• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi experiencia con la serie 200 de Pelikan

  • Iniciador del hilo Tassadar
  • Fecha de inicio
Tassadar

Tassadar

Forer@ Senior
Sin verificar
He de reconocer que, desde el comienzo de mi afición por las estilográficas, Pelikan siempre me ha llamado la atención por encima del resto de marcas.
Como muchos otros empezé mis andanzas con las Safari, Pilot 78G y otras opciones económicas pero fiables y buenas escritoras.

Pasado un tiempo he acabado con dos M200 plumines EF y Broad y una P205 con un F, todas ellas traídas a precio de derribo en una famosa plataforma de venta online.
Pues bien, sólo me gusta el tacto del Broad, los otros dos me han dado mucha guerra, sacadas de la caja no llegan ni por asomo a lo que deberían ser. No pierden trazo pero ni el flujo es el que me gustaría, ni el tacto, suavidad y sonido son agradables para mis gustos.

Me ha tocado pulirlos, alinear bien y separar los gavilanes y algo han mejorado pero siguen sin funcionar como creo que deberían hacerlo.

Posiblemente sean los plumines de acero menos agradecidos que poseo, por desgracia.

¿Alguno más ha tenido una experiencia similar? Porque siempre he leído a todo el mundo poner la serie 200 como ejemplo de suavidad y de no necesitar un plumín de oro para escribir excelentemente y nones lo que yo he encontrado.


260b7f1ed072856f77dc6ffb7246d9aa.jpg
 
Pues solo me cabe pensar que has tenido mala suerte con esos plumines.
Pelikan es una de mis marcas favoritas, precisamente por su alta y magnifica calidad, tengo distintos modelos de Pelikan (modernos y antiguos) ninguno me ha fallado nunca, es mas, dejando la estilográfica cargada de tinta durante periodos relativamente largos (1 mes o dos) escribe a la primera.

¿Podria ser que te vendierón plumines defectuosos?. Prueba con otro modelo de Pelikan

Saludos
 
Tengo tambien M400, M600 y M800 en distintos plumines y, salvo un EF de M805 que vino con lo que yo considero poco flujo (ya ajustado, uno de mis favoritos) todos geniales desde la primera escritura.

Es difícil de explicar... El EF de la M205 parece un M en grosor y no es más suave que ninguna de mis Lamy, el F de la P205 en alguna ocasión se engancha como escribir con un alambre.

Ninguna de las dos pierde trazo, eso hay que reconocerlo.

Me queda llevarlos a ajustar por un profesional, porque yo no he sido capaz de dejarlos mucho mejor.
 
Buenas compis, yo tengo también una M200 con plumin F y recuerdo (por que no la entinto desde hace años) que el flujo iba seguido y sin grandes diferencias que otras marcas de más prestigio (al menos mas precio ) como Montblanc. Coméntanos compañero si consigues dejarla mas fina.. incluso, no me hagas mucho caso, pero creo recordar que se le puede poner el plumín de la 400. Quizá consigas uno a buen precio y que sea más fino. Saludos!!
 
No pierden trazo pero ni el flujo es el que me gustaría, ni el tacto, suavidad y sonido son agradables para mis gustos.
Buenas noches:
Esto que comentas, más lo de que se enganche como un alambre, sí me sucedió con mis dos 205 en EF, y algo dije en el foro recién registrado. Al final todo fue hacerme y, aunque regalé las dos, no fue por insatisfacción; e incluso hace un mes he comprado otra para regalo. Ahora, lo que nunca he visto es que un plumín Pelikan de acero dé un trazo más grueso de lo que anuncia.
En cuanto a lo de que te lo ajuste un profesional, no sé si te compensará el gasto dado el precio de las plumas, que en tu caso ha sido "de derribo", cuando creo recordar que los plumines de acero de la gama 200 eran más bien asequibles: creo recordar que en Papelería Rey por poner un plumín más fino a una 205 DUO marcador me pedían 20 o 25 euros, hablo de hace tres años.
Saludos.
 
Como bien dices puede que no compense llevarlas a ajustar.
La P205 la compré con intención de tener un buen plumín fino en una pluma de cartucho de cierta calidad, discreta y pequeña como para llevarla siempre en el portaplumas del Midori, y es una lástima porque no me agrada ni como escribe ni los acabados.
Si no recuerdo mal me costó 40€ y se me hace francamente cara. Ya podrían haberle puesto a menos la rosca del cuerpo metálica. Si no la tiro por un barranco es porque sé que cambio de parecer cada quince minutos y lo que hoy no me gusta, mañana lo busco.

En cuanto pueda las volveré a ajustar por tercera y penúltima vez. Os contaré qué tal quedan.

Gracias a todos.
 
Yo me compré la P205 (F) y una M205 (F). En una de las dos, no recuerdo cuál, fui a la tienda porque fallaba bastante en papeles satinados. Más tarde adquirí un M para la M205 y pasó lo mismo. Volví a ir a la tienda para cambiarlo por el mismo problema.

Los 3 plumines van perfectamente, pero me parece un fallo gordo de esta industria que haya tantos problemas con el funcionamiento de sus productos. Ya se hablado mucho sobre este tema, pero ¿Qué pasa con alguien, que no es aficionado, que compra una pluma en esas condiciones? que la deja en el cajón y no vuelve a acercarse a este mundo. Y así no van abrir mucho mercado.

También compré una M600 y funciona perfectamente desde el principio, todo un acierto.
 
Yo me compré la P205 (F) y una M205 (F). En una de las dos, no recuerdo cuál, fui a la tienda porque fallaba bastante en papeles satinados. Más tarde adquirí un M para la M205 y pasó lo mismo. Volví a ir a la tienda para cambiarlo por el mismo problema.

Los 3 plumines van perfectamente, pero me parece un fallo gordo de esta industria que haya tantos problemas con el funcionamiento de sus productos. Ya se hablado mucho sobre este tema, pero ¿Qué pasa con alguien, que no es aficionado, que compra una pluma en esas condiciones? que la deja en el cajón y no vuelve a acercarse a este mundo. Y así no van abrir mucho mercado.

También compré una M600 y funciona perfectamente desde el principio, todo un acierto.


Las estilográficas no escriben bien, generalmente en papel satinado, resbalan y el trazo no queda bien impreso, sobre todo las de punto Fino.
Es el punto débil de las estilográficas, no sirve cualquier papel, tienen que ser algo porosos o poco satinados.
Saludos.
 
Hola:
Precisamente la M200 es una pluma apta para florituras caligráficas, como se puede observar en el enlace adjunto.

La flexibilidad que se muestra en esas imágenes yo la considero propia de los plumines un poco más antiguos que los actuales, pongamos, hasta el año 2003, pero eso no lo puedo asegurar categóricamente.

Los modernos que tengo tienen un comportamiento excelente sin ambages, la mayoría adquiridos en tienda física en mi ciudad.

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=XwcyezHfqRQ
 
  • #10
Las estilográficas no escriben bien, generalmente en papel satinado, resbalan y el trazo no queda bien impreso, sobre todo las de punto Fino.
Es el punto débil de las estilográficas, no sirve cualquier papel, tienen que ser algo porosos o poco satinados.
Saludos.

De acuerdo completamente. Pero ¿es el papel de Rhodia un papel satinado? yo suelo utilizar el Rhodia como satinado y Muji como poroso, y efectivamente solo tengo problemas con Rhodia y con algunas plumas/tintas. La mayoría de plumas funcionan perfectamente con cualquier tinta en Rhodia. Sin embargo, hay algunas plumas que maridan mal con algunas tintas y se nota bastante con el papel de Rhodia y menos o nada con Muji.
 
  • #11
De acuerdo completamente. Pero ¿es el papel de Rhodia un papel satinado? yo suelo utilizar el Rhodia como satinado y Muji como poroso, y efectivamente solo tengo problemas con Rhodia y con algunas plumas/tintas. La mayoría de plumas funcionan perfectamente con cualquier tinta en Rhodia. Sin embargo, hay algunas plumas que maridan mal con algunas tintas y se nota bastante con el papel de Rhodia y menos o nada con Muji.

Hola, efectivamente el papel satinado hace por lo general que el plumín y la tinta resbale y mas si son los plumines de punto Medio o Grueso(B), el punto Fino puede que se sujete mejor.

La marca Rhodia nunca la he utilizado para escribir con pluma, las marcas que a mi me gustan por ser poco satinadas y más mates son:
Miquelrius, Oxford Optik, Clairfontaine (para mi de las mejores en calidad/precio),Pioner de 80 gr. por supuesto que hay más, es cuestión de probar, yo noto el satinado al pasar los dedos si resbala es seguro que no es apto para la estilográfica.

Saludos.
 
  • #12
Mí primer Pelikan fue una M 205 en trazo medio y la compré con muchas expectativas pero también me defraudó, en cuanto a la suavidad del trazo. Esperaba algún mucho mejor, de hecho tengo otros plumines de acero (Faber Castell, por ejemplo) más económicos mejores.
En cuanto a fluidez, jugosidad, no tengo ninguna queja, por el contrario, va muy bien, siempre arranca.
También recurrí a suavizarlo con alguno de los métodos conocidos y algo mejoró, pero sigue sin entusiasmarme.
Luego de ellos me compré una M600 y M400 (ambos de oro) y la diferencia es abismal, me atrevo a decir, uno de los mejores plumines de mí colección junto con los de las Parker 51 y Graf Von Faber Castell.
En síntesis, mí experiencia con la M205 es similar al primer posteo, pero las M400 y 600 juegan en las ligas mayores. Tener en cuenta que lo que más valoro en una pluma es la suavidad, que no raspe, que no se frene con el papel y sea jugoso.

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
  • #13
En mi experiencia hay mucha diferencia entre plumines de oro y de acero en Pelikan. Yo todos los que tengo van estupendamente, pero es cierto que unos son más tiquismiquis que otros y tengo desde EF hasta BB. Lo que sí es cierto es que no hay color entre los vintage y los modernos. Los modernos son mucho más inconsistentes. Los vintage que tengo o he tenido son una auténtica maravilla todos y cada uno de ellos...
 
  • #14
Hola

Mi experiencia con la serie 200 y 400 es bastante mala pero en los dos caso por el émbolo.
Es por esto que no tendré más de la serie 200, 400 y si necesito alguna más iré a por la M600 directamente en blanca y violeta y la que es totalmente blanca.

Plumín de acero de Pelikan tengo un B que aun no está estrenado.
Pero no hay quejas con el plumín sobretodo porque se agradece el poder intercambiar plumínes entre la 200 y 400.
El material en el émbolo comparada con la M1000 es totalmente diferente.
 
Última edición:
  • #15
Hola

Mi experiencia con la serie 200 y 400 es bastante mala pero en los dos caso por el émbolo.

Hola compañero.

¿Podrías contarme qué problema has tenido con esos pistones?

Gracias.
 
  • #16
Yo llevo con mi M215 (F) desde hace 7 años y me sucede todo lo contrario, un trazo más que generoso (al verlo parece un M más que un F). La única pega que le veo es que el émbolo está un poco duro, y al tener que aplicar fuerza al cargar la pluma acabas moviendo la mano más de lo normal y, por lo tanto, manchándote.
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
  • #17
Hola

Mi experiencia con la serie 200 y 400 es bastante mala pero en los dos caso por el émbolo.
Es por esto que no tendré más de la serie 200, 400 y si necesito alguna más iré a por la M600 directamente en blanca y violeta y la que es totalmente blanca.

Plumín de acero de Pelikan tengo un B que aun no está estrenado.
Pero no hay quejas con el plumín sobretodo porque se agradece el poder intercambiar plumínes entre la 200 y 400.
El material en el émbolo comparada con la M1000 es totalmente diferente.

Me ha sorprendido tu comentario sobre la Pelikan 200, para mi una de las estilográficas mas fiables que hay en el mercado, los alemanes son muy concienzudos.
Si tu problema es con el embolo, me imagino que al cargar, prueba desmontar el conjunto plumín/alimentador e introducir con un palillo un poco de grasa de silicona en la cabeza del embolo, para que se desplace con suavidad a la hora de cargar.
No se muy bien el problema que tienes con el embolo.
Saludos.
 
  • #18
En mi experiencia hay mucha diferencia entre plumines de oro y de acero en Pelikan.
Buenas noches:
Supongo que sucede siempre, pero es verdad que Pelikan tiene esa fama más que otras casas.
Saludos
 
Atrás
Arriba Pie