• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mezclando tintas: Waterman Cuban Green

  • Iniciador del hilo Tony SC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tony SC

Tony SC

Forer@ Senior
Sin verificar
Sábado por la mañana ... necesitaba una tinta verde con cierta urgencia.

Mi cuñado me había enseñado el verde oliva de Omas ... vibrante y bastante oliva ... demasiado "viva" y demasiada "presencia" para lo que busco. Damos un saltito al bote de Herbin verde oliva ... mucha menos presencia que el verde Omas, pero sigue teniendo mucha "personalidad" por su oliva tan característico.

Me gustaría un verde algo mas apagado y con menos "personalidad" ... un tanto pálido. Algo que no destaque por nada muy especial, que vaya bien con papeles "amarfilados". Y sobre todo, para ahora mismo.

Como siempre, comprar tintas en una tienda física en Vigo es algo menos que imposible si quieres salirte de las de siempre. De vuelta a casa con las manos vacías.

Siguiendo la recomendación de mi mujer, que combina mis corbatas mucho mejor que yo, nos pusimos a jugar al mejor estilo Juan PH.

Frecuentemente, mezclar tintas representa ensuciar muy rápidamente el color, que finalmente puede tener la tendencia al "sucio", o si nos pasamos ... simplemente al negro.

Un tanto incrédulo, pero como con las corbatas, sigo sus consejos. Abro la caja de tintas y me señala, con descuido y casi sin ver, Waterman Havana. Por lo bajo murmuré (a pesar de la recomendación de Juan PH) "Yo le metería un tantito de negro" ... y me encontré con una sutil mueca de desdén. ::bxd::
Que sabré yo, que aunque sé exactamente las tintas que me gustan, no acabo de captar el concepto y diferencias entre "rosa chicle" o "rosa palo", por mil veces que me lo ha explicado mi hija ::blush::.

"La Waterman green tira mucho al cian. Supongo que la Havana tendrá algo de magenta y llevará el verde un poco hacia el oliva al tiempo que apaga ese brillo que tiene".

... ::Dbt:: ::Dbt:: ... va, no importa, este verde no lo uso nada.

Unos cuantos ... bastantes ... meticulosos ensayos ... mezcla, anota la cantidad y prueba ... y a la proporción de 50:3 me dice "si sigues la vas a estropear ... ensuciarás el verde demasiado y no te va a gustar". Aunque por orgullo me cueste reconocerlo, realmente yo no sabría cuando parar hasta darme cuenta que a todas luces había estropeado el "mejunje".


Cuban-Green.jpg


(La imagen no es totalmente fiel al color, pero es lo mas que me he podido acercar)


Mi santa ha "salvado" este bote de horrendo verde que nunca salía de su caja, me ha sacado de la urgencia, he aprendido algo divirtiéndome al tiempo, y se ha confirmado definitivamente que en cuestión de colores me falta un hervor.


Un saludo,

Tony

Pd.- ¿Que hago con esta MB y su trazo tan irregular?
 
Bonito color. ¿Has mezclado verde de Herbin con Waterman Havana a una proporción de 50:3? ¿es correcto o lo he entendido mal?
 
Ha sido 50 Waterman verde y 3 Havana
 
A mi me gusta ese color un tanto apagado. Comparto contigo la escasa posibilidad de obener tintas distintas de las habituales en Vigo. Creo que tu MB necesita una limpieza a fondo y una revisión. El trazo que tiene no es nada normal. Como bien sabes la mezcla de colores parte de los colores primarios. Para el verde puedes probar un azul de parker y un indian orange de Herbin. (se que esto contraviene la mayoría de las normas.... pero es interesante buscar tus propios colores). Las proporciones las marcas tu... y un cordial saludo desde esta olivica ciudad...
 
A mi me gusta ese color un tanto apagado. Comparto contigo la escasa posibilidad de obener tintas distintas de las habituales en Vigo. Creo que tu MB necesita una limpieza a fondo y una revisión. El trazo que tiene no es nada normal. Como bien sabes la mezcla de colores parte de los colores primarios. Para el verde puedes probar un azul de parker y un indian orange de Herbin. (se que esto contraviene la mayoría de las normas.... pero es interesante buscar tus propios colores). Las proporciones las marcas tu... y un cordial saludo desde esta olivica ciudad...

Siento curiosidad Thot, ¿por qué crees que la MB 146 requiere una revisión?. Saludos.
 
La verdad, Cocoliso22, es que no soy ningún experto en MB. Pero por lo que puedo ver en el escrito de TonySC, cuando una pluma refleja esos trazos en escritura es sintoma de que no fluye la tinta adecuadamente. Podría ser que la densidad de la tinta la hace poco fluida pero me da la sensación de que ese trazo corresponde a una incocmoda sensación de escritura que es consecuencia, a priori, de falta de limpieza y/o revisión.
 
Esa irregularidad de flujo me pasa con esta pluma con todas las tintas que he probado. En ocasiones mas y en ocasiones menos.

No puedo decir a que es debido (se muy poco de plumas) pero si soy algo escrupuloso con las limpiezas, que hago a fondo cada vez que toca rellenar incluso cuando cargo la misma tinta que llevaba.

¿Alguna recomendación específica?
¿Alguien en Vigo que pueda revisarla?

La pluma ya tiene unos años (del '89 -'90) y es algo que me disgusta mucho. De hecho, la utilizé para escribir la muestra porque estaba vacía. Sabiendo que solo tengo dos plumas ... dice mucho de mi disgusto. :-((

Un saludo,

Tony
 
Te lo preguntaba Thot porque en este caso al tratarse de tinta Waterman no sabría que decirte; pero si fuera una tinta J. Herbin, esas pequeñas variaciones de intensidad según que trazos son características de tintas muy húmedas, que fluyen con extrema facilidad y que son muy sensibles a las leves variaciones de presión en el papel, o a la diferente velocidad con que se traza una letra o parte de ella. Saludos.
 
A ver que te recomiendan los expertos foreros de MB. Imagino que en Vigo - no conozco como funciona MB aquí- será algo difícil. Tienes como recurso la Casa de la Estilográfica en Barcelona que funcionan muy bien. ¿Has revisado el plumín? Tal vez haya algo que impida el correcto fluir de la tinta... esperamos opiniones...
 
  • #10
Me interesa tu "experimento", porque tengo un bote lleno de Waterman verde que no me gusta, así que probaré a mezclarla para obtener algo similar a lo tuyo, que me gusta mucho más.
 
  • #11
Yo Toni SC, probaría primero antes de hacer nada, con una tinta de las catalogadas como secas, la Azul Real bien de Pelikan o de Montblanc te pueden valer, y escribiría un texto de forma rápida, sin intentar realizar una buena letra; si el plumín no tiene problemas escribirá con un trazo continuo y uniforme, siempre que el plumín sea un EF ó F, pues de M para arriba, el gran flujo de tinta va en contra de que el trazo quede uniforme. Saludos y Felices Fiestas.
 
  • #12
Tras tu post anoche:

... en este caso al tratarse de tinta Waterman no sabría que decirte; pero si fuera una tinta J. Herbin, esas pequeñas variaciones de intensidad según que trazos son características de tintas muy húmedas, que fluyen con extrema facilidad y que son muy sensibles a las leves variaciones de presión en el papel, o a la diferente velocidad con que se traza una letra o parte de ella. Saludos.

No sé si Waterman está considerada como una tinta muy fluída, pero me he quedado pensando en el tema.

Esta mañana he hecho unas pruebas rápidas (el punto parece EF) y lo cierto es que cuando escribo con cierta rapidez el flujo varía mucho (como en la muestra de la tinta verde), pero si muy conscientemente hago los trazos lenta y uniformemente la cosa mejora muchísimo. Se me hace un tanto incómodo estar tan pediente de la velocidad, pero si parece mejorar mucho.

Además, echando un vistazo a mis cuadernos, si que veo que carga mas de tinta en los trazos mas rápidos, no tanto por presión ya que escribo "polo aire" sin presión alguna.

Ya va a ser mucho que experimente a "engordar" esta tinta, por lo que haré la prueba con una tinta menos fluída (aunque recuerdo que la MB azul también hacía lo mismo.

¿Alguna recomendación especial aparte de las mencionadas?

Me interesa que esta pluma escriba bien ... no me importa el "shading" siempre que no llame demasiado la atención, y no "emborrone" el trazo. Por eso ahora no suelto la Namiki Falcon (SF), que pone el shading donde se carga mas y no tan erráticamente ... al menos con Waterman.

Un saludo,

Tony

pd.- Muchas gracias por vuestro interés :), se agradece de verdad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie