• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mb meisterstuck 145 chopin

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Hola chavales, me ha llegado mi primera compra en el FCV, una MB nº 145 Chopin. Como hago con mis relojes me gusta hacer una presentación tras investigar un poco… mis pocos conocimientos del mundo de las plumas hace que no me atreva a llamar a esta líneas “revisión”, y lo deje en representación. En todo caso, es de indicar que en el foro no hay demasiadas revisiones de las MB Meisterstuck, y en concreto de la 145 no hay prácticamente nada. Esta pluma es un modelo nuevo, tipo “nos” pero comprada sin embalaje, por lo que no podré presentar el mismo. Fue una compra bastante impulsiva, pues me pareció que el precio era razonable y siempre me había hecho ilusión tener un modelo de la marca MB, que para los profanos (entre ellos yo mismo), viene a ser como el buque insignia de las plumas… Luego haré algunas apreciaciones personales del modelo, pero ahora vamos a presentación del instrumento amanuense en sí:

TAMAÑO:
Tras comprar la pluma leí alguna crítica que calificaba la pluma como demasiado pequeña. Realmente la pluma solo es un centímetro más corta que la punta de lanza de la colección, la 149, y tan solo medio centímetro más corta que la 146. Según una tabla que he encontrado en internet estos serían los tamaños de las MEISTERSTUCK

N° 114 o MOZART (11 cm)

N° 144 o CLASSIQUE (13,5 cm)
Nº 145 o CHOPIN (14 cm)
N° 146 (a pistón) y N° 147 "Traveller" (cartuchos) o LeGrand (14,6 cm)

N° 149 o DIPLOMAT (14,9 cm)

En la mano se la ve una instrumento proporcionado, y para nada me parece pequeña. A priori, y sin haber tenido la 149, creo que una pluma de mayor tamaño se me haría grande.


20160110_210655_zpsw3qfnziq.jpg



CUERPO. LA RESINA PRECIOSA Y LAS MINAS DEL REY SALOMON


Lo de la resina preciosa siempre llama mucho la atención a los que no sabemos de esto. Parece que se trata simplemente de un plástico primorosamente pulido… aunque quizás se puede condierar que ese plástico guarda algunas sorpresas. Veamos.


Copio unas líneas del Blog del “Pajaro Orquidado” http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2015/03/misterios-montblanc-que-es-la-resina.html


“Pero la resina preciosa no es especial por su composición sino, fundamentalmente, por su tratamiento. Su brillo característico y su acabado tienen que ver muchísimo con el cuidado en el proceso de la inyección y, sobre todo, con el pulido. La casa Montblanc es muy eficiente en este aspecto y consigue una terminación muy suave y extraordinariamente brillante.

La resina preciosa de Montblanc es, en definitiva, un plástico acrílico absolutamente normal -al que es probable que se haya añadido algo de vidrio provocando, a cambio, una gran fragilidad- con un buen trabajo de inyección y uno, magnífico, de pulido. Lo verdaderamente asombroso es cómo este fantasmagórico material se ha convertido en un reclamo publicitario de primer orden.”
Tambien interesante para ampliar el conocimiento sobre materiales es la entrada http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2014/05/plasticos-resinas-y-celuloide-las.html


Por otra parte he leído que el plástico de MB se conserva muy bien con el tiempo, bastante libre de arañazos y demás… si a esto lo sumamos la posibilidad de que se haya añadido el vidrio, como dice el citado blog, ¿podria ser que se ha reducido la flexibilidad del plástico ( con mayor posibilidad de rotura) a cambio de una mayor dureza del mismo ( con mejor aguante a los arañazos y pequeños golpes superficiales)? Lo apunto como posibilidad
En todo caso es el único plástico que yo conozco, en un objeto cotidiano, que es capaz de hacer este cambio de coloración con la luz, pasando del negro al granate:


C360_2016-01-10-21-12-41-800_zpsqcwsqutn.jpg


Desconozco la dificultad técnica de esta característica, pero se convendrá en cualquier caso, que es un efectivo sistema para evitar las falsificaciones


Meisterstuck

C360_2016-01-07-21-11-07-238_zpsfiruf4ew.jpg


Es modelo Meisterstuck es un auténtico icono de las estilográficas, reconcido fácilmente por el gran público. Su forma de puro supuso una revolución en el diseño que pasó de formas cuadradas a formas más redondeadas. La forma de puro, los diversos anillos dorados, el capuchón con la estrella… todo rebosa elegancia, no exenta de sobriedad. La web https://www.estilograficas.net/montblanc-meisterstuck-149/ explica varias cosas del modelo, entresaco el siguiente párrafo
“Esta estilográfica se remonta como modelo, a finales de los años 40 y nació con el objetivo claro de dar un paso adelante con su silueta de “torpedo” superando así las formas más cuadradas de su antecesora la 139, pasando a ser el nuevo “buque insignia” de la colección Meisterstück (Meisterstück viene a significar “obra maestra” en español).”


Pix
El “Pix “ aparece dos veces en la pluma, debajo del clip y en el anillo dorado principal. La mejor explicación de que es esto del “pix” la he encontrado en el hilo de este mismo foro https://relojes-especiales.com/threads/el-pix-de-montblanc.221265/ en el cual el forero mnunez nos explica:


"¿Y a todo esto, qué diantres significa ese Pix? ¿Tiene algún significado? ¿O es como el Rosebud de Ciudadano Kane?

PIX es una marca registrada por Montblanc y su origen es la línea de productos surgida en 1934 con los primeros lápices portaminas accionados con un pulsador automático y de carga múltiple, con un inconfundible sonido "clic" al pulsar el botón, que en aquel tiempo se consideró un verdadero ingenio. El primer modelo fue el Volkspix (nº 94), suponiendo un éxito rotundo de ventas, dado el popular precio al que se lanzó (3 marcos), al que siguieron los no menos exitosos 72 y 92.
La publicidad inicial invitaba al usuario a hacerse con este instrumento tan práctico entre otras cosas, por su "interminable carga de minas".

En definitiva, MB puso una inscripción de una marca registrada que tenía a mano, que poco o nada tiene que ver con la estilográfica… al menos curioso.
Foto del Pix debajo del clip

C360_2016-01-07-21-16-00-327_zpsy0mr5xdp.jpg


Germany
En el anillo del capuchón está grabadocon laser las palabras “Germany” y también el número de serie de la pluma

C360_2016-01-07-21-12-14-361_zpstemn5145.jpg



Dispensador “C”

El dispensador lleva grabado en la punta una minúscula “C”. He encontrado fotos de otros dispensadores que llevan grabada una “D”, y creo que son dos modelos de dispensadores diferentes, con levísimas alteraciones. Desconozco más datos sobre el material o las posibles diferencias

C360_2016-01-07-21-24-33-346_zpswfwojzlt.jpg



Estrella

Y por supuesto la famosísima estrella que segun parece representa las nieves de la cima del Montblanc
C360_2016-01-07-21-22-55-725_zpsijyxvs0r.jpg


Aunque en esto, como en todo, la naturaleza siempre supera al ser humano:


408421.jpg


Despiece


C360_2016-01-07-21-30-33-889_zps0ggq7df1.jpg


Rosca interior

La rosca interior es de latón. Entiendo que eso es "bueno"


C360_2016-01-07-21-30-09-330_zpsnm7ed7kw.jpg



Convertidor

Esta pluma, a diferencia de su hermana mayor, solo puede funcionar con convertidor o cartuchos. Eso sí el convertidor me ha parecido de buena calidad, va roscado a la pluma
C360_2016-01-07-21-36-13-668_zpsyc5vsanl.jpg



Plumin


Plumin bicolor de tamaño contenido, con la letra M mayúscula grabada , la altitud del pico Montblanc 4810 (una auténtico símbolo de la marca según he leído), y mas abajo las menciones 14K, “Montblanc” y 585

C360_2016-01-07-21-26-42-527_zpse9xmjrtq.jpg



En cuanto a la mención 585 la mejor explicación que he encontrado ha sido en este mismo foro por el forero menganito (https://relojes-especiales.com/threads/¿585-14k.244819/)
Los metales preciosos se suelen medir en 'milesimas' o en 'kilates' (que no tiene nada que ver con los 'quilates' de las piedras preciosas, pues 'milesimas' o 'kilates' hace referencia a una aleacion -o mezcla como bien sabes-, mientras que 'quilates' hace referencia al peso). Por regla general en un ambiente especializado se habla unicamente de 'milesimas' y no de 'kilates' para evitar confusiones con los 'quilates' (con 'Q') de las piedras preciosas.

1000 milesimas = 1000 mm (que no 'milimetros') = 24K (kilates con 'K') = metal de pureza total o al 99.9%
750 milesimas = 750 mm = 18K (tres cuartas partes de pureza)
585 milesimas = 585 mm = 14K

Es una simple regla de tres.

Curiosidades:
1) Es curioso como, dependiendo de la aleacion -mezcla- que lleve el oro (si mas proporcion de plata o de paladio o platino), este se vuelve completamente blanco, o varia de mas amarillo a mas rosa (si contiene mas proporcion de cobre por ejemplo).
2) Tradicionalmente la gente no muy familiarizada con el significado real de la palabra 'ley' en joyeria, como mucha gente de a pie e incluso algunos comerciantes, suelen asociar esta palabra a 'autentico', es decir, 'oro de ley' o 'plata de ley' asumen que es 'oro autentico' o 'plata autentica', cuando en realidad lo que significa es casi casi lo contrario, es decir 'oro de mezcla o no puro' o 'plata de mezcla o no pura'. Cuando alguien te dice esto es 'oro de ley' poniendo cara de 'es del bueno' y tu le preguntas 'de que ley?', a menudo se te quedan mirando con una cara como 'cualo?'...
3) En joyeria se suele utilizar mucho el 'oro rodiado', es decir, oro convencional (amarillo) con un baño de rodio que deja la pieza con un aspecto como si fuera oro blanco. Por que?, por la sencilla razon de que el oro blanco suele ser mas demandado (como en anillos de pedida, pendientes, etc) y de hecho es mas caro que el oro amarillo (por la razon que he dado: lleva mas plata y platino/paladio en su aleacion que por ejemplo cobre que es mucho mas barato), por lo que muchas piezas de oro que venden como 'blanco' en realidad son oro 'rodiado' y hay que tener muchisimo cuidado con esto, porque no tiene nada que ver el 'oro rodiado' con el 'oro blanco': en primer lugar como ya he dicho el oro blanco autentico es mas valioso, y en segundo lugar aguanta de por vida al no llevar baño, mientras que las piezas rodiadas pierden el baño cada 'X' tiempo y hay que estar rodiandolas periodicamente... A la postre sale mejor comprar oro blanco de verdad. No seais panolis y si quereis oro blanco compradlo autentico y no rodiado, que no os den gato por liebre... En algunas ocasiones es cierto que cuando se pretende dar un tono bicolor al oro (amarillo y blanco) como por ejemplo en los plumines de algunas estilograficas, es mucho mas sencillo y menos costoso en todos los sentidos rodiar las partes que interesan que no fundir en oro blanco macizo esas piezas y luego tornearlas y soldarlas con lo que ello supone de tiempo, dinero y precision (ademas que las piezas soldadas son menos resistentes que si son de un solo bloque)...

Saludos.

*EDITO: Añado, en España la ley minima del oro para llamar al oro 'oro' es 18K (o 750 mm), toda mezcla de oro inferior a esa pureza NO puede ser denominada 'oro'. Como hay paises donde la ley (esta vez me refiero a la legislacion) establece leyes (mezclas) minimas de menor pureza que en España, en ellos pueden producir y/o vender aleaciones de oro de por ejemplo 585 mm (o 14K) llamandosele todavia 'oro', cosa que en España estaria prohibido, pues como digo aqui el oro con ley inferior a 18K (p.e. 14K) NO ES ORO, se le podra llamar 'aleacion de oro' o como se quiera, pero no ORO. En USA o Alemania por ejemplo admiten leyes (mezclas) mas pobres, por lo que los fabricantes de plumas por ejemplo se frotan las manos produciendo plumines de oro de menor calidad (pureza) y vendiendo a igual precio que las piezas de 18K en nuestro pais...”


Escritura e impresiones persona
les
.-

Aunque en teoría es un plumín “F” escribe bastante más gordito que la Waterman Preface y la escritura es mucho mas suave. No tengo más referencias ni experiencia para comparar pero sí que me parece una escritura en extremo suave y “deslizante”

Como ya os he dicho fue una compra bastante compulsiva. Después de la compra, mirando otros modelos pensé que a lo mejor me había precipitado, por el mismo precio o menos había otros modelos emblemáticos entre ellos una pluma de parecido diseño que pronto me encantó y de la que se hablan maravillas en el foro, la Sailor 1911… esperé con cierta inquietud la llegada de la MB, pero en cuanto la tuve en la mano y vi la belleza del objeto supe que había acertado. Y cuando escribí algunos párrafos mis dudas se disiparon completamente… la compra compulsiva había sido todo un acierto
Ya cargada de tinta y en pleno funcionamiento


20160110_223454_zpszcvclhip.jpg
 
Última edición:
Me gusta su presentación de la MB 145.
Le felicito por la compra, es una excelente estilográfica.
 
Fantástico hilo, enhorabuena y gracias!
 
Presentación super currada y repleta de información. Gracias!!
 
Muy buena presentación.
Para mi, la 145 es una de las mejores plumas de Montblanc que he tenido el gusto de utilizar. Para nada se me hacía pequeña, todo lo contrario, encontraba que tenía un tamaño bastante razonable.
Saludos.
 
Enhorabuena


If I rest, I rust...
 
Menuda presentación , es una verdadera Currada , no se puede dar más información , disfrutala
 
Te felicito por la adquisición y por la presentación. Un saludo!!
 
Buena presentación y buena pluma.

Tan solo una objeción a la prosa: al "plástico" se le añade fibra de vidrio precisamente para darle dureza.
 
  • #10
Yo compré una 145 hace tiempo, con un plumín OM; pero para mi gusto es demasiado seco; y la verdad es que la uso bastante poca. Cuando pruebas las yayas, no quieres volver a cambiar...
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie