Ante todo quiero decir que no quise polemizar sobre el tema, ya que tengo la sensación de que algo que dije te ofendió, y si es así te pido las más sinceras disculpas. Jamás aquí mi intención va a ser enfadar a nadie, todo lo contrario. Es más, si alguna vez lo que escribo le ofende a alguien, pido que el ofendido me lo diga directamente sin ningún problema para aclararlo y si es necesario disculparme, pero jamás lo haré intencionadamente. Aquí muchos se han portado genial conmigo, tu mismo, Sirtoti, me has ayudado hace muchos meses cuando te pedí consejo por privado, y cómo olvidar a Alfre1 y a Toulusse que se preocuparon de mi en los momentos más difíciles de mi vida, y a muchos que me enviaron mensajes de apoyo. Es decir, no podría yo venir aquí a polemizar, en el peor sentido de esa palabra.
Por supuesto que es una opinión diferente la tuya, y muy a tener en cuenta. Ciertamente hablamos de opiniones muy personales, de gustos sobretodo, y quizás en algunas cosas me has malinterpretado, y yo a ti. Lo que yo te cuestioné era lo del peso de las plumas, ya que entendí que por el simple hecho de ser pesadas decías que eran malas, pero ahora ya lo has aclarado, te refieres al equilibrio. Las Duke que he probado tuve la sensación de que eran equilibradas. Lo de las Jinhao tienes razón en que hay algunas que no hay por donde cogerlas, eso sí, pero hablo de las que he podido probar. Por eso dije que en lo personal puedo decir que las Hero son malas y las Jinhao no, porque me refiero en las que he podido probar de esas marcas, que tampoco han sido muchas. Quizás mañana me hago con un cetro de los que hablas y digo ¡qué horror!, pero hasta ahora ha sido la pluma más suave que he usado en mi corta experiencia (o inexperiencia) de estilográficas.
Y bueno en el post lo que dejé claro es el mosqueo que me entró cuando modelos de marcas prestigiosas me decepcionaron a la par que algunas chinas me sorprendieron. Creo que es como para mosquearse. Pero todo es cuestión de ir probando, quizás mañana pruebo una Parker moderna y me parece fantástica, pero la desconfianza la tendré presente ya con algunas marcas. Y desde luego de Cross prefiero ya no tener nada.
No, si no me he sentido ofendido en ningún momento. A lo mejor no me he expresado bien. Sólo pretendía hacer hincapié en que nuestras opiniones son distintas porque nuestras experiencias son personales, pero que al "globalizar", pese a perder la individualidad de las circunstancias, es cuando nos podemos hacer una imagen concreta de las marcas. Por eso te digo, que a ti pudo haberte decepcionado Cross, pero pese a ello sigue siendo una "gran" marca, subrayando lo de "gran" porque es la característica que (por mera interpretación mía) pensé que ponías en duda. Como ejemplo me puse también a mí mismo, indicando que yo creo que las Safari fallan más que una escopeta de feria y no obstante es probablemente la pluma más aconsejada. Lo mismo me ocurre con la Pelikan M200, para mí una pluma de plumín y acabados bastante cutres si consideramos que se mueve en el rango de los 100 euros (aunque pueda conseguirse por menos).
A mí me dió la impresión de que en base a lo que ocurrió con tu pluma decidiste hacer una valoración de la marca, contraponiendo el prestigio de la marca de una pluma que no te ha gustado/se te ha estropeado, y la eficacia marcas más humildes (en este caso orígenes más humildes, más que marcas) cuyas plumas consideras que encajan perfectamente dentro de lo que le pides a una pluma.
Yo ya te dije en mi primera intervención: lo importante de las marcas de prestigio no es sólo cómo deberían hacer las cosas, sino cómo responden a las incidencias. Para mí, tu pluma es defectuosa, porque el punto estaba mal soldado, y por tanto es un ejemplo claro de cuándo sacar unas fotos y mandárselas vía email a la compañía. A lo mejor te dicen que lamentan mucho los problemas causados y te mandan otra pluma nueva. A lo mejor te mandan a freir espárragos xD. El caso es que aún no lo has averiguado y ahí es donde entraba yo al trapo. Haz uso de la garantía antes de valorar.
Voy a contarte un caso personal. Compré una pluma de una marca "prestigiosa" con un acabado exótico, una especie de goma que al cabo de unos años, y pasada ya la garantía, empezó a degradarse, se puso pegajosa y picada. Es una pluma de varios cientos de euros. Pues bien, sin garantía mediante ni nada, me puse en contacto con al casa, les pregunté si les había ocurrido con otras, si tenían algún método de mantenimiento/cuidado que pudiese evitar mayor degradación, etc. Al final, acabé mandándosela al servicio postventa, contando con que me clavasen una buena cifra por la reparación. Pues no. Me llamaron por teléfono para pedirme disculpas y ofrecerme otra, nueva del trinque, en un acabado distinto. Y todo esto sin siquiera pedirme un papel, ni garantía ni factura.
En el lado opuesto está Aurora, una marca prestigiosa de estilográficas cuyo representante en España (desde hace relativamente pocos años) me dijo que para resolver cualquier incidencia con una pluma habría que hacerlo a través del comercio donde se adquirió. Por tanto, si estando de viaje me compro una optima en Tokyo con una "supuesta" garantía internacional, en realidad cuando quiera hacer efectiva la garantía he de regresar a Tokyo y entregarla en la tienda donde la compré. Es raro que una Aurora falle, pero si falla, te fastidias (y una optima no es nada barata). ¿Pasa esto en EEUU? Pues no. Tanto Lamy como Aurora, por poner dos ejemplo, tienen un SAT impecable en EEUU. No obstante, en Europa, que es de donde son las marcas, nos tenemos que aguantar con un servicio postventa que es como mínimo lamentable. ¿Las convierte esto en malas marcas? No ¿Es mejor una Jinhao? Verás, las Jinhao que me han salido malas las he tirado o las he regalado, porque no me merece la pena pagar lso portes para hacer efectiva la garantía (salvo escasas corporaciones, cono Newell's Rubermaid, generalmente las casas te cobran el envío de retorno).
Dentro de los "opinables" entra también lo que cada cual le pedimos a una pluma. Si sólo voy a firmar con ella, me importará un bledo que la pluma pese X o Y. Ahora bien, coge una Jinhao 159 e intenta glosar un ejemplar del Código Civil de Aranzadi.
Otro aspecto clave, que mencionas, es la "suavidad". Lo cierto es que yo no busco "suavidad" de forma general en mis plumas. Cuando digo que es suave, es porque lo es, pero no quiere decir que sea "resbaladiza" (lo que para algunos significa "suave"). Para mí hay un término medio. Me gusta la suavidad pero sin exceso, porque me gusta que las plumas sean distintas, que tengan personalidad. Te habrás fijado en que hay plumas con las que la letra te sale con mayor naturalidad, que hasta puede que te parezca "que haces mejor letra" con ella. Ésas son las plumas que yo busco. Y la "suavidad" del punto no siempre es un factor relevante. Una vez, a propósito de las Aurora, el compañero DrLópez describió su feedback con una frase que no podría considerar más acertada (aunque no la transcribo literalmente): "una deliciosa sensación de control". Tú manejas la pluma. No salta, no se escapa, no se escabuye, no hay que hacer maniobras para equilibrarla al escribir. Hay muchas plumas que cumplen ese papel, que comparten esas características, pero la mayoría hacen aproximaciones enfatizando distintos aspectos. Por eso cada una es diferente pero ninguna es mejor que otra (hablo de mis plumas, claro está xD).