• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mezclando tintas

  • Iniciador del hilo Juan PH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juan PH

Juan PH

Milpostista
Sin verificar
En repetidas ocasiones se ha hablado por aquí de mezclar tintas para conseguir un color que nos guste más.

En esto, como en tantas otras cosas hay dos escuelas o grupos bien diferenciados, a saber los defensores de las mismas como una forma más de disfrutar de las estilográficas y los detractores de las mezclas que niegan rotundamente que pueda ser bueno.

Quienes están a favor aducen que:
- Puedo hacer el color que quiero
- Es divertido experimentar nuevos colores y mezclas
- Tengo mayor variedad de colores
- Hago mi propio color
Quienes están en contra manifiestan que:
- Los colores que nos ofrecen los fabricantes están testados y no son perjudiciales para nuestras plumas.
- Los colores de la industria tienen una permanencia garantizada
- Hay suficiente variedad de colores para encontrar el tono deseado
- Las mezclas pueden alterar la composición química de la tinta resultante y en la mayoría de los casos no pasa nada, pero pueden producirse precipitados que obstruyan o atasquen nuestras plumas. Y en el peor de los casos no de forma inmediata.
- Hay que desechar muchas mezclas para encontrar una que nos guste
- Es difícil volver a mezclar un color que nos ha gustado.
Os garantizo que el que hay más comentario en un lado que en el otro, solo es debido a que he encontrado siempre más detractores que partidarios cuando se ha comentado el tema o buscando información sobre tintas en la red.

No voy a daros mi opinión sobre el tema ya que me gustaría abrir un pequeño debate y escuchar vuestras opiniones.

Permitidme que os dé unos pequeños consejos por si nos decidimos a realizar las mezclas.

Materiales imprescindibles:
- Cuentagotas o jeringuilla (de insulina con aguja)
- Frascos pequeños de cristal con cierre lo más hermético posible
- Etiquetas autoadhesivas de un tamaño medio (que entren en el frasco de cristal)
- Cuartillas o mejor fichas de cartulina
- Paciencia y constancia
- Tintas iniciales (lo ideal los colores sustractivos amarillo, magenta y cyan)
- Palillero o en su defecto una estilográfica
El uso de un cuentagotas o una jeringuilla nos garantiza poder repetir las mezclas.

Empezamos poco a poco y vamos anotando los resultados.

Por ejemplo una gota de amarillo y una de cyan.

Agitamos, dejamos reposar y evaluamos.

Deberíamos tener algún tipo de verde quizá poco marcado, aún muy azul.

Añadimos una segunda gota de amarillo.

Agitamos, dejamos reposar y evaluamos de nuevo.

Siempre debemos anotar concienzudamente las mezclas que realizamos y sus resultados.

Para ello en las cuartillas indicaremos cuántas gotas o ml de cada color hemos utilizado, así como las muestras de color iniciales y final.

En las etiquetas adhesivas haremos lo mismo de una forma más esquemática y con un número de referencia que también tendrá la cartulina.

El uso de un frasco de cristal nos garantiza que no interferirá en las mezclas ya que no es poroso y una buena tapa nos garantiza la conservación.

Ya hemos conseguido el color que nos gusta.

Realizamos varios trazos con el palillero en la cartulina para dejar constancia del tono, consistencia, opacidad.

Paciencia, horas de paciencia, lo ideal entre 48 y 72 horas.

Comprobamos que la mezcla no ha producido residuos sólidos, agitamos y evaluamos de nuevo color, opacidad, etc.

Si todo está bien, ya podemos cargar nuestra nena y a escribir si tenemos tinta suficiente.

Si necesitamos más tinta, realizamos la mezcla de forma más generosa en las cantidades, pero respetando escrupulosamente las proporciones.

Agitamos y dejamos reposar.

Dos o tres días más tarde, si no hay sorpresas ya podemos escribir como locos con nuestra tinta.
 
En repetidas ocasiones se ha hablado por aquí de mezclar tintas para conseguir un color que nos guste más.

En esto, como en tantas otras cosas hay dos escuelas o grupos bien diferenciados, a saber los defensores de las mismas como una forma más de disfrutar de las estilográficas y los detractores de las mezclas que niegan rotundamente que pueda ser bueno.

Quienes están a favor aducen que:
- Puedo hacer el color que quiero
- Es divertido experimentar nuevos colores y mezclas
- Tengo mayor variedad de colores
- Hago mi propio color
Quienes están en contra manifiestan que:
- Los colores que nos ofrecen los fabricantes están testados y no son perjudiciales para nuestras plumas.
- Los colores de la industria tienen una permanencia garantizada
- Hay suficiente variedad de colores para encontrar el tono deseado
- Las mezclas pueden alterar la composición química de la tinta resultante y en la mayoría de los casos no pasa nada, pero pueden producirse precipitados que obstruyan o atasquen nuestras plumas. Y en el peor de los casos no de forma inmediata.
- Hay que desechar muchas mezclas para encontrar una que nos guste
- Es difícil volver a mezclar un color que nos ha gustado.
Os garantizo que el que hay más comentario en un lado que en el otro, solo es debido a que he encontrado siempre más detractores que partidarios cuando se ha comentado el tema o buscando información sobre tintas en la red.

No voy a daros mi opinión sobre el tema ya que me gustaría abrir un pequeño debate y escuchar vuestras opiniones.

Permitidme que os dé unos pequeños consejos por si nos decidimos a realizar las mezclas.

Materiales imprescindibles:
- Cuentagotas o jeringuilla (de insulina con aguja)
- Frascos pequeños de cristal con cierre lo más hermético posible
- Etiquetas autoadhesivas de un tamaño medio (que entren en el frasco de cristal)
- Cuartillas o mejor fichas de cartulina
- Paciencia y constancia
- Tintas iniciales (lo ideal los colores sustractivos amarillo, magenta y cyan)
- Palillero o en su defecto una estilográfica
El uso de un cuentagotas o una jeringuilla nos garantiza poder repetir las mezclas.

Empezamos poco a poco y vamos anotando los resultados.

Por ejemplo una gota de amarillo y una de cyan.

Agitamos, dejamos reposar y evaluamos.

Deberíamos tener algún tipo de verde quizá poco marcado, aún muy azul.

Añadimos una segunda gota de amarillo.

Agitamos, dejamos reposar y evaluamos de nuevo.

Siempre debemos anotar concienzudamente las mezclas que realizamos y sus resultados.

Para ello en las cuartillas indicaremos cuántas gotas o ml de cada color hemos utilizado, así como las muestras de color iniciales y final.

En las etiquetas adhesivas haremos lo mismo de una forma más esquemática y con un número de referencia que también tendrá la cartulina.

El uso de un frasco de cristal nos garantiza que no interferirá en las mezclas ya que no es poroso y una buena tapa nos garantiza la conservación.

Ya hemos conseguido el color que nos gusta.

Realizamos varios trazos con el palillero en la cartulina para dejar constancia del tono, consistencia, opacidad.

Paciencia, horas de paciencia, lo ideal entre 48 y 72 horas.

Comprobamos que la mezcla no ha producido residuos sólidos, agitamos y evaluamos de nuevo color, opacidad, etc.

Si todo está bien, ya podemos cargar nuestra nena y a escribir si tenemos tinta suficiente.

Si necesitamos más tinta, realizamos la mezcla de forma más generosa en las cantidades, pero respetando escrupulosamente las proporciones.

Agitamos y dejamos reposar.

Dos o tres días más tarde, si no hay sorpresas ya podemos escribir como locos con nuestra tinta.


Estoy pensando::Dbt::, me ha dejado anonadada..... no se si poner este::clap::clap:, o mejor este: 8o8o, mmmmmm y este.?.....::bxd::::bxd::

Me ha encantado, pero ni en mis mejores sueños puedo pensar que soy capaz de realizar todo ese proceso que has descrito con tanta pulcritud y paciencia.::bash::

Espero que alguien de talento y buen talante sea capaz y no cuentes sus experiencias.

Gracias Juan por describirnos el proceso.
 
Un proceso muy lógico, pero el mérito está en hacerlo y explicarlo de forma tan sencilla.
Gracias. Ya me veo experimentando.
Saludos.
 
jeje....si señor el proceso científico a los pies de las estilográficas...jeje

saluditos
 
Lástima de la falta de tiempo para experimentar,si alguien lo hace nos cuente ya no sólo colores sino yo creo más importante el tema de la viscosidad de la tinta y conseguir el puntillo adecuado y como se plasma en un papel indicando su gramaje...si es que por pedir que no quede.
 
toma ya, aplicacion del metodo cientifico a la industria de la estilografica, vamos que ni el c.s.i. ya veremos cuantos foreros con la suficiente paciencia y calma son capaces de finalizarlo y nos cuentan la experiencia.
 
Al hilo de lo que comenta el compañero Juan PH os queria comentar que el otro dia mi mujer me pidio que la comprara tinta Herbin en cartuchos, realmente queria dos o tres botecitos donde vienen los cartuchos para poder llevar cartuchos de esta y otras marcas en su bolso estilo Mary Poppins sin que se le estropearan las cajas donde vienen los cartuchos y se despararramaran en su insondable inmensidad.

Y me quede loco de la gran variedad de colores que dicha marca tiene.

Resumiendo la compre tintas de 24 o 25 colores y por lo menos en la tienda tenian 10 o 12 colores mas. Todo esto lo comento por si sois mas conservadores y no quereis hacer experimentos

Mi mujer esta encantada y dice que realizara un cuadrante para saber cuales son sus preferidos cuando consiga probarlos todos.

Un saludo
 
jeje.....eso es un trinunfo....a la mia donna....tb le encantan las tintas de colores extraños....jaja....seguro q es algo genético...jaja

saluditos....
 
Pues la verdad es que la han liado porque al principio era de azul real y nada mas, pero en una presentacion la convencieron de que probara y ahora mi casa parece el Arco Iris
 
  • #10
Dios, pero si un hombre solo es capaz de distinguir 16 colores. Y Paul Newman 3: Blanco, negro y gris.
 
  • #11
La he liado.....ayer por la tarde noche ....pense.....este verde lo voy a oscurecer....

pos nada...saque los aperos....y encontré en el baul de los recuerdos unos tubitos de ensayo tipo quimicefa...jeje

Y pense...es la mía....

voy...mido 3 partes iguales de tinta verde y pense en una echo una gota negra en otra dos y en otra tres....

Pos nada....voy con mi primera gota de negro...y plofffffffff.....se convirtió en un borron...

joe....creo q o la negra...es muy negra....o .......nose...nose


que pensais???

saluditos
 
  • #12
Nunca debes oscurecer con negro.

Mejor oscurece con uno de los primarios o con uno de los otros secundarios.
 
  • #13
La he liado.....ayer por la tarde noche ....pense.....este verde lo voy a oscurecer....

pos nada...saque los aperos....y encontré en el baul de los recuerdos unos tubitos de ensayo tipo quimicefa...jeje

Y pense...es la mía....

voy...mido 3 partes iguales de tinta verde y pense en una echo una gota negra en otra dos y en otra tres....

Pos nada....voy con mi primera gota de negro...y plofffffffff.....se convirtió en un borron...

joe....creo q o la negra...es muy negra....o .......nose...nose


que pensais???

saluditos

Ya sabía yo que podia resultar peligroso. Explosiones todavia no te han ocurrido no?... ten cuidado...;-)
 
  • #14
bueno,yo a veces,cuando no encuentro la tinta waterman azul mares del sur,que es la que suelo usar,compro waterman azul normal,la mezclo con azul brillante de pelikan y sale un azul algo mas oscuro que el mares del sur,pero menos que el azul standard!
 
  • #15
jeje...falto poco no te creas...jeje...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie