• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi china. Pon la tuya.

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

como lo prometido es deuda, os pongo algunas imágenes de mi última adquisición: una Duke 1853.

Como no tengo ni idea de cómo se hacen las reviews de una pluma me limitaré a contaros sensaciones:

La compré donde todo el mundo compra estas cosas; vi las fotos y me hizo gracia tener una pluma de color blanco. Al llegar (tres/cuatro semanas desde Shaolín) me ha sorprendido encontrarme una pluma metálica. Es decir, que cuerpo y capuchón (a presión: clic) son de lo que supongo aluminio lacado con una pintura irisada que le da al conjunto un aire curioso. La pieza que contiene el plumín (lo siento, no sé cómo la llamáis) es de plástico estriado, pero no desmerece un conjunto que sin ser lujoso se ve bien acabado. El plumín mismo es -dice- chapado en oro de 22K... aunque no sé yo si chapan en oro blanco :whist:: Trae el convertidor "de serie", por lo que se puede empezar con ella de inmediato.

Y escribe increíblemente bien, al menos es lo que le parece a este novato. Es lo que leyéndoos me parece entender un M (¿o es un F generoso?) y mantiene un flujo que no deja espacios en blanco aunque se escriba rápido. Está entintada con Pelikan black-blue que seca razonablemente rápido para un zurdo inhábil como yo. Siendo como es una pluma de poco más de 14 euros incluyendo el envío me asaltó la duda acerca de si merecía la pena gastar varias (o muchas) veces esa cantidad para conseguir las plumas de las que mejor se habla por aquí: será que necesito afinar la 146, pero el tacto de la Duke esta es como más "mantecoso"... no sé cómo describirlo sin volver a decir "suave".

Como no sé qué más examinar, os dejo directamente con las fotos:


Xina2_zpscf0b1451.jpg



Xina3_zps27f2cb76.jpg



Xina4_zpse2973278.jpg



Xina5_zpsde962572.jpg



Xina6_zpse8cc8a7d.jpg




Espero contar con vuestra indulgencia...
Saludos
 
Pues que sea enhorabuena, gracias por traerla, y que la disfrutes con salud.

Si en algo vale mi opinión, y dado que estamos en un foro de discusión, diré que este tipo de compras "hormiga" ni me las planteo. Es cierto que luego este tipo de pluma te puede sorprender y escribir a las mil maravillas, ademas de tener un tacto esplendido, y todo ello por muy poco.

Pero yo ahora mismo estoy ya en la fase de las plumas entradas en años, y prefiero buscar piezas de esta índole, darles caza, y devolverlas a la vida re utilizándolas de nuevo.

Ni siquiera me planteo el adquirir estilográficas nuevas, no me dicen nada, (salvo en alguna excepción, como pueda ser Sailor).

Después de tener en la mano una Eternal 44 y escribir con ella, todas estas chinas quedarían en el fondo del cajón, al menos en mi caso. Con lo cual sería como comprarme un Parnis flieger, y al mismo tiempo tener entre filas algún Stowa FO., Laco, o incluso algún IWC., para que me entiendas. Todo esto con mis respetos a los poseedores de Parnises, y plumas chinas, faltaría mas, es mi modo de entender esto.

Por cierto, creo que va siendo hora de que empiece a buscar algo..., hace tiempo que no salgo de pesca.
 
Las mías fueron estas. Digo fueron porque las fui regalando todas a cuanto compañerito de cole de los niños venía a casa (y a algún padre que venía a recogerlo). Por su precio, me parecían la caña: son las únicas plumas que puedes comprar por decenas. Pero mi afición china terminó ahí: las demás que he probado no me han dicho gran cosa y me han parecido compra hormiga, plumas con las que a la larga no te quedas, pero que para iniciar una afición son oerfectas

Son Hero 616 y la decena, puesta en casa, fueron 15 euros en subasta, creo recirdar.

Buen puente para quien lo tenga :)

lostimage.jpg
 
Última edición:
Yo tampoco puedo poner ninguna china ... porque no tengo. También prefiero que las plumas que tengo aporten historia estilográfica o sencillamente, si son modernas, que sean modelos que me llenen por completo. Ya tengo más de cincuenta y si me pongo a comprar chinas ...

Un saludo
 
Pues tienen buena pinta, yo tengo mis chinas en la oficina, el martes las cuelgo.
 
Que la disfrutes muchos años, para mi este tipo de pluma no me dice nada. Prefiero comprar una abuelita antes que algo chino.
 
Pues yo sí tengo algunas plumas chinas.
En cuanto a lo de las "compras hormiga", ya dije alguna vez que no creo en ellas. Como "fan" de las plumas escolares, la mitad de mi colección serían supuestas "compras hormiga". La diferencia radica en que no me pienso deshacer de ellas, porque me gustan mucho, son troteras, y escriben a la perfección. Si no soy especialmente amigo de comprar plumas chinas, no es por su calidad, sino porque no me hace mucha gracia fomentar el modelo económico/productivo de dicho país. Y a pesar de ello alguna vez he adquirido una (y en muchas ocasiones resulta ineliduble acabar un producto chino, ya que muchos "productores" europeos sólo ponen su marca a un producto fabricado allí).

He de decir que al final el blasón y la marca sí que influyen. No tiene por qué ser mejor una Delta con plumín de acero (que a fin de cuentas no está hecho por ellos mismos, sino comprado) que una Hero de 20 euros, pero a veces dan "sensación de mayor calidad" porque la marca inspira más confianza, y me incluyo en el grupo de "los que se dejan llevar". Efectivamente, en las plumas de 1-5 euros, se notan deficiencias en ls acabados y en la calidad. Pero por supuesto, eso también pasa en plumas "de marca" de gama baja. Y es relativamente fácil encontrar plumas de "gama baja" de los 80 que dan un serio repaso a plumas actuales de dicha gama y marca famosa, pero claro, la "gama baja" de dichas marcas en la actualidad quintuplica el precio de las primeras.
He tenido en mano alguna Markiaro, y me han gustado mucho sus resinas, pero los acabados no están a la altura del precio. También me he topado con tiendas donde venden una frontier a 50 euros. Y es que, lamentablemente, hoy en día la gente asocia pluma y lujo, y las consecuencias de dicho planteamiento no son moco de pavo, y en esta perspectiva de lo que son las plumas incluyo a los fabricantes actuales, no sólo a los tenderos.
 
Buenas tardes,

así, de entrada, quiero agradecer el respeto mostrado en vuestras respuestas. Me ha hecho gracia la expresión "compra hormiga", porque me recuerda que cada comunidad tiene su propia jerga, y a fe que esta lo es por derecho propio.

Dicho esto, todos o la mayoría sabéis que mi afición en esto es completamente nueva. No conozco nada de plumas más allá de las marcas típicas que suenan en la calle, Parker y Montblanc por poner los típicos tópicos. Algo así como Rolex y Omega en el mundo de lo que alguno ha llamado hace poco por aquí cerca "pelucos".

Y lo que como novato total me está ocurriendo con las plumas es lo que le ocurriría (supongo) a cualquier novato con eso de los relojes: que al principio se pregunta por qué se va a gastar el dinero en un reloj mecánico de XX dinero si resulta que con un casio de pocos euros o incluso el móvil puede suplir esa función y encima más precisamente. Es después, cuando te vas metiendo y conociendo más que empiezas a "irracionalizar" el asunto.

Como la mayoría sabéis, al poco de entrar en esto pasé una fiebre compradora de "caza menor" en la bahía al tiempo que pesqué un par de MB Meisterstuck, una de casa y otra de oportunidad. Quiero decir que ahora mismo en la caja tengo de todo un poco y cantidad aparte no sé yo si difiere mucho de lo que pueda tener el aficionado principiante medio (si es que alguien puede definir eso).

Lo que me ha sorprendido es conocer que en todas partes cuecen habas, y si muchas veces se ha hablado y/o criticado el clasismo que supuestamente existe en el piso de arriba (léase "pelucos") me quedo a cuadros con lo que me envíó anoche un supuesto ¿reputado? ¿experto? y ¿coleccionista?.

Como ya estoy bastante harto de sufrir según qué cosas en silencio por aquello de la mesura, os dejo mi respuesta al personaje, por llamarle de alguna forma. Así no estoy publicando comunicaciones ajenas sino las mías.


mw_zps45da440c.jpg



Saludos
 
Me quedo "a cuadros"... ::bxd::

Pero a ver... Cada uno se gasta lo suyo en lo que le da la gana. Si uno quiere coleccionar plumas chinas, pues es su asunto. Como si quiere coleccionar todos los colores de las Lamy Safari o los del arcoiris en Venecia...

Evidentemente casi todos (supongo que todos no) hemos pasado por la etapa de compra hormiga, porque al principio quieres probar muchas cosas, muchas marcas, muchos plumines, etc. ¡Es normal! Y chinas, alemanas, japonesas, indias, italianas y lo que sea... Luego te vas definiendo más y se vuelve más racional (o irracional, según se mire :D).

Lo que creo que no debemos jamás es perder las formas y el respeto. Si no te gusta algo, simplemente no comentes, pasa de largo y ya está. Pero para esas "perlas", yo me las habría ahorrado... Cosas como esa llevan a que los que vienen que empiezan no quieran compartir nada, "por si no da la talla" y le contestan algo similar. Me parece muy triste...
 
  • #10
Lo que nunca entenderé es por qué hay que menospreciar algo para valorar otra cosa. Sé de buena tinta que muchos que menosprecian a las plumas chinas no han tenido ninguna o a lo sumo una o dos. Normalmente, cuanto más agresivo un comentario, se aprecia un desconocimiento mayor del mundo al que ataca.

No voy a entrar en polémicas de derechos humanos ni historias que en este hilo sobran. Tengo en torno a veinticinco plumas chinas y voy a intentar explicar por qué.

- Todas cumplen su función a la perfección, aunque hay algunas que transmiten más sensaciones que otras.
- Son baratas y no inquieta el comprarlas sin haberlas tenido en la mano.
- Algunas son realmente llamativas.
- Las hay de más calidad y de menos, sin tener que valorarla por el precio o por su nacionalidad.
- Junto con otras, las uso a diario, son todotereno.
- Dentro de la droga que es este mundo, una parte importante la forma el proceso de compra, la espera, la recepción, el primer entintado.... esa ilusión no tiene que ver con que la compra sea "hormiga" o "ballena". No olvidemos que lo que puede ser "hormiga" para unos, resulta ser "elefante" para otros.

En fin, las hay que me gustan más y otras que me gustan menos. Tengo alemanas, indias, americanas.... y chinas. Lo que me molestan no son los comentarios de opinión, sino los de desprecio, no sólo hacia este grupo de plumas sino también, entre líneas, hacia los que las compran.
 
  • #11
Buenas tardes,

así, de entrada, quiero agradecer el respeto mostrado en vuestras respuestas. Me ha hecho gracia la expresión "compra hormiga", porque me recuerda que cada comunidad tiene su propia jerga, y a fe que esta lo es por derecho propio.

Dicho esto, todos o la mayoría sabéis que mi afición en esto es completamente nueva. No conozco nada de plumas más allá de las marcas típicas que suenan en la calle, Parker y Montblanc por poner los típicos tópicos. Algo así como Rolex y Omega en el mundo de lo que alguno ha llamado hace poco por aquí cerca "pelucos".

Y lo que como novato total me está ocurriendo con las plumas es lo que le ocurriría (supongo) a cualquier novato con eso de los relojes: que al principio se pregunta por qué se va a gastar el dinero en un reloj mecánico de XX dinero si resulta que con un casio de pocos euros o incluso el móvil puede suplir esa función y encima más precisamente. Es después, cuando te vas metiendo y conociendo más que empiezas a "irracionalizar" el asunto.

Como la mayoría sabéis, al poco de entrar en esto pasé una fiebre compradora de "caza menor" en la bahía al tiempo que pesqué un par de MB Meisterstuck, una de casa y otra de oportunidad. Quiero decir que ahora mismo en la caja tengo de todo un poco y cantidad aparte no sé yo si difiere mucho de lo que pueda tener el aficionado principiante medio (si es que alguien puede definir eso).

Lo que me ha sorprendido es conocer que en todas partes cuecen habas, y si muchas veces se ha hablado y/o criticado el clasismo que supuestamente existe en el piso de arriba (léase "pelucos") me quedo a cuadros con lo que me envíó anoche un supuesto ¿reputado? ¿experto? y ¿coleccionista?.

Como ya estoy bastante harto de sufrir según qué cosas en silencio por aquello de la mesura, os dejo mi respuesta al personaje, por llamarle de alguna forma. Así no estoy publicando comunicaciones ajenas sino las mías.


mw_zps45da440c.jpg



Saludos

Señor Misterwolf, la clase se tiene o no se tiene y no depende de la pluma que lleves en el bolso. Tú no la tendrías, aunque llevases la exclusividad hecha pluma en la chaqueta.
 
Última edición:
  • #12
¡Pues vaya!

No sé si algo así viene por otras cosas... pero pido públicamente al foro, tratar de estar a la altura.

La pluma está muy bien. Son esas compras que te permiten, más adelante, hacer comparativas y juzgar más objetivamente.
Yo me compré la Hero 616 ya que las opiniones hablaban de una pluma fantástica... y cuando llega a casa te das cuenta de la inexistencia del control de calidad. Seguramente, de ese modelo de plumas, sólo va a salir una buena de cada 500.
Hay que tenerla, juzgarla en su justa medida y después regalarla y hacer feliz a alguien ;-)

Hace un rato leí un artículo sobre "gastos hormiga" y también me llamo la atención el término, ¿viene de ahí?
 
  • #13
Ostras, acabo de poner un tocho filosófico sobre la mesura y la coexistencia en otro hilo y ahora veo este: de la sarten al fuego.

Si una institución como Misterwolf le escribe eso a alguien y el administrador lo publica quiere decir que nos estamos calentando demasiado. Usemos la cabeza.

Yo voy a concentrarme en escribir y contestar hilos sobre plumas, nada más y nada menos. Me voy a abstener de todo lo demás. Es decir, me voy a hacer conscientemente a un lado para evitar tomar partido, porque en este caso no podría.

Enfriemos las cosas y volvamos a lo nuestro. Y respiremos antes de darle al intro.
 
  • #14
Vaya, una lastima leer cosas así.

Lo poco que paso por aquí es para desconectar de la rutina diaria, y cada vez paso menos, quizá por aburrimiento, quizá mis gustos ahora mismo se tornan en relojes, en lugar de estilográficas, así empecé en este foro, la vida son ciclos, y en ellos ando.

De todos modos, y mas estando en casa ajena, si no me gusta lo que hay, o lo que ha quedado, ya se lo que tengo que hacer, me puede joder, no digo que no, de hecho ya he pasado por ello en mas de una ocasión, y en una de ellas fui segundo de abordo, levantando un imperio de la nada, con mucho trabajo y tiempo invertido, ¿y?, al final, todo para nada.

Los foros hay que entenderlos como lo que son, y si no se esta agusto, se coge uno la puerta y aquí paz y después gloria. Que yo no vuelvo a embarcarme en batallas perdidas de antemano, las cuales no tienen que ver conmigo, y si lo tuvieran, a seguir bien señores, que ya tengo demasiados problemas en el día a día. Cansado estoy ya de salir rebotado, aquí soy un invitado, lo tengo claro, y como tal me comporto, que cada uno en su casa, y dios (si es que algo de eso hubiera) en la de todos.

Personalmente lamento la marcha de muchos compañeros, les echo de menos, pero fue su decisión, y la respeto. El porque de la misma, creo que todos los que llevan un tiempo aquí, en mayor o menor medida la conocen, algunos quizá solo en parte, otros con pelos y señales, pero esto es mas de lo mismo, en casa ajena hay que acatar lo que hay, aunque la consideres como algo tuyo, porque la alimentaste cada día, con tus participaciones, con tu sabiduría, pero ojo, aquí nadie obliga, no hay que equivocarse.

Por otro lado, en estos momentos de aguas revueltas, no me parece bien remover mas aun el fondo, no es el momento, aunque haya quien opine lo contrario.

Al fin y al cabo, a mi todo esto me da lo mismo, si supierais lo que tengo en casa...
 
Última edición:
  • #15
¡Ánimo!
 
  • #16



JA,AJ,AJAJAJ,AJ,AJ,A,JA,JA,JA,A,JA,JA

Estas de coña Anton!!!!

Porque si eso es de verdad en cuanto me ponga a enseñar las mias me voy a hacer con una serie de correos como para enmarcarlos,ja,j,ja,ja,aj

Que flipe...
 
  • #17
Pienso que ese mensaje está fuera completamente de lugar, si a alguien no le gusta estar aquí, sólo tiene que cerrar la puerta muy despacio y no hacer ruido al irse.

Ya somos mayorcitos como para esto, pienso yo.
 
  • #18
Kalamophilos, es cierto que no sé en qué contexto está ese comentario de Misterwolf, pero no parece muy agradable ni educado cuando menos... De ahí mi opinión, que todos tenemos una, como el ombligo :pardon: La contestación de Goldoff tampoco es que sea conciliadora, pero bueno, a uno no le gusta que le hablen mal, digo yo... Por muy administrador que sea...

Efimero, ánimo con lo que sea. Volverán las aguas a su cauce, siempre vuelven :friends:
 
  • #19
Yo no tengo ninguna china, nunca me han llamado la atención ni la curiosidad como para adquirir una, así que no puedo opinar sobre la calidad de materiales o de como se escribe con ellas. Lo que nunca haré es descalificar/ofender a las compras o preferencias de los demás...aunque creo que lo "vuestro" viene del otro hilo.
 
  • #20
Una cosa es que te gusten o no y otra es faltar el respeto, siento mucho lo ocurrido con este personaje.
Pienso que en el sótano hay cabida para todos, los que tienen plumas chinas y los que tienen plumas de la "hostia", sobran este tipo de comentarios.
 
  • #21
Efimero, ánimo con lo que sea. Volverán las aguas a su cauce, siempre vuelven :friends:
Si bien es cierto lo que dices, el cauce durante, y despues de la crecida cambia considerablemente, ya que la corriente acaba arrastrando lo que no está bien asentado, y a veces, y dependiendo del torrente, incluso lo mas asentado se debate entre asirse con mas fuerza, o por el contrario, dejarse arrastrar...
Gracias de todos modos Patricia.
 
  • #22
Como sabéis soy nuevo por el sótano y solo me gustaría decir que hay de ser respetuoso con las compras de otros compañeros, no sabemos lo que alguien que quiere disfrutar de esta afición se puede gastar o simplemente aunque pueda comprarse algo de mayor entidad decide experimentar....

Creerme que disfruto tanto de los reports de Duke y Jinhao como de los de Parker o MB.......por decir algunas marcas...
 
  • #23
El término "compra hormiga" tiene copyright y pertenece al forero Antolín.

Aclaro y recuerdo a los que lleven menos tiempo en el foro que no es un término que se emplee para designar específicamente la compra barata de plumas chinas, ni tiene tampoco la más mínima connotación peyorativa.

Creo recordar que él lo empleó en un reflexión que hacía en un mensaje porque inicialmente compraba plumas baratas casi compulsivamente al empezar en el foro y se daba cuenta que hubiera sido mejor ser más selectivo a la hora de adquirir las estilográficas.

Por otra parte, y cambiando de tema, tal como están las cosas, no me parece correcto que el moderador (según el diccionario de la RAE, moderar: templar, arreglar, ajustar algo, evitando el exceso) de un foro eche más leña al fuego publicando un mensaje privado de otro forero a sabiendas de que va a levantar ampollas, por más que el mensaje sea inapropiado y ofensivo (que lo es). Creo que lo correcto era ignorarlo o, por lo menos, no publicarlo aquí. Estas trifulcas y discusiones (no conozco la cuestión de fondo entre ambos foreros, ni me importa), pero creo que debían quedar en el ámbito exclusivamente privado, y mejor todavía evitarlas.

Por favor, que estamos en este foro para pasar una rato agradable y poder hablar de esta magnífica afición y el ambiente, por regla general, aquí suele ser exquisito.

Un saludo
 
  • #24
Gracias por la aclaración respecto a la expresión "hormiguera". De hecho, en ningún momento la había tomado como peyorativa, y por supuesto reconoceré los derechos de invención.

Respecto al otro asunto, y tal como están las cosas, tengo que aceptar lo inapropiado de mi acción, pero diré en mi descargo y para sorpresa de algunos que también soy humano. Y que me fastidia como al primero la cobardía y la mezquindad. Si tienes algo que decir de una presentación lo pones públicamente, pero no te escudes en la correspondencia privada para -supuestamente- zaherir. Y publicarlo me pareció un buen correctivo, pero sobre todo un aviso a navegantes sobre lo que NO se debe hacer. De hecho, espero que sabiendo a lo que ahora se expone ese usuario se abstenga de repetir su zafiedad, y que si tiene algo más que decir lo ponga aquí con luz y taquígrafos.

Dicho esto, me disculpo sinceramente por el espectáculo ofrecido.
Saludos



El término "compra hormiga" tiene copyright y pertenece al forero Antolín.

Aclaro y recuerdo a los que lleven menos tiempo en el foro que no es un término que se emplee para designar específicamente la compra barata de plumas chinas, ni tiene tampoco la más mínima connotación peyorativa.

Creo recordar que él lo empleó en un reflexión que hacía en un mensaje porque inicialmente compraba plumas baratas casi compulsivamente al empezar en el foro y se daba cuenta que hubiera sido mejor ser más selectivo a la hora de adquirir las estilográficas.

Por otra parte, y cambiando de tema, tal como están las cosas, no me parece correcto que el moderador (según el diccionario de la RAE, moderar: templar, arreglar, ajustar algo, evitando el exceso) de un foro eche más leña al fuego publicando un mensaje privado de otro forero a sabiendas de que va a levantar ampollas, por más que el mensaje sea inapropiado y ofensivo (que lo es). Creo que lo correcto era ignorarlo o, por lo menos, no publicarlo aquí. Estas trifulcas y discusiones (no conozco la cuestión de fondo entre ambos foreros, ni me importa), pero creo que debían quedar en el ámbito exclusivamente privado, y mejor todavía evitarlas.

Por favor, que estamos en este foro para pasar una rato agradable y poder hablar de esta magnífica afición y el ambiente, por regla general, aquí suele ser exquisito.

Un saludo
 
  • #25
Después de haber leído el hilo completo (cosa q no suelo hacer cuando me huelo la chamusquina, y pa no llevarme el berrenchín, entre otras cosas, q por eso dejé d entrar en los off-topic), digo dos cosas:

1ª. Tengo cinco chinas (plumas.... Se entiende.... xD) Mañana si tengo un rato las inmortalizo y os las enseño. Son todas Jinhao. Las he comprado pa hacer experimentos con urushi y con el dremmel (o como se escriba). Ya iré contando cómo van las cosas. Mientras les llega la hora las utilizo junto con las demás ya q escriben y funcionan de escándalo. Alguna incluso ha rodado de la mesa al suelo y ni sa inmutao...
La más cara creo q ma costao.... no ha llegado a 5€ (la 159), tres no han llegado a 3,50€, y la más barata una chessboard q saqué por el ¡escandaloso! precio de 2,36 dólares.... SÍ, DÓLARES, digo bien ¡¡¡...!!! Todas free shipping.... Of course.... xDDDD

2ª. Con respecto a la polémica, pues que si en los off-topic no se permite hablar de política, religión ni/o temas peliagudos, aquí, en el sótano de la gente rara que no escribimos con boli ni aunque nos vaya en ello la vida, pienso q no queda bonito permitir q se monten "pollos" ninguno... por muchas plumas q nos traigamos entre manos.... ¿no os parece...?
Además.... coj..i...nes, q yo entro aquí pa aprender cosas de tanto sabio y sabia como hay y pa pasármelo bien, no pa presenciar como la gente se tira los trastos a la cabeza... q pa eso ya NO veo, y tengo borrados de la memoria de la tele determinados canales gallineros....

Hala.... porfa, dejemos ya la historia y volvamos a lo nuestro....

Compi Tomé, porfa, una check Centennial amarillita o ámbar baratita F (doradita) de tus tierras norteñas pa Reyes.... Mi rubia te lo agradecerá.... Q todavía no lo sabe, pero es lo que ella les va a pedir pa mí... xDDDDDD
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie