• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me recomiendan una pluma para escribir mucho, uso constante

  • Iniciador del hilo Edulpi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edulpi

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, estaba pensando en comprarme una pluma solo para la universidad, así que va ir de un sitio a otro sin parar y darle mucho uso, así que busco una que sea resistente y de buena calidad, mi presupuesto serían de unos 100€ si es un poco más tampoco pasa nada, muchas gracias. :D
 
Casi cualquier pluma debería aguantarte un trotre diario.

Yo actualmente uso para la universidad:
-Lamy Al star: una pluma muy resistente que escribe de maravilla, a algunos les echa un poco para atrás su estética.
-Twsbi 580: a pesar de lo que comentaban algunos compañeros de grietas y roturas yo no he tenido ningún problema, y la pobre lleva ya varias caídas... también escribe muy bien.
Estas dos están muy por debajo de tu presupuesto.

Y fuera de tu presupuesto:
-Pelikan M400: esta es una maravilla, la única "pega" es que con algunas tintas el trazo es demasiado grueso (y eso que es un EF..)
-Sheaffer triumph (una yayita ^^): esta es sin duda la que más uso, un trazo extrafino estupendísimo con un plumín muy rigído, desliza sola y carga una cantidad de tinta considerable.

Un compañero lleva ya un buen tiempo con dos Faber Castell Ambition y son una maravilla. Muy elegantes.

En cuanto a más plumas dentro de tu presupuesto tienes: Pelikan M200, Pelikan M205, algunas Parker nuevas y antiguas, Pilot urban, Pilot prera.. estirando un poco más llegas a las capless de Pilot y otras opciones también muy interesantes.

Para la universidad yo siempre busco puntos finos o extrafinos (la excepción es un 1.5 de Lamy para títulos..) Hay gente que busca gran capacidad de carga de tinta pero en los puntos que suelo usar la tinta dura unos 3-4 días en la que más uso, y no escribo precisamente poco...

Tienes que pensar si la vas a usar con cartuchos o cargando de tintero, los cartuchos son muy limpios si te quedas sin tinta en clase o en medio de un examen, abres, quitas, pones y a seguir.

También tienes que tener en cuenta el papel que usarás, puede que no aguante mucho flujo de tinta. Yo para quitarme de problemas compro paquetes de folios Oxford Optik (para que no se dispare el precio) y lo llevo a encuadernar. Sale un poco más caro pero es una forma de tener un cuaderno de folios blancos decentes y a tu medida.

Si es tu primera pluma o no lo tienes muy seguro te recomiendo que te pases por alguna tienda especializada así puedes ver que sensaciones te transmite cada pluma.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda!
 
Un ejemplo: la Pilot urban es de cartucho universal. Puede llevar un cartucho puesto y otro nuevo en el fondo del barril. cuando se te acaba el usado pones el otro y al llegar a casa, zas, no te olvides de reemplazar el nuevo... y así sucesivamente.
Parece una tontada, pero no todas las plumas permiten esta maniobra, a algunas no les cabe dentro un segundo cartucho para recambiar. Y eso que para cumplir el requisito no hace falta que sean ni muy largas ni muy gordas. Pero hay ingenios que no lo captan. Que recuerde ahora, la mayoría de los modelos Inoxcrom sí lo permiten (excepto la Mcube, y las que son obviamente cortas). Estoy hablando de plumas que no llegan ni de largo al presupuesto que dices, pero se puede decir lo mismo de un ejemplar como la Sirocco (que no es mala recomendación si la encuentras) o la Wall Street.
A mí me parece sensata esta maniobra porque en un día de universidad no sabes cuánto vas a escribir, pero es raro que fulmines dos cartuchos enteros (o cartucho y medio) en un día. Antes de salir le echas un ojo al nivel, y calculas.
Desde luego te puede encantar otra pluma con otro sistema de carga y te las tienes que arreglar de otro modo, eso tú mismo. No se puede reprochar que alguien quiera escribir con una Sailor, pero el cartucho Sailor no es muy grande y en la pluma no le cabe un recambio... y las que carguen con pistón requieren cuidado diario al nivel o carga consiguiente.
Por citar mi caso, yo me pinté la uni con una Sheaffer Nononsense que me gustaba, llevaba recambios en caja, pero no solía usarlos porque recargaba en casa a jeringazo. Es una pluma barata.
Si fuera hoy probablemente llevaría algo parecido a la Pilot urban. Te aguantará el curro como una campeona, escribe muy bien, y se pierde o estropea la pérdida no te infartará.
Si se me ocurre otro ejemplo dejo otro mensaje.
Saludos.
 
Cuanta informacion, y toda buena. Yo usaria el papel que te han dicho, Oxford optic, y una PElikan 200. Menos de 100 euros, o la Lamy que te han dicho, mas barata. La Pelikan la cargas el lunes, y por mucho que escribas, te dura toda la semana. En cualquier caso lleva una ventana de nivel de tinta, si ves que le queda poca, la recargas y listo. Y una sugerencia, para cuando se te acabe la tinta inesperadamente, en el bolsillo para tomar alguna nota y como emergencia, una Kaweco de bolsillo, bien la AL Sport o la Liliput, enanisima, o una Kaweco sport de plastico, muy barata y que te saca de un apuro.
 
A raíz del comentario del compañero Menosdebi30 y por curiosidad he estado consultando las capacidades de algunas plumas y los cartuchos estándar, os lo dejo por si a alguien le resulta útil:

Cartucho corto (38mm): 0.75 ml (wikipedia)
Cartucho largo (72mm): 1,45 ml (wikipedia)
Twsbi 580: 1.9 ml (writingdesk)
Twsbi VAC 700: 2.1 ml (FPgeeks)
Pelikan M200: 1-1,3 ml (diferentes opiniones en FPN)
Lamy Z24 converter: 0,6-0,7 ml (diferentes opiniones en FPN)

A grandes rasgos las plumas a las que ponemos un convertidor pierden un poco de capacidad de carga respecto a un cartucho, pero en el caso del émbolo gana un poco con la ventaja de poder rellenarlo cuando queramos.
La tinta de tintero sale más barata que en formato de cartuchos y existe más variedad, sin contar el "gustillo" de tomarte tu tiempo en cargar las plumas (siempre que no te importe mancharte los dedos)

En general no veo una gran diferencia entre un sistema y otro, es más una cuestión personal. Excepto para viajar, ahí cartuchos jeje

Un saludo!
 
Estoy anotando la Pilot Urban como futurible... me gustó lo que has comentado...
 
A mi para las clases, la que más me gustaba llevar era la Lamy 2000 , fiable, resistente para darle buen trote, muy ergonómica y el plumín es una delicia, ahora que vuelvo a clase será posiblemente la que me acompañe. Antes valía menos de 100 euros, actualmente no estoy seguro, yo la compré a un vendedor de Malasia.

Saludos.
 
Anotaremos esa también como futurible...
 
Pues para pluma de batalla con un presupuesto de 100€ tienes muchas opciones, algunas de ellas ya te las han dicho. Yo te puedo decir que una Parker 45 es fácil de encontrar de segunda mano por mucho menos, es indestructible, muy cómoda y tiene muy buena presencia. Además tienes la 1911 con plumín de acero (estará en unos 55€) o la Platinum #3776, que se ajusta bastante a tu presupuesto y supone un salto de calidad importante. Luego está la clásica Pelikan M20X, pero carga por pistón y para el uso que le buscas creo que es más práctico el cartucho.

Edito para añadir Inoxcrom Siroco, Caravel I y II o Corinthian. No te defraudarán.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
Hola.
Tengo todas las que han comentado nuestros compañeros, excepto la lamy All Star (tengo la normal).
Yo cogería la AllStar, porque al tener parte metálica pesa mas que la Safary (aunque yo estoy contento con ellas previa Pomperizacion del alimentador).
La Piloto Urban no me gusta porque hay mucha diferencia entre el cuerpo y la sección.
La Sirocco la puedes conseguir por menos de 100€ y está bien. La Pelikan M200 para mi es muy pequeña, prefiero la M600/800 y eso son palabras mayores de dinero.
También te recomiendo la Faber Castell Ondoro en resina y capuchón metálico. Yo la pillé por menos de 100€ en Amazón y en punto M, el F rasca un poco. Mira su tamaño porque es perfecto y muy ergonómica. Y te recomiendo cartucho, si se acaba lo cambias y siempre los puedes recargar con jeringuilla antes de ir a clase. De todas formas si te pasas por Al campo tienen envases con 30 cartuchos de todo tinta (no recuerdo bien) tanto formato largo como corto y por menos de 3-4€.
Espero que no te estemos liando mucho.
Saludos
Editado castellano por Castellano, el dichoso corrector.
 
  • #11
Hola compañero.

Todas las opciones que te han dado son excelentes. Me decanto por las que nombró mrubio. Plumas de menos de 30 euros. Las "escolares" de toda la vida. Tienen un magnífico desempeño y están hechas para durar (yo tengo algunas de los 70 en perfectas condiciones). Por otro lado, están pensadas para que no te duela si sufren algún accidente. Como ejemplos, las Pilot/Platinum/Sailor de plumín de acero (todas tienen versiones de menos de 30€, como las Plaisir y Balance, las ProColor y L'ecoule, la Urban, la Prera, etc), las Lamy Safari/All-Star, las Sheaffer Prelude o Imperiales vintage (es relativamente fácil encontrar algunas rondando los 30€), las Parker Frontier/Vector/45 y similares, las Waterman Forum/Kultur, las Faber Loom o Basic (ésta última una pluma excelente por 20 €, con buen peso y magnífico agarre engomado), Pelikans escolares (Pure, Future, Pelikano),... Como puedes ver, hay infinidad de ellas. Incluso puedes encontrar marcas como Caran d'Ache que tienen plumas escolares de bajo coste y gran calidad, si te pones a buscar.
Además, optaría por plumas de tamaño discreto, mejor si caben en un bolsillo.

Y también suscribo el consejo de Deckard de tirar por el cartucho. Si vas a "tomar apuntes" como tal, no vas a necesitar una gran gama de colores, y en azul o negro un cartucho de tinta de inoxcrom son menos de 10 céntimos. Tienes la ventaja de que puedes ponerle el convertidor, y si se queda sin tinta pillándote desprevenido, le metes un cartucho.
 
  • #12
Twisbi 580
Pelikan M200 ó M205
Lamy 2000
 
  • #13
¡¡¡ Excelente !!! Yo sigo leyendo y anotando, leo y anoto... Más futuribles para la caja...
 
  • #14
Yo como plumas de batalla (despacho y visitas de obra) llevo una cross atx y una rotring.
Perfectas, duras y con un buen trazo. Y por menos de 100€
 
  • #15
Bueno compañeros gracias por sus respuestas y recomendaciones, ya tengo unas cuantas en mente, la Lamy Vista me ha gustado mucho estéticamente pero quizás la versión de aluminio sea más resistente, también he pensado en la Kaweco Sport, una que también me ha llamado la atención es la Faber Catell Ambition aunque no he leído nada sobre ella. Una que he visto que me ha encantado estéticamente aunque se sale del presupuesto es la Sheaffer Prelude, algún día caerá. Gracias.
 
  • #16
Yo siempre llevo encima una Lamy Safari, una Kaweco Sport y una Stipula Paparazzi, si se me termina la tinta de una cojo otra, por otra parte la Stipula creo que genera tinta en su interior en "eyedropper" le caben 5 veces lo que a un cartucho normal...
 
  • #17
Para escribir mucho mira que sea ligera, si no te cansarás antes.
 
  • #18
La 45 es la que voy a recomendar siempre. Me la han recomendado en el foro y me decidí por ella (y lo bien que he hecho!) Es ligera, muy resistente y confiable, escribe bárbaro y son sencillas de conseguir.
 
  • #19
Yo estoy encantado con una Sheaffer Imperial Deluxe II de los años 60 que compré en estado New Old Stock. Tiene un plumín triumph (cónico) maravilloso que escribe fino y si escribes al revés escribe como un extrafino. En ambos sentidos escribe suave y perfecto. Y siempre lo hace a la primera, aunque lleve meses guardada. La única pega que le pongo es que pequeña para mi gusto, me gustan con un tamaño más grande, pero escribe tan bien que se lo perdono. Ahora quiero hacerme con una parecida pero con el plumín Inlaid, que me llama la atención y he escuchado maravillas. Yo la que te recomiendo es esa o alguna otra Sheaffer antigua que puedas encontrar en estado NOS.
 
Última edición:
  • #20
La parker 45 me gusta también pero no se cómo conseguirla, me facilita algún sitio donde la vendan, en Madrid o por internet. Gracias
 
  • #21
La parker 45 me gusta también pero no se cómo conseguirla, me facilita algún sitio donde la vendan, en Madrid o por internet. Gracias

En Madrid tenemos la suerte de poder acercarnos al taller de T&T o al de Julia Gusano, y en cualquiera de los dos vas a alucinar. La P45 se puede conseguir buscando por internet, no es complicado, pero yo te recomiendo que te pases por alguno de los dos sitios que te acabo de decir y las tengas en la mano. Si tienes alguna duda me mandas un privado.

Un saludo.
 
  • #22
Oye, interesantes estos datos de capacidades.
Echo de menos algunos notorios, como el Parker, el Sailor o los Sheaffer.
Pero se agradecen las molestias que te has tomado en la investigación.

A veces ando pensando que habría que abrir un hilo sobre cursillo elemental de cartuchería.
Fotografiar los distintos tipos de cartuchos y detectar para qué modelos valen, etc.
Yo conservo cierta variedad de cartuchos y aún algunos que no sé para qué son, pero me falta tiempo para ordenar y fotografiar todo. Si alguien se anima entretanto, no vendría mal. Luego podríamos ir añadiendo.
 
  • #23
A mí me extrañaría que T & T no la tengan, date una vuelta.
Si no hay manera (que lo dudo), yo las he visto sin estrenar en un sitio de Bilbao, a 35 E, creo recordar. Ahí andan esperando su hogar.
Supongo sabrás que la 45 suele venir con un aerométrico que se puede sacar para reemplazar por un cartucho Parker, y éste no es como los Universal (Pelikan, Lamy, Inoxcrom, etc.) tiene boquilla de encaje más ancha, y está menos extendido que los otros, pero en el mundo hay suficientes plumas Parker como para mantenerlo vivo aún, aunque en una ciudad como la mía, en muchas papelerías sí se ha extinguido.
 
  • #24
Yo añado a todas las citadas la Rotring Initial. Una pluma de batalla relativamente moderna y espectacular presencia por menos de la mitad de tu presupuesto.
Saludos.
 
  • #25
También me anoto con ésta. Aquí en Argentina es fácil de conseguir...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie