• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Montblanc 146 y su historia.

  • Iniciador del hilo Mulleras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mulleras

Visitante
Buenas noches.

Siguiendo por orden alfabético, ahora le tocaría el turno a la Graf Von Faber-Castell Intuition Black, pero como el grupo alimentador están “en remojo”, saltamos a la siguiente.

Se trata de la famosa Montblanc 146. Nada voy a descubrirles sobre ella, pero como todas mis plumas tiene su historia.

No me gustan las plumas Montblanc. No me gustan porque son las de siempre. No me gustan porque hay a la venta más Montblancs que Lamys. Son una peste. Le das una patada a una piedra y, debajo, aparecen un alacrán y un “manojillo” de Montblancs.

No entiendo como la Ley de la oferta y la demanda gira la cara cuando aparece una de estas a la venta. Si hubieran pocas y no se fabricaran desde hace décadas lo entendería, pero ¿la 146? ¿Cómo este trasto puede mantener el tipo en el mercado de ocasión y en “El Corte Inglés”?

La mía es de la primera mitad de la década de los 80. De la época de los inicios del “Spaguetti Dance”, del “Thriller” de Michael Jackson y de los saltos de Kit por esas carreteras de Dios, cazando a los malos, claro que si a mi me tocara mis cosas las mecánicas que Devon le proporcionaba al ínclito coche igual también me ponía a dar saltos.

En ningún momento me gustaron y nunca me propuse comprar una, pero un buen amigo me dijo que sin una de ellas jamás llegaría a ser nada en el mundo de la escritura con estilográfica. Vamos, lo que viene siendo un “¿A qué no hay huevos?”.

Coincidió que otro amigo, coleccionista de plumas raras y ediciones especiales, me dijo que se quitaba la suya de encima por parecerle que no tenía el caché que le correspondía a su colección.

Me la trajo para que la examinara mientras tomábamos un café y estaba literalmente sin estrenar. Impoluta. Con toda su documentación. El precio no distaba del que pedían en el mercado de ocasión, pero era de confianza, pude probarla antes de comprarla (me ofreció tenerla en uso varios días antes de hablar de dinero) y me ahorraba los gastos de envío. 190 euros tuvieron la culpa.

Después de un par de años de aquello, esto es mi valoración, para nada objetiva y susceptible de cambiar de opinión en cualquier momento.

No me gusta esta pluma, pero escribe de miedo. Solo la cargo con tinta Azul Real, propia de la marca porque si he de tener esta reliquia del pasado, pues que la “viejunez” sea completa. De hecho, el borrador de este mensaje se está escribiendo con ella, que ha sido entintada para la ocasión, sobre el conocido papel Expertiz del Aldi.

IMG_20200913_181915_6.jpg

La pluma resulta tan cómoda como fea y permite largos ratos de escritura. Equilibrada, a pesar de ese “culeo” que le da tener el centro de gravedad un pelín desplazado hacia arriba debido a su sistema de carga. Su tacto con el papel no tiene la suavidad de una Pelikan, pero se agradece el roce que nos asegura que las letras se están dibujando. Como mi teclado IBM serie M que uso para escribir de vez en cuando (normalmente uso un Razer Blackwidow Ultimate con switches Green).

En mi caso, me permite una caligrafía legible, cosa que con otras plumas que no son de plumín itálico, stub u oblicuo, me cuesta mucho conseguir a la velocidad a la que estoy escribiendo ahora mismo.

Así pues, mi amigo, como siempre, me aconsejó bien y esta 146, junto con su hermana mayor 149, tienen un puesto en LCDLD vitalicio, aunque no son, ni serán nunca, mis preferidas.

Sobre la 149 ya hablaremos otro día, ya que, ¿cómo no?, tiene una historia que nos puso el culo en cuarentena a un amigo y a mi, pero eso ya será en otro hilo, para ir descontando mensajes, o mejor dicho sumándolos, para llegar a poder vender en este site. Un saludo y muchas gracias.

Pdta: ¿Cómo diablos puedo quitar esta foto enorme del mensaje? Si lo edito me sale como imagen adjuntada y no me deja quitar.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200913_181915_6.jpg
    IMG_20200913_181915_6.jpg
    75,6 KB · Visitas: 417
Última edición por un moderador:
Excelente pluma y todo un icono, igual que la 149. Todas las que han pasado por mis manos excelentes escritoras... Eso explica tu duda de porqué hay mercado para decenas de miles de unidades producidas tanto nuevas como de segunda mano y sigue habiendo demanda...
Indudablemente al haberse posicionado la marca en el segmento de lujo en los últimos tiempos tiene “haters” o detractores sin causa, la mayoría de ellos sin haber probado una unidad en condiciones...
Un saludo
 
Tengo una de primeros de los 90 y va muy bien. Estéticamente me gusta. Perfecta. Poco más se puede pedir.
 
Como dicen los compañeros toda una pedazo de pluma que todo el mundo debería tener. Como aficionado a las estilográficas en general debemos entender que Montblanc sin ser de las mejores es un auténtico referente en el mundillo. Gran modelo gracias por mostrárnoslo. Saludos!
 
Para mí, y dentro de lo que tengo, la más equilibrada junto con la Aurora 88; sin duda es una de mis favoritas. En el tema estético, pues ya se sabe, cada uno tiene su opinión, pero a mí me parece que cuando alguien piensa en una pluma, la primera imagen que viene es ese diseño (no es una Safari, una Kaweco Sport, o incluso una Parker 51).

Lo que no me gusta de Montblanc es que, en general, si sale de casa, nadie piensa que la llevas porque escriba de cine, sino que vas presumiendo, pues la marca se ha convertido en un símbolo de estatus.
 
Hola.
Primero:

La pluma resulta tan cómoda como fea y permite largos ratos de escritura.

¿FEA la 146?, ¡¿FEA?!

Para gustos, ya se sabe...
Pero Feo, lo que se dice Feo de diccionario, lo que me viene a la cabeza es esto:

Vintage Japanese Fountain Pen 1960, NOS in Original Case6.jpg

Fuente: lo he olvidado, por suerte.

Me dan escalofríos solo de abrir el archivo.

Saludos.
 
Hola.
Primero:



¿FEA la 146?, ¡¿FEA?!

Para gustos, ya se sabe...
Pero Feo, lo que se dice Feo de diccionario, lo que me viene a la cabeza es esto:

Ver el archivos adjunto 864609

Fuente: lo he olvidado, por suerte.

Me dan escalofríos solo de abrir el archivo.

Saludos.

Uyuyuyuyyyyyy, estamos a punto de reflotar el hilo de las plumas más feas de la historia :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
Hola otra vez.
Segundo:

No sé porqué Montblanc tiene el éxito que tiene, no hay un solo motivo, al contrario, se me ocurren muchos, algunos exclusivos, otros compartidos con otras marcas. Pero uno de ellos es la propia marca, que sin duda no sería lo que ahora es si hubiera mantenido aquello de "Simplo".

Recuerdo una situación, algo mixtificada por el paso de los años, que transcribo a continuación, que quizá explique porqué la prevalencia de sus productos en el mercado.

Un tipo muy trajeado, gordo y colorado, entra en una elegante tienda de estilográficas y se acerca a mostrador de nogal.

―Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?
―Verá, buscaba una pluma buena, es para hacer un regalo especial a mi jefe. Es que es su aniversario.
― ¿De bodas o su cumpleaños?
―No, de una intervención. Ya sabe, le quitaron…, no, le pusieron, bueno no sé. Fue por esta zona, ya sabe,… delicada. Antes no podía..., pero ahora ya sí puede, ya sabe… Su mujer está encantada, y bueno…, él tan contento. El caso es que presume mucho y el viernes cumple 5 años. ¿Me podría enseñar algunas plumas buenas para poder elegir?

―Verá, tenemos unas Pelikan…
―No, no, eso suena a colegio, ya sabe, pinturas para los críos. Algo mejor.

―Pues de Aurora tenemos la gama…
―No, no, eso me suena a señora vieja con rulos, ya sabe, “la mia mamma”…―gesticulando con la mano.

―Vale, veamos, pues de Parker han salido….
―No, ¿ese no es el del Monopoly?, No, buscaba algo serio…

―La marca Waterman tiene una de las…
―¿Pero ese no es el que se ahogó? No. Mejor algo que no de mala suerte.

―Pues la firma Onoto ha lanzado…
―Uff, no, eso tiene mala rima...

―Los japoneses de Pilot son…
―No hombre, eso suena a roller bueno, pero no, le he dicho que no quiero cosas escolares. Algo formal.

―Bueno, pues Montblanc dispone de algunos de los modelos que más se valoran… ― bajando el tono de voz, a la espera de la interrupción…
―Eso, eso, una marca seria de verdad. Da gusto escuchar ese nombre. Montblanc, una marca de altura, si es que refresca solo escuchar ese nombre― secándose la cara enrojecida con un pañuelo tamaño colcha de matrimonio, que el dependiente, perplejo, no sabe de dónde ha podido sacar.

―Tome asiento y le preparo una muestra en un momento.
El vendedor le ofrece una bandeja forrada de terciopelo con una selección de modelos, incluyendo toda la gama Meisterstück en resina preciosa, de un negro brillante.
El señor, tras toquetear todas las piezas de la bandeja, vuelve a coger la 149 en la mano y la sopesa como si fuera un salchichón, midiéndola con los ojos. ―creo que esta es la ideal, sí…, no sé si a su mujer…, ya sabe…, pero sí, a él le encantará.

(Nota: los nombres se han cambiado para mantener el anonimato).
Saludos.
 
Indudablemente al haberse posicionado la marca en el segmento de lujo en los últimos tiempos tiene “haters” o detractores sin causa, la mayoría de ellos sin haber probado una unidad en condiciones...
Un saludo
Totalmente de acuerdo. Una cosa es discrepar, como aquí se ha hecho muchas veces (yo mismo), con la orientación de la marca en sus ediciones limitadas; o meterse en las clásicas discusiones de su calidad-precio frente a Pelikan o las japonesas... y otra es el caso de esos "haters" que le niegan a MB el pan y la sal como si no hiciera unos excelentes instrumentos de escritura.
Personalmente, las que llevo para el día a día son las vintage, pero porque me gustan pequeñas con émbolo. Ahora bien, 146 he probado unas cuantas, tanto viejas como nuevas - la 149 solo un par de veces– y ni una pega.
Por otra parte, la 146 tiene mucha presencia, es cierto, pero en mano resulta muy equilibrada y tanto por tamaño como por peso se muestra como lo que en verdad es, un instrumento concebido para escribir. Lo dice uno que la suya apenas la usa y que en algún momento se hará con la 149 para usarla seguramente menos... pero que tampoco se arrepentirá de la compra, oiga.
Saludos
 
  • #10
Como opiniones cada uno tiene una (como los culos) para mí todo lo que no sea Cindy Crawfford cuando tenía entre 18 y 24 años, es feo y punto. -- Lo que pasa es que muchas fealdades son tolerables, si no aviados iríamos.
Las Meisterstuck torpedo no serán el summmum de belleza, pero son bien tolerables, o incluso algo más. Tienen un notable punto de comedimiento que es un atributo de belleza. ¿puede acusárseles de cierta monotonía? --me refiero a la forma externa... pudiera. Pero de fealdad, no lo suscribo.
Yo tengo dos 146, una de tienda de segunda mano (local, no de superfranquicia), me salió por 170. El plumín marcaba un roce por un costadillo y lo atribuyo más que nada a que yo agarro la pluma muy a mi modo, y el dueño anterior, a saber. Se lo voy quitando micra a micra y es una escritura no perfecta pero que me agrada.
La otra es un ejemplar de plumín monocolor y ventanita sin estrías (algún colega será capaz de cuadrar el año con esto) de una tienda a la antigua que lleva 40 años (digamos) con este material, y antes de jubilación "refinitiva" lo ofrece con un descuento del 50. Poquito más de 300 E. Todavía creo que le quede algún ejemplar sonámbulo por ahí. Es más de lo que yo suelo pagar sin remordimiento, pero me salté el eje, tal vez, por ser una 146. Ha salido perfecta (en su no-belleza) y escribiendo maravillosamente dócil, así que el remordimiento se me fue volao.
La marca MB comporta una puñeta indudable: que tiene demanda de plumeros como nosotros y demanda también de polloperas, lechuguinos, advenedizos y oyecampanas --y conste que no pretendo ofender -- que se acoplan a exhibir un objeto de cierto lujo aunque no lo comprendan muy bien. Esto nos jode (con perdón) a los adictos, porque, p. ej. el chamarilero magrebí que me provee de plumas antiguas me ha vendido a precio apañadísimo maravillosas Parker y Sheaffer y otras, pero en cuanto sale una estrella blanca... los números suben quieras que no. --- En fin, yo tengo cierta fortuna de no ser montblanciano irredento, y suelo resistir con algún salero, pero ya me hago idea de que es una situación permanente. De todos modos, cuando los precios no desentonan con mi criterio he llegado a adquirir piezas MB que me permiten asegurar que es una marca seria (en el más honesto de los sentidos) en sus piezas de escritura, aunque sus productos estén ese pelito sobrevalorados.
(Disculpas por el ladrillo)
 
  • #11
Pdta: ¿Cómo diablos puedo quitar esta foto enorme del mensaje? Si lo edito me sale como imagen adjuntada y no me deja quitar.

Primero la oración:

Vas a la "barra de herramientas" arriba a la derecha y pulsas Configuración, en la pantalla siguente, abajo a la izquierda vas a Archivos adjuntos.
Aquí tendrás que adivinar de qué archivo adjuto se trata entre dos iguales, mirar el tamaño y la hora creo que ayuda. Marcarlo y luego, abajo a la derecha, Borrar seleccionado.

Luego la devoción:
Soy todo un nerd en plumas, así que disculpa si patino. Veo que citas las MB 146 y 149, ¿cómo clasificarías a la Meisterstück Classique respecto a estas dos? Vi un video de la Classique en que se la evaluaba muy bien.
 
  • #12
Primero la oración:
Soy todo un nerd en plumas, así que disculpa si patino. Veo que citas las MB 146 y 149, ¿cómo clasificarías a la Meisterstück Classique respecto a estas dos? Vi un video de la Classique en que se la evaluaba muy bien.

Hola:
Adelantándome un poco, se trata de una cuestión de tamaño. Son modelos de la misma serie y representan una escalada de dimensiones para adaptarse a las manos de los usuarios. Evidentemente, además, el mayor tamaño del plumín implica ciertas sensaciones valoradas por algunos de nosotros, pero son menos sencillas de comunicar.
Adjunto alguna imagen tomada de la red.

IMG_6294-1.jpg

Valga como aclaración que el modelo denominado Classique es el anteriormente conocido como 144, reemplazado por la 145, que es la que se muestra en la imagen.

sizes msb.jpg
De arriba a abajo: 149, 146 (Le Grand), 147 (146 Traveller), 145 (Classique, aka Chopin) y 114 (Mozart)

Saludos.
 
  • #13
No me atrevo a jurar, porque mi memoria ya empieza a volverse algo tambaleante, pero creo que la 144 cierra el capuchón a presión y la 145 a rosca, como todas las superiores. Y tengo el leve recuerdo de que la 145 es algo más gruesa que la 144, sólo un pelín, pero algo.
Y para espíiritus curiosos que no se hayan dado cuenta, que la 147 es una 146 que en vez de cargar a émbolo lleva carga a cartucho y por eso se llama Traveller, o sea, viajera, porque se entiende que en los viajes es más cómoda la carga por cartucho.
 
Última edición:
  • #14
Tamaño, plumín y ... sistema de carga. Si tienes una 146 o 149 sólo puedes cargarlas con tintero al ser de pistón, la 147 sólo cartuchos ( no admite convertidor) y la 144/145 con cartuchos y convertidor. Yo que tú me iría a El Corte Inglés p.ej. y ahí las ves en directo y pruebas cuál se adapta mejor a tu mano...
Un saludo
 
  • #15
Hola:
Y todo ello, considerando la serie moderna. Las antiguas, allá por los 50, son diferentes, y había un modelo 142, actualmente extinto, que se posicionaría entre la 114 y la 144/145.
Saludos.
 
  • #16
Hola, gracias a todos por las respuestas y especialmente a Croma por las imágenes que aclaran todo de un plumazo :D
Entiendo entonces que la Meisterstük es un modelo clásico declinada en distintos tamaños que se denominan con números de tres dígitos, y que a veces tienen también sobrenombres como Classique, Chopin, Mozart. (Luego sacan la Balzac y aquí viene la confusión, Mozart, Balzac...)
Están hechas de resina negra manteniendo el diseño a lo largo del tiempo, salvo las ediciones especiales como el 90 aniversario. Entiendo que cuando cambian el diseño en algo cambian la numeración de la serie, por ejemplo de 144 a 145.


Bueno, pues todo esto viene a cuento de que tengo un bolígrafo que me regalaron en 2002, un Meisterstük Pix ®

consulta 2.jpg
consulta 4.jpg

... entonces pensé en comprar yo la pluma gemela para tener la parejita, pero resolví que no le iba a dar mucho uso teniendo el bolígrafo para las ocasiones, y no soy de acumular cosas que no vas a usar y te olvidas de ellas.


No obstante a veces me da el runrun, y ahora que uso más las plumas para dibujo igual un día me da la venada. El problema es que ha pasado el tiempo y no sé exactamente cual sería la pluma gemela existente en 2002. En tamaño ha de ser como la Duofold Centennial, 137 mm, porque estoy ya acostumbrado y me va bien, aunque aguantaría un tamaño mayor.
Entonces supongo que si la 144 (13,5 cm) existía en 2002, esa sería la pluma gemela, aunque preferiría que cerrara a rosca y espero que cargue a émbolo.


Como curiosidad he descubierto hoy mismo, al mirar las fotos, que en el anillo del capuchón pone EZ1431910 GERMANY

consulta 3.jpg

Saludos
 
  • #17
Entiendo entonces que la Meisterstük es un modelo clásico declinada en distintos tamaños que se denominan con números de tres dígitos, y que a veces tienen también sobrenombres como Classique, Chopin, Mozart. (Luego sacan la Balzac y aquí viene la confusión, Mozart, Balzac...)
Están hechas de resina negra manteniendo el diseño a lo largo del tiempo, salvo las ediciones especiales como el 90 aniversario. Entiendo que cuando cambian el diseño en algo cambian la numeración de la serie, por ejemplo de 144 a 145.

Montblanc ha tenido distintos tipos de designaciones. Para este tipo de modelo, tradicionalmente, el primer número era la "categoría", siendo el número uno su "obra maestra" (y como ahora sólo hacen piezas de lujo, pues ya no hay categorías dos o tres). El segundo, el sistema de carga (cero, plumas de seguridad; dos, de botón y tres de pistón); después, como Montblanc ya solo hacía plumas de pistón, el segundo número pasó a ser la serie que, para el caso que nos ocupa, quedó congelada en la cuarta, aparecida en 1950. Y el tercero, el tamaño (números mayores, mayor tamaño; normalmente pares, con alguna excepción, como la nueve o la cuatro y medio).

Desde hace unos años, supongo que porque los de marketing no quieren estar atados a nada, ese esquema se está abandonando y diría que ahora, más o menos, las llaman como bien se les ocurre.
 
Última edición:
  • #18
Hola, gracias a todos por las respuestas y especialmente a Croma por las imágenes que aclaran todo de un plumazo :D
Entiendo entonces que la Meisterstük es un modelo clásico declinada en distintos tamaños que se denominan con números de tres dígitos, y que a veces tienen también sobrenombres como Classique, Chopin, Mozart. (Luego sacan la Balzac y aquí viene la confusión, Mozart, Balzac...)
Están hechas de resina negra manteniendo el diseño a lo largo del tiempo, salvo las ediciones especiales como el 90 aniversario. Entiendo que cuando cambian el diseño en algo cambian la numeración de la serie, por ejemplo de 144 a 145.


Bueno, pues todo esto viene a cuento de que tengo un bolígrafo que me regalaron en 2002, un Meisterstük Pix [emoji2400]

Ver el archivos adjunto 871434
Ver el archivos adjunto 871437

... entonces pensé en comprar yo la pluma gemela para tener la parejita, pero resolví que no le iba a dar mucho uso teniendo el bolígrafo para las ocasiones, y no soy de acumular cosas que no vas a usar y te olvidas de ellas.


No obstante a veces me da el runrun, y ahora que uso más las plumas para dibujo igual un día me da la venada. El problema es que ha pasado el tiempo y no sé exactamente cual sería la pluma gemela existente en 2002. En tamaño ha de ser como la Duofold Centennial, 137 mm, porque estoy ya acostumbrado y me va bien, aunque aguantaría un tamaño mayor.
Entonces supongo que si la 144 (13,5 cm) existía en 2002, esa sería la pluma gemela, aunque preferiría que cerrara a rosca y espero que cargue a émbolo.


Como curiosidad he descubierto hoy mismo, al mirar las fotos, que en el anillo del capuchón pone EZ1431910 GERMANY

Ver el archivos adjunto 871441

Saludos

Más o menos por orden...
-Meisterstuück (“obra maestra” en alemán) no es un modelo; la marca lo aplica actualmente a la gama de escritura que te ha mostrado el compañero Croma y a otros objetos no de escritura que también vende. Las primeras plumas de la serie escritores también llevaban la leyenda “Meisterstuück” en el anillo. Hay muchas variantes de la gama Meisterstuück en acero, plata etc..., no necesariamente en plástico negro.
- Ese bolígrafo no es “modelo Pix”es un 164 (classique actualmente), corresponde a la pluma 145 o classique actual .
-Pix es una gama de portaminas que fabricó Montblanc en los años 30 del pasado siglo y a partir de los 90 introdujo dicha denominación grabada en los anillos o la parte interior del clip como símbolo de autenticidad... Actualmente hay un modelo Pix de bolígrafo, el más económico de MB
- Eso es un número de serie.....
 
  • #19
Montblanc ha tenido distintos tipos de designaciones.
.../...
Desde hace unos años, supongo que porque los de marketing no quieren estar atados a nada, ese esquema se está abandonando y diría que ahora, más o menos, las llaman como bien se les ocurre.

Hola por aquí, jajaja. Gracias por la info. Por curiosidad ¿se siguen fabricando plumas de celuloide?

Y pido perdón a Mulleras por convertir su hilo "mi MB 146" en "mi posible parejita MB".
 
  • #20
Montblanc ha tenido distintos tipos de designaciones. Para este tipo de modelo, tradicionalmente, el primer número era la "categoría", siendo el número uno su "obra maestra" (y como ahora sólo hacen piezas de lujo, pues ya no hay categorías dos o tres). El segundo, el sistema de carga (cero, plumas de seguridad; dos, de botón y tres de pistón); después, como Montblanc ya solo hacía plumas de pistón, el segundo número pasó a ser la serie que, para el caso que nos ocupa, quedó congelada en la cuarta, aparecida en 1950. Y el tercero, el tamaño (números mayores, mayor tamaño; normalmente pares, con alguna excepción, como la nueve o la cuatro y medio).

Desde hace unos años, supongo que porque los de marketing no quieren estar atados a nada, ese esquema se está abandonando y diría que ahora, más o menos, las llaman como bien se les ocurre.

Hola, es mucho más sencillo que eso....

Simplemente le ponen denominaciones afrancesadas porque muchos consumidores aunque parezca increíble creen que la marca tiene origen francés...
Un saludo
 
  • #21
.../...
- Ese bolígrafo no es “modelo Pix”es un 164 (classique actualmente), corresponde a la pluma 145 o classique actual .
.../...


Gracias, todo claro. El objetivo es la MB 145, no la 144. (y mi boli es un 164, Ooops!)


Hola, es mucho más sencillo que eso....


Simplemente le ponen denominaciones afrancesadas porque muchos consumidores aunque parezca increíble creen que la marca tiene origen francés...
Un saludo


Yo, por ejemplo, lo creía. Es que ese símbolo de la cumbre nevada es tan elegante y tan francés... Y como ví que las plumas japonesas tienen buena prensa en este foro me fui a la web de alguna y elegí Kaweko, me sonaba a Kawasaki... los "falsos amigos" o false friends.
 
  • #22
Hola por aquí, jajaja. Gracias por la info. Por curiosidad ¿se siguen fabricando plumas de celuloide?

Montblanc, que yo sepa, no.

El problema del nitrato de celulosa, además de que puede degradarse con el tiempo, sobre todo las variantes de colores claros, es que es extremadamente inflamable tanto por sí, como por los compuestos necesarios para su fabricación (alcanfor, alcohol... si "nitrocelulosa" te suena parecido a "nitroglicerina", no es casualidad) y, por tanto, muy peligroso.

El acetato de celulosa es considerablemente más seguro (y, con nombres más o menos rimbombantes, hay quien lo sigue -o seguía- usando, los italianos son famosos por su uso, Aurora, Omas... Platinum, entre los japoneses, creo que también...). A este último le pasó que coincidió (más o menos) con la llegada de otros plásticos modernos (ésteres, acrilatos, etc.), como el PMMA o el Poliestireno y, puestos a cambiar, ¿por qué no hacerlo a algo más moderno y, supuestamente, mejor?
 
Última edición:
  • #23
Actualmente se siguen fabricando plumas de celuloide estupendas . Para mí las más bonitas las de Montegrappa y las de la extinta Omas. Si utilizáis el buscador podéis ver hilos de no hace mucho al respecto....
Un saludo
 
  • #24
Hola, es mucho más sencillo que eso....

Simplemente le ponen denominaciones afrancesadas porque muchos consumidores aunque parezca increíble creen que la marca tiene origen francés...
Un saludo

Supongo que puede ser.

Ahora que, a mí, ni... (veamos la página web de Montblanc...) ni Meisterstück, ni StarWalker, ni Traveller, ni Kingsman, ni M (de Marc Newson), ni PIX, ni Augmented Paper, ni Heritage, ni "Edición Escritores, homage to..." me suenan muy afrancesados.

No sé, creo que me quedo de momento con mi hipótesis de que abandonaron un criterio claro y sin ambigüedades, como el código de tres números, porque los de marketing no quieren estar atados y así pueden llamar a las cosas como les parece mejor en cada momento.
 
  • #25
Supongo que puede ser.

Ahora que, a mí, ni... (veamos la página web de Montblanc...) ni Meisterstück, ni StarWalker, ni Traveller, ni Kingsman, ni M (de Marc Newson), ni PIX, ni Augmented Paper, ni Heritage, ni "Edición Escritores, homage to..." me suenan muy afrancesados.

No sé, creo que me quedo de momento con mi hipótesis de que abandonaron un criterio claro y sin ambigüedades, como el código de tres números, porque los de marketing no quieren estar atados y así pueden llamar a las cosas como les parece mejor en cada momento.

No es una teoría, desde que Richemont (multinacional suiza francófona) adquirió Montblanc “afrancesó” gamas y modelos, cambiando numeraciones por “Le Grand”, classique , Boheme... etc... Basta comparar catálogos de antes y después....
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie