• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MB Boheme. Limpieza y montaje

  • Iniciador del hilo Hamonsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Hamonsan

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes:
Después de llevar un tiempo buscando, al fin localicé una Boheme que encajaba en mi presupuesto.

Una vez recibida y comprobada me di cuenta que tenía suciedad y tinta seca por doquier, además de un cartucho insertado y reseco tambien.

Hacia ya tiempo que buscaba tutoriales, videos, fotos o lo que fuera que me sirviera para desmontar, pero solo había visto un video donde se cambiaba el cuerpo y empezaba ya desmontada.

Lo visualice 10 o 12 veces y manos a la obra.

Así de sucia estaba
20200205_224258.jpg
Así el agua
20200206_195006.jpg
24 horas de fairy y amoníaco.

20200207_170443.jpg

Así quedó. Y ahora pulimento
20200207_164724.jpg

Preparada para el engrase y montaje.
20200207_171107.jpg

Algunas fotos del final

20200207_171709.jpg
20200207_173614.jpg
20200207_171935.jpg
20200207_181619.jpg

Al final las herramientas.

Espero que os guste y también vuestros comentarios.
Si necesitáis alguna información, preguntad.

Gracias por vuestro aprecio.
 

Archivos adjuntos

  • 20200205_223742.jpg
    20200205_223742.jpg
    58,1 KB · Visitas: 94
  • 20200207_170434.jpg
    20200207_170434.jpg
    67,7 KB · Visitas: 93
Qué pasada! Nunca había visto las tripas de una Bohème. No sé si ya tenías experiencia haciendo reparaciones a otras plumas pero atreverse con una Bohème me parece muy osado.
Gracias por la faena de ir sacando fotos de todos los pasos que has hecho y por compartirlo para que sirva a otros compañeros.

Enviat des del meu Aquaris_M4.5 usant Tapatalk
 
Impresionante, me has dejado sin palabras. Yo tengo una y es un modelo que me encanta. Pero apenas la uso por lo incomodo de limpiarla. Aunque gracias a mi amiga, permiteme esa licencia, Valira ahora me es mas facil. Lo dicho impresionante y sin palabras.
 
La verdad que me gusta y mucho.
Seguro que en tus sabias y precisas manos no volvera a tener su anterior
aspecto, una muy buena resureccion.
un abrazo
 
Me llama la atención el juego de pinzas especiales...¿Dónde las conseguiste?
Un saludo
 
A mi tambien, yo me las hice con unon tenedores de eos de 2 puntas.
un abrazo
 
Buenas tardes;

Gracias por vuestros comentarios. Mi gen de "coleccionista compulsivo" va unido al "de esto tengo que saber cómo funciona" y aunque me ha traído algunos disgustos, al final no puedo evitarlo. De MB tengo un par de 146, una 149 y otras dos 144. La de pistón aprendí a abrirlas viendo comentarios y videos. Con cuidado y sin forzar se puede hacer sin problemas. En relación a las pinzas, las dos raras las compré a un vendedor de Ebay de China. Si os interesa, os digo quien es. Son dos pinzas para los dos modelos de diferentes años más una especie de llave fija con dos resaltes para abrir el pistón por la tuerca de atrás. La verdad es que se puede solucionar como ha dicho el compañero con mala y un tenedor.

Disculpad que no etiquete, pero estoy con el móvil y es complicado.

Saludos.
 
Si no te importa dame datos del vendedor.
gracias.
 
Yo una vez que la guardo para limpiarla, que ya lo puse aqui y como nose buscar el enlace pero lo de poner las fotos me lo aprendi a "jierrro", uso este metodo, por si te interesa.DSC08039.jpgDSC08040.jpgDSC08041.jpgDSC08042.jpgDSC08043.jpgDSC08045.jpgDSC08046.jpg
Y ya es cuestion de cargar vaciar hasta que salga limpia entonces secar y guardar.
un abrazo
 
  • #10
Buenas tardes
Si, es el sistema de limpieza interior perfecto. Y así deberá limpiarse siempre que se guarde un tiempo.

Gracias por las fotos. Por cierto, muy interesante el libro. Ya me has creado una necesidad..

El vendedor de ebay es penstool. (Original el chico)

Gracias y un abrazo.
 
  • #11
El libro en cuestion es el de PLUMAS ESTILOGRAFICAS de Jonathan steinberg "GUIA DEL COLECCIONISTA PARA SELECCIONAR,COMPRAR Y DISFRUTAR DE LAS
PLUMAS ESTILOGRAFICAS NUEVAS Y ANTIGUAS"
un abrazo
 
  • #12
Impresionante, me has dejado sin palabras. Yo tengo una y es un modelo que me encanta. Pero apenas la uso por lo incomodo de limpiarla. Aunque gracias a mi amiga, permiteme esa licencia, Valira ahora me es mas facil. Lo dicho impresionante y sin palabras.

Hola! Leyendo al compañero killersp podéis pensar que tengo algún truco para limpiar la Bohème y no, no es así.
Simplemente tengo unas pipetas de la misma marca que compré hace años para poder limpiar la pluma fácilmente.
Como que me dijeron que ya no se fabrican, compré algunas cajitas de más por si algún compañero necesitase las pipetas.
Son muy prácticas y duran mucho, ya que utilizo la misma cada vez rellenándola con agua destilada.
Os pongo una foto para que veáis cómo son. Un saludo!

pipetes.jpg
 
  • #13
Quedo genial. Montblanc tiene la dificultad de requerir herramientas especificas. Peri una vez en posesion de ellas. Es una pluma mas que requiere mucho cuidado. Desponte varias Montblanc y ninguna era igual.
Felicidades y disfrutala
 
  • #14
¡Qué atrevidos sois algunos! Me alegro que haya salidol bien, un saludo y que la disfrutes.
 
  • #15
Un gran trabajo. Este hilo debería tener chincheta, o como se diga...
 
  • #16
Impresionante. Me he quedado sin palabras. Te puedo enviar la mía para que le hagas lo mismo? :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
  • #17
Como ya sabeis de mi torpeza con los elementos, estuve buscando la limpieza que yo hice de la de un colega que por una caida se le desmembro. Y que no es por desprestigiar al magnifico post Hamonsan, mas bien es para que veais mis rudimentarias herramientas, que como es logico requieren mayor seguridad en el manejo de la estilografica.
Algunas fotos las pongo ya que a mi hija y a mi nos gustan las figuras que forma la tinta reseca al diluirse en el liquido elemento y espero que a vosotros tambien. Como siempre digo lo de poner fotos me lo aprendi a "jierro"PC051442.jpgPC051445.jpgPC061448.jpgPC061452.jpgPC061453.jpgPC061456.jpgDSC06308.jpg

Esta ultima foto fue de nuestra concentracion motera del CLUB VENOX por tierras de Valira, la pecha de kilometros agustisimo que me hice.
Un abrazo
 
  • #18
De las dos colecciones de herramientas tengo la navaja y las pinzas para papeles, sólo me falta la pluma y el VALOR☺☻.
Que osados sois algunos. felicidades por ello y por el resultado.
P.D. La moto, sin embargo no me da ninguna envidia:ok::.
Saludos y gracias por las descripciones
 
  • #19
Buenas noches,
la moto nunca la pongo para dar envidia, es más que nada por ser una maquina de hacer amigos y de los buenos, creo que por eso nos llamamos hermanos.
La puse en homenaje a nuestra compañera y amiga Válida
En cuanto a las herramientas siempre veo la utilidad de muchas cosas , y seguro que si te pones , eso sí con mucha tranquilidad y con conocimiento de causa, tu también lo haces, cosa a la que te ánimo.
Cuando quieras te dejo la moto , la pluma no no no
(Que diria Amy) gggggggg.
Un abrazo
 
  • #20
Buenas noches
Bueno bueno, en el fondo a todos nos "pica" arriesgarnos. Silversurfer, un gran trabajo... y me gustan tus fotos.

Valira, me gustaría tener una de esas pipetas. A ver cómo podemos hacerlo.

Saludos.
 
  • #21
El tema ya ha salido varias veces en los últimos años. ... Y lo que siempre ha parecido increíble es que Montblanc no proporcione ( tras retirar sus cartuchos limpiadores del mercado) ninguna alternativa para limpiar las estilográficas Boheme retráctiles, que no se deben mojar por dentro para no agarrotar el mecanismo.
Lo mejor y más potente que las pipetas originales es fabricar un artilugio agujereando sin darle holgura un cartucho internacional largo e insertarlo en una jeringuilla.... le das mucha más presión, limpia mejor y no moja por dentro...
Un saludo
6532bcc43b54cd5abb5356ab04a3793e.jpg
106d298a9075548f37324e5827ee3d12.jpg
 
  • #22
Una muy buena idea sin lugar a dudas.
Muy mal para MB
Menos mal que quedamos nosotros.
un abrazo
 
  • #23
Muy buen aporte por el tutorial, se agradece la información por si algún día hay que desmontarla. De momento, yo uso el invento de la jeringuilla y me va bien.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #24
Me ha encantado... ademas no sabia de que el sistema de giro era metalico por dentro.... es algo que me ha gustado bastante la verdad...
 
  • #25
Hola a todos;
En relación a los interiores de la boheme, y como añade Dadagon hay una parte metálica importante en el diseño de la pluma. Sobre esta parte se desliza la pieza de plástico que abraza y soporta al portaplumin.

Creo que esta es la parte débil del diseño, concretamente los dos resaltes que se desplazan por la guía metálica. Antes de montar mi pieza le añadí un poco de grasa de silicona para reducir el rozamiento.

De todas formas es una deducción mía. No sé que dicen las estadísticas de reparación de esta pluma por parte del fabricante. Entiendo que lo habrán diseñado con un numeto de movimientos superior al normal por el uso del propietario..

Bueno, quizá es hilar demasiado fino o tengo fiebre....

Buenas noches a todos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie