• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me ha llegado una yaya y necesito de vuestra ayuda.

  • Iniciador del hilo bf109e
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bf109e

bf109e

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos.
Esta tarde me ha dado mi padre varias plumas que tenía por ahí sin estrenar, creo que nada del otro jueves, pero también me ha dado la pluma que usaba habitualmente en su trabajo, y esa su que tengo interés en dejarla en estado de uso.

Se trata de un ejemplar que lleva en el dique seco probablemente más de 30 años. Es una Kaweco, no se que modelo, de embolo. En general, el estado es bueno, pero acusa la edad. El clip parece de latón y no tiene mucho brillo, el plumin es dorado, no ser el material. Mi idea es enjuagarla bien con agua con amoniaco y probar a pulir el clip a ver si coge un poco de brillo. Luego probaré a entintarla. Lo veis correcto o debería hacer otra cosa?

Os pongo unas malas fotos de la abuelita.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Hola

Efectivamente lo que más necesita es una buena limpieza. Carga y descarga varias veces, y déjala con el plumín sumergido en agua y Fairy o un poco de amoniaco toda la noche.

El cuerpo puedes pulirlo un poco con pulimento Titanlux o similar, pero no los metales. Éstos, por muy feos que estén, mejor dale solo con un paño de joyero, verás como se renuevan y quedan muy muy bien.

Y sobretodo, disfrútala mucho, que éstas piezas son las de más valor.

Un saludo

Rubèn
 
Correcto, lo primero un buen baño, hasta que elimines los restos de tinta.

Algún forero que dirá si el plumín sale a rosca o tirando, prueba tu sin forzar mucho por sí acaso o espera que alguien te sepa asesorar mejor. Pero en agua jabonosa ya lo puedes meter.
 
Gracias compañeros.

El plumin no sale a rosca, ya lo he probado, no se si saldrá tirando, pero probare después de una buena inmersión en agua y amoniaco, porque la verdad es que tiene muchos restos de tinta.
 
Igual me llamáis guarro pero mirando las fotos me parece que la pluma está bastante limpia. Fijáos en la ventana, si se ve hasta el final del pistón, ¿no? Antes de ponerla en agua probaría a mojar el plumín en agua y ver si pinta. Igual su padre la guardó limpia.

Enhorabuena y sigue usándola.
Un saludo,
Rafael
 
Cierto, muy mal no se ve. Yo le daría los baños para asegurar que no quedan restos en el alimentador pero de momento no desmontaría el plumín. Si no estás muy puesto en restauraciones, al desmontarlo y vuelta a montar puede quedar con un pequeño desajuste que impida la correcta escritura.

Limpia bien, carga y prueba. Si funciona bien, no te compliques más. El resto dedícalo dejarla guapa por fuera.

En esto de las estilográficas, como en muchos otros ámbitos más, no hay que olvidar el principio de ingeniería que dice: "Si funciona, no lo toques".

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
Gracias, compañeros.
Ahora estoy fuera de casa, pero mañana empezaré con ella. Prometo fotos cuando haya acabado con ella. :ok::
 
Hazle unos enjuagues como dice Rmp que seguro que no le viene mal. Y ánimo, que con un poco de mimo la dejas nueva. Yo ando liado también con mi primera restauración.
 
Una pregunta que me da un poco corte hacer :ops: pero es que esta es mi primera estilográfica con émbolo. Veamos. Meto la punta en la tinta, giro la parte final del émbolo "abriéndolo" y una vez he acabado la rosca y vuelvo a enroscarlo para dejar la estilográfica en orden de uso ¿no tirará la tinta? es que las que tengo con convertidor, desenrosco para llenar y ahí lo dejo hasta que se vacía el convertidor, luego lo enrosco y vuelvo a cargar. :whist::

Por cierto, la abuelita ya está en agua con amoniaco y ahí va a pasar la noche.
 
  • #10
Una pregunta que me da un poco corte hacer :ops: pero es que esta es mi primera estilográfica con émbolo. Veamos. Meto la punta en la tinta, giro la parte final del émbolo "abriéndolo" y una vez he acabado la rosca y vuelvo a enroscarlo para dejar la estilográfica en orden de uso ¿no tirará la tinta? es que las que tengo con convertidor, desenrosco para llenar y ahí lo dejo hasta que se vacía el convertidor, luego lo enrosco y vuelvo a cargar. :whist::

Por cierto, la abuelita ya está en agua con amoniaco y ahí va a pasar la noche.
Basicamente es como dices. Debes introducir hasta la sección, no la punta, la mayoría de las plumas cargan por un agujero que está en el alimentador cerca de la sección. Yo suelo dejar caer una o dos gotas de tinta. Para eso saco la pluma del tintero y abro un poco el émbolo. Luego lo vuelvo a cerrar, claro.
Quizás estos vídeos te puedan ayudar
https://www.youtube.com/watch?v=naOfrAPPmoo
https://www.youtube.com/watch?v=aOvP_TlbMyc

Un saludo,
Rafael
 
  • #11
Vale, ahora lo comprendo, es que funciona al revés que los convertidores, por lo que veo. Cuando se desenrosca el émbolo, este baja y cuando se enrosca sube y se carga. :ok::

Bueno, pues la yaya lleva toda la noche en el agua con amoniaco después de varios enjuages. La limpiaré esta tarde y la cargaré. A ver cómo va.
 
  • #12
Bueno, pues limpia y entintada. Al final pude sacar el plumín a presión y limpiarle unos restos de tinta negra que tenía. Estaba un poco acojonadillo porque muestra una grieta en la resina del cuerpo justo en el extremo del alimentador, por eso no seguí con lo de sacar brillo a las partes metálicas, por si no seguía adelante. Pero la he entintado esta mañana con la Irish Green de Montblanc y me he quedado 8o con la escritura. El punto es un F, no raspa casi nada y el flujo es magnífico. El tono que le da a la Irish Green no tiene nada que ver con su sobrina (kaweco sport que me trajeron los Reyes este año), es mucho más claro, debido al menor grosor del punto. Me queda por controlar que no pierda tinta por la grieta y que no pierda tinta por el pistón pero las impresiones son buenísimas. Creo que le queda una nueva vida de curro.

Os pongo dos fotillas para ilustrarlo.

IMG_20140408_0828001_zps868fd41f.jpg



IMG_20140408_0835541_zps39b60ea1.jpg


Gracias a todos por vuestros consejos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140408_0828001_zps868fd41f.jpg
    IMG_20140408_0828001_zps868fd41f.jpg
    63,8 KB · Visitas: 7
  • IMG_20140408_0835541_zps39b60ea1.jpg
    IMG_20140408_0835541_zps39b60ea1.jpg
    46 KB · Visitas: 5
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie