• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mezclar tintas

  • Iniciador del hilo taitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
taitos

taitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
En materia de tintas y colores ya hay unos hilos muy buenos y completos a poco que se hagan un par de búsquedas en el foro o se lea con regularidad. Respecto a la posibilidad de hacerse uno sus propios colores mezclando tintas tan solo hay la advertencia generalizada en los propios envases de no hacerlo y un único forero/a que más menos abiertamente lo reconocía. Hace unos años, antes de conocer el foro y a los foreros, no se me hubiera ocurrido desmontar una pluma ni para limpiarla a fondo ni mucho menos para reparle nada. Pues lo mismo con las tintas ¿ no ?. No digo crear nuevos colores sino tan solo sacarles algún matiz curioso. Yo mismo la delta color naranja-amarillo que sirve solo para subrayar ( y no me convence en absoluto subrayar con pluma) mezclándola con un poco de Waterman negro queda un tono ligeramente fosforito muy interesante, ahora sí, para subrayar dignamente. No he pasado de aquí, de momento, aunque este resultado provisional me anima. Espero que en el peor de los casos no haga nada a la pluma que no se arregle con una buena limpieza.
Entonces, pregunto a todos, ¿ nadie mezcla las tintas? . ¿Qué peligro real para la pluma supone hacerlo?, o es sólo por que se obtienen pobres resultados por mala mezcla o algo así.
¿Por qué dejar de exprimir este limón?, en principio parece muy prometedor.;-)
Un saludo.
 
Homre, supongo que para los muy puristas mezclar tintas es arruinar las propiedades de cada una de las tintas mezcladas. En mi caso que no llego tan allí, sí mezclo. En concreto la azul brillante de Pelikan, que es una tinta que pude resultarme demasiado clara en según que temporadas. Con algo de negro adquiere una interesante banda colores.
 
Será que pierden propiedades cuando se mezclan colores de la misma marca?, por ejemplo para obtener un marrón mezclando waterman rojo cinco tantos, con uno y medio de waterman negro.

Un saludo
 
¿Cómo es que Ondina no ha aparecido ya por aquí? :D

Me encantaría conocer los experimentos con resultados favorables que ha alcanzado en todos sus años de experiencia "tinta pa lante tinta pa trás" :yes:

Ya por decir algo tengo ahora mismo en una Delta Vintage roja una mezcla de Lamy roja con Waterman roja (más o menos al 50%) y la verdad es que no está nada mal. Ni pierde propiedades, ni se autodestruye la pluma, ni rollos de esos que dicen las marcas de naturaleza conservacionista y proteccionista (y eso que la mayoría encarga sus tintas a terceros).
 
Supongo que con algunas tintas no hay problemas, pero con otras si puede haberlos.

Por si acaso, yo no me arriesgo.
 
"La mezcla de tintas reaccionará convirtiendose en una pasta espesa unicamente instantes después de haber cargado la pluma más valiosa de la colección"......:D

Dicho de otro modo...."la reacción producida por la mezcla de tinta es proporcional al valor de la pluma que las contiene".....:D

Ley de Murphy para plumas.....proximamente en su librería.....:D

Yo como Wahl....de momento no haré de alquimista.....:D

Un saludo.:Cheers:
 
Pues a mí eso de la mezcla para buscar el tono ideal me hace cierta gracia. En algún otro hilo vi la página de una marca francesa de tintas, Callifolio si no recuerdo mal, que decía expresamente que todas sus tintas se podían mezclar unas con otras.
 
A mí no me ha dado todavía por mezclar tintas. Aún suponiendo que una mezcla sea completamente inocua para las plumas, hoy en día existe tal variedad de colores y tonos que parece innecesario tener que realizar este tipo de operaciones.
Cualquier usuario de estilográficas que viva o se pase por Madrid, tiene a su alcance más de 200 colores diferentes, y quizás me quede corto en la cifra que señalo, por lo que se me hace muy dificil creer que uno no encuentre, entre tanta variedad, aquel tono que le satisfaga plenamente.
Otro tema es experimentar con las tintas por el placer de probar cosas nuevas, que tampoco me parece mal que se haga. Saludos a todos :Cheers:.
 
Si el propio fabricante lo dice, sin problema, lo malo es arriesgarse cuando no sabemos que puede pasar con la mezcla.
 
  • #10
Yo mezcle una Quink con una Noodlers y vamos escribe pero se nota que la mezcla no es homogenea cada una es abosorbida distinto por e papel.

Y luego las concentré. Cambién el comportamiento escriben pero a veces hay problema de flujo va bien en el verano con frio se nota que al firmar no fluye.
 
  • #11
Coincido si hay tantas tintas en el mercado con variedad de colores mezclarlas me parece un poco arriesgado.
Un saludo.
 
  • #12
Si estoy con eso pero he llegado a ello después de experimentar. Lo dificil es aprender de las experiencias extrañas.
 
  • #13
Yo he probado a mezclar tintas en distintas ocasiones, sobre todo tinteros que no acababan de gustarme y, casi siempre, azules a los que añadía una o unas gotas de negro para volverlos más oscuros. La verdad es que nunca tuve el más mínimo problema con ninguna pluma, pero también es verdad que sólo experimento con las más baratas...-como dice mustaki, seguro que si lo pruebas con alguna cara se estropea a la primera-, y debo decir, en honor a la verdad, que los resultados conseguidos, en general, no fueron gran cosa. Osea, que si la tinta no me gustaba antes de mezclar una vez mezclada tampoco.::Dbt::
Pero problemas de que solidifiquen, que se conviertan en acido que discuelve la pluma, etc...nunca.
Eso sí, los expertos- y algunos hay en este foro- recomiendan no mezclar...y yo, desde luego si la pluma es buena me abstengo.
 
  • #14
Yo no es que esto de mezclar lo conciba como la búsqueda del tono perfecto sino como una manera de dar una salida entretenida a los 3/4 tinteros de colores claros y raros que tengo en mi arsenal que no se en qué estaría pensando cuando los compré y que de otro modo ahí se quedarían para los restos.. si el resultado es aceptable ya me conformo. Si me sigue gustando los colores que saco colgaré unas fotos para ilustrar lo que digo.
Un saludo.
 
  • #15
Ayer hice mi primera prueba con la "alquimia", y el resultado para mí es excelente.
Os pongo en antecedentes: desde mi época de estudiante he usado una tinta azul brillante tirando a lila era de la marca Rotring y he buscado por la web y no la he encontrado.
Hecho mucho de menos ese tono brillante y ayer probé a mezclar al 50% al azul de Parker y el lila de Waterman: y es justo lo que buscaba. Ha salido un azul brillante que tira un poco hacia lila. Me ha encantado el color.
La textura de la tinta es buena y el trazo sale uniforme de color.
Espero poder hacer unas fotos para que lo veais.
 
  • #16
Como habéis indicado, en el mercado hay suficientes colores entre los que elegir.
::blush::Aunque yo si he jugado a mezclar tintas (siempre utilizando 'materia prima' Waterman), pero sólo para conseguir un color exclusivo para firmar o escribir algo personal.
A lo que mi MDD se unió para realizar el suyo.
 
  • #17
En alguna ocasión he realizado experimentos con algunas tintas. Primero no queda un color homogéneo, en segundo lugar algunas se degradan y en tercer lugar y muy peligroso pueden precipitar. En una ocasión se me obstruyo un alimentador y tuve verdaderos problemas para recuperar lo porque son micropartículas que se adhieren y son realmente difíciles de limpiar. Un alimentador de una balance vintage lo tuve que desechar.
Por otro lado, cuidado con usar tintas antiguas. Una temporada me dio por comprar tinteros "NOS" y también he tenido problemas con los alimentadores con facilidad se corta el flujo. Pero también es cierto que debe depender de la composición de las tintas usadas por diferentes marcas.
Yo no mezclo y dado que tienes tantas opciones por variedad de colores no tengo tampoco necesidad de hacerlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie