• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Conklin Symetrik...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

Hoy estuve acomodando un poco la colección, y encontré a una de mis plumas favoritas, que hacía mucho tiempo que no entintaba, y decidí hacerlo, para ponerme a "jugar" un poco con ella.

¿Cómo fuí capaz de tenerla abandonada tanto tiempo? Este es un viejo amor, y ponerla a escribir nuevamente, fue reavivar ese sentimiento.


lostimage.jpg


Esta Conklin fue fabricada hacia los años 1930´s, épocas de oro de las estilográficas. Su plumín es algo que hay que ver y sentir mientras se escribe con ella, para poder apreciarla verdaderamente. Tan flexible, que parece un pincel!

lostimage.jpg



Permite esos trazos que tanto disfrutamos quienes gustamos escribir con viejas plumas, con esos trazos finos ascendentes, y gruesos y cargados de tinta en los descendentes, y el grosor respondiendo a la sutil presión que efectuamos con la mano, mientras deslizamos la pluma sobre el papel.

Para ponerla en uso, la cargué de un viejo tintero que tenía a mano, de Waterman Florida Blue, que es un azul muy rico, bien azul.

Bueno, aqui, está la pluma y una pequeña muestra de cómo escribe. Imagino cómo habría de portarse esta vieja pluma, en manos de un calígrafo experto, y me ilusiono viendo un trabajo caligráfico de gran altura.

Qué placer! Amo esta estilográfica, y es un placer compartirla con vosotros.

Un cordial saludo, Tonin.


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Mi envidia llego a limites insospechados al ver esto :clap:

Simplemente una PRECIOSURA!

Mis mas sinceras felicitaciones, y haceme el favor, no la guardes mas! A disfrutar!
 
Preciosa pluma y excelente letra, de seguro la vas a seguir disfrutando por muchos años más

Un saludo
 
Cuando dices "...requiere escribir despacio..." ¿te refieres a escribir despacio siempre o sólo en los "floreos"?
No soy yo mucho de plumas enlutadas, pero esta tuya es muy elegante.
Enhorabuena. Que la disfrutes.
 
Yo no soy abogado ni sé casi nada de leyes (de lo demás, tampoco), pero estoy casi seguro de que abandonar por tanto tiempo un objeto como ése tiene que estar tipificado en el Código Penal de cualquier país civilizado. Así pues, mejor decir que la última vez que usaste esa pluma fue la semana pasada. Es un consejo de amigo ;-)

Saludos cordiales.
 
Tendrá morro el tío.
Pues no va y suelta, textualmente "Imagino cómo habría de portarse esta vieja pluma, en manos de un calígrafo experto".
Y lo dice con toda la pachorra del mundo, después de mostrarnos su caligrafía...si es que Dios da pan...
:laughing1:
Estimado Oldchrono, más quisiéramos muchos escribir con ese arte que tienes tú, por lo cual va la primera de mis felicitaciones.
La segunda, cómo no, por semejante aparato de escritura, que además de bello, funciona correctamente.
Te voy a ser sincero totalmente: lo único que no me gusta es el capuchón, que es un poco "feote", pero lo compensa sobradamente el plumín.
Lo cierto es que debe ser muy relajante verte escribir (yo JA-MÁS podré llegar a semejantes niveles de caligrafía, y es que en esta vida para todo hay que tener aptitudes, de las cuales carezco en este caso).
:worshippy:
 
si señor... eso si q es un aparato bonito y apañado... jaja

enhorabuena... es una pasada de estilográfica.

saluditos
 
Una preciosidad de pluma y de caligrafía. :drool: Lo único que me llama la atención es el color del plumín ¿Es que no lo has limpiado después de cargarla? ¿o es que está oscurecido el metal? Si es lo primero no tienes perdón, ah y no se te ocurra volverla a abandonar que te la expropiamos :laughing1:

Esos plumines flexibles son una gozada. Gracias por darnos tanta envidia.

Un saludo
 
Mi envidia llego a limites insospechados al ver esto :clap:

Simplemente una PRECIOSURA!

Mis mas sinceras felicitaciones, y haceme el favor, no la guardes mas! A disfrutar!


Hola Edwinski! Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste esta vieja pieza. Es cierto, prometo no abandonarla más!!

Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #10
Preciosa pluma y excelente letra, de seguro la vas a seguir disfrutando por muchos años más

Un saludo

Hola Jonas!! Muchas gracias por tus elogios a mi letra y a mi pluma! Recibe mi cordial saludo, Tonin,
 
  • #11
Cuando dices "...requiere escribir despacio..." ¿te refieres a escribir despacio siempre o sólo en los "floreos"?
No soy yo mucho de plumas enlutadas, pero esta tuya es muy elegante.
Enhorabuena. Que la disfrutes.



Hola Juanito:
Muchas gracias por tus comentarios, y me alegra que te guste esta vieja pluma.
A mi tambien me gustan las plumas de colores o diseños en su cuerpo y capuchón, pero las negritas son muy elegantes y clasicas, y como bien dices, es el caso de esta cuyo color negro hace ese efecto.

Respecto a la manera de escribir con ella, a diferencia de una estilográfica moderna, cuyos plumines estandard, son habitualmente más rigidos, para acomodarse a la manera en que escribe la mayoria de la gente en nuestros dias, en las antiguas, y especialmente cuando van equipadas de plumas tan flexibles, y con una clara respuesta a cada inflexion de la mano o cambios de la presión que ejercemos, se hace necesario escribir con mayor lentitud.

Cuando realizas un trazo descendente, y ejerces demasiada presión, la punta tiene a "abrirse" y ejecutan un trazo más grueso, lo cual requiere un flujo mayor de tinta, para llenar ese espacio, y si te apuras, a pesar de que esta pluma escribe con mucho flujo, no alcanza a llenar el trazo.

Por eso debes acomodar tu velocidad de escritura, especialmente en los floreos, pero tambien en trazos normales, como por ejemplo, en la "bajada" de una letra mayúscula.

Esto hace, en mi opinión, una escritura si bien más lenta, mas relajada, mas disfrutable, mas reflexiva, que hace al encanto de escribir con ella.

Evidentemente, no es la pluma que eligiría para tomar apuntes al dictado, para escribir notas o pensamientos que acuden a mi mente, y que debo anotar con rapidez. Hay muchas estilograficas, especialmente las modernas, que se acomodan mejor a este tipo de escritura.

Gracias por preguntar este tema, que es muy interesante sin dudas, y sobre el cual alguno otro de nuestros colegas foreros podrá aportar su punto de vista.

Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #12
Yo no soy abogado ni sé casi nada de leyes (de lo demás, tampoco), pero estoy casi seguro de que abandonar por tanto tiempo un objeto como ése tiene que estar tipificado en el Código Penal de cualquier país civilizado. Así pues, mejor decir que la última vez que usaste esa pluma fue la semana pasada. Es un consejo de amigo ;-)

Saludos cordiales.

Hola Yosan! Me has hecho reir! Ciertamente, me mereceria un castigo por abandono. Pero prometo portarme bien, y no volver a hacerlo, al menos por tanto tiempo.

Bueno, en verdad es que he estado alejado del coleccionismo de plumas por muchos años, ocupado en otros proyectos personales y coleccionismo de otros objetos.

No obstante, el uso de las plumas fuente, jamás lo he abandonado, y lo hago a diario, pero con estilográficas más modernas.

El incursionar en este foro, me ha hecho rescatar mis plumas del olvido, y volver a la carga con renovados brios, con el deseo de agregar nuevas piezas a las que ya tenía.

Muchas gracias y un cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Tendrá morro el tío.
Pues no va y suelta, textualmente "Imagino cómo habría de portarse esta vieja pluma, en manos de un calígrafo experto".
Y lo dice con toda la pachorra del mundo, después de mostrarnos su caligrafía...si es que Dios da pan...
:laughing1:
Estimado Oldchrono, más quisiéramos muchos escribir con ese arte que tienes tú, por lo cual va la primera de mis felicitaciones.
La segunda, cómo no, por semejante aparato de escritura, que además de bello, funciona correctamente.
Te voy a ser sincero totalmente: lo único que no me gusta es el capuchón, que es un poco "feote", pero lo compensa sobradamente el plumín.
Lo cierto es que debe ser muy relajante verte escribir (yo JA-MÁS podré llegar a semejantes niveles de caligrafía, y es que en esta vida para todo hay que tener aptitudes, de las cuales carezco en este caso).
:worshippy:

Estimado amigo Nanotec:

Respecto al capuchón:
Comprendo lo que dices. El diseño, está comprendido en el estilo de la época, influenciado sin dudas por el art nouveau y el art deco, y verás diseños similares en otras plumas. Conklin salia con este diseño, de las lineas mas cuadradas de entonces, y manteniendo formas redondeadas en ambos extremos de la pluma, estando cerrada, daba un salto alejandose del resto de los fabricantes, y por ello, le pone el nombre de "Symetrik" al modelo.

Te agradezco tus generosos comentarios sobre mi caligrafía. Efectivamente, escribir con estas viejas plumas es una especie de "terapia" y muy relajante hacerlo.

Pero es necesario que haga una aclaración, para evitar que se piense que he dicho esto que mencionas, fingiendo falsa modestia, o que se crea que tengo grandes conocimientos de caligrafía, que no es así, y de hecho, si un experto observa mi letra con atención, encontrara numerosos errores en la construcción de mis letras.

Mi querido padre, que lamentablemente ya no tengo conmigo, tenía una letra bellísima, cultivada por su placer de escribir con pluma, y no porque tuviese un titulo o estudio especifico de caligrafia. El estaba especialmente orgulloso de su letra.

Creo que se nace con la predisposicion a la buena letra, pero tambien hay que cultivarla, con mucha práctica y dedicacion.
Debo decirte que la letra de mi padre, y para mejor, la que hacia uso a diario, era realmente "caligráfica", y no había quien la viese y no la elogiase.

Por mi parte, siendo yo niño y adolescente (hace muchas décadas ya!), mi letra era un verdadero desastre. Vamos, que era simplemente horrible, para desesperación de mi padre.

Recuerdo sus enojos y sus retos, para que escribiese mejor, mas despacio, y con mayor dedicación. Ylos retos no venían solos, sino acompañados de penitencias, y la orden de realizar largas hojas de práctica que me imponía.

Gracias a ello, a su dedicación a corregirme, y a que con el tiempo fui descubriendo el placer de poseer y usar una buena pluma, mi letra se fue "adecentando" y mejorando al punto de llegar a ser -si bien lejísimo a la de mi padre - bastante pasable y aceptable, e incluso como para dejar satisfecho a mi padre, contento de que sus desvelos habían dado algun buen fruto.

Con el paso de los años, mi gusto por las plumas fuente, por juntarlas mas que coleccionarlas, y sobre todo, el placer de escribir con ellas, fue haciendo que mejorara un poco más mi letra, aunque nunca tome clases formales, mas alla de las recibidas durante mis años de colegio secundario, donde se trabajaba con porta plumas (palillos) y pluma de acero de distintos tipos.

Cuando observo aqui en este querido foro, las caligrafías de algunos colegas foristas, con sus muestras de letras, o trabajos caligráficos, o los que se muestran en el curso de caligrafía, mi letra, que puede ser pasable, palidece ante estas muestras que comento, y me parece que difícilmente llegue a los floreos o detalles artísticos, que nos alegran la vista y el alma cuando los observamos.

Ojalá algun dia, mis obligaciones profesionales, me den un respiro de tiempo para poder dedicarme a realizar algun curso con un Maestro Calígrafo, y pueda alcanzar una verdadera perfección.

De todas maneras, agradezco tus elgios hacia mi letra, y seguramente, si mi padre, donde quiera se encuentre pudiese escuchar estos elogios, seguramente sonreirá al leerlos, y al recordar sus desvelos y sus enojos conmigo, hace ya tantos años. Muchas gracias por inducirme a acordarme de estas cosas con tanta nostalgia y cariño hacia mi querido padre.

Te envio un afectuoso saludo, Tonin,
 
  • #14
si señor... eso si q es un aparato bonito y apañado... jaja

enhorabuena... es una pasada de estilográfica.

saluditos

Muchas gracias Mandarino!! Me encanta saber que te ha gustado esta pluma rescatada del pasado.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Una preciosidad de pluma y de caligrafía. :drool: Lo único que me llama la atención es el color del plumín ¿Es que no lo has limpiado después de cargarla? ¿o es que está oscurecido el metal? Si es lo primero no tienes perdón, ah y no se te ocurra volverla a abandonar que te la expropiamos :laughing1:

Esos plumines flexibles son una gozada. Gracias por darnos tanta envidia.

Un saludo

Hola Antolin! Muchas gracias por tus gentiles comentarios. Por favor lee lo que he escrito un poco más arriba, sobre mi caligrafía y mi padre.

Realmente, es imperdonable que haya abandonado a mi vieja compañera de escritura. Prometo no hacerlo nuevamente, pero en verdad he estado liado en los ultimos 10 años con muchos proyectos personales, trabajo y otras cosas, abandonando a mis plumas de coleccion, y solamente usando las "de uso diario" y mas modernas solamente.

Respecto al color de la pluma:

Al reencontrame con mis viejas plumas, encontrè que muchas de ellas, tenian una patina en sus partes de oro, lo cual solucione facil y rapidamente, con un suave, muy suave y cuidadoso pulido con una pasta que suelo usar, muy delicadamente.

Concretamente en esta Conklin, me gustó mucho el efecto casi de "pavonado" con un color que en la mano la ves como un color azulado tornasol. Me pareció muy bonito, y si bien puedo restaurar el color amarillo oro natural y original de esta pluma, decidí dejarlo asi un tiempo, para tomar las fotos, y para disfrutar la pluma volviendola a usar.

Dentro de breve tiempo, le pasaré con sumo cuidado y suavemente mi pasta de pulido, y quedará como nueva en su aspecto. Vamos, que no estoy decidido aun a hacerlo, porque esta pátina llevò unos 8 o 9 años en formarse. Debo pensarlo un poco.

Gracias por tu observación, que me permite aclarar este detalle, que muestra tu buen ojo observador.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
Una preciosidad de pluma y de caligrafía. :drool: Lo único que me llama la atención es el color del plumín ¿Es que no lo has limpiado después de cargarla? ¿o es que está oscurecido el metal? Si es lo primero no tienes perdón, ah y no se te ocurra volverla a abandonar que te la expropiamos :laughing1:

Esos plumines flexibles son una gozada. Gracias por darnos tanta envidia.

Un saludo

haha yo creo que lo hace a proposito, yo muchas veces cuando entinto mis plumas no limpio los plumines, me gusta ese toque de como queda la tinta sobre el plumin, ese efecto de herramienta y no de objeto de "lujo", sin ir mas lejos mi avatar es mi Namiki Cusom 823 dandose un baño en la ambrosía de Iroshizuku Yama-Budo, que justamente este mes le estoy dando uso exactamente con la misma tinta :D
 
  • #17
haha yo creo que lo hace a proposito, yo muchas veces cuando entinto mis plumas no limpio los plumines, me gusta ese toque de como queda la tinta sobre el plumin, ese efecto de herramienta y no de objeto de "lujo", sin ir mas lejos mi avatar es mi Namiki Cusom 823 dandose un baño en la ambrosía de Iroshizuku Yama-Budo, que justamente este mes le estoy dando uso exactamente con la misma tinta :D

Pues ahora que lo dices... me dejas más tranquilo. Yo creía que tu avatar era una advertencia, resultado de una revisión de exámenes con un profesor que se había puesto un poco tozudo y, claro con ese carácter..., pues no me atrevía preguntar :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo
 
  • #18
Pues ahora que lo dices... me dejas más tranquilo. Yo creía que tu avatar era una advertencia, resultado de una revisión de exámenes con un profesor que se había puesto un poco tozudo y, claro con ese carácter..., pues no me atrevía preguntar :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo

hahaha que va!!! si soy un cacho pan :laughing1::laughing1::laughing1: aunque algún profesor se merecería eso y mas :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #19
Hola Antolin! Muchas gracias por tus gentiles comentarios. Por favor lee lo que he escrito un poco más arriba, sobre mi caligrafía y mi padre.

Realmente, es imperdonable que haya abandonado a mi vieja compañera de escritura. Prometo no hacerlo nuevamente, pero en verdad he estado liado en los ultimos 10 años con muchos proyectos personales, trabajo y otras cosas, abandonando a mis plumas de coleccion, y solamente usando las "de uso diario" y mas modernas solamente.

Respecto al color de la pluma:

Al reencontrame con mis viejas plumas, encontrè que muchas de ellas, tenian una patina en sus partes de oro, lo cual solucione facil y rapidamente, con un suave, muy suave y cuidadoso pulido con una pasta que suelo usar, muy delicadamente.

Concretamente en esta Conklin, me gustó mucho el efecto casi de "pavonado" con un color que en la mano la ves como un color azulado tornasol. Me pareció muy bonito, y si bien puedo restaurar el color amarillo oro natural y original de esta pluma, decidí dejarlo asi un tiempo, para tomar las fotos, y para disfrutar la pluma volviendola a usar.

Dentro de breve tiempo, le pasaré con sumo cuidado y suavemente mi pasta de pulido, y quedará como nueva en su aspecto. Vamos, que no estoy decidido aun a hacerlo, porque esta pátina llevò unos 8 o 9 años en formarse. Debo pensarlo un poco.

Gracias por tu observación, que me permite aclarar este detalle, que muestra tu buen ojo observador.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.

Que pasta de pulido utilizas?, para que materiales es valido?, pregunto porque es bueno saberlo, aunque casi todas mis plumas son de resina, solo tengo una de ebonita y de celuloide ninguna, bueno 2 M800 que llevan camisas de celuloide, pero no son de los celuliodes esos de las plumas antiguas así de colorines.

Un saludo.
 
  • #20
Puedes estar seguro de que tu padre estaria orgullo de tan magnifica caligrafia, ¡Ozu mare mia! como te la gastas :clap::clap::clap:.

Enhorabuena por la recuperacion y a disfrutarla.

Saludos.
 
  • #21
Que pasta de pulido utilizas?, para que materiales es valido?, pregunto porque es bueno saberlo, aunque casi todas mis plumas son de resina, solo tengo una de ebonita y de celuloide ninguna, bueno 2 M800 que llevan camisas de celuloide, pero no son de los celuliodes esos de las plumas antiguas así de colorines.

Un saludo.

Hola Pepillo!
Mira, el producto que utilizo, es una pasta llamada Simichrome, de origen aleman, que es muy fina, y que vengo empleando desde hace muchos años.

PERO: atención: la empleo en partes metalicas de plumas, o de otros objetos que requieren mantenimiento, como plata, oro, bronce, latón, etc..

Puedes usarla con suavidad, ya que no es necesario fregar con fuerza, en el plumin, en clips, etc.

Pero para otras partes plasticas de plumas, solo la he probado en eso, en plástico con excelente resultado.

No la he probado con plumas vintage de ebonita ni de celuloide o caseina, y con estos materiales antiguos, y tan delicados, tendria mis reservas en aconsejar su uso, y te sugiero no hacerlo, salvo que algun compañero de foro, pueda comentar al respecto.

El Simichrome, es un producto de gran calidad, y muy noble, pero como todo producto, tendrá sus limitaciones.

Esperemos si algun colega forero, nos da una idea de si puede usarse en otras partes de la pluma.

Yo unicamente utilizo un paño humedo, con una pequeña gota de detergente, para limpiar el cuerpo de una pluma, y luego secar muy bien con paño limpio y seco, y normalmente es todo lo necesario para mantener una pluma "a nuevo", aun las vintage.

Unicamente he necesitado pasar la pasta aludida, que viene en un pomo como los dentifricos, en un plumin, o en un adorno o clip del capuchón.

Espero que esta info te sea útil, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Preciosa estilografica y preciosa letra, me gusta en particular las mayusculas que haces y las eses minusculas, estan muy trabajadas y le dan al texto una belleza singular, asi como dan personalidad al autor del mismo, enhorabuena por todo esto, que la sigas disfrutando con salud y gracias por traerla, ademas con muestra de escritura, con lo que nos gusta.
 
  • #23
Puedes estar seguro de que tu padre estaria orgullo de tan magnifica caligrafia, ¡Ozu mare mia! como te la gastas :clap::clap::clap:.

Enhorabuena por la recuperacion y a disfrutarla.

Saludos.

Muchas gracias por tus gentiles palabras amigo Vinofino! Se agradecen de verdad!
Recibe mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #24
Gran Pluma, esa Symetric, tengo una muy parecida, se diferencia en que en lugar de tener esas dos bandas anchas en el capuchón, tiene cinco bandas más estrechas, un día de estos le haré unas fotos y la muestro.
 
  • #25
Preciosa estilografica y preciosa letra, me gusta en particular las mayusculas que haces y las eses minusculas, estan muy trabajadas y le dan al texto una belleza singular, asi como dan personalidad al autor del mismo, enhorabuena por todo esto, que la sigas disfrutando con salud y gracias por traerla, ademas con muestra de escritura, con lo que nos gusta.


Hola Efimero! Muchas gracias por tus gentiles comentarios. Me alegra que te guste la pluma y la caligrafía, y para mi es un verdadero placer compartirlo con vosotros!
Recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie