• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Me la juego con un OM o un OB?

  • Iniciador del hilo enandimel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
enandimel

enandimel

Forer@ Senior
Sin verificar
Suelo utilizar plumines de grosor F pero me gustaría tener alguna pluma con la que escribir con caligrafía chula. Por ello estoy pensando en cambiarle el plumín a un Mb 149 y ponerle un OM, pero tengo algunas dudas:
1°¿Con un OM sería suficiente para que se notase el efecto o mejor sería un OB? O por el contrario ¿sería excesivamente grueso semejante plumín?
2º ¿la forma de agarrar la pluma y desplazarla por el papel es igual que con un plumín normal?
3º ¿Es cierto que con ese tipo de plumines no se puede escribir deprisa?
4º ¿Podéis decirme alguna pagina web en la que se vean muestra de escritura con estos plumines?
Gracias mil ::Dbt::
 
Podrás escribir rápido, por lo que he leído (a Paco) los oblicuos de MontBlanc siguen la linea que Pelikan, es decir que aunque estén hechos para rotadores, los puede utilizar un usuario de puntos rectos, hay casas mas conservadores con sus chaflanes, por ejemplo Graf Von Faber Castell son realmente exigentes con sus oblicuos y a no ser que apoyes correctamente el chaflan en el papel, es dificil hacerlas "rular", es decir que un usuario de pluma recto coge un Oblicuo de Graf Von Faber Castell y muchos trazos no le escribira y no es porque el plumin falle...sino que exige escribir correctamente con el plumin, es lo que me ha aportado la experiencia de los 2 Oblicuos que tengo en las GvFC, las Lamy (al menos la 2000 que tengo) tambien sucede lo mismo en los oblicuos, con Montblanc que es tu caso, puedes estar tranquilo, que no te va a suponer problemas.

Yo te recomendaría para conseguir las "coletillas", es decir esa pequeña variación en lineas, sobretodo en lineas alargadas como mayúsculas y tal, vayas a por un OB, yo tengo OM y OB (2 de cada uno) y cierto es, que la variación es mas apreciables en las Oblique Broad que en las Oblique Medium.

Un saludo.
 
Muy partidario de los oblicuos no eres, no
 
Esto...yo no sé nada de caligrafía, pero ¿para escribir "chulo" vale un oblicuo? ¿No son para rotadores? ¿Lo que buscas no será un itálico o un stub? Nunca he tenido un MB oblicuo en la mano, sí que tengo un OF de Parker y te aseguro que eso no lo usa alguien que no ponga la pluma casi del revés...puedes verlo en el FCV, donde está con los dedos cruzados por un cambio :-P
 
Me he tomado la libertad de echar unas fotos con los oblicuos que tengo y comparar otros plumines recto, en un ratillo las subo que se están cargando.

Saludos.
 
Aqui las tienes:

Las plumas son:

-Pelikan Souveran M605 "Dark Blue" Oblique Medium
-Lamy 2000 New Version Oblique Medium
-Graf Von Faber Castell Classic Pernambuco Oblique Medium
-Graf Von Faber Castell Classic Platino Oblique Broad

los rectos son:

-Namiki Custom 823 Amber Edition Broad
-Pelikan Souveran M800 Fine (no sale en la foto xD...que ya esta muy vista en el foro)
-Pelikan Souveran 600 Old Style Broad


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.
 
Pues la verdad es que yo tampoco se mucho de caligrafía (bueno, en realidad no se nada), pero por lo que me dijo la persona que me atendió por teléfono en servicio técnico de MB, los plumines adecuados para la caligrafía eran los oblicuos.
¿Que es el FCV? Es que pongo el cursor sobre las letras y no me lleva a ningún sitio (pensé que era un enlace)
Esta claro que necesito encontrar una pagina sobre caligrafía para paliar mi ignorancia,
 
El FCV= Foro de Compra Venta del foro xD, pero si dices por lo que he escrito, es GvFC= Graf Von Faber Castell.

Yo tampoco se de caligrafia, pero creo que para caligrafia se usa los italicos.

Saludos.
 
  • #11
Muchas gracias, son muy bonitas las fotos. Creo que efectivamente con el OM no se nota mucha diferencia, y el OBB tal vez es demasiado, así que por ahora me inclinaría por el OB.
Por cierto, creo haber leído que en las Pelikan es sencillo cambiar los plumines, si es así, ¿Me aconsejarías mantener en la 149 el F y utilizar una Pelikan para cambiar de plumín? :ok::
 
  • #13
Muchas gracias, son muy bonitas las fotos. Creo que efectivamente con el OM no se nota mucha diferencia, y el OBB tal vez es demasiado, así que por ahora me inclinaría por el OB.
Por cierto, creo haber leído que en las Pelikan es sencillo cambiar los plumines, si es así, ¿Me aconsejarías mantener en la 149 el F y utilizar una Pelikan para cambiar de plumín? :ok::

Efectivamente, en la Pelikan es sencillo cambiar el plumin, es a rosca, yo los he quitado para limpiarlos. Si vienes de Fino...la experiencia imagino que sera como la mia...al principio algo de rechazo por los puntos gruesos...para finalmente terminar rendido a sus pies... :laughing1::laughing1: y dejar de usar finos para comprar todos gruesos...yo actualmente elijo todas mis plumas con B, como minimo OM (Que es algo mas ancho que un M si escribes por el chaflan).

En la MontBlanc, creo que tienes que llevarlo a Boutique y pagar para cambiar el plumin, ya que he leido que usa herramienta especial y solo disponible en la boutique, ademas que por el plumin deben de cobrar una buena pasta, igual lo que te cuesta cambiar el plumin + plumin te sale por lo que vale una M1000...ojito a esto...
Saludos.
 
  • #14
Pues la verdad es que yo tampoco se mucho de caligrafía (bueno, en realidad no se nada), pero por lo que me dijo la persona que me atendió por teléfono en servicio técnico de MB, los plumines adecuados para la caligrafía eran los oblicuos.
¿Que es el FCV? Es que pongo el cursor sobre las letras y no me lleva a ningún sitio (pensé que era un enlace)
Esta claro que necesito encontrar una pagina sobre caligrafía para paliar mi ignorancia,

Hola enandimel.

La impresión que me da es que el servicio técnico de Mont Blanc quiso decir: :whist::

- Los plumines adecuados para la caligrafía (DENTRO DE LOS PUNTOS MB) son los oblicuos.

Por lo que si partimos de esta premisa, igual deberías de replantear la pregunta de este hilo. Si tu intención es hacer caligrafía en el mercado hay infinidad de plumas con puntos caligráficos sin la necesidad de gastarte 200€ en un nuevo plumín; Lamy joy, Sheaffer Nosense, son algunos, y muy baratos por cierto. Eso sí, no puntos para escribir de forma fluida.



Al hilo de los puntos MB; hace tiempo quería enseñar unas muestras que amablemente me dejaron hacer con plumas MB 146. Por cierto el papel de muestra que tiene MB - ¡desastroso! - padecen de un calado y un feathering galopante.

feathering = esparcimiento de la tinta a través de los micro-capilares del papel - (que alguien invente una palabra en castellano para esta palabra, por favor ::bash::)

Un saludo.




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Aquí se aprecia bien feathering al que me refiero ::bxd::
lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Foto del reverso para ver el calado del papel
lostimage.jpg
 
  • #15
Muchas gracias. La verdad es que no tenía intención de gastarme un duro en el cambio de plumín, sino que aprovecharía que todavía estoy en el periodo de gracia que MB da para cambiar gratis los plumines de sus estilográficas nuevas.
De todos modos creo que haré como tu dices: pillar una pluma que me permita cambiar fácilmente los plumines (creo que Pelikan lo permite, e incluso Lamy tiene un juego en el que viene la pluma con varios plumines)
Por cierto, excelente reportaje fotográfico digno de la la Policía Científica, y penoso el papel de Mb. Me regalaron un portafolios de piel MB, y el papel del cuaderno de notas que traía en su interior era similar al que te dejaron para la muestra. Lo dicho, penoso, porque se supone que quien fabrica estilográficas debe saber que tipo de papel es el más adecuado para usar con el producto que fabrican.
 
  • #16
Bueno, también es cierto que hoy en día no se sabe muy bien si Mb es un fabricante de estilográficas o más bien un fabricante de productos de lujo con mucho marketing
 
  • #17
Hola Pomperopero,
Me uno a las felicicitaciones del reportaje gráfico,muy bueno y de gran utilidad.
Lo que me pregunto al hilo del reportaje, es que que consiste ese Punto Especial.
Saludos.
 
  • #18
Hola Pomperopero,
Me uno a las felicicitaciones del reportaje gráfico,muy bueno y de gran utilidad.
Lo que me pregunto al hilo del reportaje, es en que consiste ese Punto Especial.
Saludos.

Jo... ¡buena pregunta! yo también me lo pregunto. No me lo supo contestar ni la vendedora. ::bxd:: s/c.
 
  • #19
Jo... ¡buena pregunta! yo también me lo pregunto. No me lo supo contestar ni la vendedora. ::bxd:: s/c.
Pues dejemos la pregunta en el aire a ver si alguien puede contestarla y salimos de dudas :hmm:.
Saludos compañero.
 
  • #20
Si os referís al punto S que monta la Montblanc 145 que está incluida en el set de pruebas de todos los puntos disponibles en Montblanc montados en 146s, es un punto completamente redondo, que permite escribir siempre, adoptes la postura que quieras con la pluma sobre el papel, vamos, un punto para los que no saben escribir con pluma. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #21
Si os referís al punto S que monta la Montblanc 145 que está incluida en el set de pruebas de todos los puntos disponibles en Montblanc montados en 146s, es un punto completamente redondo, que permite escribir siempre, adoptes la postura que quieras con la pluma sobre el papel, vamos, un punto para los que no saben escribir con pluma. Saludos a todos :Cheers:.
Muchas gracias Cocoliso por la aclaración.Yo cunado probe este punto note como muy bien explicas,cierta redondez en el iridio,pero sinceramente no tenia idea de para que era.
Saludos:Cheers:.
 
  • #22
Una prueba con un OB de hace un tiempo...
IMG_2268.jpg
 
  • #24
Yo me sumo a la opción que han apuntado de probar, y sin que con ello desmerezca, con una Lamy a la que se puede montar un plumín 1.1, tengo una montada una así para uso diario y estoy bastante satisfecho.
 
  • #25
La verdad es que al final casi estoy más liado que al principio, pero después de ver los magníficos reportajes fotográficos y comprobar que cada marca tiene su peculiar interpretación de los grosores, y que además según el papel en que escribas el resultado también es distinto..... pues sí, casi va a ser la mejor opción empezar probando con marcas más económicas. Como dijo Eugenio D'Ors: "Los experimentos, con gaseosa"
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie