• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una misteriosa Monttblanc, Dos Carter´s, una ... ¿Patek?, y una Waterman´s

  • Iniciador del hilo Cipriano amateur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cipriano amateur

Cipriano amateur

Habitual
Sin verificar
Algunas plumillas antes de ir de vacaciones:
Carter´s 2213 arriba y 2125 abajo. Muy buen estado Excelentes plumines originales de 14 kt.

lostimage.jpg


Patek ????: estilográfica bien acabada con plumín 14 kt. En el cuerpo tiene grabado: Patek 24434 U.S.-P.T. y posteriormente figura lo que pudiera ser una referencia, las cifras 806. En el plumín está grabado: Patek 24436 14 kt. U.S.P.T.
¿Alguien tiene alguna idea de que es esta estilográfica?

lostimage.jpg


Waterman´s nº 7 cinta verde, que como bien sabéis indica que el plumín es semirrrígido.

lostimage.jpg


Montblanc de tamaño medio-pequeño: 12,5 cm. Sólo tiene grabada la cifra 500 (¿se refiere a alguna ley de oro?) en un pequeño óvalo encima de la cabeza del clip ¿Alguien sabe que modelo es?
A la espera de que los Maestres del Foro me iluminen.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Buenos ejemplares todos ellos.
Sobre la Patek, decir que los números de patente coinciden con los de la pieza pseudo-balance, aunque según averigüó el compañero, pertenezcan a un ráil de tren. Parece que no hay mucha información sobre esta firma.
La que me deja perplejo es la Montblanc. Nunca la había visto antes y debe ser una buena pieza, sin duda.
Saludos y buenas vacaciones.
 
La Montblanc parece una 234 1/2 octogonal (si el plumín es original y estoy en lo cierto podría ir marcado como 4 1/2, pero no es obligatorio) con una camisa u "overlay" de oro de 12C (la mitad de 24, de ahí el 500). Si es así, has dado con una rareza; la más habitual (aparte de la redonda de celuloide negro o estriado) era la de la camisa de plata 925, como esta, que ya es una pieza muy rara. Ignoro si el overlay es original o añadido sobre una 234 1/2 "corriente".

El inicio del clip no es el habitual en las 234 1/2 con camisa metálica octogonal, se parece más bien al de las safety anteriores con overlay (como esta de Sarastro). Si la camisa fuera de las hechas por Sarastro, debería aparecer una S cerca de la marca del oro... pero me extrañaría que Sarastro hubiera usado una aleación de 12C y no de 14C o 18C.

Estarían bien más fotos en detalle del plumín, la marca, el clip...
 
Última edición:
La Montblanc parece una 234 1/2 octogonal (si el plumín es original y estoy en lo cierto podría ir marcado como 4 1/2, pero no es obligatorio) con una camisa u "overlay" de oro de 12C (la mitad de 24, de ahí el 500). Si es así, has dado con una rareza; la más habitual (aparte de la redonda de celuloide negro o estriado) era la de la camisa de plata 925, como esta, que ya es una pieza muy rara. Ignoro si el overlay es original o añadido sobre una 234 1/2 "corriente".

El inicio del clip no es el habitual en las 234 1/2 con camisa metálica octogonal, se parece más bien al de las safety anteriores con overlay (como esta de Sarastro). Si la camisa fuera de las hechas por Sarastro, debería aparecer una S cerca de la marca del oro... pero me extrañaría que Sarastro hubiera usado una aleación de 12C y no de 14C o 18C.

Estarían bien más fotos en detalle del plumín, la marca, el clip...

8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o - Así me has dejado...
 
Cipri! por tus pasos vas directamente a convertirte en el encuentra-plumas-raras del mes!

Por cierto, no sabia lo de las franjas de colores para catalogar la elasticidad del plumín

PD: Con cariño lo de "Cipri"
 
Última edición:
Como siempre, grandiosas plumas [emoji106][emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Y como siempre, poniendo en riesgo el felpudo...

Ni una sola muestra de escritura :D

Esa Waterman número 7... Ains, suspiro por la de banda negra.

Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez la de banda blanca?
 
Y como siempre, poniendo en riesgo el felpudo...

Ni una sola muestra de escritura :D

Esa Waterman número 7... Ains, suspiro por la de banda negra.

Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez la de banda blanca?



¡Jolines, termine de colgar las plumas a las 02 AM y teniendo un viaje de 700 km por delante, para muestras de escritura estaba un servidor!
Respecto a la W 7 banda blanca.....
 
Alguien que explique lo de las bandas? En una busqueda rapida por internet no veo nada relevante. Gracias!!
 
  • #12
La Montblanc parece una 234 1/2 octogonal (si el plumín es original y estoy en lo cierto podría ir marcado como 4 1/2, pero no es obligatorio) con una camisa u "overlay" de oro de 12C (la mitad de 24, de ahí el 500). Si es así, has dado con una rareza; la más habitual (aparte de la redonda de celuloide negro o estriado) era la de la camisa de plata 925, como esta, que ya es una pieza muy rara. Ignoro si el overlay es original o añadido sobre una 234 1/2 "corriente".

El inicio del clip no es el habitual en las 234 1/2 con camisa metálica octogonal, se parece más bien al de las safety anteriores con overlay (como esta de Sarastro). Si la camisa fuera de las hechas por Sarastro, debería aparecer una S cerca de la marca del oro... pero me extrañaría que Sarastro hubiera usado una aleación de 12C y no de 14C o 18C.

Estarían bien más fotos en detalle del plumín, la marca, el clip...



Mi reconocimiento a la información de HermetiC.

Como desconocedor de la firma MB a nivel usuario y teniéndo información de ella solamente a nivel teórico planteo estas cuestiónes a los conocedores: ¿puede tratarse de una edición limitada y ese 500 signicar algo al respecto?.¿ serviría ese prendedor para orientar en la datación? - me recuerda al "Clip`Clap" de las Waterman de los años 10´/´20 . Algo que me llamó la atención es el "excesvo" e irregular relieve de esa montaña nevada, siempre los había visto lisos al tacto (en los pocos ejemplares que he tenido en la mano).

Algunos ejemplares parecen hechos a gusto del consumidor y ya anticipo que es una opinión desde la ignorancia de la marca, aunque admirador de plumas veteranas.

Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #13
Mi reconocimiento a la información de HermetiC.

Como desconocedor de la firma MB a nivel usuario y teniéndo información de ella solamente a nivel teórico planteo estas cuestiónes a los conocedores: ¿puede tratarse de una edición limitada y ese 500 signicar algo al respecto?.¿ serviría ese prendedor para orientar en la datación? - me recuerda al "Clip`Clap" de las Waterman de los años 10´/´20 . Algo que me llamó la atención es el "excesvo" e irregular relieve de esa montaña nevada, siempre los había visto lisos al tacto (en los pocos ejemplares que he tenido en la mano).

Algunos ejemplares parecen hechos a gusto del consumidor y ya anticipo que es una opinión desde la ignorancia de la marca, aunque admirador de plumas veteranas.

No, no es una edición limitada... eso Montblanc no lo descubrió hasta 1992. En los años 30 del pasado siglo, lo que había eran plumas más exclusivas de las que lógicamente se hacían menos unidades que de las más baratas.

El 500 alude a lo que dije antes: oro de 12C.

El clip orienta mucho en la datación; pero en el caso de las plumas con camisa de metal precioso (oro o plata) muchas veces eran hechas aparte de Montblanc, bien por un orfebre conocido de la casa (caso de Sarastro), o bien por un orfebre independiente... que podía hacer el "overlay" en el momento de comprarla, o años después para tapar algún arañazo no deseable. El clip podía ser el original o hacerse uno totalmente nuevo para la camisa, que era lo más normal, a juego con el material empleado.

Lo de la estrella con resalto es muy normal en las Montblanc viejunas, sobre todo si el material es celuloide y éste ha encogido y el de la estrella no.
 
Última edición:
  • #14
HermetiC gracias por las aclaraciones a mis dudas. Como dije me basaba en meras suposiciones pero tus afirmaciones basadas en el conocimiento me han proporcionado un poco mas de información sobre una época que me atrae y acerca de una firma que no está en mi punto de mira.

Saludos.
 
  • #15
Añado alguna fotografía más de la MB misteriosa a fin de que los maestres del Foro puedan orientarme más en la identificación de la plumilla.
No hay más marcajes ni inscripciones en la estilográfica en cuestión.
Ahora las fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero ansioso las opiniones de los sabios del Foro, y entre ellos, como no, a Hermetic y Rmrelojes.


Finalmente presento la última adquisición, realizada a un coste asumible gracias a las gestiones de Pedro (Conde Overos), a quien estoy sumamente agradecido.
Perdonad la infame calidad de esta foto, debida a que el envío se ha hecho estando de vacaciones y la información al respecto recibida por mi MDD es sumamente escasa (en realidad inexistente) y todo se ha hecho en el más riguroso secreto-escondidillas. La tengo en un "zulo" ad hoc habilitado en el coche: El problema es como necesite las herramientas ...

lostimage.jpg
 
  • #16
Si el plumín es del 2 lo más logico es pensar que no se trata de una 234 1/2 como suponía un servidor, sino de una 232... pero...

¿No es un poco desproporcionado el tamaño entre boquilla y plumín? ¿no es demasiado larga para ser una 232? Comparando con otras 232, de las que ahora te pongo fotos... a mi me parece que puede ser un plumín del 2 puesto en una 234 1/2. Una comparación de medidas entre 232 y 234 1/2 podría sacarnos de duda. La segunda la tengo y mide 12 cms cerrada, la primera no la tengo así que no puedo medirla y no me fío mucho de las medidas puestas en una web, que la gente mide como le da la gana, pero ha de ser por fuerza menor.

A todo esto doy por supuesto que el sistema de carga es mediante pistón, que no lo has enseñado... si fuera de pulsador habría que pensar en 122/4 o 222

Por poder ser, puede ser... y si olvidamos la desproporción boquilla/plumín... pues sí, también hubo 232 con camisa metálica y forma octogonal. Juzga tú con las fotos si sólo me lo parece a mi o lo es, fíjate en la longitud total cerrada y abierta; y en la proporción entre plumín y boquilla...

Una 232 con overlay de oro de 14C y forma octogonal:

Y aquí, una 232 con overlay de plata, firmada por Sarastro. No te fijes demasiado en la pieza entre el culote y el cuerpo, significa que el accionamiento del pistón se hace sin desenroscar el culote, al contrario de lo que intuyo pasa en la tuya, y que es más común en las 232 y 234 1/2.

800px-Montblanc-232-SarastroOverlay-Capped.jpg


compara con la longitud de una 234 1/2, también de plata, también de Sarastro:

800px-Montblanc-234Half-SarastroOverlay-Capped.jpg


Otra 234 1/2, también de plata, también de Sarastro:

799px-Montblanc-234Half-SarastroOverlay-Open.jpg


Yo creo que la longitud de la tuya es más la de la 234 1/2 que la de la 232... por lo tanto, pienso que tienes una 234 1/2 con un overlay de oro de 12C creado con posterioridad, y equipada con un plumín del 2 que originalmente no era suyo. Si consigues uno del 4 1/2, lo que no es excesivamente complicado, la tendrás más fiel a sus orígenes.

En cualquier caso, una rareza digna de un buen coleccionista.

Por cierto, ¿qué es lo que hay entre los dos remaches que sujetan el clip? ¿hay algún símbolo marcado ahí?
 
Última edición:
  • #17
Hola:
Un hilo muy interesante, de lo mejor del verano sin duda.
Gran precisión en los comentarios de HermetiC. Tengo claro que voy a tirar los libros y datos que almaceno sobre la marca donde nunca encuentro nada y, cada vez que tenga una duda, que será a menudo, le preguntaré a él. Sorprendente. Felicidades.
También he visto la marca entre los remaches del clip. Debe ser un contraste del oro, aunque no se aprecia bien.
El plumín, coincido con HermetiC, le queda raro, pero su longitud puede ser debido a que está mal montado y necesita ser introducido más en la boquilla, lo cual es de fácil solución. También falta saber con precisión el sistema de carga que utiliza y las dimensiones exactas. Supongo que con todo ello, nuetra base de datos nos dará una determinación irrefutable.
En cualquier caso, es una pluma rara, peculiar, propia de una gran colección.
Saludos.
 
  • #18
La carga es por pistón, pero no carga, ni siquiera escribe a palillero.
La recibí el día antes de salir de vacaciones y no he podido hacer nada con ella.
Hoy saco más fotos y las cuelgo; también la mediré y tal.

Entre los remaches del plumín hay una letra "G"

Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
  • #19
La carga es por pistón, pero no carga, ni siquiera escribe a palillero.
La recibí el día antes de salir de vacaciones y no he podido hacer nada con ella.
Hoy saco más fotos y las cuelgo; también la mediré y tal.

Entre los remaches del plumín hay una letra "G"

Lo daba por supuesto, en tu caso ha de ser de las que exigen quitar el culote para acceder a la rosca del émbolo. El pistón se puede arreglar, seguro. Lo de que no escriba a palillero es más raro... aunque no sea su plumín o no esté bien insertado, si hasta una pluma de ganso escribe a palillero. Prueba a limpiar el conjunto plumín/alimentador... habría que ver este último para ver si es original o no, supongo que vendría con el plumín del 2. Mira con una lupa si queda bien insertado y no es pequeño para el hueco que deja la boquilla. Ya te digo que sospecho que necesitas un plumín del 4 1/2 con su correspondiente alimentador. También puede pasar que tenga el alimentador del 4 1/2 y el plumín del 2... con lo que no entra en su sitio.

Para quedarnos más seguros de la identificación ¿Cuánto mide la pluma cerrada?

La "G" del clip supongo que es la firma del autor del overlay, igual que todas las hechas por Sarastro llevaban una "S".
 
  • #20
Añado alguna fotografía más de la MB misteriosa a fin de que los maestres del Foro puedan orientarme más en la identificación de la plumilla.
No hay más marcajes ni inscripciones en la estilográfica en cuestión.
Ahora las fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero ansioso las opiniones de los sabios del Foro, y entre ellos, como no, a Hermetic y Rmrelojes.


Finalmente presento la última adquisición, realizada a un coste asumible gracias a las gestiones de Pedro (Conde Overos), a quien estoy sumamente agradecido.
Perdonad la infame calidad de esta foto, debida a que el envío se ha hecho estando de vacaciones y la información al respecto recibida por mi MDD es sumamente escasa (en realidad inexistente) y todo se ha hecho en el más riguroso secreto-escondidillas. La tengo en un "zulo" ad hoc habilitado en el coche: El problema es como necesite las herramientas ...

lostimage.jpg

Te has pillado la 149 de plata! Ya sabía yo que no tardaría mucho en volar...

Noragüena, a ver si un día hablamos sobre la Aspen... :ops:
 
  • #21
¿149 de plata? ¿Customizada?
 
  • #22
No creo que sea una 149 de plata. Debe ser una 146. No obstante, que nos lo aclare su dueño para mayor tranquilidad.
Saludos.
 
  • #23
Lo daba por supuesto, en tu caso ha de ser de las que exigen quitar el culote para acceder a la rosca del émbolo. El pistón se puede arreglar, seguro. Lo de que no escriba a palillero es más raro... aunque no sea su plumín o no esté bien insertado, si hasta una pluma de ganso escribe a palillero. Prueba a limpiar el conjunto plumín/alimentador... habría que ver este último para ver si es original o no, supongo que vendría con el plumín del 2. Mira con una lupa si queda bien insertado y no es pequeño para el hueco que deja la boquilla. Ya te digo que sospecho que necesitas un plumín del 4 1/2 con su correspondiente alimentador. También puede pasar que tenga el alimentador del 4 1/2 y el plumín del 2... con lo que no entra en su sitio.

Para quedarnos más seguros de la identificación ¿Cuánto mide la pluma cerrada?

La "G" del clip supongo que es la firma del autor del overlay, igual que todas las hechas por Sarastro llevaban una "S".



Estimado Hermetic:
Varias cuestiones: Al igual que a tí, también a mi me parece, pero me queda duda, ¿podemos, en algún sitio encontrar documentación complementaria?
la medida exacta de la pluma, que indicaba como 12,5 cm. en la primera intervención del hilo, tras realizar tres mediciones, eso sí, con una regla de plástico (es lo que tengo a mano) en un cuaderno escolar, resulta de 127,5 mm. con el capuchón puesto y sin el capuchón, descubierta, mide 117,5 mm., aunque en realidad doy como buena la medida de 125 mm. Finalmente, y abusando ya extraordinariamente de tus consejos, ¿dónde se puede encontrar un plumín del 4 1/2 con su correspondiente alimentador?.
Finalmente unas fotos no muy buenas de plumín y alimentador actuales.

15s3jn7.jpg



29p3hid.jpg


2eoij37.jpg
 
Última edición:
  • #24
Te has pillado la 149 de plata! Ya sabía yo que no tardaría mucho en volar...

Noragüena, a ver si un día hablamos sobre la Aspen... :ops:


¿A qué Sheaffer Balance Aspen ten refieres? ¿a la que viste en Torre?, porque tengo otra.
 
  • #25
Es una 149 obtenida gracias a los buenos oficios de Conde Overos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie