Su trazo es ligerísimo, permanente, jamás se corta, siempre está bien nutrido de tinta y admite cualquier tinta.

En términos de belleza de diseño, los Sailor me parecen insuperables. Por descontado, esto ocurre con los especiales, pero también los estándar son más hermosos que los Platinum aunque muy cerca le siguen los Pilot de gran formato.

Dos notas finales que se refieren a la limitación funcional del que habla; primero, porque cada uno tiene su propia experiencia y, naturalmente, no he probado todos los modelos ni todas las plumas. Segundo, porque la manera de escribir de cada cual también determina sus gustos y su satisfacción. Incluso aportando datos objetivos, las pruebas prácticas pueden arrojar datos distintos para cada persona.

Es lo que tiene de mágico el mundo de la estilográfica...
 
  • #24
Es interesante lo que planteas, Iñaki.

Flujo: te doy la razón, un poco mayor en Sailor. Mis Nakayas han venido ajustadas para flujo alto a petición mía, y mis Platinum o bien han venido bien de fábrica o, en una President, yo mismo he aumentado el flujo. Ninguna de las tres marcas me ha fallado nunca un trazo. Llama la atención el largo tiempo que tarda en llegar la tinta en las Nakaya/Platinum desde que pinchas un cartucho nuevo hasta que empieza a escribir, lo cual no ocurre con las otras.

Rigidez: vuelvo a darte la razón en tu clasificación. Pero todos ellos son bastante rígidos.

Iridio trabajado: sinceramente, no me paro a mirar si está muy trabajado o no, lo que me importa es que escriba bien en el ángulo de escritura que uso, que es un poco más "tendido" de lo normal por coger la pluma bastante arriba. Y mi experiencia es que el tallado de Platinum permite más variación en este ángulo, y más comodidad en el ángulo que yo utilizo. El tamaño de muestreo por el que me guío para decir esto tampoco es como para ser tajante, a ver, he probado 3 Sailor, 3 Pilot, 2 Nakaya y 7 Platinum.

Feedback: mayor a menor: Platinum-Pilot-Sailor...siempre hablando de M hacia arriba. Y eso a mí me gusta, al que le gusten los plumines suaves-suaves, quizás aprecie más los Sailor.

Diseño general:mayor a menor: Nakaya-Pilot-Sailor-Platinum.

Interensantísimas apreciaciones, Manolo y, como vemos, la incidencia de la escritura de cada uno, sus costumbres, sus modos, también influyen en el rendimiento y en la experiencia de escribir con cada pluma.

Yo soy más de puntos gruesos y por eso las características que requiero de un plumín pueden diferir de quien prefiera puntos finisimos. También la letras de cada uno influye. No todos los plumines pueden servir a todos los efectos. La rigidez, la suavidad y el flujo pueden ser conceptos contradictorios que el diseñador debe primar en cada caso.
 
  • #25
A mi esto me viene fatal porque me entra el ansia viva, voy a tener que quemar la tarjeta de crédito antes de que mi mujer me ponga la maleta en la puerta.
Esteticamente maravillosas y exclusivas pero perdonadme que baje del cielo al suelo: estamos hablando de un mínimo de 550 $ (yo soy de gustos sencillos), que mal contados son 500 €, comprada en el extanjero, con lo que hay muchas posibilidades que los buitres de la aduana intercepten el envio y la receta acabe por cerca de 700 €. ¿Estoy en lo cierto?
Ademas hay cero posibilidades de que alguien se desprenda de semejante joya y se pueda encontrar a buen precio en el FCV...
Todo esto es muy frustrante ::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie