• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mecanismo estilográfica Montblanc Boheme

  • Iniciador del hilo diezigno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

diezigno

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, quería consultar si debe lubricarse de algún modo el mecanismo retráctil de las plumas Boheme.
Noto un poco duro el accionar de la mía en la parte final del recorrido, al terminar de extraer el plumín, lo noto un poco duro y pesado, no es fluido.
 
En principio no, yo las que tengo nunca han sido lubricadas y van bien... Eso sí, he tenido exquisito cuidado al limpiarlas para que el agua no entrase en el mecanismo, según tengo entendido puede oxidarse y agarrotarse..
Un saludo.
 
El mejor mantenimiento de la pluma es su uso, pero claro, a pocas que tengas cuesta darles cancha a todas.
Un saludo.
 
En principio no, yo las que tengo nunca han sido lubricadas y van bien... Eso sí, he tenido exquisito cuidado al limpiarlas para que el agua no entrase en el mecanismo, según tengo entendido puede oxidarse y agarrotarse..
Un saludo.

Algunas MB de plumín retráctil hacen algo de resistencia al accionarlas.
Muy probablemente se deba a lo que nos indica el compañero, habría que desmontarlas y limpiar el mecanismo, pero el SAT de MB es caro. No obstante las muy modernas es mejor llevárselas a ellos, aunque creo que T&T también las repara, Julia no.
 
Yo tengo especial cuidado en no mojarlas por dentro.
El wd40 funcionará? Pienso en un desoxidante
 
En mi modesta opinión, sí, pero hay otros mucho más sabios en el Foro, esperemos a su respuesta.
 
Hola:
No uses ese producto, ya que puede dañar las partes de plástico irrevesiblemente.
Si quieres, consigue aceite de silicona (tal cual, es silicona líquida, incoloro y con fluidez similar al aceite de cocina) y engrásala con eso. Es inerte, estable y no ataca a los plásticos ni los metales. Si no consigues el aceite, puedes comprar grasa de silicona (támbién pura, claro) y engrasar con ello, aunque el problema es que es más dificil de aplicar en lugares recónditos debido a su textura semisólida, pero sería mejor, ya que no te va a gotear ni exudar el exceso.

Nunca uses aceites del tipo 3en1 o similares, ya que contienen detergentes, disolventes y otros componentes, muy buenos para lo que son, piezas industriales metálicas, pero no tan buenos para elementos delicados como las estilográficas.
Saludos.

PD.: Estas cosas se consiguen en comercios de productos químicos, en empresas de suministros de laboratorios, en suministradores de talleres de relojería y, según dicen, en tiendas de productos para submarinismo. Supongo que habrá más sitios.
 
Última edición:
En línea con este hilo, me gustaría preguntar si alguien sabe como desarmar las Boheme retráctiles. Planos o detalles de construcción. Gracias.
 
Buenas tardes.

Adjunto despiece de la Montblanc Boheme retractil, la pieza a engrasar seria la 2.2, con grasa de silicona pura que podéis comprar en Declaton, zona de equipamiento de buceo, se suele emplear para engrasar la rosca de botellas, reguladores, etc., o en tiendas de artículos de pesca.
Un saludo.

Boheme.jpg
 
  • #10
Hola, agradezco mucho este despiece porque tengo una Boheme a la que le quiero cambiar la pieza 2.4 porque tiene la anilla algo deteriorada, mi pregunta es si esta pieza se desenrosca de la 2.2 ya que la 2.3 es un tubo plástico que gira sobre el eje que cubre (eso me parece) y en caso de que la 2.4 entre a rosca con la 2.2, ¿conviene calentar con secador? (aire templado) para dilatar o desenroscamos directamente con alicates adecuados por supuesto (mordaza de silicona). Agradeceré mucho esta información, tambien me gustaría saber si las piezas 2.7 y 2.6 (plumín y alimentación), entran a presión, pretendo cambiar la pieza 2.4 pero mantener la alimentación y el plumín y por ultimo otra pregunta, este conjunto de la 2.7-2.6-2.5-2.4 y 2.3 es igual en la retráctil que en la de plumín fijo?.
Sé que son muchas preguntas pero es que puedo comprar la pieza completa (excepto el plumín) pero creo que no es del modelo retráctil y de la pieza 2,4 solo se ve el final y es una rosca.
Como siempre, agradecido de antemano si me orientáis.
Saludos cordiales a todos
 
  • #11
Excelentes aportes. Voy a probar con la silicona, tengo en casa liquida y en spray.
Hoy estuve usándola y accionando el mecanismo repetidamente a drede y aflojó bastante y está más fluido, pero no descarto ponerle un poco de silicona de todos modos.
Gracias!
 
  • #12
Todo un detallazo,de donde lo has sacado si no es mucho preguntar.
un abrazo
 
  • #13
En la calle del Desengaño 22 en Madrid, está una histórica droguería con los productos de este tipo que podáis necesitar, desde talco puro en polvo a la mejor grasa de silicona de diferentes tipos, amen de otros productos.
Tienen página web
 
  • #14
Hola, agradezco mucho este despiece porque tengo una Boheme a la que le quiero cambiar la pieza 2.4 porque tiene la anilla algo deteriorada, mi pregunta es si esta pieza se desenrosca de la 2.2 ya que la 2.3 es un tubo plástico que gira sobre el eje que cubre (eso me parece) y en caso de que la 2.4 entre a rosca con la 2.2, ¿conviene calentar con secador? (aire templado) para dilatar o desenroscamos directamente con alicates adecuados por supuesto (mordaza de silicona). Agradeceré mucho esta información, tambien me gustaría saber si las piezas 2.7 y 2.6 (plumín y alimentación), entran a presión, pretendo cambiar la pieza 2.4 pero mantener la alimentación y el plumín y por ultimo otra pregunta, este conjunto de la 2.7-2.6-2.5-2.4 y 2.3 es igual en la retráctil que en la de plumín fijo?.
Sé que son muchas preguntas pero es que puedo comprar la pieza completa (excepto el plumín) pero creo que no es del modelo retráctil y de la pieza 2,4 solo se ve el final y es una rosca.
Como siempre, agradecido de antemano si me orientáis.
Saludos cordiales a todos


Hola:
No te puedo responder con precisión sobre la compatibilidad de las piezas 2.7/2.3 en los modelos retráctil y fijo, pero al menos 2.7 y 2.6 son idénticas en ambas versiones y es más, tanto el plumín como el alimentador son iguales a los equipados en las Meisterstuck tamaño 144 contemporáneas (en las antiguas eran diferentes). El encaje es a presión entre el plumín-alimentador y el housing.
Sobre el resto no te puedo decir, porque aún no he desmontado esas partes.
Saludos.
 
  • #15
Gracias, intentaré buscar info sobre altos modelos para desarmar el retracto que tengo, en teoría deberían ser iguales, es el mecanismo interno el que rota y entra o sale y en ello desplaza al conjunto de plumín, alimentación etc.
Saludos
 
  • #16
Bueno para todos los que siguen este hilo y les interese, he desmontado mi Boheme , mejor dicho, la parte que me interesa cambiar, la 2.4, esta pieza se desenrosca desde la anilla de metal, entra a rosca en la pieza 2.2, el cilindro de plástico 2.3 encaja en la 2.2 y cubre la 2,4 pero no tiene otra función, esto quiere decir que en teoría, el conjunto plumín, alimentación, etc, es la misma en la retráctil o debe ser la misma, que en la no retráctil, he comprado la pieza completa sin plumín por supuesto a muy buen precio, lástima que la anilla de metal es platinada y no dorada, pero al menos está nueva. Bueno, ya sabemos algo más y todo gracias al buen forero que nos envió el esquema de despiece , cada vez que descubro algo en ese mundo virtual creo más que la Biblioteca de Alejandría no se quemó, está en Internet....
Un saludo a todos y a sufrir con estoicismo el calor unos días más ............ no nos queda otra.... Buen verano
 
  • #17
En la calle del Desengaño 22 en Madrid, está una histórica droguería con los productos de este tipo que podáis necesitar, desde talco puro en polvo a la mejor grasa de silicona de diferentes tipos, amen de otros productos.
Tienen página web

Nos puedes indicar el nombre de la pagina web.

Un saludo.
 
  • #18
Hola:
La empresa es Manuel Riesgo y se dedica a los productos químicos desde hace mucho tiempo.
La web es :
https://tiendasmr1866.com/

Pero si puedes, visita la tienda en Madrid, merece la pena.
Saludos.
 
  • #19
Mas alla de la imagen del despiece, alguien sabe como desmontarla? en particular como quitar las piezas 3.4 y 3.5

Gracias


Buenas tardes.

Adjunto despiece de la Montblanc Boheme retractil, la pieza a engrasar seria la 2.2, con grasa de silicona pura que podéis comprar en Declaton, zona de equipamiento de buceo, se suele emplear para engrasar la rosca de botellas, reguladores, etc., o en tiendas de artículos de pesca.
Un saludo.

Ver el archivos adjunto 289758
 
  • #20
Alguien puede facilitarme la solucion?
preciso llegar a las piezas 2.1 y 2.2
gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie