• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis penas con la Cross ATX

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos meses mientras escribía con mi Cross ATX a la muy asquerosa se le saltó el iridio. Siempre intenté cuidarla pero... ¿Cómo diablos es posible que una pluma que se supone buena se le parta el iridio con tan solo escribir? Que alguien me lo explique. La cuestión es que es una de mis pocas plumas de calidad (o eso se suponía), por eso me cabreé mucho cuando me pasó esto. Tanto me enfadé que me entró la duda de si realmente este tipo de marcas hacen cosas buenas. Luego me llegó la Jinhao 159, que es suave y sólida y me gustó mucho, y aún me entraron más dudas sobre las calidades. Te ha salido mala, diréis... Bueno, no sé, pero lo cierto es que jamás volveré a comprar una Cross. Luego me compré una Lamy Safari de las que tan bien se habla, y no me convenció nada de nada. Y surgieron aún más dudas en mi con respecto a las marcas, a las chinas, etc. En todo este tiempo he podido comprender que lo chino no significa malo, ni que una marca reconocida tiene por qué significar bueno. De hecho diré que hace poco tuve en mis manos una Duke Air Force One que me dejaron probar, y menudo plumón por 20 euros: escribía de lujo, es sólida y, al menos para mi, es muy bonita. Así que en breve pediré la Duke y que le den morcillas a las "prestigiosas" marcas que no dudo que algún día hicieran cosas buenas (mi Sheaffer de 1960 escribe de lujo, eso sí que es una pluma, y eso que es sencillita), pero hoy en día creo que dejan mucho que desear algunas de ellas.

Pero aparte de estas penas que os cuento, ya de paso os pido consejo para poner un plumín nuevo a mi Cross. ¿Dónde puedo hacerme con un plumín que sirva?, ¿tienen alguna numeración?. El original de Cross no lo voy a poner, porque me cuesta la mitad de lo que costó la pluma y no quiero que pase lo mismo, prefiero ponerle algún otro plumín que valga.

Por lo tanto, abro el debate y os agradezco de antemano vuestra ayuda con el nuevo plumín.
 
Pues mira que precisamente Cross lo que fabrica suele ser duradero, material resistenete por lo menos lo que yo conozco, ta ha debido tocar la parte de la estadistica mala el 1x1000, lo siento
 
a la muy asquerosa se le saltó el iridio.

Me ha hecho gracia... :D

Yo tengo una Affinity que ha pasado ya tres veces por el SAT. Una por rotura del capuchón y dos por rotura del cuerpo. Literal, llevándola en el bolsillo las tres veces ::Dbt:: lo que pasa es que me gusta un montón, pero bueno, se queda para el despacho de casa.
Suerte con ese plumín y a ver si encuentras uno que te encaje.

Saludos.
 
Hola pues la Cross tiene historia y tradición pero la verdad a mí no me convence. Compré tres en una oportunidad que tuve de las cuales sólo una me salió excelente y las otras dos rascan el papel como si escribiera con con una navaja. No volveré a comprar nada de esa marca. Lamy si me gusta es como todo terreno, simplemente no fallan pero estéticamente me parecen feas.

Saludos
 
Mi Cross ATX tiene ya más batallas que las Legiones romanas, y está como el primer día... Y eso que mis plumas no reciben precisamente un trato delicado. El dueño es un desastre.

Creo simplemente que has tenido mala suerte.
 
Poseo dos Cross de la línea Townsend que apenas he podido usar, rascan el papel de una manera insoportable. Por ello su uso ha sido muy escaso. Después de un enésimo intento de hacerme a ellas decidí enviar una al SAT, ya fuera de garantía, pero pensando que sería una reparación menor.
Diagnóstico del SAT de Cross: debe sustituirse el plumín, de oro, porque la pluma ha sufrido un uso muy intenso y se ha desgastado el iridio. El presupuesto de sustitución, que no de reparación, me pareció además disparatado.
Les pedí que me devolvieran la pluma sin más y espero encontrar un servicio técnico que me ofrezca otra confianza. Mientras tanto han perdido un cliente.
 
Yo tengo una Cross Aventura que es muy parecida físicamente a la Atx y tampoco me convence, tiene plumin fino, suena bastante y rasca, he probado diferentes tintas y he procurado escribir mucho con ella a ver si se hacía a mi estilo, aún así no se ha solucionado, algo ha mejorado pero no lo suficiente. Total, que por mi parte tampoco pienso comprar otra Cross. Personalmente creo que se paga demasiado para lo que da.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Yo creo que tiene arreglo. Recuerdo que hace unos meses mandé a reparar a T&T una Onoto que compré en un mercadillo, la cual tenía roto el plumín. Recuerdo que me ofrecieron los servicios de un artesano que les hace trabajos y que es especialista en soldar iridios. Al final opté por sustituir el plumín, pero si te gusta conservar el plumín original podrías pensártelo. Además, puede que incluso te lo dejen más suave que el original, pues los Cross (como habéis recordado en el hilo y he podido comprobar yo por propia experiencia) tienden a rascar, salvo el los de gama superior.
 
Bueno, para empezar sólo apuntar que las experiencias personales son, precisamente, "personales".
AT Cross es una gran marca de estilográficas. En casa hay unas cuantas y todas bastante diferentes: Una century I de acero (plumín de acero); una Century II lacada (plumín de oro irlandés); una Sauvage azul; y una Townsend en laca azul.
Todas son plumas de excepcional desempeño. Unas más jugosas, otras más peculiares. La única que dió ciertos problemas fue la Sauvage, porque fue un regalo y en el ECI debieron usarla para algo más que para ponerla en la vitrina. El caso es que el plumín se separaba demasiado del alimentador y se cortaba el flujo. Repararla no fueron más de 10 euros.
La Century I es del siglo pasado, y su plumín de acero nunca ha dado ningún problema. Suave suave, precisamente por su, para mí, ligeramente excesivo flujo, que convertía el F en más bien un M.
La Irlandesa, tres cuartos de lo mismo. Plumín levemente flexible, de trazo estandarizado, con flujo más que suficiente pero contenido. Un tacto bastante agradable.
La Townsend, una maravilla. Un plumín bitono EF precioso, de los más bellos que se fabrican actualmente (siemrpe para mi gusto ^^). Tiene la peculiaridad que comparte con un EF de una MB Generation y con un HEF de Pelikan, que hacen el efecto "invertido" de un stub, trazando una línea más gruesa en las horizontales que en las verticales. Los llamo "de moneda" porque viéndolos de perfil y por debajo parece que el punto es una moneda (cortada por la mitad).

Sinceramente, creo que has tenido mala suerte. Con la Safari ya no digo nada, porque en numerosas ocasiones he comentado que creo que el "índice de incidencias" en estas plumas es bastante elevado.
Con todo, lo mismo pasa con las chinas... la tuya es maravillosa y la mía es una xxxxx. El "Juego Chino" está en la calidad de los materiales (de ahí sus pesos en ocasiones descomunales y que las convierten en cetros que impiden un uso prolongado o letra pequeña) y en la irregularidad de las piezas. Y no es sólo "por mí", sino que es algo habitual. Los foros de plumas están llenos de recomendaciones chinas y plumas abandonadas, ya que ninguno de sus "defensores" llega a mantenerlas demasiado tiempo en uso (y hablo de unos cuantos años o lustros, como llevan en uso algunas de mis plumas, y no tres meses o un par de años). Tengo y he tenido muchas plumas chinas, pues son económicas y siempre son tentadoras. Pero a día de hoy sólo me quedan ttres: una Duke, una Hero -que imita a una Duofold-, y una JingXing. He tenido de todas las marcas excepto Kaigelu y Picasso, e incluso he tenido repetidas Jinhaos y Heros. La mitad no valían para nada. Muy pesadas con secciones metálicas, la tinta se evaporaba del cargador en días, el cierre se soltaba, plumín excesivamente caudaloso, correctas pero carecían de personalidad en la escritura, etc etc. Cada una tenía su propio defecto, y al comprar dos iguales (o tres en el caso de la Hero 616) cada una era de su padre y su madre, llegando a parecer modelos distintos. Mismo peso, pero trazo, flujo, y feedback totalmente distinto, y generalmente pobre desempeño.

Ya para redondear el círculo, te diré que las plumas "económicas" de Cross se fabrican en China, y las de Sheaffer también.
Además, para ciertas operaciones "plumeriles", como el transformar un roller "Big Red" en pluma, se utilizan plumines de Cross.
Si me dijeses que el plumín se oxidaba pese a ser nueva, que el alimentador gotea tinta, etc etc No te diría nada. Pero si me dices que se le saltaron los iridios lo primero que pienso es que esa pluma está defectuosa. Es infrecuente porque generalmente si el iridio está mal soldado se vé que es excesivamente redondo el punto o que está desplazado. Mi recomendación: haz uso de la garantía.
 
  • #10
Sirtoti, creo que te equivocas en algunas cosas. Antes que nada yo no he dicho que lo chino es bueno. He dicho que lo chino no necesariamente es malo. Habrá marcas buenas y marcas malas. En lo personal puedo decir que las Hero son de mala calidad, pero de igual manera creo que puedo decir que las Jinhao no son malas. Y ya las Duke directamente considero que son buenas, sin lugar a dudas. Que una pluma sea pesada no significa que sea mala. A mi personalmente me gusta que las plumas sean pesadas, creo que es una cuestión de gustos, me resultan más cómodas a la hora de escribir que las que son ligeras. Considero que la marca Duke es una marca muy a tener en cuenta. Ayer mismo vi un vídeo de alguien que le gustan las plumas donde probaba por primera vez un modelo Duke con plumín de oro y se quedó alucinado de lo suave que escribía, llega a decir que de todas las plumas que tiene es la más suave. https://www.youtube.com/watch?v=AgOdSqsGv4Q
 
  • #11
Sirtoti, creo que te equivocas en algunas cosas. Antes que nada yo no he dicho que lo chino es bueno. He dicho que lo chino no necesariamente es malo. Habrá marcas buenas y marcas malas. En lo personal puedo decir que las Hero son de mala calidad, pero de igual manera creo que puedo decir que las Jinhao no son malas. Y ya las Duke directamente considero que son buenas, sin lugar a dudas. Que una pluma sea pesada no significa que sea mala. A mi personalmente me gusta que las plumas sean pesadas, creo que es una cuestión de gustos, me resultan más cómodas a la hora de escribir que las que son ligeras. Considero que la marca Duke es una marca muy a tener en cuenta. Ayer mismo vi un vídeo de alguien que le gustan las plumas donde probaba por primera vez un modelo Duke con plumín de oro y se quedó alucinado de lo suave que escribía, llega a decir que de todas las plumas que tiene es la más suave. https://www.youtube.com/watch?v=AgOdSqsGv4Q

No creo que haya ninguna opinión "equivocada", ya que la propia naturaleza de "una opinión" lo impide. Como dije nada más empezar, las experiencias personales son precisamente eso, "personales", por lo que la mía no es más cierta que la tuya.

En cuanto a Hero, sólo comentarte que en las plumas chinas también pagas la calidad. Si crees que una hero de 2 euros es igual que una Hero de 20 euros, entonces mejor no digo nada xD. Tu aseveración de que Hero es de mala calidad y Jinhao no, es precisamente lo opuesto de lo que yo opino. A fin de cuentas, ya no hay ninguna Jinhao en casa...
Con todo yo "no creo que tu opinión sea equivocada", sino sencillamente es distinta.

He probado un par de plumines de oro de 18k de Duke, concretamente de una F1 del 2006, una pluma roja que imita a una Capless aunque no tiene mecanismo alguno. La experiencia, ya teniendo una humilde 209 (que es la que conservo), fue nefasta. Se fue por donde vino. Y no te equivoques, yo tengo muy buena opinión de Duke como muchos foreros, entre ellos Manuleon, saben de primera mano.

En cuanto a las Jinhao, como comprenderás he tenido varias, incluyendo la 159, que es una de las primeras que saltan a la palestra. Todas se fueron porque no eran de la calidad esperada. Plumas grandes las hay en todos lados. Plumines suaves te los da Inoxcrom por menos de 3 euros. Si me voy a las BelBol no tengo peor calidad que con una Jinhao. Y mejor no hablar de europeas (mayormente alemanas) de los 70 tipo Heiko, Reform, Garant, Geha, etc etc

A mí no me tiembla el pulso al comprar o usar una pluma china. Me gustan. Pero aún no he tenido en mi mano una china comparable a ninguna pluma escolar de los 80 de las fabricadas por Omas, Reform, Heiko, Geha, Montegrappa, Waterman, Parker, o incluso Inoxcrom.

Por cierto, el peso en las plumas no es lo que me molesta. La Rotring 600 es pesada. El problema es el equilibrio y las proporciones de la pluma. Una MB Slimline me resulta incómoda porque el plumín me parece excesivamente largo para su peso, y es una pluma "cara". La mitad de las Jinhaos son cetros, no plumas, porque su fin es ornamental. Si te parece cómoda una Montegrappa Chaos, pues entonces sencillamente nuestros gustos son muy dispares y mi opinión no te valdrá de referencia.
 
  • #12
Ante todo quiero decir que no quise polemizar sobre el tema, ya que tengo la sensación de que algo que dije te ofendió, y si es así te pido las más sinceras disculpas. Jamás aquí mi intención va a ser enfadar a nadie, todo lo contrario. Es más, si alguna vez lo que escribo le ofende a alguien, pido que el ofendido me lo diga directamente sin ningún problema para aclararlo y si es necesario disculparme, pero jamás lo haré intencionadamente. Aquí muchos se han portado genial conmigo, tu mismo, Sirtoti, me has ayudado hace muchos meses cuando te pedí consejo por privado, y cómo olvidar a Alfre1 y a Toulusse que se preocuparon de mi en los momentos más difíciles de mi vida, y a muchos que me enviaron mensajes de apoyo. Es decir, no podría yo venir aquí a polemizar, en el peor sentido de esa palabra.

Por supuesto que es una opinión diferente la tuya, y muy a tener en cuenta. Ciertamente hablamos de opiniones muy personales, de gustos sobretodo, y quizás en algunas cosas me has malinterpretado, y yo a ti. Lo que yo te cuestioné era lo del peso de las plumas, ya que entendí que por el simple hecho de ser pesadas decías que eran malas, pero ahora ya lo has aclarado, te refieres al equilibrio. Las Duke que he probado tuve la sensación de que eran equilibradas. Lo de las Jinhao tienes razón en que hay algunas que no hay por donde cogerlas, eso sí, pero hablo de las que he podido probar. Por eso dije que en lo personal puedo decir que las Hero son malas y las Jinhao no, porque me refiero en las que he podido probar de esas marcas, que tampoco han sido muchas. Quizás mañana me hago con un cetro de los que hablas y digo ¡qué horror!, pero hasta ahora ha sido la pluma más suave que he usado en mi corta experiencia (o inexperiencia) de estilográficas.

Y bueno en el post lo que dejé claro es el mosqueo que me entró cuando modelos de marcas prestigiosas me decepcionaron a la par que algunas chinas me sorprendieron. Creo que es como para mosquearse. Pero todo es cuestión de ir probando, quizás mañana pruebo una Parker moderna y me parece fantástica, pero la desconfianza la tendré presente ya con algunas marcas. Y desde luego de Cross prefiero ya no tener nada.
 
  • #13
Ante todo quiero decir que no quise polemizar sobre el tema, ya que tengo la sensación de que algo que dije te ofendió, y si es así te pido las más sinceras disculpas. Jamás aquí mi intención va a ser enfadar a nadie, todo lo contrario. Es más, si alguna vez lo que escribo le ofende a alguien, pido que el ofendido me lo diga directamente sin ningún problema para aclararlo y si es necesario disculparme, pero jamás lo haré intencionadamente. Aquí muchos se han portado genial conmigo, tu mismo, Sirtoti, me has ayudado hace muchos meses cuando te pedí consejo por privado, y cómo olvidar a Alfre1 y a Toulusse que se preocuparon de mi en los momentos más difíciles de mi vida, y a muchos que me enviaron mensajes de apoyo. Es decir, no podría yo venir aquí a polemizar, en el peor sentido de esa palabra.

Por supuesto que es una opinión diferente la tuya, y muy a tener en cuenta. Ciertamente hablamos de opiniones muy personales, de gustos sobretodo, y quizás en algunas cosas me has malinterpretado, y yo a ti. Lo que yo te cuestioné era lo del peso de las plumas, ya que entendí que por el simple hecho de ser pesadas decías que eran malas, pero ahora ya lo has aclarado, te refieres al equilibrio. Las Duke que he probado tuve la sensación de que eran equilibradas. Lo de las Jinhao tienes razón en que hay algunas que no hay por donde cogerlas, eso sí, pero hablo de las que he podido probar. Por eso dije que en lo personal puedo decir que las Hero son malas y las Jinhao no, porque me refiero en las que he podido probar de esas marcas, que tampoco han sido muchas. Quizás mañana me hago con un cetro de los que hablas y digo ¡qué horror!, pero hasta ahora ha sido la pluma más suave que he usado en mi corta experiencia (o inexperiencia) de estilográficas.

Y bueno en el post lo que dejé claro es el mosqueo que me entró cuando modelos de marcas prestigiosas me decepcionaron a la par que algunas chinas me sorprendieron. Creo que es como para mosquearse. Pero todo es cuestión de ir probando, quizás mañana pruebo una Parker moderna y me parece fantástica, pero la desconfianza la tendré presente ya con algunas marcas. Y desde luego de Cross prefiero ya no tener nada.

No, si no me he sentido ofendido en ningún momento. A lo mejor no me he expresado bien. Sólo pretendía hacer hincapié en que nuestras opiniones son distintas porque nuestras experiencias son personales, pero que al "globalizar", pese a perder la individualidad de las circunstancias, es cuando nos podemos hacer una imagen concreta de las marcas. Por eso te digo, que a ti pudo haberte decepcionado Cross, pero pese a ello sigue siendo una "gran" marca, subrayando lo de "gran" porque es la característica que (por mera interpretación mía) pensé que ponías en duda. Como ejemplo me puse también a mí mismo, indicando que yo creo que las Safari fallan más que una escopeta de feria y no obstante es probablemente la pluma más aconsejada. Lo mismo me ocurre con la Pelikan M200, para mí una pluma de plumín y acabados bastante cutres si consideramos que se mueve en el rango de los 100 euros (aunque pueda conseguirse por menos).

A mí me dió la impresión de que en base a lo que ocurrió con tu pluma decidiste hacer una valoración de la marca, contraponiendo el prestigio de la marca de una pluma que no te ha gustado/se te ha estropeado, y la eficacia marcas más humildes (en este caso orígenes más humildes, más que marcas) cuyas plumas consideras que encajan perfectamente dentro de lo que le pides a una pluma.
Yo ya te dije en mi primera intervención: lo importante de las marcas de prestigio no es sólo cómo deberían hacer las cosas, sino cómo responden a las incidencias. Para mí, tu pluma es defectuosa, porque el punto estaba mal soldado, y por tanto es un ejemplo claro de cuándo sacar unas fotos y mandárselas vía email a la compañía. A lo mejor te dicen que lamentan mucho los problemas causados y te mandan otra pluma nueva. A lo mejor te mandan a freir espárragos xD. El caso es que aún no lo has averiguado y ahí es donde entraba yo al trapo. Haz uso de la garantía antes de valorar.

Voy a contarte un caso personal. Compré una pluma de una marca "prestigiosa" con un acabado exótico, una especie de goma que al cabo de unos años, y pasada ya la garantía, empezó a degradarse, se puso pegajosa y picada. Es una pluma de varios cientos de euros. Pues bien, sin garantía mediante ni nada, me puse en contacto con al casa, les pregunté si les había ocurrido con otras, si tenían algún método de mantenimiento/cuidado que pudiese evitar mayor degradación, etc. Al final, acabé mandándosela al servicio postventa, contando con que me clavasen una buena cifra por la reparación. Pues no. Me llamaron por teléfono para pedirme disculpas y ofrecerme otra, nueva del trinque, en un acabado distinto. Y todo esto sin siquiera pedirme un papel, ni garantía ni factura.
En el lado opuesto está Aurora, una marca prestigiosa de estilográficas cuyo representante en España (desde hace relativamente pocos años) me dijo que para resolver cualquier incidencia con una pluma habría que hacerlo a través del comercio donde se adquirió. Por tanto, si estando de viaje me compro una optima en Tokyo con una "supuesta" garantía internacional, en realidad cuando quiera hacer efectiva la garantía he de regresar a Tokyo y entregarla en la tienda donde la compré. Es raro que una Aurora falle, pero si falla, te fastidias (y una optima no es nada barata). ¿Pasa esto en EEUU? Pues no. Tanto Lamy como Aurora, por poner dos ejemplo, tienen un SAT impecable en EEUU. No obstante, en Europa, que es de donde son las marcas, nos tenemos que aguantar con un servicio postventa que es como mínimo lamentable. ¿Las convierte esto en malas marcas? No ¿Es mejor una Jinhao? Verás, las Jinhao que me han salido malas las he tirado o las he regalado, porque no me merece la pena pagar lso portes para hacer efectiva la garantía (salvo escasas corporaciones, cono Newell's Rubermaid, generalmente las casas te cobran el envío de retorno).


Dentro de los "opinables" entra también lo que cada cual le pedimos a una pluma. Si sólo voy a firmar con ella, me importará un bledo que la pluma pese X o Y. Ahora bien, coge una Jinhao 159 e intenta glosar un ejemplar del Código Civil de Aranzadi.
Otro aspecto clave, que mencionas, es la "suavidad". Lo cierto es que yo no busco "suavidad" de forma general en mis plumas. Cuando digo que es suave, es porque lo es, pero no quiere decir que sea "resbaladiza" (lo que para algunos significa "suave"). Para mí hay un término medio. Me gusta la suavidad pero sin exceso, porque me gusta que las plumas sean distintas, que tengan personalidad. Te habrás fijado en que hay plumas con las que la letra te sale con mayor naturalidad, que hasta puede que te parezca "que haces mejor letra" con ella. Ésas son las plumas que yo busco. Y la "suavidad" del punto no siempre es un factor relevante. Una vez, a propósito de las Aurora, el compañero DrLópez describió su feedback con una frase que no podría considerar más acertada (aunque no la transcribo literalmente): "una deliciosa sensación de control". Tú manejas la pluma. No salta, no se escapa, no se escabuye, no hay que hacer maniobras para equilibrarla al escribir. Hay muchas plumas que cumplen ese papel, que comparten esas características, pero la mayoría hacen aproximaciones enfatizando distintos aspectos. Por eso cada una es diferente pero ninguna es mejor que otra (hablo de mis plumas, claro está xD).
 
Última edición:
  • #14
Me das una alegría al decirme que no te sentiste ofendido por nada. Es el problema de hablar por estos sitios que a veces es difícil interpretar algunas cosas al no poder ver al otro, por eso me surgió esa duda y quise aclararlo cuanto antes, por si acaso. En el caso de la Cross me dijeron que no lo cubre, que son 35€ por un plumín nuevo. Después de esto no quiero decir que Cross sea mala, seguramente los modelos de mayor precio estén bien hechos, pero la desconfianza que esto ha creado en mi hará muy difícil que vuelva a confiar en ellos.
 
  • #15
Coincido con quien dice que las plumas de los 80 de estudiante tenían mucha calidad. Yo tengo aquí una Sakyo Graffiti que no uso porque ya no hay. Tuve unas cuantos, tan baratas eran que muchas a final de cada curso las iba dando. Hoy sólo me queda una que escribe que da gusto. Las Parker Vector eran una maravilla e, incluso, había unas muy baratas cuyos materiales daban pena, a ver si luego subo una foto,

Parker-reflex-fountain-pen.jpg


pero que escribían sin rascar, deslizando como cristal sobre mantequilla.

Tengo plumas caras y a la que más aprecio tengo, dentro de las caras, es una Montblanc, escribe muy bien, pero el aprecio es por que es muy elegante. Ahora mismo estoy pensando a ver si vuelvo a mi Cross ATX que escribe de maravilla y no la parte un rayo, la de punto medio, o una Affinity que me he encaprichado, el tapón a rosca tiene mucho encanto, desde que se la regalé a mi hermano -y el muy hijo de ·$%&·%&·% no la usa- (estoy por decirle que me la dé o me la venda).
 
Última edición:
  • #16
Mi opinion es que las plumas son como las mujeres. Puedes poder mal convivir con una, separarte de ella, y encontrar a otra separada a su vez, y vivir muy feliz con ella, y comer perdices, etc.
En los tiempos que corren fallan mucho los contoles de calidad y se fabrica para durar poco, no como antes que se fabricaba para durar tioda la vida. Y así nos luce...
En dos plumas Mont Blanc modernas que tengo (roller y pluma) (resina preciosa) se ha roto el capuchón en su unión con el clip, y el uso que las doy es el normal y sin caidas...

Saludos.
 
Última edición:
  • #17
Mi experiencia, muy limitada, es que las plumas " de antes " no son como las de ahora. Mi 45 seguirá dado batalla quién sabe cuánto tiempo más. Y por el contrario, mi hermana hace dos años me regaló una Cross que sólo me ha dado dolores de cabeza. Y en la misma linea, prefiero mis eschinográficas a las Lamy...
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie