• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Pelikan M215 "suda"... ¿cómo puedo evitarlo?

  • Iniciador del hilo correoparami
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

correoparami

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a todos,

Tengo desde hace unos meses una M215 con la que estoy muy contento. Últimamente estoy notando que "suda", cuando la abro a veces me encuentro algunas microgotas de tinta.... esto no me había pasado hasta ahora. La tengo siempre en la oficina, por lo que la temperatura no varía a pesar de ser este un verano calurosísimo.... ¿A qué se puede deber? ¿puedo evitarlo de alguna manera?

Gracias a todos!!
 
¿has mirado si está bien apretado el plumín-alimentador con el resto? (va a rosca)
 
Haz la comprobación que te recomienda Manolo, no obstante, la causa suele ser los cambios de temperatura y humedad bruscos, ¿estás seguro de que no quitan el aire acondicionado por la noche?, porque puede que no varíe demasiado la temperatura por la noche sin aire respecto al día con aire acondicionado, pero si apagan el aire, lo que varía es la humedad y con ello se producen condensaciones.
 
....Últimamente estoy notando que "suda", cuando la abro a veces me encuentro algunas microgotas de tinta.... esto no me había pasado hasta ahora.

Hola.
Esto me preocupa ya q ando detrás de una Peli dsd hace tiempo, esta 215, la 205, una demonstrator..., y por una cosa u otra no acabo de pillarla. Lo cierto es que si esto es generalizado en este modelo es un rollo. Tengo una Waterman Expert, un par de Parker normalitas de cuando la carrera y una Cross ATX de Reyes que pasan por todo tipo de ambientes, possiciones, golpes y situaciones y nunca me ha pasado esto.
Leo lo que te cuentan los foreros manolo y celuloide y si es tan delicada la situación... no sé... no sé qué hacer.
Es que odio abrir una pluma y llenarme las manos de tinta...
 
Juanito, yo tengo 7 u 8 pelikanas y no he tenido este problema con ninguna.
 
Hola:
Yo tambien tengo bastantes estilográficas Pelikan, tanto modernas como antiguas y nunca me ha pasado lo de la "sudoración" de tinta en el plumin, considero la Pelikan en general como una estilográfica muy segura,fiable y con gran capacidad de tinta (la de pistón interno).
Me inclino a pensar que las gotas de tinta en el plumin como bien habeis comentado sea por mal ajuste del plumin/alimentador en la boquilla, al ser roscado hay que asegurarse que este apretado hasta el fondo. Tambien un exceso de carga de tinta en el deposito interno pude ser la causa, siempre es conveniente que no este lleno al cien por cien.
Saludos a todos y que disfruteis del verano.


Javier58
 
Hola. Yo tengo una M215 que tengo simpre en la oficina, y aqui de aire acondicionado nada de nada, y ni el mas minimo problema de sudoracion ni de ninguna otra clase; es una pluma estupenda, a veces se pasa una semana sin tocarla y es tocar el papel y ya esta escribiendo.
 
hola a todos... coincido en q a mi tampoco me sudan las pelikan, al contrario que otros modelos.

por otro lado tb te comento que quizás no sea un problema de importancia, o quizás no sea mas que condensación.

re-ajusta el plumín, es muy fácil, la limpias y con ayuda de un paño suave con una mano la estilográfica y con la otra el plumín.... la giras hasta sacar y volver a poner.... como te comento es sumamente simple.... y prueba.....

como comenta el compañero tb puede ser que este demasiado llena, es muy simple, cuando la cargues tira tres gotitas, dale la vuelta y gira el émbolo a tope....

espero que todo vaya bien

saluditos
 
Es raro que una Pelikan de problemas de ese tipo, estos días he estado llevando la 805 con 40 - 41 grados por la calle y no le ha pasado absolutamente nada. Escribe genial y nunca he detectado nada extraño. Quizás es que no está bien roscado el plumín-alimentador con la boquilla-zona de agarre tal y como dicen los compañeros o quizás que no terminas de roscar el capuchón con la pluma.

Respecto a lo de las tres gotitas y demás está muy bien pero no creo que ello tenga conexión con esta incidencia. EMHO estará muy bien para la correcta carga de una estilográfica a émbolo (en la instrucciones y página oficial de Pelikan viene así de hecho) pero no se qué concreta incidencia debe tener con una excesiva sudoración. Si el asunto va por presiones, cámaras de aire, etc. intuyo que los primeros trazos y el contacto con el papel "nivelaría" tales presiones o la "generación" de suficiente carga de oxígeno dentro del depósito para permitir una correcta fluidez por capilaridad. mmmm, me he explicado? ::Dbt::
 
  • #10
Juanito, yo tengo 7 u 8 pelikanas y no he tenido este problema con ninguna.

Gracias Manolo, me tranquiliza leer que ésto es excepcional. Hombre, me ha extrañado porque hablar de una marca como Pelikan no es ninguna tontería, por lo tanto garantías debe haber.

En cualquier caso ya te podías "retratar" y pasarme alguna de las que tienes ;-) , te juro por mi webcam que, ni le pienso hacer ascos y la voy a tratar como si fuera mía...:D:D:D
 
  • #11
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Probaré a apretarla bien, porque me he dado cuenta que no está bien del todo. Esta tarde me la llevo a casa, le hago una limpieza buena y la aprieto convenientemente.

En cualquier caso se trataba de 2-3 microgotas, pero micro de verdad, nada de llenarse las manos de tinta como alguien ha comentado. Yo también tengo muy buenas referencias de Pelikán y nunca había oido nada paredcido, por lo que imagino que se resolverá con los consejos recibidos.

Os mantendré "al hilo de la noticia", jajaja.

Saludos.
 
  • #12
¿has mirado si está bien apretado el plumín-alimentador con el resto? (va a rosca)

Buenas noches a todos,

Como bien indicaba Manolo74, todo se solucionó apretando bien (sin pasarme, claro, ;-)) el conjunto del plumín-alimentador. La verdad es que estaba un poco suelto, imagino que por el uso.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
 
  • #13
Hola.
Esto me preocupa ya q ando detrás de una Peli dsd hace tiempo, esta 215, la 205, una demonstrator..., y por una cosa u otra no acabo de pillarla. Lo cierto es que si esto es generalizado en este modelo es un rollo. Tengo una Waterman Expert, un par de Parker normalitas de cuando la carrera y una Cross ATX de Reyes que pasan por todo tipo de ambientes, possiciones, golpes y situaciones y nunca me ha pasado esto.
Leo lo que te cuentan los foreros manolo y celuloide y si es tan delicada la situación... no sé... no sé qué hacer.
Es que odio abrir una pluma y llenarme las manos de tinta...

Yo tengo curiosamente una ATX, una Expert y la 215, y te animo sin dudas a que te hagas con una. Verás qué suavidad al escribir.

A mi me pasó al principio lo de la condensación, y tal vez fuera también plumín algo flojo, porque tras haberlo desenroscado para ver cómo era, nunca me ha vuelto a pasar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie