• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mezcla de tintas

  • Iniciador del hilo malpei
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
malpei

malpei

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues he visto esta tabla en un post de FPN y me ha resultado de lo más curiosa.

Con sólo 3 colores (CMY) y negro, mediante mezclas consigue prácticaente toda la paleta de colores de cualquier marca

lostimage.jpg


Me encantan los colores de la última columna, filas de la 14 a la 20

A alguien le ha dado por mezclar tintas? 8o

Saludos
 
Última edición:
Yo si he mezclado tintas,pero solo las he usado mojando el plumin.
En principio no es nada complicado,aunque lo que expones es todo una proeza digna de un maestro.
 
Nunca he reparado en mezclar tintas. La última mezcla que recuerdo haber hecho fué un marrón. A un cartucho algo consumido de verde Light Green de Pilot Parallel Pen le puse unas 3 ó 4 gotas de un rojo Pilot y 1 ó 2 de negro de otra marca que no recuerdo; resultó un marrón oscuro como muchos que se pueden comprar por ahí. A parte del placer de inventarse algo, me ahorré algo de dinero.
Creo que la cuestión en mezclar tintas si representa problema alguno no será en perjuicio de las plumas, siempre y cuando se limpien con regularidad...
...Y es cierto lo que he leido por aquí, las tintas rojas son jodidas de remover en una pluma.
:bye:
 
¿Y el tema del PH?
 
De la acidez de una tinta poco puedo decir. Pero la cosa creo que pasa antes por el PH de la tinta, que por el balance de los elementos en conjunto, esto es, de su composición -- si a la calidad de la mezcla nos referimos. Luego estoy suponiendo, que no soy químico... Pero, igual el tema del PH atañe a lo que se haga con la tinta, como al instrumento. Sí es por cuidar la pluma, lavarla bien - las tintas rojas son jodidas de remover -, el tema de la conservación, de trabajar con materiales de calidad es otra cosa.
Por otra parte, no creo que sea necesario ser un maestro para mezclar tintas en plan casero. Unos tinteros viejos bien limpios, goteros, jeringuillas y plumillas para probar; si hay una carta cromática y además, si viene con medidas, poca pérdida veo. Al final, si a uno le van los colores oscuros, siempre con añadir más negro, poca pérdida veo.
:bye:
 
Ayer mismo preparé una carga de MB Bordeaux y Herbin Perle Noire, más o menos 80:20 en proporciones. Hoy la probaré a ver si he conseguido oscurecer la MB.
 
Siempre que se pueda es recomendable no usar el negro para oscurecer (sobre todo cuando no se buscan colores puros), repito.... siempre que se pueda. El negro ensucia el color más que oscurecerlo. Para oscurecerlo siempre se pueden usar los colores básicos para hacerlo.
 
Última edición:
Siempre que se pueda es recomendable no usar el negro para oscurecer (sobre todo cuando no se buscan colores puros), repito.... siempre que se pueda. El negro ensucia el color más que oscurecerlo. Para oscurecerlo siempre se pueden usar los colores básicos para hacerlo.

Como? Si añades más base solo consigues mas cantidad del mismo color no? :huh:
 
  • #10
Como? Si añades más base solo consigues mas cantidad del mismo color no? :huh:
No, como bien dice javierba73, el negro y el blanco reducen la saturación en las mezclas de color. Si tu mezclas los tres colores primarios de la mezcla sustractiva, consigues el negro. Si echas negro, lo vas ensuciando. Prueba a jugar con las combinaciones de colores de la mezcla. Hay multitud de libros, sobre la teoría del color, en el mercado que te explican cómo conseguir todos los colores a partir de mezclas de amarillo, magenta y cían.
 
  • #11
Ayer mismo preparé una carga de MB Bordeaux y Herbin Perle Noire, más o menos 80:20 en proporciones. Hoy la probaré a ver si he conseguido oscurecer la MB.

Hola Manolo. En alguna ocasión, he mezclado el burdeos de MB con Blue-Black de Diamine, el resultado es un burdeos más oscuro. El color no quedaba mal.

Saludos.
 
  • #13
No, como bien dice javierba73, el negro y el blanco reducen la saturación en las mezclas de color. Si tu mezclas los tres colores primarios de la mezcla sustractiva, consigues el negro. Si echas negro, lo vas ensuciando. Prueba a jugar con las combinaciones de colores de la mezcla. Hay multitud de libros, sobre la teoría del color, en el mercado que te explican cómo conseguir todos los colores a partir de mezclas de amarillo, magenta y cían.
+1:clap::clap::clap::clap:
 
  • #14
Pues creo que me voy a comprar tres tinteros de:

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Diamine Mediterranean Blue
Diamine Deep Magenta
Diamine Yellow

Y empezar a probar un poquito :D:D:D:D
 
  • #15
Mezclar el negro con los colores primarios en proporciones adecuadas da buenos resultados. La proporción adecuada en una mezcla consiste en medir cantidades -- esa es la dificultad. Se puede seguir una fórmula probada (hay cartillas que las traen) o bien, se puede poner uno a probar y a probar. Los buenos resultados dependerán del gusto cromático de cada quien.

Cito un fragmento del enlace que publica GutiG (las negritas finales son mías).

- Vamos a acabar con el ROJO que al igual que los otros dos primarios tiene su posición en la rueda de colores y nos indica sin lugar a dudas que la claridad le viene del lado del naranja y amarillo, y la oscuridad del lado del azul intenso violáceo: [SIZE=-1]
lostimage.jpg
[/SIZE]

- De carrerilla explico que la gama sería blanco; blanco+rojo+pizca amarillo (pues daría un rosa algo amarillento); blanco+rojo (rosa más rojizo); rojo más amarillo (un naranja con mucho amarillo);un naranja con menos amarillo; rojo; rojo violáceo; el anterior con algo de negro, para acabar en un casi-negro (ultramar+carmín+negro).
:bye:
 
  • #16
Jolín, chicos/as, sois la ostia, sabéis de todo. Entonces, para oscurecer el Burdeos, probaré con ese verde de Waterman que tengo olvidado en algún sitio ¿no?
Al final el color que me ha quedado mezclando burdeos con negro se parece ligeramente al Diamine Damson.
 
  • #17
No, como bien dice javierba73, el negro y el blanco reducen la saturación en las mezclas de color. Si tu mezclas los tres colores primarios de la mezcla sustractiva, consigues el negro. Si echas negro, lo vas ensuciando. Prueba a jugar con las combinaciones de colores de la mezcla. Hay multitud de libros, sobre la teoría del color, en el mercado que te explican cómo conseguir todos los colores a partir de mezclas de amarillo, magenta y cían.

Una clara explicación. Al principio yo también pensaba que con el negro se oscurecían mejor los colores, pero aprovechando que trabajo en una fábrica de pinturas le pregunté a los coloristas (personas que se dedican a ajustar colores, entre otras cosas). Adjunto algunos enlaces más que hablan sobre el tema.

https://www.consumer.es/bricolaje/guia-practica-para-la-mezcla-de-colores.html

lostlink.jpg


http://3.bp.blogspot.com/_KA2Jl_-VNrQ/SIWwKBv7LaI/AAAAAAAAA6g/EQk0MSfMpsg/s1600-h/mezclas%20de%20colores.jpg

lostlink.jpg


para oscurecer un color X debes hacerlo con su color complementario correspondiente.
el amarillo lo oscureces con morado,
el rojo lo oscureces con el verde,
el naranja con el azul.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie