• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento y presento mi humilde colección de plumas

  • Iniciador del hilo HaSTaTvS
  • Fecha de inicio
HaSTaTvS

HaSTaTvS

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos,

Al igual que hace poco presenté mis relojes en el subforo general (https://relojes-especiales.com/thre...e-mi-humildísima-colección-de-relojes.520619/), abro este hilo para presentar mi sencilla colección de plumas.

Antes de nada, decir que me inicié en las plumas en torno al año 2011, en plena época universitaria, gracias a este foro (donde leía pero no me animé a registrarme). Desde entonces, siempre he escrito con pluma. No os voy a negar que fue una afición intermitente (desde 2015 me he estado moviendo constantemente por motivos laborales y tenía que ir siempre ligero de equipaje). Sin embargo, nunca he dejado de escribir con pluma (si, por ejemplo, me iba 4 meses a Inglaterra, me llevaba el tintero de Parker Azul y la Pelikan y el resto del equipo se quedaba en casa de mis padres).

Hace dos años, ya independizado, rescaté todo lo que tenía en casa de mis padres en Sevilla y me lo traje para Madrid. Desde entonces no ha habido incorporaciones nuevas (he ido centrándome en otros hobbies como los relojes), pero sigo usando todas mis piezas de manera rotativa (aunque unas salen más que otras, para qué engañarnos).

Mi filosofía con las plumas es la misma que con los relojes (como curiosidad, a veces "combino" reloj y pluma). Piezas humildes, para usarlas en el día a día, y procurando tener una colección más o menos heterogénea. Procedo a exponer una foto general de mis plumas para luego proceder a hablar un poco de cada una de las piezas (he omitido piezas de AliExpress y demás que no creo que deba incluirse en el hilo... son piezas usadas más que nada para trastear y para iniciar a mi pareja en el mundillo).

photo5834735298527999440.jpg



- Pelikan M215 (F): Es la mejor pieza que tengo. Fue regalo de mis padres al finalizar la carrera en 2013. Hasta el momento no ha dado ningún problema. Si tuviera que ponerle alguna pega sería que el émbolo está un poco duro (apenas se ha suavizado estos años y no quiero arriesgarme con trucos caseros como desmontar la pluma y lubricarla). El plumín es de punto F, aunque es bastante generoso, siendo muy similar al punto M de mi Faber Castell. Tras 7 años de trote se le notan algunas señales de uso, sobre todo en el capuchón, que es de calidad algo inferior al cuerpo. Aún así, creo que es una pluma para toda la vida si la cuido.

photo5834735298527999443.jpg



- Faber Castell Ambition (M): Desde 2013 estuve pensando si adquirir esta pieza o no. Me entraba por los ojos, pero sus reseñas no eran las mejores. Una tarde tonta en Reino Unido, allá por 2017, decidí comprarla por Amazon. La pluma tiene unos acabados más que decentes, escribe fenomenal y estéticamente es preciosa. ¿Problemas? Que hay que acostumbrarse al agarre y, lo peor de todo, no tiene cierre por rosca. El clic se ha dado de sí y a veces al destapar la pluma hay escapes de tinta. Esto lo solvento temporalmente apretando el plumín contra el cuerpo de la pluma (de momento está funcionando). Por un tiempo hice el truco del celo pero no acabó de convencerme... guarreaba muchísimo.

photo5834735298527999444.jpg



- Lamy Safari (M): Mi pluma de diario en la universidad. Le di toda la tralla imaginable y ahí sigue, como una campeona. Actualmente le he cambiado el plumín M original por un plumín F "compatible". No hay mucho más que decir, pluma barata, fiable y con un diseño moderno. Por 20€ no se puede pedir más.

photo5834735298527999445.jpg



- Reform 1745 (supuestamente M, B real): En su momento vi que se hablaba muy bien de esta pluma, tanto aquí como en otros foros de internet, así que me la compré. Me hacía ilusión tener mi primera pluma de émbolo y me lancé a por ella. Supuestamente pedí un punto M pero su plumín es más que generoso. Chupa tinta que da gusto y me acaba transparentando todos los folios (por no hablar de algún que otro susto por sus pérdidas de tinta al hacer movimientos mínimamente bruscos con ella) pero escribe fenomenal. La he desmontado el émbolo, la he limpiado, la he vueto a montar, le he hecho mil y una perrerías y ahí sigue. Además, tras manipularla el émbolo va más suave (más suave incluso que en la Pelikan) y, si bien continua soltando tinta, ya no es peligrosa. También la machaqué bastante en la carrera. Como curiosidad, fue mi pluma elegida para llevarme de Erasmus a Italia.

photo5834735298527999446.jpg



- Inoxcrom de la comunión (M): Fue el típico regalo de comunión que te hace tu tía abuela. Venía en un estuche con un bolígrafo a juego. La tosquedad de sus acabados de compensa con la calidad de su plumín y lo bien que escribe. Choca ver como a finales de los 90', Inoxcrom se preocupaba en hacer acabados con bañados en oro, con plumines buenos pero no se molestaba en hacer unos cuerpos con un poquito más de calidad. La he usado relativamente poco, pero debería darle más uso. No es del todo una mala pieza.

photo5834735298527999447.jpg



- Inoxcrom 77 Slim (F): Esta pluma era de mi padre, la usó durante su época de estudiante. Estéticamente me encanta y escribe fenomenal a pesar de tener un punto más bien fino. ¿Su único problema? Que mancha como una descosida, aunque no es algo que me preocupe porque tengo entendido que es algo común de este modelo. Total, siempre llevo los dedos manchados de tinta, no es algo que me importe .

photo5834735298527999448.jpg



- Pilot 78G (M): En su momento no me entraba por los ojos, pero fue leer que usaba el mismo plumín que muchas Pilot que se comercializan en Europa y fui a por ella sin dudarlo. Llegó poco después de la Reform. Es fiable, cómoda y, si se pierde no es un drama. Otra pieza que machaqué en mi época de estudiante.

photo5834735298527999449.jpg



- Pluma estilográfica de madera de la Armada Española: Andaba por casa de mis padres en un precioso estuche de madera con bolígrafo y abrecartas. Es la típica pluma con plumín "Iridium Point". El cierre lo tiene roto, pero creo que no ha de ser muy difícil arreglarlo (básicamente, al cerrarla no hace "clic"). A ver si me animo y busco algún sitio donde me la puedan reparar.

photo5834735298527999450.jpg


photo5834735298527999484.jpg


photo5834735298527999485.jpg



¿Pero que serían de todas estas piezas sin tinta? Han pasado otras tintas por mis manos pero, actualmente, estas son todas las tintas que tengo (solo uso émbolo o convertidor, los cartuchos se los he regalado a mi novia):

photo5834735298527999451.jpg


Espero que os guste mi colección. No es la mejor ni la más lujosa, pero es variada y cubre mis necesidades. Actualmente no ando detrás de ninguna pieza, pero quiero ir a por un grial en unos años, seguramente una Pelikan de gama alta (la colección de las 7 maravillas del mundo me encanta y la Toledo tene un no sé qué que no sé yo, aunque una Souveran es una Souveran...).

Un saludo a todos,
 
Última edición:
Para mi gusto una colección muy apañada y sensata, sin lujos pero con fundamento.
Barriendo para lo mío (me va más lo básico) coincido contigo en que la Inxcrom que llamas de comunión --- su nombre oficial es Oxford tiene un conjunto de escritura plumín + alimentador que funciona deliciosamente y se merecería unos cuerpos en acabados más sólidos. De hecho, metido a ello, los tienes en metal (cepillado o lacado) en los modelos Sagittarius, Sevilla, Riviera y similares. Se pueden cazar por ahí con relativa facilidad a precios nada onerosos y mejoran visiblemente la sensación de agarre sobre el plástico de la Oxford. Y un pasito más, los modelos Paris y Atlantic tampoco son muy caros y son esa misma escritura con más presencia.
(No te recomiendo que sigas con la colección porque es incitación al vicio, pero ya sabes, hemos venido a este mundo a sufrir).
 
Buenas noches y bienvenido:
Tienes tres piezas muy queridas por mí: la Pelikan, la Inoxcrom noventera y, sobre todo, la Ambition. Y, no me digas por qué, pero la Ambition a mí con los cartuchos de Faber no me "sudaba", mientras que con los de Inoxcrom llegaba a chorrear.
Saludos.
 
Para mi gusto una colección muy apañada y sensata, sin lujos pero con fundamento.
Barriendo para lo mío (me va más lo básico) coincido contigo en que la Inxcrom que llamas de comunión --- su nombre oficial es Oxford tiene un conjunto de escritura plumín + alimentador que funciona deliciosamente y se merecería unos cuerpos en acabados más sólidos. De hecho, metido a ello, los tienes en metal (cepillado o lacado) en los modelos Sagittarius, Sevilla, Riviera y similares. Se pueden cazar por ahí con relativa facilidad a precios nada onerosos y mejoran visiblemente la sensación de agarre sobre el plástico de la Oxford. Y un pasito más, los modelos Paris y Atlantic tampoco son muy caros y son esa misma escritura con más presencia.
(No te recomiendo que sigas con la colección porque es incitación al vicio, pero ya sabes, hemos venido a este mundo a sufrir).

Muchas gracias por hacerme saber más sobre la Inoxcrom, siempre gusta saber más sobre el mundillo. A corto-medio plazo no tengo pensado adquirir más piezas, pero es no quita que cuanto más se aprenda mejor.

Pensaba que Inoxcrom había desaparecido, pero acabo de ver que sigue fabricando: https://inoxcrom.es/es/17-plumas-estilograficas

Buenas noches y bienvenido:
Tienes tres piezas muy queridas por mí: la Pelikan, la Inoxcrom noventera y, sobre todo, la Ambition. Y, no me digas por qué, pero la Ambition a mí con los cartuchos de Faber no me "sudaba", mientras que con los de Inoxcrom llegaba a chorrear.
Saludos.

Gracias por la bienvenida.

Si no fuera por el cierre, la Ambition sería mi preferida, por encima de la Pelikan. Una faena las pérdidas y el cierre tan pésimo. Hay días que le cojo manía y me tiro semanas sin usarla, pero al final siempre vuelvo a ella, tiene "algo". No sé si llevarla a algún sitio a ver si puede haber alguna solución para el cierre.
 
Última edición:
Felicidades por la cole!!!!
 
Muchísimas gracias por presentar tu colección. Me gustan mucho las piezas que muestras y sobre todo, esa sensatez de criterios que demuestras al presentarlas y el valor que le das a cada una de ellas. Se nota que te gustan y que disfrutas usándolas.

Yo solo tengo tres plumas, pero coincido contigo en 2 modelos: una Safari Amarilla, con plumin F, que uso para casi todo lo que tenga que escribir y una Inoxcrom 77 ( aunque distinta a la tuya ), que fué un regalo de mi abuelo siendo yo un niño. De esta última encontré mucha información, así como de otros modelos de la marca, en este link que dejo por si quieres echarle un vistazo:

http://www.plumahispana.info/Inoxcrom.html
 
Última edición:
Un placer tener por aquí a otro aficionado, aunque lo0 básico ya lo dominas, creo que te queda mucho por navegar y disfrutar en este proceloso mundillo. Bienvenido y que los vientos te sean propicios.
 
Bienvenido al foro y enhorabuena por las plumas que nos presentas y por el buen criterio que demuestras describiéndolas. Espero leer más entradas tuyas en breve.
 
De humilde nada de nada. Es tu colección y con esto es suficiente, además como indicas algunas piezas disponen de un valor sentimental por encima de lo económico.

Dicho esto, has resumido muy bien las piezas y lo que representan para ti. ¡Qué disfrutes de la escritura!
 
  • #10
Bienvenido al foro y enhorabuena por tu colección.
 
  • #11
Muy bonita colección.
Como suelen decir por acá: equilibrada.

Saludos
 
  • #12
Pues yo coincido en que es una cole de lo más apañada.

Yo tengo también una Inoxcrom 77 regalo de una buena amiga y escribe de lujo. Nunca me ha dado problema alguno.

La Pelikan puede que el émbolo necesite un poquito de engrasado. Es una pena que la estés usando a disgusto. En Madrid tienes varios sitios donde ir.
 
Atrás
Arriba Pie