• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer plumín flexible

  • Iniciador del hilo uhrfan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
uhrfan

uhrfan

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos del foro:

Hoy quiero presentaros esta pieza, recientemente adquirida a un compañero del foro que se dedica a la restauración de plumas antiguas. La compré por tener un plumín flexible, ya que desde hace tiempo he sentido curiosidad por probarlo, y las referencias encontradas en este foro sobre la Noodler's Ahab eran bastante inequívocas.

lostimage.jpg


Se trata de una Sheaffer fabricada en Australia, con plumín M flexible de oro de 14 K, y carga por el sistema "Touchdown". Nada más recibirla, la cargué de tinta verde y me puse a hacer intentos de escritura cambiando el ancho de las líneas, para ver lo que daba de sí la flexibilidad: poca cosa, probablemente por mi total falta de experiencia en ese arte. Pero otras características de la pluma me encantaron: tiene un flujo sumamente generoso y escribe con mucha suavidad, por lo que es un placer para el uso diario.

Es pequeña, corta y sobre todo muy fina. Aquí la retrato junto a mi fiel M400, que de por sí ya no es muy grande, para compararlas:

lostimage.jpg


Ahora, pasemos a los detalles: plumín, alimentador y la inscripción en el cuerpo de la pluma.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Para terminar, una mínima prueba de escritura con un patético intento de aplicar la flexibilidad del plumín. Ya habrá tiempo de aprender...
lostimage.jpg


He hecho alguna búsqueda en el Google y en el FPN pero no he encontrado nada sobre este modelo de Sheaffer. Es evidente que no se trata de una pluma moderna, ni de lujo; probablemente en su día fue material escolar. Si algún forero tuviera a bien iluminarme, estaré muy agradecido.
 
Última edición:
Yo en eso no te puedo ayudar, sólo decirte que me encanta el color verde que has usado ¿cuál es? Bueno, y que la pluma también es muy bonita, me gusta mucho el plumín. A ver si te explican para que le saques partido :)
 
Uhrfan, felicidades por la adquisición. Es una Cadet, yo diría que una Cadet 23 (mira en el plumín, si entre Sheaffers y 14K está el número 23) que mejoraba el modelo Cadet barato que valía unos 4 dólares en 1960;la 23 incorporaba el plumín de oro, así como la banda y el clip también dorados, estuvo en catálogo entre 1961 y 1963, costaba unos 10 dólares y estaba destinada, como el nombre del modelo indica, a los "cadetes", a los estudiantes digamos pre-universitarios, y se ofertó en 4 colores: burdeos, negra, verde y azul. Los plumines eran intercambiables, ya que se retira fácilmente el conjunto plumín-alimentador simplemente desenroscando.
Espero que la disfrutes, que ya veo que sí.
Un saludo.
 
Muchas gracias Cameron, así ya sé lo que tengo. En el plumín aparece un 23 bien claro entre la marca y 14K. Tenían buenos instrumentos de escritura los alumnos del instituto de aquellos tiempos, no como el boli Bic (malo) o el de propaganda de la Caja de Ahorros (aún peor).

Papish, la tinta es la Pilot Iroshizuku Shin-ryoku.

Saludos
 
Bonita pluma y buena presentacion. Disfrutala. No conozco el modelo, siento no poder ayudarte.


Saludos.
 
Enhorabuena por esa pluma. Aunque Sheaffer no es la primera marca que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en plumines flexibles, también los tenían en su catálogo y a juzgar por lo bien que escriben los plumines rígidos de la marca, siempre he pensado que conseguir uno flexible tiene que ser una maravilla. Además ese iridio redondeado permitirá escribir con facilidad también sin flexionarlo.

Felicidades por la pluma
 
Sheaffer, color burdeos y, encima, con plumín flexible... :dribble::dribble::dribble:

Por cierto, el portaplumas me es muy familiar...
 
A mi me parece una pluma preciosa, y me gusta el trazo, jugoso y seguro que muy suave. Si buscabas un punto flexible quizá Sheaffer no es el lugar para empezar, creo que no se fabricaron muchas y deben ser difíciles de encontrar. Además el sistema de carga es muy interesante, tiene su valor histórico y está muy asociado con la marca. A no ser que la pluma te costará una fortuna creo que es una buena compra sin duda.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
No fue una compra planificada, sino que la vi en el foro de compraventa a un precio asequible, y me dije ¿por qué no?. Sigo diciéndome a mí mismo que "yo tengo las plumas para escribir con ellas, no para coleccionarlas", pero según va aumentando su número ya no puedo usarlas todas constantemente... un dilema, mardito sótano :-P
 
  • #10
Por cierto, gracias a las indicaciones de Cameron el señor Google produce mucho mejores resultados, como por ejemplo esta reseña en FPN:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/17444-sheaffer-cadet-23/

En resumen, una pluma de gama baja en su día (1961-62) pero que escribe bien. Nada imposible de deducir teniéndola en la mano, pero que siempre apetece confirmar.
 
  • #11
Debe ser de los pocos plumines Sheaffer flex, es más parece semi-flex, me suena que Sheaffer tiene puntos Inlaid flexibles pero estos no son comunes. Si te ha gustado este plumín espera a conocer un flexible de verdad, seguro que disfrutas como un enano, Antolin te ha citado varias marcas, muchos plumines de los 30-40 tienen esta condición. Más allá estan los wet-noodle o super-flexibles que son todo un juguete, estas se dieron en los 10-20.
Según escribo esto me estoy dando cuenta como han ido cambiando los gustos a lo largo de este siglo, los 50-60 fué de los semiflexibles y primeros plumines ocultos, los 70 en cambio de los bolígrafos :whist::

Un saludo.
 
  • #12
Lo único que me detiene antes de lanzarme a comprar una pluma antigua con plumín super-flexible es mi limitación auto-impuesta en cuanto a los gastos en este vicio, que es un no parar, aunque probablemente antes o después caiga. Cuando haya un pen-show por los alrededores me pasaré a verlas de cerca, y lo mismo acabo con una Waterman de los años 20... además son bonitas, las malditas.

Según escribo esto me estoy dando cuenta como han ido cambiando los gustos a lo largo de este siglo, los 50-60 fué de los semiflexibles y primeros plumines ocultos, los 70 en cambio de los bolígrafos :whist::

Camarada pompero, me temo que te está traicionando el subconsciente... estamos hablando del siglo pasado :-P
Es una tendencia que yo también observo: al simplificar las cosas, hacerlas más resistentes y baratas, muchas veces nos hemos dejado muchos rasgos valiosos por el camino, y los instrumentos de escritura son un buen ejemplo: en los años 20, una estilográfica era probablemente una inversión que había que pensarse (y probablemente fuera del alcance de mucha gente, eran tiempos duros) y nada de dejársela a los niños, que la podían romper. Desde el triunfo del bolígrafo barato (según la Wikipedia, el Bic fue lanzado en 1950 y triunfó durante los 60), son prácticamente gratuitos y casi indestructibles, pero el placer de escribir con uno u otro es totalmente distinto, eso lo sabemos bien en este foro.
 
  • #13
Lo único que me detiene antes de lanzarme a comprar una pluma antigua con plumín super-flexible es mi limitación auto-impuesta en cuanto a los gastos en este vicio, que es un no parar, aunque probablemente antes o después caiga. Cuando haya un pen-show por los alrededores me pasaré a verlas de cerca, y lo mismo acabo con una Waterman de los años 20... además son bonitas, las malditas.



Camarada pompero, me temo que te está traicionando el subconsciente... estamos hablando del siglo pasado :-P
Es una tendencia que yo también observo: al simplificar las cosas, hacerlas más resistentes y baratas, muchas veces nos hemos dejado muchos rasgos valiosos por el camino, y los instrumentos de escritura son un buen ejemplo: en los años 20, una estilográfica era probablemente una inversión que había que pensarse (y probablemente fuera del alcance de mucha gente, eran tiempos duros) y nada de dejársela a los niños, que la podían romper. Desde el triunfo del bolígrafo barato (según la Wikipedia, el Bic fue lanzado en 1950 y triunfó durante los 60), son prácticamente gratuitos y casi indestructibles, pero el placer de escribir con uno u otro es totalmente distinto, eso lo sabemos bien en este foro.

Me identifico con el desliz secular. Aunque me hace sentirme muy viejuno. Siempre alucinando con la gente que hablaba en reales cuando yo era pequeño y ahora yo sigo hablando en pesetas y "... en este siglo" sigue siendo para mí el s. XX.

El bolígrafo sin duda, ha supuesto una la revolución de la escritura comparable a la invención del papel o algo así, como lo acabaran siendo las tabletas electrónicas o los teléfonos inteligentes, pero eso no es óbice para seguir conservando sistemas más arcaicos, pero con otras virtudes añadidas, como son las plumas. Y esperemos que los plumines flexibles, que hoy parecen olvidados por los fabricantes, vuelvan también a resurgir a base de la lata que damos cada vez más, pirados como nosotros.

Un saludo
 
  • #14
Enhorabuena compañero, asimismo agradecerte los documentos graficos (muestra de escritura incluida), con lo que nos gustan...:-P
Espero que la disfrutes y acabes sacandole el jugo a ese flex o semi-flex (lo que sea), mi 146 tambien es semi y fijate que hasta ahora no me habia dado por hacer presion...8o, el otro dia la presione y...:drool:, la leche, que cambio, aunque a mi tambien me queda mucho camino por recorrer en este asunto de los flex y los semi...:D
Cordial saludo y...gracias por traerla.:)
 
  • #15
Totalmente de acuerdo, pasa como con los relojes.
Por lo demás, una pluma interesante, me alegro de que la puedas disfrutar. Y gracias por compartirla con nosotros.
Ah, y apoyo a Papish, ese color es muy chulo.
 
  • #16
felicidades por esa compra, el plumín ciertamente se le ve un poco de flexibilidad, así que ya nos dirás como lo sientes al momento de escribir; de lo demás nada que añadir, una pluma con muy buena pinta, el color y el material se ven muy cuidados, así que tendrás pluma para unos 50 años más

Un saludo
 
  • #17
Lo único que me detiene antes de lanzarme a comprar una pluma antigua con plumín super-flexible es mi limitación auto-impuesta en cuanto a los gastos en este vicio, que es un no parar, aunque probablemente antes o después caiga. Cuando haya un pen-show por los alrededores me pasaré a verlas de cerca, y lo mismo acabo con una Waterman de los años 20... además son bonitas, las malditas.

Camarada pompero, me temo que te está traicionando el subconsciente... estamos hablando del siglo pasado :-P
Es una tendencia que yo también observo: al simplificar las cosas, hacerlas más resistentes y baratas, muchas veces nos hemos dejado muchos rasgos valiosos por el camino, y los instrumentos de escritura son un buen ejemplo: en los años 20, una estilográfica era probablemente una inversión que había que pensarse (y probablemente fuera del alcance de mucha gente, eran tiempos duros) y nada de dejársela a los niños, que la podían romper. Desde el triunfo del bolígrafo barato (según la Wikipedia, el Bic fue lanzado en 1950 y triunfó durante los 60), son prácticamente gratuitos y casi indestructibles, pero el placer de escribir con uno u otro es totalmente distinto, eso lo sabemos bien en este foro.

:ops: que razón... :laughing1:
 
  • #18
El color burdeos me encanta, y además semi-flexible, a disfrutarla !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie