• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MB 22: ¿plumín de acero?

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes:
Acabo de hacerme con una pluma que tenía entre ceja y ceja desde hace un tiempo, la MB 22. Y eso que lo que había oído de ella no era demasiado bueno: que si muy poco Montblanc por diseño y no estaba a la altura de la marca, que si era una imitación... a mí me entró por los ojos y punto.

El caso es que ni siquiera he preguntado por el plumín, dando por hecho que todas las MB lo llevan de oro: si la más baja de las mías (una Noblesse) lo lleva, supuse que esta, aun siendo también de gama baja, también lo llevaría

Y justo ahora veo en el foro que «casi todas lo llevan de oro». La mía, después de haber escrito unas frases sueltas, me parece que lo lleva, pero entiendo que solo podré cerciorarme desmontándolo: ¿cómo se hace? ¿Es simplemente tirar?

Aclaro: no soy un talibán del oro, de hecho me encantan los plumines de acero; y en estos carenados entiendo que la diferencia entre uno y otro material es mínima, ¿no? Es curiosidad, la habría comprado de todos modos.

Adjunto fotos aunque, sé que para lo que pregunto no tienen ningún valor, porque el color me encanta.

Saludos: Severino
f298f864902438ce98219d86193c0dfb.jpg

924c2e39621b4dbb4816f69143f244b1.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No todas la MB llevan plumín de oro... Aparte de unas cuantas de periodos bélicos , se me ocurren las de la filial Monterosa, las Carrera....
Un saludo
 
No todas la MB llevan plumín de oro... Aparte de unas cuantas de periodos bélicos , se me ocurren las de la filial Monterosa, las Carrera....
Un saludo
No lo he comprobado, pero creo que el comentario al que me refería era tuyo. Estoy aprovechando para trabajar ahora con la mía y, si no es oro, bien se le parece, porque es muy suave y tiene un punto de flexibilidad a pesar de tratarse de un punto increíblemente fino (cuando digo fino, digo japonés).
Saludos
 
Es que en el oro hay mucho mito.... Los plumínes se hacían de oro en su día porque las tintas de entonces (ferrogálicas en su mayoría) eran muy corrosivas.... Hoy en día, salvado esto, es cuestión de gustos, estética o “dotar de valor” a un modelo... Pero yo tengo muchos pulmines de acero que escriben de maravilla, entre ellos los clásicos de Inoxcrom...
Un saludo
 
De todas formas, la tuya entiendo que ha de ser con plumín de oro, mira las fotografías de las 22 de acero...
1f16d394315bf68dd357b811c982b869.jpg

b36da928d9cd3f4b05ca8b7f578dd917.jpg


Un saludo
 
El oro es un elemento sobradamente conocido y bien catalogado. Es blando, maleable, y no se oxida ni estando 500 años en el fondo del mar, ok. y es caro, sobre todo por lo escaso. Su utilidad en los plumines quedó manifiesta bien pronto. Y supongo que sus defectos también, sobre todo de blandenguería, un plumín de oro de ley alta aguanta la corrosión de las tintas, pero la fricción del papel, echa a ver las erosiones de muchos plumines de época.
Si le echamos un poco de matemática común, un plumín que declare 18 k y los tenga realmente, declara que lleva un 25% de otra cosa que no es oro, y si es de 14k, oro es el 58% y el otro 42% es otra cosa. Andan por ahí plumines marcados de 12k (50%) e incluso de 10k --menos de la mitad.
E incluso pudiera ser que estos sean los que mejor aguanten el roce del papel. A mí me da que la calidad más que de la "riqueza" de materiales depende del esmero de fabricación.
Esto no va por vosotros, pero si hay por acá fetichistas adoradores del oro, yo creo que con un poco de raciocinio sobre las cualidades de los metales, y otro poco de experimentar sensaciones con otros materiales, de esta adicción se sale si uno quiere.;-)
 
que de la "riqueza" de materiales depende del esmero de fabricación.
Esto no va por vosotros, pero si hay por acá fetichistas adoradores del oro, yo creo que con un poco de raciocinio sobre las cualidades de los metales, y otro poco de experimentar sensaciones con otros materiales, de esta adicción se sale si uno quiere.;-)

Desde luego que la fabricación es el elemento determinante, mis Faber o mis Inoxcrom de 500 pesetas (aunque estas rechinen, no arañan pero a veces rechinan), por ejemplo, ni fallan ni sudan. Además, quienes tenemos letra pequeña y mala, como es mi caso, a veces nos sentimos más cómo dos con acero que con oro, salvo que el oro sea muy fino y poco flexible, sobre todo cuando nos toca habérnoslas con papeles de mala calidad.

Respecto al fetichismo del oro, tienes toda la razón, y casi todos caemos un poco en ello. Una de mis plumas preferidas es una Graf von Faber de las de acceso a marca, y lo cierto es que plumín de acero cuando costó en su día 200 euros no deja de chirriarme... Y no tendría por qué, ya digo que la pluma es una delicia, pero me chirría.

Quizás, como leí en algún hilo, la cosa es que las plumas, incluso las más baratas, no dejan de ser instrumentos de lujo fabricadas con unos materiales bien normalitos, y parece que el llevar oro las legitima un poco.

Anécdota curiosa: este año he llevado a clase más MB que de costumbre, desde vintages o una Noblesse ciertamente llamativa hasta la 146, que es la de más empaque que tengo. Pues bien, un día, en una charla de cafetería, hablando sobre mi afición con un becario le comento que mi preferida es mi Pilot CH92. Claro, el tipo flipaba porque asocia Pilot a los rollers de toda la vida, y yo lo comento por qué me gusta tanto. En un momento se me escapó "plumín de oro", pero yo no enfaticé lo de "oro", recuerdo que le estaba diciendo que era el plumín que mejor se adaptaba a mí porque siendo un alfiler también me permitía firmar rápido y sin cortes... Bueno, pues cuando dije lo de oro se le abrieron los ojos, me la pidió y se quedó mirando el plumín como si fuera un huevo de Fabergé... cuando ese plumín lleva menos oro que cualquier medallita de bautizo. A mí me hizo gracia pero, en el fondo, creo que luego muchos defensores de acero, al final, caemos en los mismo.

A ver, aunque me estoy saliendo de mi propio tema: claro que el oro tiene ventajas objetivas para según qué usos, eso no lo voy a negar... pero quienes somos más usuarios que coleccionistas a veces lo sobreestimamos.

Saludos
 
De todas formas, la tuya entiendo que ha de ser con plumín de oro, mira las fotografías de las 22 de acero...
1f16d394315bf68dd357b811c982b869.jpg

b36da928d9cd3f4b05ca8b7f578dd917.jpg


Un saludo

Disculpad la autocita, pero tras conversar con uno de los mejores y más eruditos compañeros del foro, lo cierto es que ninguno de nosotros hemos tenido, visto o conocido una 22 con plumín de acero, y en la foto ( antigua, de un vendedor de internet) parece éste algo forzado, tal cual una boda... ¿Algún compañero conoce si realmente se fabricaron MB 22 con plumín de acero?
Un saludo
 
Última edición:
Yo he visto este modelo siempre con plumín de oro (no lo tengo y tampoco soy ningún experto en Montblanc), pero no descartaría la posibilidad de que lo hubiese en acero al ser una pluma concebida como "asequible".
En la foto del compañero @Tinomariachi lo que se ve muy raro es que los adornos de la pluma sean en dorado y el plumín "plateado". No recuerdo ningún modelo que no lleve plumín y adornos a juego.
 
Atrás
Arriba Pie