• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento por estos lares

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Pues fijaos que llevo años en el foro, pero nunca me había dejado caer por aquí.

1ºDecir primero que no tengo ni idea de estilográficas, pero he visto varios hilos y teneis algunas preciosidades.

2º Luego me acordé que un par de clientes me regalaron hace años una pluma y un boligrafo Waterman ambos... los tenía tirados en un cajon y me dije ¿por qué no presentarlos al foro?


Ahí van...

20151229_223654_zpsmwk1s0rs.jpg


20151229_223714_zpskewisngr.jpg

20151229_223855_zpsrr8eiq5h.jpg



20151229_223950_zpsu3mtldrd.jpg



3º.- En tercer lugar me gustaría pediros consejos básicos sobre "forma de manejo" del bicho, limpieza etc... como os digo no tengo ni idea por donde empezar (tranquilos a renglon seguido miraré los "esenciales")

4º.- Había pensado autoregalarme para reyes una plumita, he visto en el FCV algunas que parecen muy chulas sobre los 200 euracos... alguna recomendación especial?

Gracias a todos pr vuestra atención
 
Bienvenido al sótano, compañero ^^

De bolis no sé, pero la pluma que tienes es una estupenda Waterman Preface.
Mi consejo es que la aclares bien, dejando el plumín sumergido 24 horas (sólo el plumín a ser posible, o al menos que no llegue al aro dorado de la boquilla) y cambiarle el agua unas cuantas veces.
Luego la secas bien con papel de cocina (yo las dejo unas horas apoyadas en el papel -doblado en cuatro para que no traspase-).
Tras esto, sólo toca enchufar el cartucho o llenar el convertidor (si voy con cartucho, sumerjo el plumín en un tintero del mismo color para que la capilaridad trabaje y la tinta fluya antes, ya que el agua perjudica el flujo de tinta).
 
Sé muy bienvenido al sótano, he podido leerte a través del foro de relojes y comprobarás que por aquí hay muy buena gente.

Lo primero que debes hacer con tu Waterman es lavarla a fondo.

Para eso quita el cartucho y sumerge la parte de la pluma donde va alojado el plumín en una solución de agua con un par de gotas de lavavajillas y un chorrito de amoníaco. Dejarlo así todo un día para que la tinta reseca se vaya disolviendo.

Una vez que la tengas bien limpia, es cuestión de pinchar un cartucho nuevo y a escribir! ;-)

Como norma general, es conveniente lavar la pluma cada cierto tiempo, para eliminar posibles residuos de tinta que pueda solidificar en el interior del alimentador, dificultando el flujo de la tinta al plumín. Asimismo no conviene dejar mucho tiempo una pluma abierta si no se escribe, para evitar que la tinta se seque en el plumín. Es muy habitual que las plumas modernas sufran de problemas de fallos al escribir después de.dejar la pluma abierta durante cierto tiempo, ya que los alimentadores modernos se diseñan para proporcionar un flujo de tinta bastante escaso, aumentando la probabilidad de que se seque la tinta en el plumín o alimentador.

Sobre plumas en el FCvG verás auténticas maravillas en torno a los 200 euros, pero antes de meterte en faena, rescata tu Waterman y prueba a ver si realmente te haces a escribir con pluma.

Si aún así quieres una para.Reyes, piensa qué uso le vas a dar. Me explico:

Si es para uso diario, escribiendo de forma pausada, yo te recomiendo una pluma con capuchón roscado y carga de tinta mediante émbolo o incluso palanca o botón (estas dos últimas son habituales en plumas antiguas), sumergiendo el plumín dentro de un tintero.

Si es para uso rápido, como tomar notas o apuntes donde vas a tener que estar abriendo y cerrando la pluma constantemente, ya te recomiendo una como la que tienes, cierre a presión (mas comodo que andar desenroscando el capuchón y carga mediante cartucho (y/o convertidor, que no es otra cosa que un "cartucho" rellenable mediante un pistón), ya que si se agotase la tinta, se puede pinchar otro cartucho en un santiamén, sin andarse con jaleos de tinteros.

Sobre materiales, se aprecia más el celuloide y ebonita que las resinas o plásticos.

A poder ser, que el plumín sea de oro, es más flexible que el acero y su uso será más placentero.

Otra cosa a tener en cuenta es el grosor del plumín. Si tu letra es pequeña, te vendrá bien un plumín fino (F), si es grande, ya puedes probar con un punto Medio (M) o grueso (B)

Una vez que estudies estas posibilidades, ya estaremos más orientados sobre qué modelos recomendarte, porque hay tantos modelos de plumas como de relojes.
 
Encantado de saludarle.

Tiene Usted una excelente estilográfica, que espero sea el silencioso germen de algunos otros centenares.
Ante todo lavarla y asearla debidamente, siguiendo las instrucciones de las anteriores respuestas del Foro no se equivocará.
Dando por supuesto que le encantará escribir con estilográfica, en el subforo de ventas y por la cantidad indicada, encontrará formidables herramientas de escritura, y aún sin precipitaciones, le recomiendo que se compre otra. Esta afición a la postre es una droga barata (comparada con otras drogas), y además, salutífera.
 
Pues como mejores consejos que los que ya te han dado no voy a ser capaz de darte, me limito a darte la bienvenida al "sotano" y desearte que disfrutes mucho con tu Waterman, y con todas las que vendrán. Ya nos irás contando tus sensaciones...

P.D. Aquí somos sobre todo de plumas y habrás observado la poca atención que ha recibido el boli, verdad?
 
Bienvenido al Sótano. Qué ya son ganas de complicarse la vida bajando por aquí.

Bien aconsejado estás en lo que a la pluma se refiere. Yo te haré una recomendación: escribe cada día un poco, una frase, un refrán, el titular del periodico... Ya verás como le coges el gusto a la pluma.

¿Boli? ¿Qué boli?
 
Hola compañero, acostumbrado a "verte" por el foro de relojes, me alegra que bajes a este sótano. Es lo que te faltaba, además de los relojes, las estilográficas..:laughing1::clap:. Ojo, que esto es más adictivo que los relojes, una vez que te acostumbras a escribir con estos artefactos, ya no lo cambias por nada; amén del ritual del carga, limpieza, pruebas y cambios de plumines, pruebas de tintas, etc.
Bienvenido!!!
 
Gracias por vuestras respuestas.
Veo que esto de las plumas tiene más ciencia de lo que pudiera parecer. ..

Una duda, cuando decís que sumerja el plumín. ¿se saca el plumín de alguna forma ? O tengo que meter toda "la parte de abajo " (es decir desde donde se enchufa el cartucho hasta el plumin)....vaya en una segunda lectura suena bastante mal lo que he escrito....
 
Lo ideal es desmontarlo, sobre todo si lleva mucho tiempo parada y no se hizo en su momento una limpieza después de su uso. En la Waterman que yo tengo, sale fácilmente tirando de él hacia afuera. Después de tenerlo sumergido en agua tibia, lo envuelves con cuidado con un paño y lo haces girar para soltarlo y a continuación tiras de él. Debería salir sin dificultad. Luego separas el plumín del alimentador, los limpias bien, puedes frotar el alimentador con un cepillo de dientes, y lavas la sección donde encaja. Vuelves a montar todo, cuidando de alinear bien el plumín con el alimentador, y listo.. Pluma nuevecita!!!!
 
  • #10
Hola compañero, acostumbrado a "verte" por el foro de relojes, me alegra que bajes a este sótano. Es lo que te faltaba, además de los relojes, las estilográficas..:laughing1::clap:. Ojo, que esto es más adictivo que los relojes, una vez que te acostumbras a escribir con estos artefactos, ya no lo cambias por nada; amén del ritual del carga, limpieza, pruebas y cambios de plumines, pruebas de tintas, etc.
Bienvenido!!!

... tintas, papeles, sobres, sellos, lacre ...
 
  • #11
Te pongo unas fotos del desmontaje y limpieza de la vintage que me llegó ayer. Siempre lo hago cuando me llega una vintage, después de probarla (no puedo resistirme), con más calma le hago un repasillo...

Desmontaje del conjunto plumín-alimentador. En este caso, va roscado:

1.jpg


Desmontaje de todo el conjunto:

2.jpg


Aquí el plumín bien limpito. Limpiametales y posterior lavado con agua:

3.jpg


Aquí, montado de nuevo:

4.jpg


En esta se ve la correcta alineación. Hay alimentadores que ya vienen con el sitio donde debe ir encastrado, en esos no hay problema:

5.jpg


Y por último, la limpieza interior del cuerpo, para que luzca bien la transparencia y se vea el nivel de tinta.

6.jpg


Como ves, no es tan difícil, solo hay que ponerse a ello. Es verdad que hay veces en que cuesta más sacar el conjunto, para eso tal vez necesites tenerla más tiempo sumergida, calentarla con cuidado con un secador de pelo para que dilate levemente, ó incluso ultrasonidos. Un saludo!!!
 
  • #12
Una duda, cuando decís que sumerja el plumín. ¿se saca el plumín de alguna forma ? O tengo que meter toda "la parte de abajo " (es decir desde donde se enchufa el cartucho hasta el plumin)....vaya en una segunda lectura suena bastante mal lo que he escrito....

Independientemente de posibles segundas interpretaciones en lo que has escrito ;-), yo te aconsejaría que de momento no desarmes nada. Haz la limpieza a todo el grupo plumín-alimentador-sección de agarre, sólo con agua para no estropear los dorados, y si se resiste o te da problemas cuando vayas a escribir, pasamos a fase dos, donde ya iremos separando "trozos". Te lo digo porque yo soy bastante torpón y me ha costado hasta que me armado de valor para separar las distintas partes de la pluma.
 
  • #13
Uff creo que primero iré a la solución fácil de meterlo todo en agua y a ver que pasa. ..Ya os contaré
 
  • #14
Preciosa tortuga pelikanera.
Yo la verdad es que no acostumbro a desmontar las plumas, aunque sean antiguas, a no ser que den problemas.

...

Y por último, la limpieza interior del cuerpo, para que luzca bien la transparencia y se vea el nivel de tinta....

¡Ojo con el exceso en la limpieza del interior!
 
  • #15
Sí, es verdad que con la limpieza del interior hay que tener cuidado, ya que te puedes llevar por delante el engrase del pistón. :ok::
Sobre lo de desmontarlas, es verdad que "lo que funciona es mejor no tocarlo", pero es que yo no lo puedo evitar, soy un poco maniático con esto...
 
  • #16
Bueno, pues os cuento novedades:
me he escapado un ratito y he conseguido desmontar la Waterman tirando con cuidado del plumin. Ahora lo tengo todo en remojo, luego saco unas fotos de las tripas antes de remonatarla.

Por cierto una pasada la cantidad de tinta que suelta... parece un calamar.

Tambien rebuscando he encontrado algunos tesorillos

1º otra Pluma con plumin de acero de marca Fabio Zanni ( por lo que he visto por la red son muy normalitas, pero si me aficiono me puede servir de pluma "de diario"). Estaba sin estrenar, la he puesto un cartucho y parece que escribe bastante bien.

2º El adaptador de la Waterman.

3º Un tintero de porcelana que venía con la Waterman muy bonito.


Luego en un ratin os pongo fotos de todo ello
 
  • #18
Ahí van los nuevos descubrimientos

20151230_134635_zps4msehp6g.jpg



20151230_134902_zpsnkunibbd.jpg



20151230_140123_zpsd7fl1g2d.jpg
 
  • #19
Jajajaja, veo que no has podido resistirte a desmontarla, esperamos esas fotos con impaciencia
 
  • #20
Bienvenido al sótano como dicen los compañeros, por cierto precioso tintero :ok::
 
  • #21
Esa pluma tiene toda la pinta de habérsele cambiado el plumín de Waterman por uno genérico, de acero, que por cierto van muy bien. El tintero es una pasada!!!
Espero que sigas poniendo fotos del desmontaje...
 
  • #22
La pluma de la segunda foto no es Waterman si no que esta marcada como Fabio Zanni. La Waterman es la del primer post.

Por cierto ahí va desmontada, plumín, junta de la trocola y condensador de fluzo

20151230_155749_zpsvmbbvtx4.jpg
 
  • #23
Perfecto!!Ahora una buena limpieza con cuidado de no cargarte el finflanillo
 
  • #24
Bueno ya montada y en pleno funcionamiento. Gracias a todos por vuestros consejos.

20151230_222534_zps1mrazyec.jpg


Sin saber mucho diría que va bien y ... escribe que no es poco

Creo que esto de las plumas me va a ir enganchando un poquito...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie