Resultados 1 al 10 de 10

Hilo: Mi Montblanc 146 y su historia. - Estilográficas

  1. #1

    User Info Menu

    Mi Montblanc 146 y su historia.

    Buenas noches.

    Siguiendo por orden alfabético, ahora le tocaría el turno a la Graf Von Faber-Castell Intuition Black, pero como el grupo alimentador están “en remojo”, saltamos a la siguiente.

    Se trata de la famosa Montblanc 146. Nada voy a descubrirles sobre ella, pero como todas mis plumas tiene su historia.

    No me gustan las plumas Montblanc. No me gustan porque son las de siempre. No me gustan porque hay a la venta más Montblancs que Lamys. Son una peste. Le das una patada a una piedra y, debajo, aparecen un alacrán y un “manojillo” de Montblancs.

    No entiendo como la Ley de la oferta y la demanda gira la cara cuando aparece una de estas a la venta. Si hubieran pocas y no se fabricaran desde hace décadas lo entendería, pero ¿la 146? ¿Cómo este trasto puede mantener el tipo en el mercado de ocasión y en “El Corte Inglés”?

    La mía es de la primera mitad de la década de los 80. De la época de los inicios del “Spaguetti Dance”, del “Thriller” de Michael Jackson y de los saltos de Kit por esas carreteras de Dios, cazando a los malos, claro que si a mi me tocara mis cosas las mecánicas que Devon le proporcionaba al ínclito coche igual también me ponía a dar saltos.

    En ningún momento me gustaron y nunca me propuse comprar una, pero un buen amigo me dijo que sin una de ellas jamás llegaría a ser nada en el mundo de la escritura con estilográfica. Vamos, lo que viene siendo un “¿A qué no hay huevos?”.

    Coincidió que otro amigo, coleccionista de plumas raras y ediciones especiales, me dijo que se quitaba la suya de encima por parecerle que no tenía el caché que le correspondía a su colección.

    Me la trajo para que la examinara mientras tomábamos un café y estaba literalmente sin estrenar. Impoluta. Con toda su documentación. El precio no distaba del que pedían en el mercado de ocasión, pero era de confianza, pude probarla antes de comprarla (me ofreció tenerla en uso varios días antes de hablar de dinero) y me ahorraba los gastos de envío. 190 euros tuvieron la culpa.

    Después de un par de años de aquello, esto es mi valoración, para nada objetiva y susceptible de cambiar de opinión en cualquier momento.

    No me gusta esta pluma, pero escribe de miedo. Solo la cargo con tinta Azul Real, propia de la marca porque si he de tener esta reliquia del pasado, pues que la “viejunez” sea completa. De hecho, el borrador de este mensaje se está escribiendo con ella, que ha sido entintada para la ocasión, sobre el conocido papel Expertiz del Aldi.

    Nombre:  IMG_20200913_181915_6.jpg
Visitas: 215
Tamaño: 103.4 KB

    La pluma resulta tan cómoda como fea y permite largos ratos de escritura. Equilibrada, a pesar de ese “culeo” que le da tener el centro de gravedad un pelín desplazado hacia arriba debido a su sistema de carga. Su tacto con el papel no tiene la suavidad de una Pelikan, pero se agradece el roce que nos asegura que las letras se están dibujando. Como mi teclado IBM serie M que uso para escribir de vez en cuando (normalmente uso un Razer Blackwidow Ultimate con switches Green).

    En mi caso, me permite una caligrafía legible, cosa que con otras plumas que no son de plumín itálico, stub u oblicuo, me cuesta mucho conseguir a la velocidad a la que estoy escribiendo ahora mismo.

    Así pues, mi amigo, como siempre, me aconsejó bien y esta 146, junto con su hermana mayor 149, tienen un puesto en LCDLD vitalicio, aunque no son, ni serán nunca, mis preferidas.

    Sobre la 149 ya hablaremos otro día, ya que, ¿cómo no?, tiene una historia que nos puso el culo en cuarentena a un amigo y a mi, pero eso ya será en otro hilo, para ir descontando mensajes, o mejor dicho sumándolos, para llegar a poder vender en este site. Un saludo y muchas gracias.

    Pdta: ¿Cómo diablos puedo quitar esta foto enorme del mensaje? Si lo edito me sale como imagen adjuntada y no me deja quitar.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por Mulleras; 15-sep-2020 a las 21:39 Razón: Pedir información de como eliminar la imagen grande adjuntada.

  2. #2
    Avatar de Tinomariachi
    Tinomariachi está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Excelente pluma y todo un icono, igual que la 149. Todas las que han pasado por mis manos excelentes escritoras... Eso explica tu duda de porqué hay mercado para decenas de miles de unidades producidas tanto nuevas como de segunda mano y sigue habiendo demanda...
    Indudablemente al haberse posicionado la marca en el segmento de lujo en los últimos tiempos tiene “haters” o detractores sin causa, la mayoría de ellos sin haber probado una unidad en condiciones...
    Un saludo

  3. #3

    User Info Menu

    Tengo una de primeros de los 90 y va muy bien. Estéticamente me gusta. Perfecta. Poco más se puede pedir.

  4. #4

    User Info Menu

    Como dicen los compañeros toda una pedazo de pluma que todo el mundo debería tener. Como aficionado a las estilográficas en general debemos entender que Montblanc sin ser de las mejores es un auténtico referente en el mundillo. Gran modelo gracias por mostrárnoslo. Saludos!

  5. #5

    User Info Menu

    Para mí, y dentro de lo que tengo, la más equilibrada junto con la Aurora 88; sin duda es una de mis favoritas. En el tema estético, pues ya se sabe, cada uno tiene su opinión, pero a mí me parece que cuando alguien piensa en una pluma, la primera imagen que viene es ese diseño (no es una Safari, una Kaweco Sport, o incluso una Parker 51).

    Lo que no me gusta de Montblanc es que, en general, si sale de casa, nadie piensa que la llevas porque escriba de cine, sino que vas presumiendo, pues la marca se ha convertido en un símbolo de estatus.

  6. #6
    Avatar de croma
    croma está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Hola.
    Primero:

    La pluma resulta tan cómoda como fea y permite largos ratos de escritura.
    ¿FEA la 146?, ¡¿FEA?!

    Para gustos, ya se sabe...
    Pero Feo, lo que se dice Feo de diccionario, lo que me viene a la cabeza es esto:

    Nombre:  Vintage Japanese Fountain Pen 1960, NOS in Original Case6.jpg
Visitas: 121
Tamaño: 113.9 KB

    Fuente: lo he olvidado, por suerte.

    Me dan escalofríos solo de abrir el archivo.

    Saludos.

  7. #7

    User Info Menu

    Cita Iniciado por croma Ver mensaje
    Hola.
    Primero:



    ¿FEA la 146?, ¡¿FEA?!

    Para gustos, ya se sabe...
    Pero Feo, lo que se dice Feo de diccionario, lo que me viene a la cabeza es esto:

    Nombre:  Vintage Japanese Fountain Pen 1960, NOS in Original Case6.jpg
Visitas: 121
Tamaño: 113.9 KB

    Fuente: lo he olvidado, por suerte.

    Me dan escalofríos solo de abrir el archivo.

    Saludos.
    Uyuyuyuyyyyyy, estamos a punto de reflotar el hilo de las plumas más feas de la historia

  8. #8
    Avatar de croma
    croma está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Hola otra vez.
    Segundo:

    No sé porqué Montblanc tiene el éxito que tiene, no hay un solo motivo, al contrario, se me ocurren muchos, algunos exclusivos, otros compartidos con otras marcas. Pero uno de ellos es la propia marca, que sin duda no sería lo que ahora es si hubiera mantenido aquello de "Simplo".

    Recuerdo una situación, algo mixtificada por el paso de los años, que transcribo a continuación, que quizá explique porqué la prevalencia de sus productos en el mercado.

    Un tipo muy trajeado, gordo y colorado, entra en una elegante tienda de estilográficas y se acerca a mostrador de nogal.

    ―Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?
    ―Verá, buscaba una pluma buena, es para hacer un regalo especial a mi jefe. Es que es su aniversario.
    ― ¿De bodas o su cumpleaños?
    ―No, de una intervención. Ya sabe, le quitaron…, no, le pusieron, bueno no sé. Fue por esta zona, ya sabe,… delicada. Antes no podía..., pero ahora ya sí puede, ya sabe… Su mujer está encantada, y bueno…, él tan contento. El caso es que presume mucho y el viernes cumple 5 años. ¿Me podría enseñar algunas plumas buenas para poder elegir?

    ―Verá, tenemos unas Pelikan…
    ―No, no, eso suena a colegio, ya sabe, pinturas para los críos. Algo mejor.

    ―Pues de Aurora tenemos la gama…
    ―No, no, eso me suena a señora vieja con rulos, ya sabe, “la mia mamma”…―gesticulando con la mano.

    ―Vale, veamos, pues de Parker han salido….
    ―No, ¿ese no es el del Monopoly?, No, buscaba algo serio…

    ―La marca Waterman tiene una de las…
    ―¿Pero ese no es el que se ahogó? No. Mejor algo que no de mala suerte.

    ―Pues la firma Onoto ha lanzado…
    ―Uff, no, eso tiene mala rima...

    ―Los japoneses de Pilot son…
    ―No hombre, eso suena a roller bueno, pero no, le he dicho que no quiero cosas escolares. Algo formal.

    ―Bueno, pues Montblanc dispone de algunos de los modelos que más se valoran… ― bajando el tono de voz, a la espera de la interrupción…
    ―Eso, eso, una marca seria de verdad. Da gusto escuchar ese nombre. Montblanc, una marca de altura, si es que refresca solo escuchar ese nombre― secándose la cara enrojecida con un pañuelo tamaño colcha de matrimonio, que el dependiente, perplejo, no sabe de dónde ha podido sacar.

    ―Tome asiento y le preparo una muestra en un momento.
    El vendedor le ofrece una bandeja forrada de terciopelo con una selección de modelos, incluyendo toda la gama Meisterstück en resina preciosa, de un negro brillante.
    El señor, tras toquetear todas las piezas de la bandeja, vuelve a coger la 149 en la mano y la sopesa como si fuera un salchichón, midiéndola con los ojos. ―creo que esta es la ideal, sí…, no sé si a su mujer…, ya sabe…, pero sí, a él le encantará.

    (Nota: los nombres se han cambiado para mantener el anonimato).
    Saludos.

  9. #9

    User Info Menu

    Cita Iniciado por Tinomariachi Ver mensaje
    Indudablemente al haberse posicionado la marca en el segmento de lujo en los últimos tiempos tiene “haters” o detractores sin causa, la mayoría de ellos sin haber probado una unidad en condiciones...
    Un saludo
    Totalmente de acuerdo. Una cosa es discrepar, como aquí se ha hecho muchas veces (yo mismo), con la orientación de la marca en sus ediciones limitadas; o meterse en las clásicas discusiones de su calidad-precio frente a Pelikan o las japonesas... y otra es el caso de esos "haters" que le niegan a MB el pan y la sal como si no hiciera unos excelentes instrumentos de escritura.
    Personalmente, las que llevo para el día a día son las vintage, pero porque me gustan pequeñas con émbolo. Ahora bien, 146 he probado unas cuantas, tanto viejas como nuevas - la 149 solo un par de veces– y ni una pega.
    Por otra parte, la 146 tiene mucha presencia, es cierto, pero en mano resulta muy equilibrada y tanto por tamaño como por peso se muestra como lo que en verdad es, un instrumento concebido para escribir. Lo dice uno que la suya apenas la usa y que en algún momento se hará con la 149 para usarla seguramente menos... pero que tampoco se arrepentirá de la compra, oiga.
    Saludos

  10. #10

    User Info Menu

    Como opiniones cada uno tiene una (como los culos) para mí todo lo que no sea Cindy Crawfford cuando tenía entre 18 y 24 años, es feo y punto. -- Lo que pasa es que muchas fealdades son tolerables, si no aviados iríamos.
    Las Meisterstuck torpedo no serán el summmum de belleza, pero son bien tolerables, o incluso algo más. Tienen un notable punto de comedimiento que es un atributo de belleza. ¿puede acusárseles de cierta monotonía? --me refiero a la forma externa... pudiera. Pero de fealdad, no lo suscribo.
    Yo tengo dos 146, una de tienda de segunda mano (local, no de superfranquicia), me salió por 170. El plumín marcaba un roce por un costadillo y lo atribuyo más que nada a que yo agarro la pluma muy a mi modo, y el dueño anterior, a saber. Se lo voy quitando micra a micra y es una escritura no perfecta pero que me agrada.
    La otra es un ejemplar de plumín monocolor y ventanita sin estrías (algún colega será capaz de cuadrar el año con esto) de una tienda a la antigua que lleva 40 años (digamos) con este material, y antes de jubilación "refinitiva" lo ofrece con un descuento del 50. Poquito más de 300 E. Todavía creo que le quede algún ejemplar sonámbulo por ahí. Es más de lo que yo suelo pagar sin remordimiento, pero me salté el eje, tal vez, por ser una 146. Ha salido perfecta (en su no-belleza) y escribiendo maravillosamente dócil, así que el remordimiento se me fue volao.
    La marca MB comporta una puñeta indudable: que tiene demanda de plumeros como nosotros y demanda también de polloperas, lechuguinos, advenedizos y oyecampanas --y conste que no pretendo ofender -- que se acoplan a exhibir un objeto de cierto lujo aunque no lo comprendan muy bien. Esto nos jode (con perdón) a los adictos, porque, p. ej. el chamarilero magrebí que me provee de plumas antiguas me ha vendido a precio apañadísimo maravillosas Parker y Sheaffer y otras, pero en cuanto sale una estrella blanca... los números suben quieras que no. --- En fin, yo tengo cierta fortuna de no ser montblanciano irredento, y suelo resistir con algún salero, pero ya me hago idea de que es una situación permanente. De todos modos, cuando los precios no desentonan con mi criterio he llegado a adquirir piezas MB que me permiten asegurar que es una marca seria (en el más honesto de los sentidos) en sus piezas de escritura, aunque sus productos estén ese pelito sobrevalorados.
    (Disculpas por el ladrillo)