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Mezcla de tinta, ¿perjudicial?

  • Iniciador del hilo jaime9714
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jaime9714

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas,
En una aventura dominguera he ido a cambiar de plumas para esta semana. Por mero despiste, he vaciado todo el contenido de mi TWSBI Mini al en un tintero. La gracia está que la TWSBI tenía cargada la Poussiere de Lune de J.Herbin(violeta) y la he metido en el tintero de una Diamine rojiza oscura, color sangre(no me acuerdo del nombre :-P ). ¿La mezcla que ha resultado puede ser muy mala a la pluma que vaya a cargar?
 
Yo, buscando un color azul muy particular he mezclado Rohner y Klingner con tinta Waterman, Waterman con Parker, y Parker con J.Herbin y nunca ha pasado nada! Sólo he obtenido distintos colores de azules jajajaja
 
Hola
Esto también me a pasado a mi hace poco y me sorprendí del despiste.

Más que nada porque terminas echando a perder la tinta que está en el tintero.

Saludos
 
Muy buenas,
En una aventura dominguera he ido a cambiar de plumas para esta semana. Por mero despiste, he vaciado todo el contenido de mi TWSBI Mini al en un tintero. La gracia está que la TWSBI tenía cargada la Poussiere de Lune de J.Herbin(violeta) y la he metido en el tintero de una Diamine rojiza oscura, color sangre(no me acuerdo del nombre :-P ). ¿La mezcla que ha resultado puede ser muy mala a la pluma que vaya a cargar?


Hola:
No hay mayor problema salvo la pérdida del color original Diamine que ha pasado a ser otro. En general, muchas de las tintas para plumas se pueden mezclar, aunque hay excepciones. ¿Cómo piensas que obtienen los colores los propios fabricantes?
Saludos.
 
Hola
Por costumbre, cuando utilizo un mismo color, por ejemplo Waterman azul y se me esta agotando, el resto que me queda lo añado al siguiente bote de cristal que abro (Diamine, Herbin etc...) que sea del mismo o similar color, no creo que influya en el color resultante.
La tinta es demasiado cara para desperdiciarla..
 
Yo en varias marcas de tinta he visto impresa la coletilla de "no mezclar nunca tintas diferentes" etc. a veces puesta con cierto aire de solemnidad.
No termino de entender en qué consiste semejante peligro.
Entiendo que sería perjudicial para la pluma que la reacción de componentes produjera un residuo que no se pudiera disolver y acabara deteriorando piezas. Pero me parece muy peregrino esto.
En la posibilidad de que se generen vapores tóxicos mortíferos no quiero ni pensar. (Nota: es broma).
En fin, que no sé qué decirte. Yo casi creo que lo peor que puede pasar es que de la mezcla salga un color muy feo, pero vete a saber.
 
No hace mucho que solo utilizaba tintas mezcladas por mi. En algunos casos añadía esencias de pachouli o sándalo. Ninguna de las plumas en las que lo hice sufrió alteración alguna. Casualmente me encontré esta mañana un borrador de los colores experimentados en forma de carta.

He aquí la foto,

image.jpg
 
No hace mucho que solo utilizaba tintas mezcladas por mi. En algunos casos añadía esencias de pachouli o sándalo. Ninguna de las plumas en las que lo hice sufrió alteración alguna. Casualmente me encontré esta mañana un borrador de los colores experimentados en forma de carta.

He aquí la foto,

Ver el archivos adjunto 508936

Que buen eperimento, pena que no se pueda oler. Me gusta mucho el olor de las tintas.
Que no decaiga!
un abrazo
 
Yo también mezclo tintas a menudo, y ningún problema. Intento, eso sí, que sean tintas reconocidas por su ausencia de problemas. He mezclado Waterman, Parker e Inoxcrom sin problemas.

Una de las cosas que más me gusta es oscurecer algunas de Waterman (la verde "armonioso" por ejemplo) con un toque de negro Inoxcrom (normalmente 5x1). Insisto, dentro de lo razonable creo que es incluso un divertimento estimulante.
 
  • #10
Hola:
Esto de la mezcla de tintas da mucho juego pero tiene sus riesgos, menores, pero que están ahí y conviene recordarlos un poco.

El principal problema es la posible formación de precipitados insolubles, bien por reacción entre los componentes o por superación de la saturación de pigmentos en la mezcla. La forma de comprobar este posible inconveniente, que causaría un atasco en la pluma, sería hacer una prueba de mezcla en un vial y dejar en reposo al menos 24 horas. Si al cabo de ese tiempo se comprueba que no hay aparición de grumos, coágulos o sedimentos, entonces es probable que no cause problemas en nuestras estilográficas. Si hay duda sobre ello debido a lo opaco de la tinta, se ha de recurrir a un filtrado usando papel de filtro (en su defecto, papel de cocina bueno) y comprobar que no hay precipitados.

Hay fabricantes como R&K que dicen claramente que sus tintas para estilográfica son todas mezclables, a excepción de la de color sepia. Por lo tanto, con las de este fabricante se ve que no habría problema. No he mezclado tintas normales con las de la gama permanente, pero se podría hacer la prueba, aunque el resultado heredaría el problema de tener que cuidar que la tinta no llegue a secar dentro de la pluma para evitar atascos serios.

Otros fabricantes ofrecen sets de tintas para realizar mezclas. Un buen ejemplo es el kit de Platinum cuya carta se adjunta:

e_mixfree04.jpg

En estos casos, es evidente que tampoco habría problema.

La mayoría de las tintas clásicas mencionadas (Waterman, Parker, Sheaffer, etc.) tiene por definición una base acuosa y por lo tanto son bastante compatibles, según mi propia experiencia. No me han dado problemas al hacer mezclas de ajuste, pero siempre sería recomendable probar antes de mezclar grandes cantidades o usarlas en plumas muy delicadas. Algunas tintas ferrogálicas que he mezclado tampoco me han dado problema, pero en ese caso, si es aconsejable vigilar la tinta y no dejarla mucho tiempo sin uso. El color, en cualquier caso, variará con el tiempo y durante el secado, con tendencia a oscurecer.

Nunca, y nunca es justo eso, nunca, mezclar tinta de estilográfica con otro tipo de tintas, como la tinta china, las acuarelas (salvo algún caso súmamente excepcional de acuarelas líquidas), tintas al aceite, tintas de sellar, colorantes acrílicos, tinta en pastillas o polvo como las antiguas, etc.......

Normalmente suelo oscurecer algunos colores demasiado claros con negros de Parker o Pelikan y también he elaborado verdes muy bonitos a partir de amarillos y negros. Por ejemplo, el Bouton de Or de Herbin que no sirve para nada tal cual está, genera unos verdes muy bonitos mezclado con negro. Los rosas insulsos y demasiado claros como el Kosumosu de Pilot u otros de Diamine, Herbin, etc., ganan notablemente en cromatismo combinados con azules, negros o marrones. También son idóneos para aclarar o dar vida a azules muy apagados y mortecinos o crear una amplia gama de violetas.

Por ejemplo, con el Rouille de ancre de Herbin y negro cálido (del que tiene fondo marrón, no de los que tienen fondo verdoso) se obtiene un castaño profundo y estable que nada tiene que envidiar al Hazelnut de Faber Castell, a una fracción de su precio.

La lista de ejemplos es eterna y cada uno puede experimentar lo que quiera. La ventaja es que si se aburre de un color, pues se hace otro.

Eso sí, la mezcla de varios colores, más de tres, y al azar, suele generar grises panzaburro oscuros que no tienen gracia ninguna. Conviene anotar las mezclas si se busca algo repetible, porque si no, se olvida. Hay que ser muy limpio con los instrumentos, si no se cuida este aspecto, al final tampoco sabremos cómo se ha llegado al resultado.

El color final puede variar con el tiempo, ya que al modificar la composición de la tinta, es posible que alteremos su capacidad para no oxidarse o para ser más o menos estable a lo largo del tiempo. Tampoco es aconsejable guardar mezclas durante mucho tiempo antes de usarlas.

Finalmente, mencionar que hay colores tan bien logrados y equilibrados que debería ser considerado herético alterarlos intencionalmente. En mi caso, el turquesa de Waterman, el azul real de Parker Quink, el Emerald de Parker Penmann, el matador o el oxblood de Diamine, el vert olive de Herbin, y algunos otros que ahora no me vienen a la cabeza, son perfectos, y no hay ninguna necesidad de modificarlos.

Saludos.
 
Última edición:
  • #11
La diamine+j.herbin nunca me ha dado problemas... Suelo "vitaminar" el poussiere de lune con damson, y como una rosa, jiji... Eso sí, la mezcla, en botecito aparte
 
  • #12
Hola:
Esto de la mezcla de tintas da mucho juego pero tiene sus riesgos, menores, pero que están ahí y conviene recordarlos un poco.

El principal problema es la posible formación de precipitados insolubles, bien por reacción entre los componentes o por superación de la saturación de pigmentos en la mezcla. La forma de comprobar este posible inconveniente, que causaría un atasco en la pluma, sería hacer una prueba de mezcla en un vial y dejar en reposo al menos 24 horas. Si al cabo de ese tiempo se comprueba que no hay aparición de grumos, coágulos o sedimentos, entonces es probable que no cause problemas en nuestras estilográficas. Si hay duda sobre ello debido a lo opaco de la tinta, se ha de recurrir a un filtrado usando papel de filtro (en su defecto, papel de cocina bueno) y comprobar que no hay precipitados.

Hay fabricantes como R&K que dicen claramente que sus tintas para estilográfica son todas mezclables, a excepción de la de color sepia. Por lo tanto, con las de este fabricante se ve que no habría problema. No he mezclado tintas normales con las de la gama permanente, pero se podría hacer la prueba, aunque el resultado heredaría el problema de tener que cuidar que la tinta no llegue a secar dentro de la pluma para evitar atascos serios.

Otros fabricantes ofrecen sets de tintas para realizar mezclas. Un buen ejemplo es el kit de Platinum cuya carta se adjunta:

Ver el archivos adjunto 508967

En estos casos, es evidente que tampoco habría problema.

La mayoría de las tintas clásicas mencionadas (Waterman, Parker, Sheaffer, etc.) tiene por definición una base acuosa y por lo tanto son bastante compatibles, según mi propia experiencia. No me han dado problemas al hacer mezclas de ajuste, pero siempre sería recomendable probar antes de mezclar grandes cantidades o usarlas en plumas muy delicadas. Algunas tintas ferrogálicas que he mezclado tampoco me han dado problema, pero en ese caso, si es aconsejable vigilar la tinta y no dejarla mucho tiempo sin uso. El color, en cualquier caso, variará con el tiempo y durante el secado, con tendencia a oscurecer.

Nunca, y nunca es justo eso, nunca, mezclar tinta de estilográfica con otro tipo de tintas, como la tinta china, las acuarelas (salvo algún caso súmamente excepcional de acuarelas líquidas), tintas al aceite, tintas de sellar, colorantes acrílicos, tinta en pastillas o polvo como las antiguas, etc.......

Normalmente suelo oscurecer algunos colores demasiado claros con negros de Parker o Pelikan y también he elaborado verdes muy bonitos a partir de amarillos y negros. Por ejemplo, el Bouton de Or de Herbin que no sirve para nada tal cual está, genera unos verdes muy bonitos mezclado con negro. Los rosas insulsos y demasiado claros como el Kosumosu de Pilot u otros de Diamine, Herbin, etc., ganan notablemente en cromatismo combinados con azules, negros o marrones. También son idóneos para aclarar o dar vida a azules muy apagados y mortecinos o crear una amplia gama de violetas.

Por ejemplo, con el Rouille de ancre de Herbin y negro cálido (del que tiene fondo marrón, no de los que tienen fondo verdoso) se obtiene un castaño profundo y estable que nada tiene que envidiar al Hazelnut de Faber Castell, a una fracción de su precio.

La lista de ejemplos es eterna y cada uno puede experimentar lo que quiera. La ventaja es que si se aburre de un color, pues se hace otro.

Eso sí, la mezcla de varios colores, más de tres, y al azar, suele generar grises panzaburro oscuros que no tienen gracia ninguna. Conviene anotar las mezclas si se busca algo repetible, porque si no, se olvida. Hay que ser muy limpio con los instrumentos, si no se cuida este aspecto, al final tampoco sabremos cómo se ha llegado al resultado.

El color final puede variar con el tiempo, ya que al modificar la composición de la tinta, es posible que alteremos su capacidad para no oxidarse o para ser más o menos estable a lo largo del tiempo. Tampoco es aconsejable guardar mezclas durante mucho tiempo antes de usarlas.

Finalmente, mencionar que hay colores tan bien logrados y equilibrados que debería ser considerado herético alterarlos intencionalmente. En mi caso, el turquesa de Waterman, el azul real de Parker Quink, el Emerald de Parker Penmann, el matador o el oxblood de Diamine, el vert olive de Herbin, y algunos otros que ahora no me vienen a la cabeza, son perfectos, y no hay ninguna necesidad de modificarlos.

Saludos.
x

Magnifica disertacion. Gracias por transmitir tu experiencia de manera tan didáctica y amena.
 
  • #13
Buenas noches;

En ocasiones mezclo tintas, negro con algún color que me guste al 20%, los resultados a veces no me dicen demasiado, pero en otros casos son espectaculares, estoy guardando las "formulas" para siguientes ocasiones.

Saludos
 
  • #14
Si, lo importante es anotar como se ha obtenido la composición resultante porque si te gusta (o no) ya sabes como replicarla
Un saludo
 
  • #15
Hola:
Esto de la mezcla de tintas da mucho juego pero tiene sus riesgos, menores, pero que están ahí y conviene recordarlos un poco.

El principal problema es la posible formación de precipitados insolubles, bien por reacción entre los componentes o por superación de la saturación de pigmentos en la mezcla. La forma de comprobar este posible inconveniente, que causaría un atasco en la pluma, sería hacer una prueba de mezcla en un vial y dejar en reposo al menos 24 horas. Si al cabo de ese tiempo se comprueba que no hay aparición de grumos, coágulos o sedimentos, entonces es probable que no cause problemas en nuestras estilográficas. Si hay duda sobre ello debido a lo opaco de la tinta, se ha de recurrir a un filtrado usando papel de filtro (en su defecto, papel de cocina bueno) y comprobar que no hay precipitados.

Hay fabricantes como R&K que dicen claramente que sus tintas para estilográfica son todas mezclables, a excepción de la de color sepia. Por lo tanto, con las de este fabricante se ve que no habría problema. No he mezclado tintas normales con las de la gama permanente, pero se podría hacer la prueba, aunque el resultado heredaría el problema de tener que cuidar que la tinta no llegue a secar dentro de la pluma para evitar atascos serios.

Otros fabricantes ofrecen sets de tintas para realizar mezclas. Un buen ejemplo es el kit de Platinum cuya carta se adjunta:

Ver el archivos adjunto 508967

En estos casos, es evidente que tampoco habría problema.

La mayoría de las tintas clásicas mencionadas (Waterman, Parker, Sheaffer, etc.) tiene por definición una base acuosa y por lo tanto son bastante compatibles, según mi propia experiencia. No me han dado problemas al hacer mezclas de ajuste, pero siempre sería recomendable probar antes de mezclar grandes cantidades o usarlas en plumas muy delicadas. Algunas tintas ferrogálicas que he mezclado tampoco me han dado problema, pero en ese caso, si es aconsejable vigilar la tinta y no dejarla mucho tiempo sin uso. El color, en cualquier caso, variará con el tiempo y durante el secado, con tendencia a oscurecer.

Nunca, y nunca es justo eso, nunca, mezclar tinta de estilográfica con otro tipo de tintas, como la tinta china, las acuarelas (salvo algún caso súmamente excepcional de acuarelas líquidas), tintas al aceite, tintas de sellar, colorantes acrílicos, tinta en pastillas o polvo como las antiguas, etc.......

Normalmente suelo oscurecer algunos colores demasiado claros con negros de Parker o Pelikan y también he elaborado verdes muy bonitos a partir de amarillos y negros. Por ejemplo, el Bouton de Or de Herbin que no sirve para nada tal cual está, genera unos verdes muy bonitos mezclado con negro. Los rosas insulsos y demasiado claros como el Kosumosu de Pilot u otros de Diamine, Herbin, etc., ganan notablemente en cromatismo combinados con azules, negros o marrones. También son idóneos para aclarar o dar vida a azules muy apagados y mortecinos o crear una amplia gama de violetas.

Por ejemplo, con el Rouille de ancre de Herbin y negro cálido (del que tiene fondo marrón, no de los que tienen fondo verdoso) se obtiene un castaño profundo y estable que nada tiene que envidiar al Hazelnut de Faber Castell, a una fracción de su precio.

La lista de ejemplos es eterna y cada uno puede experimentar lo que quiera. La ventaja es que si se aburre de un color, pues se hace otro.

Eso sí, la mezcla de varios colores, más de tres, y al azar, suele generar grises panzaburro oscuros que no tienen gracia ninguna. Conviene anotar las mezclas si se busca algo repetible, porque si no, se olvida. Hay que ser muy limpio con los instrumentos, si no se cuida este aspecto, al final tampoco sabremos cómo se ha llegado al resultado.

El color final puede variar con el tiempo, ya que al modificar la composición de la tinta, es posible que alteremos su capacidad para no oxidarse o para ser más o menos estable a lo largo del tiempo. Tampoco es aconsejable guardar mezclas durante mucho tiempo antes de usarlas.

Finalmente, mencionar que hay colores tan bien logrados y equilibrados que debería ser considerado herético alterarlos intencionalmente. En mi caso, el turquesa de Waterman, el azul real de Parker Quink, el Emerald de Parker Penmann, el matador o el oxblood de Diamine, el vert olive de Herbin, y algunos otros que ahora no me vienen a la cabeza, son perfectos, y no hay ninguna necesidad de modificarlos.

Saludos.

Que bueno lo del "grisea panzaburros"
Yo tambien soy mezclador y con las J.herbin nunca mais tanto el verde como el marron me salieron como las algas esas que salen en las albercas de las huertas de antes,
mucho antes de cuando se regaba por inundacion.
Y ni filtrandola con trozos de sabana del burrito blanco se quitaban a los dos tres/ dias ya esban saliendo.
Una vez me dio por llenar un cartucho de alcohol yodado y otro de mercromina os aseguro que no tenian nada que envidiar a las otras tintas.
Tambien llene otro con tinta de esas para los sellos de cauchos fatal .
Quise hacerlo con la bolsa de tinta de un choco pero era de lo mas espeso que os podeis imaginar incluso diluido con bastante agua,tambien un pestazo a los dias que no veas.
En fin mi "celebro" era mas libre y no reparaba en pruebas de escritura ni otros detalles a tener en cuenta.
En fin que me gusta que se experimente como lo haria el profesor Bacterio jajajajaj
un abrazo chapon
 
  • #16
Yo tambien soy mezclador y con las J.herbin nunca mais tanto el verde como el marron me salieron como las algas esas que salen en las albercas de las huertas de antes,
mucho antes de cuando se regaba por inundacion.
Y ni filtrandola con trozos de sabana del burrito blanco se quitaban a los dos tres/ dias ya esban saliendo.


Hola:
Esto que comenta, creo recordar que sucedió hace unos años con unas partidas de tintas Herbin debido a un fallo en la adición del biocida. Las tintas no contenían la cantidad suficiente o no llevaban fungicida, el caso es que se corrompían y llenaban de cuajarones filamentosos, lo cual provocó muchas devoluciones y un sinfín de reclamaciones al fabricante. A mí, recuerdo que me pasó con un color verde, que pareció cobrar vida propia.

Parece ser que todo aquello se solucionó y no se ha vuelto a escuchar nada al respecto.
Saludos.
 
  • #17
Hola:
Esto que comenta, creo recordar que sucedió hace unos años con unas partidas de tintas Herbin debido a un fallo en la adición del biocida. Las tintas no contenían la cantidad suficiente o no llevaban fungicida, el caso es que se corrompían y llenaban de cuajarones filamentosos, lo cual provocó muchas devoluciones y un sinfín de reclamaciones al fabricante. A mí, recuerdo que me pasó con un color verde, que pareció cobrar vida propia.

Parece ser que todo aquello se solucionó y no se ha vuelto a escuchar nada al respecto.
Saludos.

Gracias por su aclaracion,cierto que estos experimentos hace ya bastante que quedaron atras y la tinta seguramente seria de aquel lote y de un bote que llego en una partida a la libreria local.
La verdad que nunca me entere del motivo y me alegra tambien el saberlo.
Como siempre esta usted en todo.Una suerte y un placer
un abrazo
 
Estado
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