• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nueva vieja waterman

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Hoy estoy que me salgo.

La pista que dejé en el hilo de Airlag 0.... ./. era por una Waterman 0552 1/2v que conseguí en FPN con plumín flexible. Hoy ha llegado el paquete así que toca presentarla.

lostimage.jpg




Lo primero, para ir abriendo boca, una foto de como escribe (El papel no es muy bueno y los cuadros son de 7 mm para que os podáis hacer una idea de lo flexible que es)
Es un poco rascona pero creo que dada su edad y siendo un plumín flexible como este, se comporta de maravilla. Recupera inmediatamente y no hace "vias de tren" a menos que te pases...y mucho. He medido a grosso modo y llega a los casi cuatro milímetros. Sin presión la calificaría como un F+ he de decir que aunque yo no hago ninguna presión al escribir, es difícil evitar que este plumín ensanche la linea....¡¡¡¡¡que ganas tenía de algo así!!!!!

lostimage.jpg



De tamaño la esperaba algo mayor, se queda en 9,5 cm más o menos cerrada y de diámetro un centímetro.
lostimage.jpg

lostimage.jpg





El plumín todo lo cerca que he podido pillarlo, me ha cogido desprevenido su llegada, para evitar aduanas he probado esta vez a enviarla a la dirección del trabajo y ha funcionado pero me encuentro sin cámara, sin lupa para ver bien los gavilanes y gracias que tenía un tintero donde he podido mojarla a modo de palillero.

lostimage.jpg




Una vez posteada tiene un tamaño perfecto para mi mano, unos 13 cm. El overlay (no se como lo decís en español) está muy bien, mantiene lineas y dibujos que si hubiera sido pulida en varias ocasiones no tendría y la parte donde normalmente se graban las iniciales está intacta sin ninguna letra anterior.

lostimage.jpg

lostimage.jpg





En definitiva, y dado el precio al que la conseguí, me parece una buena compra que creo que se quedará para siempre en mi cajón.

Espero que os guste, a mi desde luego me encanta esta pequeña, me parece una maravilla de otros tiempos y creo que se merece seguir activa.


Y ahora la pregunta. ¿La llevo a revisión? ¿Como se abre? ¿hará falta cambiarle el saco?...mil dudas. Los que tengan alguna parecida por favor que me cuenten como hay que cuidar a esta abuelita, que siempre son delicadas.


Gracias mil
 
Última edición:
La verdad es que dentro de las flexibles, Waterman es un agrantía y esta pieza sea de los más bonito que hay. Enhorabuena
 
¡Guauuuuuu! Preciosa, sin duda :yes:
Que la disfrutes mucho :)
 
Preciosa¡¡ ¿Por qué ya no harán semejantes obras de arte??::cry::
 
Pues por las fotos tiene pinta de ser una preciosidad. ¿De qué material es esa cubierta metálica exterior?


Y una cosa. Me ha llamado la atención el comentario sobre enviarla al trabajo para evitar aduanas. ¿Por qué así ibas a evitar aduanas?
 
Pues por las fotos tiene pinta de ser una preciosidad. ¿De qué material es esa cubierta metálica exterior?


Y una cosa. Me ha llamado la atención el comentario sobre enviarla al trabajo para evitar aduanas. ¿Por qué así ibas a evitar aduanas?

La cubierta supongo que es como en los relojes de bolsillo, latón. Luego a la lámina de latón lo que hacían era fusionarla con una de oro de distintos kilates, lo que ellos llaman "rolled gold". En función del espesor de la lámina de oro, este acabado dura más o menos tiempo. Yo tengo relojes de bolsillo de los años 20, e incluso anteriores que están como nuevos. El color es menos brillante que nuestro oro porque ellos utilizan más el de 14 cts que el de 24.

En cuanto a la dirección del trabajo, no se, supongo que porque me han pillado las dos últimas japos y por si había más suerte. Así ha sido pero no creo que tenga nada que ver una dirección u otra.

Villamartín pregunta porqué no se hacen ahora estas obras de arte, y yo creo que siguen haciéndose pero sólo por encargo o en series muy limitadas. Hoy en día hay plumas preciosas, técnicamente muy avanzadas y que escriben de maravilla pero para este nivel de adorno tienes que irte a series muy altas. Supongo que también éstas en su tiempo eran sólo para elegidos. Se supone que se llevaban en la cadena del reloj por si el "caballero" necesitaba anotar algo en un momento dado. No creo que la gente en general pudiera acceder a ellas y de ahí que hubiera plumas de un dolar....
 
Estoy de acuerdo. Sí que se hacen. Otra cuestión es a qué precio o al alcance de quién.


Saludos.
 
Una pluma preciosa compañero, y que seguro que en cuanto te hagas a ella será una de tus preferidas, ese plumín se ve muy flexible por la muestra de escritura que presentas.

Enhorabuena!
 
No te apures por el tamaño, esas pequeñinas son las mas flexibles y dociles al escribir. Preciosa pluma, es que como esas waterman flexibles no hay nada. No son ni caprichosas que si con una tinta no va y con otra si. Enorabuena y que seguro que disfrutaras escribiendo con ella.
 
  • #10
¿ Soy el único que no ve las fotos? ::Dbt::
 
  • #11
Preciosa, exclusiva y en un estado excelente, gracias pro la estupenda presentación.

Espero que la disfrutes mucho.

Saludos
 
  • #12
Ahora sí veo las fotos :ok::

Vaya preciosidad de pluma. Ahora sólo te queda aprender un poco de caligrafía :whist::
 
  • #13
Hola lcaspal2

Enhorabuena por la pluma. Muy bonita.

Más que de caballero yo creo que estas plumas eran más bien de señora y se llevaban colgadas al cuello, para eso el aro del capuchón, o en el bolso. Por eso eran plumas pequeñas.

La que nos enseñas no es de oro macizo (0), es goldfilled (5), de carga por palanca (5), de tamaño (2), mas estrecha de lo estándar (1/2) y más corta de lo estándar (V). De ahí su código 0552 1/2 V.

Que la disfrutes durante muchos años.
Gracias por mostrarla.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #14
Hola lcaspal2

Enhorabuena por la pluma. Muy bonita.

Más que de caballero yo creo que estas plumas eran más bien de señora y se llevaban colgadas al cuello, para eso el aro del capuchón, o en el bolso. Por eso eran plumas pequeñas.

La que nos enseñas no es de oro macizo (0), es goldfilled (5), de carga por palanca (5), de tamaño (2), mas estrecha de lo estándar (1/2) y más corta de lo estándar (V). De ahí su código 0552 1/2 V.

Que la disfrutes durante muchos años.
Gracias por mostrarla.

Saludos.
aduraspenas

toma ya, esto es aclarar las cosas. Muchísimas gracias. Y...donde se puede encontrar esta info? Por si se pone otra a tiro saber con que lidiamos.
 
  • #16
Otra versión de su utilidad que he conocido (y después confirmado) es que estas estilográficas, denominadas "ring cap", efectivamente se llevaban en la cadenilla junto con el reloj, para imprevistos... Pero en los años 30 también eran conocidas como "estilográficas de dama", y tenían que entrar en los diminutos bolsos que llevaban las mujeres colgados de la muñeca, a la moda en la época. El anillo del capuchón servía como soporte para una borlita que daba el toque femenino a la pluma.
El cambio en las modas terminó con las estilográficas de dama primero (en los 40 ya no se utilizaban) y con las de cadenilla bastantes años después (en los 60 seguía habiendo algún nostálgico)
Parece ser que la moda hipster vuelve a imponer este tipo de plumas de cadenilla entre cierto sector de jóvenes. Así que aún habremos de verlas en uso...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie