• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis problemas con las alemanas

  • Iniciador del hilo Roger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Roger

Roger

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo reconozco: he fracasado estrepitosamente con las alemanas. Mi primera pluma fue una Montblanc, y la segunda, y la tercera, y la cuarta. La primera me la regaló mi abuela cuando tenía 15 años. Después vinieron una Classique, una 146 (con la que hice la carrera) y una Edgar Allan Poe. Todas vendidas.

Más adelante lo intenté con una Graf von Faber Castell Grenadilla: es preciosa, pero no la uso nunca; tiene un plumín demasiado pequeño, sin ninguna personalidad.

Finalmente me dejé tentar por una Pelikan M1005 Silver & Black. Su diseño me entusiasmó, y su pistón, y su tamaño, y el plumín..., hasta que lo probé: un EF que escribe como un M.

Nunca he triunfado con las alemanas. Mucho mejor me ha ido con las italianas, las japonesas o las francesas.

Y a mi edad ya no estoy para continuar dando palos de ciego... O sea que no creo que vuelva a intentarlo con las alemanas. No sé cuál ha sido vuestra experiencia. Supongo que hay de todo.

Saludos!
 
Lo reconozco: he fracasado estrepitosamente con las alemanas. Mi primera pluma fue una Montblanc, y la segunda, y la tercera, y la cuarta. La primera me la regaló mi abuela cuando tenía 15 años. Después vinieron una Classique, una 146 (con la que hice la carrera) y una Edgar Allan Poe. Todas vendidas.

Más adelante lo intenté con una Graf von Faber Castell Grenadilla: es preciosa, pero no la uso nunca; tiene un plumín demasiado pequeño, sin ninguna personalidad.

Finalmente me dejé tentar por una Pelikan M1005 Silver & Black. Su diseño me entusiasmó, y su pistón, y su tamaño, y el plumín..., hasta que lo probé: un EF que escribe como un M.

Nunca he triunfado con las alemanas. Mucho mejor me ha ido con las italianas, las japonesas o las francesas.

Y a mi edad ya no estoy para continuar dando palos de ciego... O sea que no creo que vuelva a intentarlo con las alemanas. No sé cuál ha sido vuestra experiencia. Supongo que hay de todo.

Saludos!

Estimado Roger:
tu caso ha de ser algún tipo de mal de ojo que te echaría alguna zíngara teiutona a la que despechaste en alguna ocasión, en alguna playa, aquel verano.... porque no entiendo tanta mala suerte..... Y mira que me empeño con esas tres marcas (con lo que mis posibilidades de fallo aumentan) y no hay manera, me escriben de cine.... ¡Tengo más suerte con las alemanas que Alfredo Landa!
Un saludo
 
Pero qué problema has tenido con ellas? Porque decir que no te cuadran así, a golpe gordo... no da orientación de que podrías hacer.


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
Pero qué problema has tenido con ellas? Porque decir que no te cuadran así, a golpe gordo... no da orientación de que podrías hacer.

En el caso de la Pelikan es claro: como ya recalco en otro hilo, su plumín (y por lo que veo no es un problema únicamente mío) no tiene el trazo que anuncia la inscripción "EF" que aparece en él. Y lo peor es que no hay garantía de que un nuevo plumín no sufra el mismo problema. Es una falta de fiabilidad imperdonable para el precio de la pluma y la fama de la marca.

En el caso de la Graf von Faber Castell, es una cuestión de sensaciones. Me parecen plumas preciosas pero que carecen de ángel, de carisma, de personalidad, sobre todo en el momento crucial: al escribir. Sus plumines son muy pequeños, casi ridículos. El precio se va en todo lo demás. Sea como sea, yo no escribo bien con ellas.

Finalmente, en cuanto a las Montblanc, tuve como una iluminación. De joven, yo no sabía nada de estilográficas y creía que las MB eran lo mejor. Y no me iba mal con ellas. Pero el día que probé otras marcas quedé estupefacto, como si de golpe hubiera comprobado qué era realmente escribir con pluma. Me sentí estafado, como si hubiera perdido 15 años de mi vida estilógrafa. Además, también comprobé que no es necesario mancharse los dedos para escribir con pluma. Con mis MB siempre iba con los dedos entintados.

En fi, esa es mi experiencia, parcial y no aplicable a nadie más. Por eso digo que es mi problema. Entiendo perfectamente que otros tengan plumas alemanas con las que estén muy satisfechos. Nada que decir!
 
Me cuesta creer que una Pelikan EF escriba como M. En cuanto a las otras; las Graf von Faber, son plumas a las que hay que dulcificar el plumín escribiendo, pero son la pera de fiables. La 146 es una pluma hecha para escribir y escribir y escribir. Son como las Parker 51 fiables y estupendas.
Con respecto a lo que te gusta. Mis mayores cabreos proceden de plumas francesas. Y en cuanto a las italianas las encuentro aburridas en cuanto su estilo de escribir. Todas iguales. Las japonesas ye otro cantar; el punto viene clavado y su variedad de plumines raros, hace que sea muy estimulante recurrir a ellas. nunca fallan y con el tiempo mejoran mucho.
 
Diogenes, que no extrañe tanto. Ya lo he contado en otro hilo, pero tengo una M400 tortuga blanca, una preciosidad. Es EF y escribe como un M y jugoso. Así está la pobre desterrada en el cajón hasta que la pueda llevar a que la dejen como tiene que ser. :nea:
 
Me cuesta creer que una Pelikan EF escriba como M. En cuanto a las otras; las Graf von Faber, son plumas a las que hay que dulcificar el plumín escribiendo, pero son la pera de fiables. La 146 es una pluma hecha para escribir y escribir y escribir. Son como las Parker 51 fiables y estupendas.
Con respecto a lo que te gusta. Mis mayores cabreos proceden de plumas francesas. Y en cuanto a las italianas las encuentro aburridas en cuanto su estilo de escribir. Todas iguales. Las japonesas ye otro cantar; el punto viene clavado y su variedad de plumines raros, hace que sea muy estimulante recurrir a ellas. nunca fallan y con el tiempo mejoran mucho.

Pues en cuanto pueda voy a subir unas fotos del trazo y ya juzgará cada cual.
 
Roger yo es que soy muy básico y me conformo con poco... dorsal fin, KOP, 149, etc... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
No, la verdad es que me gustan los F europeos, y que no rasquen mucho, después del resto, que no me moleste mucho al escribir y que la sección de agarre no sea metálica...


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
Me dejas de piedra Zaida, porque todo lo que he tenido de Pelikan se atiene a lo que señala. No así Montblanc que ye una juerga.
 
  • #10
Yo, más que que te hayan salido malas, lo que veo es que no quieres que te gusten. El tamaño del plumin de la FC ya lo conocías al comprarla, y lo que le falta, es un poco subjetivo. Lo mismo con las MB, objetivamente no es que sean lo más de la escritura, pro son buenas, lo suficiente para que al probar otras no te sientas estafado. Creo que tu desilusión también se basa en criterios subjetivos. No quieres que te gusten las alemanas. Ojo, es solo lo que me parece al leerte, seguro que me equivocaré.
 
  • #11
En cierta medida yo también he experimentado, sobre todo con las Pelikan, una variación notable entre lo marcado en el plumín y el trazo sobre el papel, en antiguas y modernas, y he cambiado algunos plumines y afinado otros; sin embargo he perseverado un poco, porque sentía que si me dejaba llevar por la desesperanza me iba a perder el disfrute de alguna estilográfica excepcional, y cuando das con el plumín y trazo adecuado, es entonces cuando la reconciliación llega y la complicidad se hace estrecha y duradera. Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Has intentado escribir con las mismas Pelikan de mediados del siglo pasado, inclusive con las Montblancs (lo siento, soy poco fan de la marca, y de las modernas, menos) o con Osmia, Kaweco, Shoeneken, Gega, y demás, te aseguro que te sorprenderían sus plumines, su suavidad y su escritura. 1 saludo.
 
  • #13
Mis experiencias con las alemanas son variadas. Curiosamente, las baratillas (Sport, Safaris) me van de maravilla, jamás me han dejado insatisfecho. En cambio, la M400 se para dos veces en cada palabra, y casi la he dejado por imposible. La Faber que llevo hoy es un M que escribe igual que la pequeña Delta que es un F, de lo cual no me quejo, porque tengo la letra pequeñita y me va mejor la escritura fina. Lo único es que hace un ruidillo muy raro al escribir, de lo cual tampoco me quejo, es más, incluso me gusta. Por otra parte, tengo una Montblanc 622 (gama baja), que también me va de lujo, aunque solo la he utilizado una vez... En fin, como decía, experiencias variadas.
 
  • #14
Mis experiencias con las alemanas han sido variopintas también.

En primer lugar, tengo que confirmar que soy de los que poseen un plumín EF de Pelikan, de los “Premium” que se dice ahora, jeje, en una M800 y que funciona como un F muy generoso a pesar de las letras que lo adornan. Parece ser que es algo habitual por lo que leo, aunque haya también casos de respeto absoluto al grabado. Por lo demás, tengo plumines en oro de esta marca que podemos considerar “antiguos” que son fieles a su letra y desempeñan bien. Mi único problema es con uno de acero en una M205 que no hay forma de que funcione correctamente, pero lo suelo intercambiar con los que sí van bien, y ello gracias al mecanismo de rosca.

He tenido dos Chopin (perdí una y la repuse) y ninguna de ellas ha funcionado bien jamás. En cambio, ahora tengo dos 146 (negra y burdeos) y las dos van de maravilla, aunque siendo puntos F y M, ambas escriben mucho más grueso de lo “normal” para estos puntos.

Por lo demás, Kaweco, Lamy, Faber (la mía es Ambition Pearwood, creo que se llama; de las barateras) siempre han cumplido de maravilla. Incluso la Reform 1745, que tiene un precio de risa y escribe de fábula. No tengo gran queja con las alemanas, con las salvedades dichas de MB y Pelikan.
 
  • #15
Ufff, que las Graf Von F C no dicen nada es muy subjetivo. Precisamente a mí me transmiten más que un faenón de José Tomás. Y todas escriben deliciosamente. Con Pelikan estoy enamorado hasta las trancas, y no he visto esos problemas de variación de grosor. Cosa que sí pasa en Montblanc ( he probado dos Starwalker igualitas, y la F escribía más grueso que mi M), pero debo decir que, al contrario que a ti, me han conquistado por su calidad. Cierto que sobre ciertos papeles no hay forma de que escriban, pero en cuanto se suben a un buen folio, van muy bien. Tienes hizo, sin duda ;-)
 
  • #16
Yo, más que que te hayan salido malas, lo que veo es que no quieres que te gusten. El tamaño del plumin de la FC ya lo conocías al comprarla, y lo que le falta, es un poco subjetivo. Lo mismo con las MB, objetivamente no es que sean lo más de la escritura, pro son buenas, lo suficiente para que al probar otras no te sientas estafado. Creo que tu desilusión también se basa en criterios subjetivos. No quieres que te gusten las alemanas. Ojo, es solo lo que me parece al leerte, seguro que me equivocaré.

Tienes razón, reconozco que tal como escribí el comentario parece que no "quiera que me gusten". Pero te aseguro que no es así. Cuando compré toas estas plumas lo hice sin pensar si eran alemanas o suizas o japonesas... Las compré porque me seducían, pensaba que eran de lo mejor, siempre a la búsqueda de una buena pluma que escribiera muy bien. Es a pelota pasada que he comprobado que las que me han dado problemas son alemanas. Y con ello no quiero decir que sean malas; quiero decir que mi experiencia es la que ha sido. Evidentmente, toda experiencia personal tiene mucho de subjectivo.

Sé que si persevero, si busco, si cambio plumines, etc., encontraré una pluma alemana magnífica con la que escribiré de maravilla. Pero soy partidario de tener pocas plumas (ya me sobran algunas), por lo que es más fácil que me venda alguna de estas antes de comprar más de parecidas.
 
  • #17
En cierta medida yo también he experimentado, sobre todo con las Pelikan, una variación notable entre lo marcado en el plumín y el trazo sobre el papel, en antiguas y modernas, y he cambiado algunos plumines y afinado otros; sin embargo he perseverado un poco, porque sentía que si me dejaba llevar por la desesperanza me iba a perder el disfrute de alguna estilográfica excepcional, y cuando das con el plumín y trazo adecuado, es entonces cuando la reconciliación llega y la complicidad se hace estrecha y duradera. Saludos.

Quizás intente afinar el plumín de la M1005, porque la pluma es estupenda, pero no creo que valga la pena con el de la GvFC.
 
  • #18
Has intentado escribir con las mismas Pelikan de mediados del siglo pasado, inclusive con las Montblancs (lo siento, soy poco fan de la marca, y de las modernas, menos) o con Osmia, Kaweco, Shoeneken, Gega, y demás, te aseguro que te sorprenderían sus plumines, su suavidad y su escritura. 1 saludo.

No. La verdad es que no he escrito nunca con ninguna pluma antigua. Debería, ¿verdad? Quizás algún día... :ok::
 
  • #19
Ufff, que las Graf Von F C no dicen nada es muy subjetivo. Precisamente a mí me transmiten más que un faenón de José Tomás. Y todas escriben deliciosamente. Con Pelikan estoy enamorado hasta las trancas, y no he visto esos problemas de variación de grosor. Cosa que sí pasa en Montblanc ( he probado dos Starwalker igualitas, y la F escribía más grueso que mi M), pero debo decir que, al contrario que a ti, me han conquistado por su calidad. Cierto que sobre ciertos papeles no hay forma de que escriban, pero en cuanto se suben a un buen folio, van muy bien. Tienes hizo, sin duda ;-)

Lo sé, lo sé. Claro que es subjectivo. Cuando compré la GvFC tuve que devolverla enseguida porque el plumín no iba bien: hacía un clic como si una ala del plumín se subiera encima de la otra. Me lo cambiaron y el problema se arregló. La pluma escribe perfectamente, no tiene ningú problema, y es muy bonita. Pero no consigo hacer con ella una letra digna. Es un problema muy personal y, sí, muy subjectivo. Lo sé!
 
  • #20
No. La verdad es que no he escrito nunca con ninguna pluma antigua. Debería, ¿verdad? Quizás algún día... :ok::

Sin ninguna duda deberías, te cambiaría el Chip seguro, es otra historia y otra forma de vivir la escritura, Posiblemente no sean tan lujosas o esteticamente bellas como las modernas, Pero es otra historia, sin ninguna duda.
 
  • #21
Me cuesta creer que una Pelikan EF escriba como M.

¿Te parece un trazo EF el de este ejemplo? Para mí incluso se acerca un B.

IMG_2795.jpg
 
  • #22
Yo sólo tengo una Pelikan, y es la única que he tenido en mi vida, por lo que no puedo comparar; es una M805 de pijama azul; la pedí con plumín F y se asemeja más a un B.

Con Montblanc, de las que si tengo algo más de experiencia y un centenar de piezas, sabiendo que los puntos suelen ser generosos, son más uniformes. La única que desentona es una Meisterstück 132 de los años 40, cuyo plumín (M original) fue modificado por Romillo y es una brocha, aunque le pedí un OM es más bien un OBB superhúmedo, pero estoy encantado con él.
 
  • #23
¿Te parece un trazo EF el de este ejemplo? Para mí incluso se acerca un B.

Ver el archivos adjunto 340243

¿Eso está escrito con una Pelikan M1000 plumín EF? 8o
Parece, como dices, casi un B. Ese plumín no me parece que esté bien. :nea:

¿Qué papel es el que has usado en la foto? Tal vez sea muy absorbente... Si no, pues me temo que no es un EF por mucho que lo ponga en el plumín.

Yo tengo una Pelikan Pura P40, pumín F. Y te aseguro que escribe tan fino como los Pilot V5 Hi-Tecpoint.
De todas formas, por lo que he visto, parece que esto lleva pasando ya un tiempo con las Pelikan serie Mxxx. No sé por qué motivo... Pero creo que la marca debería preocuparse más por sus productos estrella y por lo que dicen sus clientes.
 
  • #24
¿Eso está escrito con una Pelikan M1000 plumín EF? 8o
Parece, como dices, casi un B. Ese plumín no me parece que esté bien. :nea:

¿Qué papel es el que has usado en la foto? Tal vez sea muy absorbente... Si no, pues me temo que no es un EF por mucho que lo ponga en el plumín.

El papel es el de un cuaderno Leuchtturm1917; no es absorbente en exceso: con mis otras plumas EF es una delicia.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie