• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿la misma pluma con varios plumines?

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

hoy me he levantado con ganas de plantear esto:

estoy en proceso de "refinar" mi pequeña colección. Es decir, quedarme con las plumas que realmente uso más y vender las que no, porque me da pena tenerlas en la caja (se merecen ser usadas). El elegir unas u otras depende, por supuesto, de la calidad de la escritura, aunque quizás no tanto como pudiera pensarse porque todas escriben razonablemente bien. Es más bien la experiencia: longitud, diámetro, peso, ...lo que me decide a guardar unas y dejar ir a otras.

Vaya rollo ¿eh? bueno, al grano, a veces me planteo: "si las que más me gustan son A, B, C, ¿por qué no compro varios plumines para cada una y, en lugar de cambiar de pluma, voy cambiando de plumín para variar, en función del día?"
Esto es posible porque muchas de ellas son Pelikan, con plumín intercambiable, pero también se pueden encontrar en ebay los plumines y boquillas de la mayoría de ellas (waterman, por ejemplo, es relativamente fácil). A las Lamy también se les puede cambiar el plumín...

¿Qué os parece? no termino de verlo claro, pero una vez que el nº de plumas llega al mío, 20 aprox., y viéndolo como usuario, cada vez le veo menos sentido a comprar un mayor nº para tenerlas en las cajas.
 
¿Quieres solo escribir?

¿Quieres solo coleccionar?

Si es lo primero, quédate con el cuerpo con el que más a gusto te sientas y adquiere varios plumines para él.

Si lo que quieres es lo segundo, busca una referencia (marca o material o periodo histórico) y poco a poco ve consiguiendo lo que quieres.

Si lo que quieres es disfrutar con las estilográficas, olvídate de todo lo dicho, adquiere aquellas que te gusten y puedas permitirte, y úsalas en función de sus características.
 
¿Quieres solo escribir?

¿Quieres solo coleccionar?

Si es lo primero, quédate con el cuerpo con el que más a gusto te sientas y adquiere varios plumines para él.

Si lo que quieres es lo segundo, busca una referencia (marca o material o periodo histórico) y poco a poco ve consiguiendo lo que quieres.

Si lo que quieres es disfrutar con las estilográficas, olvídate de todo lo dicho, adquiere aquellas que te gusten y puedas permitirte, y úsalas en función de sus características.

Amen.
¿Qué más se puede decir?.
 
Más bien la tercera de tus opciones, Juan. Todas mis plumas deben ser para usar y todas tienen que ser un auténtico disfrute usarlas.

¿Qué pasa? ¿que con las opciones 1 y 2 no se disfruta?.....;-)

tan solo quería saber si alguno ha llegado a una conclusión similar.
 
(...)

¿Qué pasa? ¿que con las opciones 1 y 2 no se disfruta?.....;-)

(...)

Con la opción 1 disfrutas escribiendo con pluma

Con la opción 2 disfrutas coleccionando estilográficas

Con la opción 3 disfrutas con las plumas estilográficas, usándolas, cuidándolas, acumulándolas, mimándolas.

Personalmente pienso que la 3 es la opción más completa y engloba a las otras dos, pero caunoescaunoconsuscauneces :-P
 
Hola Manolo74. Yo no me puedo plantear esa duda. Tengo algo más de 40 plumas en uso, es decir rotándolas, en estos momentos salgo de casa cada día con tres de ellas y cada dos semanas (más o menos cuando termino la segunda carga de cada una) las limpio y las cambio por otras tres.
No soy coleccionista, pero cada vez que entra una pluma en casa es para quedarse, me da mucha pena deshacerme de ellas; hasta tal punto que tengo duplicadas bastantes plumas, por poner un ejemplo, en MB 149s tengo dos F, dos M, dos B, y un BB.
No puedo dejar leer tú post a mi mujer que me la lia, pues ella opina que con media docena me sobraban (y puede que tenga razón), pero tras casi 26 años ininterrumpidos de escribir exclusivamente con estilográficas, sin contar los de la carrera y los previos; yo ya soy un caso perdido.
Me he propuesto no comprar más de dos plumas al año, que con alguna otra más que cae de regalo voy más que sobrado, aunque soy consciente de que la cantidad de plumas total seguirá aumentando.
En fin, esta aficción es un veneno que tomamos con agrado, hasta en el tema de las tintas tengo en casa material para cerca de dos años sin comprar ni un sólo tintero más, ¿lo conseguiré?, me da a mi que no. Saludos compi.
 
Sin duda me quedo con la opción 3.
 
Opción 3 aunque el bolsillo te pida la 1
 
Opción dos, modificada.

Porque uso las plumas de mi colección.
 
  • #10
Yo soy de la opción tres pero elevada a la enésima potencia.::bxd::

A mi no me importa dejar una pluma en una caja, a veces hago un repaso general, y las miro, las observo, las toco, las aprecio y les doy cariño...y con eso tambien disfruto mucho de ellas.

Otras veces algunas se quedan sin usar unos meses, y de repentes la ves, ella te mira, y te vuelves a enamorar, como si nunca la hubieras usado, y no la sueltas en una buena temporada.

Muchas veces cuando hago un repaso general pienso que si, que tengo muchas, pero que si tengo la suerte de vivir algunos años más, tengo disfrute para rato y siempre sabré apreciar las características y personalidad de cada una de ellas.

Usar una con muchos plumines..... pues como que no Manolo, me parece muy aburrido, pero cada uno es libre de disfrutar a su manera, y tenerlas para no usarlas nunca o tan siquiera mirarlas, pues tampoco.

Pero como dice el amigo Juan: caunoescaunoconsuscauneces :)
 
  • #11
ufff la verdad compañero que yo teniendo menos de la mitad que tu y a veces.. pienso que tengo muchas.. ciertamente es una buena posibilidad la que planteas
 
  • #12
Disfrute de las estilograficas

¿Quieres solo escribir?

¿Quieres solo coleccionar?

Si es lo primero, quédate con el cuerpo con el que más a gusto te sientas y adquiere varios plumines para él.

Si lo que quieres es lo segundo, busca una referencia (marca o material o periodo histórico) y poco a poco ve consiguiendo lo que quieres.

Si lo que quieres es disfrutar con las estilográficas, olvídate de todo lo dicho, adquiere aquellas que te gusten y puedas permitirte, y úsalas en función de sus características.


Magnifico, no se puede decir mejor.
En mi caso como apasionado al mundo de las estilograficas clasicas (no desprecio las modernas), procuro adquirir tantas como puedo y que me gusten (marcas,epoca,sistema de carga etc..). Lo que relamente me apasiona es conseguirlas , restaurarlas y dar vida a un instrumento que ya no funciona,y por supuesto disfrutar de su escritura.
El problema de acaparar muchas, es que siempre habra una gran cantidad de ellas que no podre utilizar todas por falta material de tiempo. Pero me conforme con tenerlas y contemplarlas.
Si solo fuese por un sentido practico de utilidad para escribir utilizaria un roller o un boligrafo, la estilográfica es algo más, es sentir el placer de escribir.
Es solo una reflexión, cada uno tiene sus preferencias.
Un saludo.
 
  • #13
Viendo vuestras respuestas, siento que no me he explicado bien, no lo digo sólo por la cantidad.

Yo lo que busco es el placer de escribir, o sea una mezcla del caso 1 y 3 que menciona Juan. Lo que digo es si, una vez conseguida una coección razonable, no es preferible adquirir plumines diferentes (para poder variar la escritura, cosa que me gusta) antes que seguir comprando plumas que no sabes si te van a gustar o no. El tema económico es casi secundario, porque el precio de un plumín suelto no es muchísimo menor que la pluma completa.
O sea, ¿por qué tener como Cocoliso 7 MB 149 en lugar de 1-2 con 5 plumines diferentes que puedas ir cambiando? (sí, ya sé, en el caso de MB no es tan fácil porque no se pueden intercambiar tan fácil, pero suponed que hablamos de Pelikan)

no sé, me lío yo solo...debe de ser el tiempo...disculpad.
 
  • #14
(...)
Lo que digo es si, una vez conseguida una coección razonable, no es preferible adquirir plumines diferentes (para poder variar la escritura, cosa que me gusta) antes que seguir comprando plumas que no sabes si te van a gustar o no.
(...)

::evil:: Hombre si las vas a coeccionar, eso ya es otra cosa :-P


Como me imagino que las vas a coleccionar :D, porque cada pluma es distinta y tiene su propia personalidad, y descubrirla es uno de los placeres que te va a proporcionar.
 
  • #15
Cambiar el plumín a una MB no es tan dificil, por lo menos en la mía del 74, en las de ahora ya no lo se, hay que tener una herramienta (se la he visto a Julia Gusano) que se puede hacer facilmente con un destornillador plano y un Dremel para dejar 2 puntas que encajen en las ranuras de la arandela que cierra por debajo de la boquilla.
 
  • #16
Viendo vuestras respuestas, siento que no me he explicado bien, no lo digo sólo por la cantidad.

Yo lo que busco es el placer de escribir, o sea una mezcla del caso 1 y 3 que menciona Juan. Lo que digo es si, una vez conseguida una coección razonable, no es preferible adquirir plumines diferentes (para poder variar la escritura, cosa que me gusta) antes que seguir comprando plumas que no sabes si te van a gustar o no. El tema económico es casi secundario, porque el precio de un plumín suelto no es muchísimo menor que la pluma completa.
O sea, ¿por qué tener como Cocoliso 7 MB 149 en lugar de 1-2 con 5 plumines diferentes que puedas ir cambiando? (sí, ya sé, en el caso de MB no es tan fácil porque no se pueden intercambiar tan fácil, pero suponed que hablamos de Pelikan)

no sé, me lío yo solo...debe de ser el tiempo...disculpad.


Siento disentir contigo, creo que si te has explicado bien, lo que pasa es ninguno de nosotros te vamos a poder ayudar en tu íntima/privada/subjetiva y personal relación con las plumas. Esa realción especial te la vas a tener que ganar tu a pulso, tu mismo debes decidir y encontrar ese equilibrio idóneo para ti.

Por suerte en este foro, hay muchos y distintos aficionados/colecionistas/usuarios/amantes/expertos/manitas de este instrumento y creo que tu muy bien lo sabes, extrapolar experiencias y sensaciones es muy complicado, por no decir inutil, se puede aprender, observar, admirar y demás cosas, pero tu mundo íntimo con las plumas has de crearlo tu, a tu gusto, formas y maneras, con una o con mil. con varios plumines o con uno solo, con la misma repetida, con yayas o con nuevas, eres tu el que elige, el que decide y el que disfruta. :) Y creo que no hay más...::Dbt::
 
  • #17
En plumas a las que consideremos un poquito especiales, me parece una muy buena opción tener algún plumín más, sobre todo en modelos de plumines roscados, para intercambiarlos, y así poder elegir según nos apetezca.

Saludos.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie