• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera estilográfica

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola


Tras un tiempo ya desde mi última aportación interesante al foro, os quiero hoy presentar algo diferente a lo que normalmente escribo.

Por el título del hilo, muchos habríes pensado que lo podría haber añadido a uno reciente que hablaba de aquellas estilográficas con las que nos iniciamos a nuestra afición, pero no es exactamente el caso.

Hoy no os mostraré la primera estilográfica que tuve en mis manos, sino la primera que he hecho con ellas.

De hecho, esta presentación ya se ha hecho de una forma casi casual en el foro, a raíz de que se fotografió en la quedada de noviembre de los foreros de Barcelona. Pero creo que debía hacer una presentación más completa y aquí está.

Y ésta ha sido el producto de uan evolución de mi afición: de comprar estilográficas nuevas a interesarme más por las antiguas. De los ajustes de las mismas a las reparaciones de aquellas que necesitaban cuidados intensivos. Y de las reparaciones a las nuevas creaciones. No soy el primero que pasa este ciclo ni seré el último, ya que tiene mucho sentido que las inquietudes en este mundillo sigan ese orden.

Bueno, al tema, tras mucho tiempo pensando en diseños, montar un taller, etc, poco a poco y con el apoyo de much@s de los que estáis aquí, se fueron materializando los deseos. Y nació mi primer prototipo que hoy os mostraré.

Mi idea de crear estilográficas no sigue una corriente determinada ni persigue muchos objetivos, sólo pretende llenar deseos e inquietudes que uno tiene y le apetece probar. Mi único objetivo real es venderlas como churros por un pastón, forrarme en poco tiempo, dejar mi estresante trabajo y comprarme un yate que vi el verano pasado en Mónaco que me encantó, sólo eso. :flirt::laughing1::laughing1::laughing1:

Nada más lejos. No las hago para vender, son como decía una fase más de la afición y sólo el hacerlas ya me llena del todo.

Este primer diseño es un pequeño y humilde homenaje a las Waterman Safety de hace más de un siglo, piezas que como muchos sabéis me encantan y que junto con las primeras ideal Lever Filler me hacen pasar muy buenos ratos.

Las buenas palabras que recibí sobre ella en la quedada que os comentaba me animaron a seguir adelante con más diseños y más ideas.

Lo de decía de pequeño es relativo, ya que siguiendo mis gustos, negras y de gran tamaño, no es para nada una pluma pequeña, ya que mide 15 cm de largo y 1,5 de diámetro. Eso si, tiene un peso equilibrado que no la hace para nada incómoda en la mano.

El guiño hacia las Safety está ne varios detalles: cuerpo totalmente cilindrico, de lineas sencillas, capuchón corto y sin clip y accionamiento del plumín girando el culote. El material del prototipo es madera de ébano, aunque pronto haré una similar en ebonita negra.
Empiezo con fotos que más texto se hará ya insoportable!

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Hasta que pueda hacerlo, cosa nada fácil, intentaré dotar a mis estilográficas de plumines de cierta originalidad, recuperados de piezas dañadas o incompletas, huyendo por lo general de los plumines estandard que existen en el mercado, sin descartar el usarlos en determinados modelos.

En este caso usé un plumín cónico de una St Dupont incompleta. La rosca cercana al plumín me permitía hacer el capuchón que pretendía:

lostimage.jpg

lostimage.jpg




La estilográfica carga por cartuchos/convertidor, pero como os decía quería que el plumín fuese accionado por el culorte como en las safety, así que incoprporé el mismo sistema de extracción del plumín que llevan alguna Faber Castell o Waterman modernas, que al girar el culote el plumín sale, en lugar de esconderse como hacían en las safety. Aquí podéis ver el conjunto del plumín y esa parte d ela sección como va saliendo al girar el culote:

lostimage.jpg



Y aquí ya con todo el conjunto fuera y a la vista el cartucho

lostimage.jpg


El punto es un B jugoso que he ajustado a mi gusto, suave suave, pero a diferencia de las antiguas Waterman, este es rígido de todo.

Bueno y poco más que contaros, que sigo con más diseños e ideas en mente que espero poderos presentar.
Espero que os haya gustado y acepto cualquier comentario o sugerencia, que intentaré tener en cuenta para mis próximas pieza, sin duda.

Os dejo con alguna foto más, que sé que os gustan:

lostimage.jpg




Y ésta que muestra un poco de dónde sale:

lostimage.jpg



Venga y para animar un poco más, os adelanto unas foto de mis otras dos piezas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La superior la he acabado con una laca tipo urushi, de ahí el brillo.

Ahora ya estoy empezando a trabajar con la ebonita, un material que creo que me aportará muchas ventajas respecto a la madera de ébano.


Otro dia más.

Un abrazo a todos

Rubèn
 
Impresionante, unas buenas manos son un tesoro que los que carecemos de ellas echamos de menos todos los días de nuestra vida. Enhorabuena.

gracias por compartirlo.
 
8o 8oMe acabas de dejar con las patas colgando.

Además de que me parece dificilísimo lo que haces, tienen un aspecto de lo más elegante.

Me llama especialmente la atención la tipo cigar mate de abajo. :dribble:
 
Preciosa pluma.

Para un "manazas" como yo ver los resultados que conseguís los artesanos de la estilográfica me alucina.

Ten cuidado con las presentaciones porque en breve tendrás cola de gente esperando que les hagas una pluma.

Un cordial saludo.
 
¡¡¡Rubén!!! ¡Qué bien que por fin las presentas oficialmente! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Me gustan las piezas, pero la que me gusta especialmente es la primera. Ese acabado plano me es más agradable a la vista que el redondeado.
Las que son redondeadas, sobre todo la lacada, me recuerdan mucho a las Nakaya, así de líneas sencillas sin clip ni nada :yes:

Lo de los plumines la verdad es que tiene mucho sentido, que puedas "reciclar" un plumín interesante en una pluma que no lo es menos :)

Enhorabuena por tu trabajo, ya sabes que me parece que eres un artista :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Gracias por enseñárnoslas :)
 
¡Preciosas, Rubén! Me encantan esos diseños clásicos.
Un saludo
 
Me parece sencillamente fabuloso lo que estás haciendo, ojiplático me encuentro... :clap: :worshippy: supongo que has empleado un microtorno parecido al que usan los relojeros, ¿es así? es que yo también he pensado en fabricarme alguna pluma y me interesa mucho tu experiencia

¿Para esta pluma has hecho la rosca interna del capuchón o has empleado alguna parte interna del capuchón de la pluma "canibalizada"?

¿Las plumas tipo cigarro parece que llevan sistema de cierre por presión, ¿en esos casos sí que has usado la parte interna de los capuchones de las plumas donantes de los plumines o lo has tenido que fabricar también?

Gracias por la presentación, que es magnífica.
 
8o Pardiez Rubén..., anonadado me hallo. Aunque si tengo que ser sincero, no me extraña lo mas mínimo, ya que esto era cuestión de tiempo, dada la buena mano que tienes, y como vives esta afición.

Me alegro mucho, pero mucho mucho, de que te hayas animado a crear tus propias piezas, se me antoja, ya no un paso mas, sino un gran salto en tu evolución por la devoción y admiración hacia estos curiosos instrumentos de escritura que con tanto cariño profesas.

Sobre las piezas en cuestión, que decir, en tantas otras cuestiones hemos coincidido que ya no me extraña lo mas mínimo. El buen gusto, los años de experiencia, y tu sabiduría han hecho el resto, y lo que ha nacido de esta mezcla es..., bello, clásico, totalmente atemporal, y encima dando vida de nuevo a piezas mutiladas, que mas puedo decir...

Como consejo, solo decir que aunque yo no podría estar a tu altura para aconsejarte nada, si acaso diré, y esto ya lo sabes, que a la hora de crear algo, mires hacia atrás :flirt:.

Gracias por traerlas para que las veamos.

Eres un artista, aunque esto ya lo sabía.

Un abrazo.
 
Te iba a decir una barbaridad, Rubén.

Pero me voy a conformar con felicitarte y ponerme a la cola. Me gustaría tener el numreo 1 para que me hagas una pluma o me pagues un café... Tengo Unos cuantos plumines, huérfanos y de buena família, que seguro que un cuerpazo de esos les va de muerte.
 
  • #10
Rmp juega en la Champion! :clap:
 
  • #11
Los que hemos tenido el placer de tenerlas en las manos (yo sólo la primera, pero espero que mañana pueda manosear las otras dos) damos fe que el trabajo de Rubèn es muy bueno, de un gran artista. A ver qué virguerías eres capaz de hacer con las barras de ebonita!

Un abrazo,

Josep Lluís
 
  • #12
Sólo puedo decir una cosa: ¡BRAVO!
 
  • #13
¿Qué ha pasado con el botón "me gusta"? Este hilo es de aquellos que lo necesitan.
De momento, usaré éste:
like-button1.jpg
 
  • #14
Qué auténtica maravilla!!! Cuántos artistas hay en este foro. Me han encantado, la tipo cigar me ha gustado muchísimo, y en la primera el toque del plumín es alucinante. Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #15
¡Como os envidio a los creativos y habilidosos! Enhorabuena por todas, pero esa "pseudo-safety" es una preciosidad.
 
  • #16
Felicidades por el gran trabajo que si así está empezando no imagino donde andará en un tiempo. Enhorabuena
 
  • #17
Enhorabuena Rubén por haber culminado el gran trabajo que te marcaste como objetivo hace un tiempo.

Saludos.
 
  • #18
Amigo Rubén, llevabas mucho tiempo sin la presentación, pensé que estabas haciendo una de las tuyas y ha sido toda una sorpresa ver las maravillas que has creado, el acabado urushi me parece precioso sobre una pluma son diseño simple como las que has presentado, eres un artista, ya tengo ganas de ver tus plumas de ebonita, seguro que saldrán con mucha personalidad, felicidades por tus creaciones.:friends:
 
  • #19
___________________________

(Traducido-》sin palabras)
 
  • #20
¿Y esto es capaz de hacerlo un menda?, joder que maravilla.

Si empiezas a venderlas avisa que ya tienes un cliente.

Mi mas sincera enhorabuena, me he quedado boquiabierto.

Felicidades!
 
  • #21
Vaya tela, no sé ni qué decir. Ojalá pudiera hacer yo lo mismo… tienes la mejor pluma con la mejor de las marcas del mundo: la tuya propia. Me llenaría de orgullo poder decir lo mismo.
 
  • #22
Bestial. Felicidades.

Me gustan muchisimo. :yhoo::
 
  • #23
Ruben, tengo algún que otro plumín huérfano que me encantaría que acabara formando parte de alguna de esas plumas, si lo necesitas silba :ok::
 
  • #24
La simplicidad que las das me parece un aspecto positivo. El usar Ebano tambien es una buena idea. Seguiremos atentos a tus nuevas creaciones.
 
  • #25
Hola

Muchisimas, muchisimas gracias a todos por vuestras palabras.

Recibir comentarios así animan a seguir perfeccionando la técnica y llegar a hacer piezas con mejores diseños y acabados.

En unos días, en cuanto supere un par de problemas "técnicos", me pondré ya a hacer los primeros prototipos de ebonita. Tengo ya en casa más de tres metros de ese precioso material que procede de uno de los mejores fabricantes del mundo (por cierto, el mismo que suministra a Gabriel) y ya tengo ganas de echarle mano. También he conseguido más herramientas para trabajar mejor las roscas, aplicar mejor las lacas japonesas, etc

Esta tarde-noche, me gustaría responder a uno por uno a vuestros amables comentarios y algunas generosisimas propuestas.


Insisto, gracias a todos


Un abrazo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie