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Meisterstück Calligraphy 149 Expression Nib

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Presentación de Meisterstück Calligraphy 149 Expression Nib

Un flexible en pleno siglo XXI


Muchos han dicho que ya se ha perdido la capacidad de fabricar un plumín flexible como los de antaño. Algunas marcas emblemáticas han sacado al mercado con grandes alharacas plumines que han etiquetado como flexibles a la antigua usanza y que, una vez probados, no pasan de semiflexible en el mejor de los casos. Auténticas decepciones.


Sin embargo, en septiembre de 2019 Montblanc, la marca alemana tan criticada y vapuleada por su propensión a la sofisticación y el exceso barroco tanto en decoración como en precio de sus estilográficas, ha lanzado al mercado, de forma bastante discreta, una colección de plumas con el apellido Calligraphy que tienen como núcleo central un plumín flexible como debe ser.


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Foto 1


La colección se presenta en dos series diferenciadas. Una denominada Solitaire Gold Leaf solo disponible en tamaño Le Grand (146) con decoración basada en láminas de oro y laca, detalles en rutenio negro aplicado mediante PVD y disponible con plumín estándar 18 kt también acabado en negro rutenio u opcionalmente equipada con el nuevo plumín Expression de tipo flexible, en oro amarillo de 18 kt.

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Foto 2. Fuente: Montblanc, obtenida de www.montblanc.com


La segunda serie, objeto de esta presentación, es probablemente la más interesante para los aficionados a la caligrafía, ya que la firma ha elegido una pluma de serie estándar, la emblemática Meisterstück 149, y la ha equipado con un plumín Expression de oro amarillo de 18 kt que sorprende y cumple con las expectativas de los que gustamos de los flexibles de toda la vida. Esta versión, cuya denominación en la caja es “Montblanc Calligraphy Flexible Nib Special Edition”, se ha puesto a la venta con un diferencial de unos 100 euros sobre el modelo 149 de serie convencional, la cual, tampoco equipa un mal de plumín, si somos sinceros.

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Foto 3


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Los nuevos plumines Expression flexibles presentan características algo diferentes según sea el tamaño 149 Flex o el tamaño Solitaire Gold Leaf de talla 146.

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Foto 5


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Foto 6


La Montblanc Calligraphy 149 lleva un plumín de punto muy fino, asimilable a un EF si se escribe sin presión, con un ancho de línea de 0,3 mm. Al aplicar presión se percibe rápidamente la flexibilidad de los gavilanes y puede llegar a generar un trazo de hasta 1,4 mm de anchura con garantías de continuidad. Según otras fuentes, a partir de 1,2 mm de ancho pueden empezar a presentarse los problemas de carriles (“railroads”) o de roce del alimentador con el papel, aunque esto depende de la fluidez de la tinta empleada y del ángulo de escritura del amanuense.

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Foto 7


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Foto 8


En nuestras pruebas hemos logrado sin problema trazos de 1 mm de anchura, de hasta 1,2 mm con facilidad (dependiendo de la tinta y papel) y hasta aperturas de cerca de 2 mm con formación de carriles en casi todos los casos, con el material utilizado. Todo ello sin una presión excesiva y con una recuperación completa del plumín al cesar el esfuerzo. Debido a nuestro ángulo de apoyo no hemos experimentado roce del alimentador en nuestras pruebas.


La versión Montblanc Solitaire Gold Leaf 146 tiene un plumín menor de tamaño y su punto es más redondeado y ancho que el de la 149, resultando quizá algo más suave en la escritura. No hemos probado dicho modelo, por lo que remitimos a las fuentes consultadas para mayor información. Se dice al respecto que el plumín de tamaño 149 es la versión experta de esta gama con un mayor rango de trabajo, mientras que la del tamaño 146 es la todoterreno, de uso más convencional y prestaciones más limitadas.


Hay una serie aún más elitista, inspirada en decoración “maki-e” disponible con plumín Expression de oro rosa, orientada a los mercados asiáticos. Su denominación es “Meisterstück Calligraphy Maki-e Limited Edition” y cuenta con una tirada muy corta, de 88 ejemplares. Esta versión justifica su existencia con el ánimo de satisfacer a los clientes más exclusivos de la marca.


La colección se completa con tres cuadernos diferentes en piel estampada con pan de oro, con pan de plata o con una lámina metalizada de color rojo. El papel es de Awagami, un fabricante japonés establecido en 1825 y cada cuaderno cuenta la evolución histórica de la caligrafía en tres capítulos, al final de cada cual, incluye un ejercicio de escritura. Asimismo, para los amantes de los bolis, existe un roller con el mismo acabado Solitaire Gold Leaf. Así mismo, se ha editado una colección de tintas a juego, denominada Elixir Calligraphy Collection, disponible en tinteros de 50 ml.

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Foto 9 tintero Elixir Calligraphy Red. Fuente: Montblanc, obtenida de www.montblanc.com


Pero volvamos a la Meisterstück 149 Calligraphy Expression Nib. La base es la famosa 149 en resina negra con detalles en oro amarillo, con un peso total de 33,1 gramos cargada (22,3 gramos la pluma sin capucha y con carga) y una longitud cerrada de 15 cm y 13,5 cm sin capucha. Todos sus elementos son los mismos que la pluma de serie estándar, incluyendo el alimentador de plástico ABS. Poco más se puede decir de un modelo de pluma que todo el mundo conoce, todo el mundo desea y todo el mundo critica. La única diferencia, además del embalaje y el sobreprecio, es el extraordinario plumín flexible Expression.

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Foto 10


Aunque hay otras plumas históricas, la Meisterstück 149 es un “must have” como dicen los coleccionistas sofisticados. Es decir, si te gusta esto de las plumas, hay que tenerla. Pero para los que buscamos prestaciones caligráficas más allá del diseño y la ergonomía, las versiones modernas carecen de un plumín que se pueda considerar flexible. Ahora, que parece existir un renacimiento en el interés hacia la caligrafía, este tipo de plumines se ha vuelto un bien codiciado y buscado, haciendo exhumar y restaurar muchas viejas plumas sin apenas valor, pero equipadas con plumines de época de tipo flexible que las hacen deseables. Antes ese tipo de plumín no era raro, se podía elegir como algo normal entre la oferta de casi todo fabricante o marquista de estilográficas. Cualquier marca de prestigio ofrecía muchas opciones en este sentido (flexibilidad, anchura de trazo, orientación del plumín), cosa que ahora se ha perdido en su mayoría. No olvidemos que un plumín rígido es más fácil de utilizar, mucho más resistente en el uso diario, más suave de trazo y sobre todo, más fácil de fabricar que uno flexible.


Está claro que Montblanc ha echado mano de su experiencia y saber hacer y ha fabricado un plumín para su 149 en oro de 18 kt que es merecedor de la máxima admiración. Detrás de esta obra se encuentran el señor Krohn (Montblanc nibmaster) como desarrollador de los nuevos plumines flexibles, y el señor Nier, responsable del programa Montblanc Bespoke Nib.

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Foto 11


La capacidad de flexión del plumín flexible Expression es excelente y aplicando la metodología de caracterización del Índice de Rigidez (

[FONT=&quot]https://relojes-especiales.com/foros/estilograficas/indice-de-rigidez-metodo-sencillo-para-valorar-flexibilidad-de-plumin-368039/[/FONT]) que nos permite una valoración objetiva, obtuvimos los siguientes datos medidos (237-217-261-271-256-253-268-245-265-289-282), con un valor medio obtenido de 284.4, lo que caracteriza a este plumín con un índice de rigidez de IR2/FLEXIBLE. Es decir, es un plumín flexible en toda regla, que provoca la sensación de estar escribiendo con una plumilla de mojar antigua pero con la limpieza, la suavidad y el tacto de una pluma de alta gama con las mejores prestaciones.


Aportamos como ejemplo una prueba de escritura, hecha por alguien no especialmente diestro en este sentido, pero que ayuda a visualizar lo expuesto hasta ahora. La tinta utilizada es Dark Brown de Antigua’s (un saludo a Miguel Ángel) y se han utilizado papeles Parchemin de Galgo (Papelera Tolosana, de bodega) y Opale Reference Liso (de Arjo Wiggins).

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Foto 12

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Foto 13


Si algo se puede criticar a MB, por ser quisquillosos, es no haber dotado a esta maravilla de un alimentador de ebonita al estilo tradicional, que sin duda hubiera mejorado el aporte de tinta en las aperturas mayores (esto es algo solucionable, aunque por cuenta y riesgo del comprador, buscando un alimentador adecuado y sustituyéndolo). También queda la duda de si el plumín Expression menor llegará a estar disponible como una opción más para la Meisterstück 146 de serie convencional. Hay muchos usuarios a los que la 149 les queda grande o les resulta aparatosa y prefieren la más comedida 146. A las malas, siempre se puede comprar la edición especial, quitarle el plumín Expression y calzarlo en nuestra 146 (eso sí, tiene que ser la versión moderna) y tirar millas, pero la broma sale algo cara.

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Foto 14


Supongo que si el producto tiene éxito y la demanda es real, el fabricante, que no es tonto y querrá ganar dinero, ofrecerá este mismo plumín en los otros tamaños de su gama Meisterstück como el 146 (Le Grand) y 144 (Classique), quizá más comerciales. De momento esta nueva colección está pasando inexplicablemente un poco desapercibida y el aparente clamor en demanda de plumines flexibles modernos que se percibe en los foros no se ha visto acompañado de la correspondiente respuesta frente a una pluma normal y relativamente asequible.


Por nuestra parte, tras poder disfrutar de ella, consideramos que esta pluma cumple las expectativas de un aficionado medianamente serio a la caligrafía y merece ser destacada como un logro relevante y representativo en un mercado que anda un tanto a la deriva. La serie estándar sobre la Meisterstück 149 es una opción seria a considerar para todos aquellos que busquen una pluma caligráfica flexible de calidad sin reproches, a un precio elevado pero no absurdo, relativamente accesible ahorrando algo de dinero.
Espero que os haya gustado, saludos.


Este post ha sido realizado conjuntamente por “ValenSpain” y “croma”.


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Foto 15

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Foto 16



Fuentes y referencias consultadas y mencionadas.



Nota de prensa oficial: “The Fusion of Art and Writing: Montblanc Meisterstück Calligraphy Collection, a Tribute to the Beauty of Handwritten Self-Expression”.


https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/343637-mb-149-expression-nib-calligraphy/ (especialmente las entradas de Fritz Schimpf).


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https://relojes-especiales.com/thre...-valorar-la-flexibilidad-de-un-plumín.368039/


https://www.fountainpennetwork.com/...-method-to-evaluate-the-flexibility-of-a-nib/


https://estilograficas.mforos.com/2...-flexibilidad-de-un-plumin-indice-de-rigidez/


https://vintagepensblog.blogspot.com/2015/07/measuring-nib-flexibility.html
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Créditos de imágenes:



Fotos 2 y 9, fuente: Montblanc, obtenidas de www.montblanc.com
Todas las demás fotos, excepto las indicadas (números 2 y 9), fuente: autores.
 
Esta colaboración se ha realizado con la única intención, de acercar a los compañeros del foro, una estilográfica de la que apenas se está hablando y una vez probada, como mínimo decir que merece una presentación.
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Gracias croma.
 
Última edición:
¡Qué maravilla! ( la pluma y el reportaje).
Enhorabuena por ambos
Un saludo
 
Gracias a los dos por la información y la magnífica presentación. Seguro que más de uno está ya redactando la carta a SSMM los Reyes Magos.....
Un cordial saludo.
 
Muchas gracias por la presentación. Da gusto leer estas entradas.
 
Muchas gracias por el reportaje


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
IMPRESIONANTE e interesante reportaje, me ha gustado mucho, agradeceros el gran trabajo que habeis hecho para que disfrutemos de ello.

Por cierto la estilografica una delicia.

Otra vez gracias , amigos.
 
Me ha encantado el reportaje. Muchas gracias.
 
Una presentación en toda regla. Gracias por ello.
 
  • #10
Magnífica presentación y, por lo que pinta, magnífica pluma. Gracias a los dos.
 
  • #11
Gracias por la presentación, da gusto leerla
 
  • #12
Felicidades por la presentación de esta magnifica pluma. Da gusto leer estos artículos. Mil gracias
 
  • #13
Gracias por este artículo tan bien trabajado y tan bien documentado.

Ha sido un auténtico placer poder leerlo.

Y muchas felicidades también por la caligrafía tan buena. Yo estoy muy lejos de llegar a ese nivel, lo que en este caso me evita la tentación del desembolso.

Gracias de nuevo y un saludo
 
  • #14
Muchas gracias por vuestro post, tan bien elaborado y documentado. Leí que Montblanc había sacado este plumín y me extrañó no leer nada de él. Habéis condensado toda la información necesaria de una manera prodigiosa. Ahora solo queda conseguir un poco de hucha y un buen curso de caligrafía.
Saludos.
 
  • #15
Hola:
Muchas gracias a todos por leer y por vuestros comentarios. Es una satisfacción que os haya entretenido.
Saludos.
 
  • #16
Enhorabuena por la pieza y el hilo publicado !!!
Ayer mismo, sabiendo por parte de la Boutique MB de mi ciudad que ya disponían de la estilográfica, y tras ver la magnífica presentación, salí dispuesto, si no a comprarla, al menos, a comprobar la flexibilidad del plumín...
La impresión fue muy buena, en sintonía a lo expuesto.
Para mí, el único pero, fue la escasa redondez, por no decir nula del iridio que tiene el plumín.
Mi prueba fue sin tinta, sólo para comprobar el grado de flexibilidad, y noté haciendo el gesto de escribir, que el plumín sonaba mucho tras deslizarse sobre el papel, lo que hizo fijarme en el iridio.
Aún así, la impresión fue muy buena, a falta eso si, de probarla con tinta...
Muchas gracias por compartirla.
Que la disfrutes mucho!
 
  • #17
Pensaba que con las tres que tengo ya no volvería a sentir la "imperiosa necesidad" de comprar una 149... me equivocaba
 
  • #18
Magnífica presentación, muy interesante este nuevo plumín de MB, dan ganas de ir a probarlo rápidamente.
 
  • #19
Fantástico reportaje. Muchísimas gracias por lo que he disfrutado leyéndolo.
 
  • #20
Eres un profesional de las presentaciones, una gozada. Un saludo.
 
  • #21
Se unen en este explicatorio el arte y la sabiduria.
Que no cansa su lectura ni el visionado fotografico.
Gracias por la presentacion y apuntes.
unos abrazos
 
  • #22
Buenas
Poco o nada hay que añadir. Para estos dos señores mi reconocimiento y aplauso.
Saludos
 
  • #23
Impresionante hilo. Me gustó mucho.
Lo primero que hice fue entrar en la web de Montblanc para ver. Precio. La 149 no me gustaba por el tamaño, pero sería muy interesante con ese plumin. Como objeto de escritura como también para coleccionistas
 
  • #24
Felicidades por el reportaje, ha sido un verdadero placer leerlo
 
  • #25
Qué maravilla. Muchas gracias por la información.
Ojalá monten ese plumín en una 146
 
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