• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Minas de 5.6mm para escribir?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno pues feliz año a todos, quería comentaros que estoy pensando en comprarme un portaminas de Kaweco, de estos que se suelen utilizar para dibujar, solo que yo lo quiero para escribir, porque me gusta más el mecanismo que llevan y me parecen más cómodos. La pregunta es si creéis que las minas de 5.6mm que lleva sería quizás demasiado para escribir. En realidad lo quiero para subrayar y pequeñas anotaciones, no para escribir demasiado, pero supongo que el trazo se hará demasiado grueso. ¿Qué pensáis?.
 
Para mí sí son incómodas.
Si quieres una mina más gruesa que el portaminas habitual, tienes los clásicos de 2mm
 
Actualmente tengo uno que sólo utilizo para marcar y tomar notas rápidas y he de reconocer que no es lo más cómodo pero me encanta.
Saludos.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Supongo que te refieres al modelo Sketch Up que es de latón. Yo me lo compré para lo mismo que comentas y al final lo regalé y me compré el mismo pero en 0,7.

Para subrayar ningún problema, pero para escribir tenía que estar constantemente afilando la punta porque con una letra pequeña como la mía al final acababa con un trazo muy ancho.
 
No sabía que le había en otras medidas, a menos que te refieras al portaminas kaweco Sport de latón de 0,7mm, pero ese ya cuesta mucho más :(. Además me parece muy fina la mina, odio que se me rompa a cada rato, por eso opto a alguno más grueso, y miré el sketch up de latón que comentas, y me agradó, pero la mina me resulta un poco ancha, por eso pregunto. Mi letra es mediana.
 
Última edición:
Por experiencia propia he de decirte que las minas de 0,7mm no suelen romperse tan fácilmente, a no ser que aprietes en exceso. Yo por ejemplo me siento muy cómodo con ellas y me da otra sensación escribiendo que las de 0,5. Le tengo ganas a uno de 0,9/1mm que también podría ser una opción para tener en cuenta.
 
Coincido con labalina en la dureza de las de 0,7mm. No se rompen a no ser que lo hagas a propósito. Llevo 3 meses con él y no recuerdo haber roto todavía.

Lo que también es cierto es lo que comentas del precio, es el doble. A mi me costó 70€ el lápiz de 0,7mm, el clip, 12 minas de recambio y los gastos de envío. Si quieres te paso por privado dónde lo compré yo.

Y si no lo quieres de latón tienes otros con mina de 3,2 mm que no pasan de 20€

Este es el mío

lostimage.jpg
 
Última edición:
Ese es el problema, que me gustan los de 3.2mm pero lo quiero de latón, y no lo hacen. De latón sólo lo hay de minas muy finas o muy gruesa, no tienen término medio :(. Entre el de 0.7mm y el de 5.6mm me quedaré con el último creo, a pesar de todo, sobretodo por el precio, que no es el doble sino casi el triple, pues el sketch up vale 26€.
 
No sabía que le había en otras medidas, a menos que te refieras al portaminas kaweco Sport de latón de 0,7mm, pero ese ya cuesta mucho más :(. Además me parece muy fina la mina, odio que se me rompa a cada rato, por eso opto a alguno más grueso, y miré el sketch up de latón que comentas, y me agradó, pero la mina me resulta un poco ancha, por eso pregunto. Mi letra es mediana.

Esto es como las plumas y los puntos.
Hay gustos muy finos y gustos que les gustan generosos.
Yo en portaminas, siempre he tenido 0.5, y cuando he pasado a 0.7, no me ha gustado.

La úlltima vez, me fui a una tienda que tenía de todo tipo de portaminas, y salí con un sistema curioso. Es un pilot df shaker, que cuando lo agitas, sale la mina. El precio irrisorio, pero el servicio que da es enorme.
DEjo una foto.
lostimage.jpg

Eso sí, esto es como las plumas, cada cual tiene preferencia por una marca.
SAludos
 
  • #10
Hola,
Coincido con los foreros anteriores en que una mina de o,7 es bastante difícil de romper. Es un grosor que permite tanto escribir (salvo letra diminuta) y subrayar sin dar problemas. Para subrayar o marcar algo con tamaño grande a veces uso uno 0,9, pero para escribir resulta demasiado grueso aún con tamaño de letra grandecita.
Creo recordar que ¿Faber Castell? hace años tenía minas de 0,5 mm de varias durezas y colores, lo que no sé es si en otros tamaños también existe esa variedad.
Un saludo.
 
  • #11
Hola,
Coincido con los foreros anteriores en que una mina de o,7 es bastante difícil de romper. Es un grosor que permite tanto escribir (salvo letra diminuta) y subrayar sin dar problemas. Para subrayar o marcar algo con tamaño grande a veces uso uno 0,9, pero para escribir resulta demasiado grueso aún con tamaño de letra grandecita.
Creo recordar que ¿Faber Castell? hace años tenía minas de 0,5 mm de varias durezas y colores, lo que no sé es si en otros tamaños también existe esa variedad.
Un saludo.
Pero la dureza de las minas no tiene que ver con la facilidad con que se rompen, ¿no?
La dureza creo que indica si escribe más oscuro o más claro.
 
  • #12
Pero la dureza de las minas no tiene que ver con la facilidad con que se rompen, ¿no?
La dureza creo que indica si escribe más oscuro o más claro.

Es correcto lo que comentas, pero una cosa va relacionada con la otra. Una mina más dura escribe más flojo y al revés, las minas blandas son más oscuras.
Esto es lo que nos enseñaron en dibujo técnico con los clásicos lápices staedler que eran amarillos y negros. Si no recuerdo mal, los 2H eran los más duros (escribian claro) y los 2B era los blandos.
 
  • #13
Es correcto lo que comentas, pero una cosa va relacionada con la otra. Una mina más dura escribe más flojo y al revés, las minas blandas son más oscuras.
Esto es lo que nos enseñaron en dibujo técnico con los clásicos lápices staedler que eran amarillos y negros. Si no recuerdo mal, los 2H eran los más duros (escribian claro) y los 2B era los blandos.
Segun esto, como las blandas escriben más oscuro, hay que apretar menos y se rompen menos. Y viceversa.
 
  • #14
Segun esto, como las blandas escriben más oscuro, hay que apretar menos y se rompen menos. Y viceversa.

La gracia está en comprar la que más se adapta al trabajo que vas a hacer (como las tintas).

Por ejemplo a nosotros en el instituto la profesora nos obligaba a usar un 2H en las clases de dibujo técnico que al ser más duro se podía afilar mejor sin importar si escribía más o menos oscuro. Teníamos prohibidos los portaminas.

Además, según ella, si se caían al suelo había más posibilidades de que al lápiz "no se le rompiera el alma" (cuando se parte la mina por dentro). Todavía recuerdo la cara que se le ponía cuando oía un lápiz tocar el suelo :-((
 
  • #15
Yo provengo del dibujo técnico y he probado distintos grosores de mina y durezas.
Para escribir fino con portaminas recomiendo siempre el 0.7mm. Si te parece que el 0.5 se rompe con facilidad no hace falta irse al más grueso, con subir a 0.7 se acaban esos problemas y puedes seguir escribiendo fino sin tener que afilar cada poco tiempo.
Los típicos portaminas e-motion de Faber tienen una mina de 1.4, por si necesitas algo más contundente pero con este grosor ya se necesita afilado si quieres escribir con letra pequeña.
Los portaminas de 2mm tienen la mina como un lápiz normal. Te puedes hacer una idea del tiempo que pasarás afilándolos. También se encuentran en las distintas durezas que tienen los lápices.
Los grosores de más de 2mm no están pensados para escribir.
 
  • #16
Yo últimamente utilizo los de 0,9..... Para escritura normal y notas están bien y son mucho menos quebradizos.... Y las minas son fáciles de comprar, es un factor a tener en cuenta.
Un saludo
 
  • #17
Una idea, solo por probar antes de decidirte por uno en concreto, en las tiendas de "Todo 1 Euro" tienen unos portaminas de 1mm. y 2mm. con un estuchillos con minas de distintos colores, el precio es muy muy económico asi puedes probar la dureza de la mina y ver como te apañas con ese grosor y luego comprar lo que te guste. Si te decides al final por el de 5,6mm. tambien puedes probar, para marcar, las minas de sanguina ( uin color marrón, sepia...), por cierto si las quieres negras y no quieres que suelten "polvillo" compra las de grafito ya que hay unas de carboncillo que guarrean bastante el papel ya que son más especificas de dibujo.
 
  • #18
Y más "mejor" todavía.
Si quieres te presto un 0,5 un 0,7 un 2mm y un 5,6mm para que pruebes con cual te haces mejor.

Pero...¡No te quedes con las ganas de comprar un 5,6! por 6 euros yo he comprado en el Carlin de mi pueblo este Milan 5.6 que es tipo Koh-i-Noor estupendísimo de metal pintado y doble de largo que el que te gusta. Búscalo por tu zona, te paso el anuncio de una librería de Zaragoza a título informativo.
lostlink.jpg


Me parece una buena idea que lo pruebes para que te hagas a la idea de cómo se escribe con ese grosor. Personalmente a mí no me gusta escribir con el, pero es muy chulo.

Lo dicho, piénsalo y si quieres probarlos manda un privado.

Saludos
 
  • #19
A Mí me gustan unos Stabilo easy no se qué que hay para diestros y zurdos. Usan minas de 3.15mm. Ya sé, ya sé, son infantiles. Pero es que también me gustan la Pelikan Pelikano y las Pilot Kaküno. Será que tengo el síndrome de Peter Pan.
 
  • #20
Vale venga, os lo voy a confesar, lo quiero para escribir pequeñas notas y subrayar... y también para hacer garabatos cuando esté aburrido, aunque no sé dibujar me relaja. No sé si quizás admita una mina un poquito menos gruesa, creo que leí que si.
 
  • #21
Vale venga, os lo voy a confesar, lo quiero para escribir pequeñas notas y subrayar... y también para hacer garabatos cuando esté aburrido, aunque no sé dibujar me relaja. No sé si quizás admita una mina un poquito menos gruesa, creo que leí que si.
Pues con esa confesión, a por él. No te arrepentirás, para dibujar es fabuloso.
 
  • #22
Vale venga, os lo voy a confesar, lo quiero para escribir pequeñas notas y subrayar... y también para hacer garabatos cuando esté aburrido, aunque no sé dibujar me relaja. No sé si quizás admita una mina un poquito menos gruesa, creo que leí que si.

Pues me atrevo a decirte que creo entender... Lo que quieres hacer con él, que sirva para todo y para esos momentos de lapsus. Tengo algunos de esos momentos en mis clases de la universidad :ops:. Y yo tengo el Kaweko de 5,6 que cuesta 20€ y para dibujar es una maravilla, pero para escribir es un poco gordo. En cambio, el que me sirve siempre para todo, y no te quedas nunca sin mina es el Faber Castell Emotion. Esa forma de sacar la mina a rosca, el grosor perfecto para escribir o para dibujar, el tacto de madera... Es que te puedes distraer con todo lo que lleva ese portaminas.

Un saludo Spinoza.
 
  • #23
A destacar los tamaños más tipicos de minas son 0,3 ; 0,5 ; 0,7 ; 0,9 ; 2,0 ; 3,2 y por último 5,6mm. obviamente para escribir todos valen, pero los tamaños más comunes para escribir son los 0,5 y 0,7 siendo rara ocasión usados los 0,9 y 2,0mm.
Las ventajas que pueden añadir los de mayores grosores son: mayor resistencia de la mina y mayor trazo (esto último sobre todo útil para dibujar), las desventajas serán sobre todo el posible empastamiento o la poca claridad de la letra además de tener la necesidad de afilar la mina periódicamente como si fuese un lápiz.
De todas formas, la mejor manera de saber si 5,6mm te interesa es probándole antes (para subrayar te servirá perfectamente, pero para las anotaciones...no sabría decirte :whist:: ... dependiendo del tamaño de la escritura).

Como apunte quiero añadir que la graduación de la dureza de las minas no determina solo la resistencia (a rotura) sino también la huella (mayor oscuridad del trazo), de forma que con 3H aunque sea más duro no se podrá conseguir el mismo negro que con el 5B.
 
  • #24
Quisiera contribuir con mi experiencia, pues al ser de los más jóvenes del lugar (o eso creo) tengo algo más recientes las clases de la ESO. :pardon:

Como bien han comentado varios compañeros, la dureza de una mina viene marcada por la denominación H (hard) o B (black) que se refiere a su composición. Cuanto mayor sea el número que acompañe a la H (2H, 3H, 4H...) mayor será su dureza y más claro escribirá (por su procentaje: grafito<arcilla). Por el contrario, los B son más oscuros o más negros en su escritura (%grafito>%arcilla). Asimismo, esto influye en su resistencia a las roturas, obviamente.

Por otro lado, tenemos el grososr de la mina. He usado prácticamente de todos los grosores, excepto el de 5,6 mm. Los lápices normales de grafito (no los de colores) tienen (por lo general) un grosor de mina de 2 mm (hay algunos que son más gruesos si son de graduación 2B para arriba).

Los portaminas más comunes tienen 0,5mm. Si estos se te rompen con facilidad, independientemente de la marca de la mina o del portaminas, pasa al siguiente nivel. Los de 0,7 van muy bien para escribir y hacer bocetos. Ya los de 0,9 es como si escribieras con un lápiz algo desgastado, para que te hagas con una idea si nunca has usado.
Actualmente, para escribir uso un portaminas de 0,5 mm. Mi letra es pequeña cuando escribo, y me va bien. Uso unas buenas minas HB que no se rompan con facilidad y sin problema. Cuando tenía que haccer bocetos o dibujos en la carrera el lápiz era casi indispensable. Pues requería de usar más o menos presión para dar diferentes tonos. Y, como no me gustaba mucho eso de estar sacando punta constantemente y tener por que ir a tirar las virutas del lápiz, pues usaba mi portaminas de 2 mm con minas HB y 2B. Con eso me apañaba bastante bien. Y ya te digo que cuesta mucho romper sus minas. Esos sí, para escribir no es lo mejor del mundo (aunque para un par de clases estaba bien), pues había que afilar la mina cada cierto tiempo (como si de un lápiz se tratase).

Para terminar, te recomendaría que probases el que más te guste y adapte a tus necesidades. :D
No obstante, como veo que lo que quieres es de Kaweco de latón (supongo que es el modelo Kaweco Brass Sport), iría a por el de 0,7 mm, pues a mi parecer es el intermedio entre dibujo y escritura (y son minas fáciles de encontrar, otro punto a su favor). Y, en cuanto a la graduación o dureza, entre HB y 2B está bien. Yo personalmente prefiero los 2B, porque son algo más oscuros que los HB, se borran bien sin destrozar el papel, no necesitas ejercer mucha presión para dejar marca en el papel. Claro que, como todo, depende de la marca que elijas.

Y, como parece que el precio es otro factor muy importante, aquí te dejo unos enlaces de tiendas online (en inglés) muy populares en webs de escritura, para que te hagas una idea de cuanto cuestan algunos portaminas de minas de varios grosores (puedes darle en las opciones a elegir el grosor de la mina para comparar sólo uno concreto):

- Mechanical pencils ("lápices mecánicos", portaminas con minas finas apropiadas para escritura y dibujo técnico):
https://www.cultpens.com/c/q/explore/product-type/pencils/mechanical-pencils
https://www.jetpens.com/Mechanical-Pencils/ct/45

- Clutch pencils/ Leadholders (portaminas de minas gruesass para dibujo artísticos y bocetos, no hay buena traducción de esas palabras en inglés al español)
https://www.cultpens.com/c/q/explore/product-type/pencils/clutch-pencils
https://www.jetpens.com/Lead-Holders/ct/1332

Espero que te sirva.

En fin, perdona la parrafada y ya nos contarás a ver con cuál te quedas.

Un saludo. :bye:
 
Última edición:
  • #25
A ver si me aclaro:
Las minas 2H son más duras que las 2B; pero, ¿cuál de las dos es más resistente a la rotura?
Mucha gracias
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie