• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MB 149, Ayuda.

  • Iniciador del hilo Padilla010
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Padilla010

Padilla010

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, después de mucho tiempo sin escribir por aquí, pero ningún día sin dejar de leerlos, quiero pedir su consejo.

Al fin he decidido pasar a las ligas mayores y en los próximos días compraré una MB 149 (La primera), el punto es que será de segunda mano, pero tendré la oportunidad de probarla y revisarla personalmente. Como no quiero llevarme sorpresas por mi neofites, ¿que cosas debo tener en cuenta a la hora de probarla, que detalles tendré que cuidar?

Muchas gracias, y deseenme suerte.



Enviado desde mi GT-I9195L mediante Tapatalk
 
Si la compras en el foro, ve la reputación del vendedor. Hay grandes personas y lejos está en ellos estafarte.
En cuanto a "La Pluma" fijate el numero de serie, el grabado en el capuchon y que diga 149. Que no le falte nada, que funcione el embolo y recuerda, en Montblanc no hay materiales baratos ni defectos de fabricación. O sea, si la parte superior del capuchón parece de goma o hay un grabado de los anillos que esta raro, entonces, es falsa.
Hay un post de Sponsor muy bueno que te ayuda a datarla.
Recuerda que pueden haber plumines bi y tri tono.

Perdón por las faltas, pero escribo mientras que duermo en brazos a mi hija de 2 meses :dribble:
 
Hola:
Yo te recomendaría que te llevaras una lupa de relojero o una de pequeña de 30-60 aumentos para poder observar cómo está el plumín (si no está bien alineado, torcido, alimentador descentrado) te digo esto porque yo ya me he llevado más de una sorpesa al observar con detenimiento el plumín de una estilográfica que iba a comprar y despues que ponga 149, y si es de los 90 o posterior tiene que tener numero de serie en el anillo del clip y la palabra pix grabada en el anillo del capuchón y en la parte posterior del clip. El tamaño y grosor de la pluma es imponente y al mirar al trasluz la pluma verás que la misma cambia a un tono rojo burdeos. De todas formas busca en el foro porque hay varios hilos sobre como datar una 146 y 149. La sensación en la mano es la de una pluma contundente y de calidad.
de todas formas hay expertos en el foro que te podrán informar mejor que yo.
Saludos
 
Y una vez que estes seguro de que es autentica, escribe con ella. Asegurate que no rasca, que no tiene problemas de flujo. Si es usada, no te contentes con probarla como palillero, ahi todas van bien. Cargala y haz verticales hacia arriba, hacia abajo, horizontales, ochos, circulos... Rapidos, no dos o tres. Y la prueba final, escribe rapidito al menos media página y comprueba que el tono de la tinta no se va aclarando hasta llegar a perder trazo después de un rato. La 149 necesita que el alimentador le suministres bastante tinta y es la forma de saber si tiene el problema del starving.
 
Yo creo que los compis te han dado una buena orientación de como proceder. Lo primero y ante todo es la confianza que te pueda ofrecer el vendedor. Lo segundo que esté en precio ajustado y lo tercero una revisión a fondo observando los detalles que te han comentado anteriormente. Número de serie, grabados, plumín, gavilanes, la carga y la expulsión de la tinta......
 
Sabia decisión la de adquirir una MB149.

Tu pregunta es muy complicada de responder. La MB149 se lleva fabricando desde los 50s y aunque superficialmente los modelos parecen idénticos a lo largo de estos 70 años, son muy diferentes tanto en materiales como en precio en el mercado. Lo que debes observar y revisar depende totalmente de la época de la MB 149 en cuestión. Esto es muy importante porque, dependiendo del estado, de si los materiales son originales o reemplazo, dependerá el valor de tu pluma. Tienes idea del año de fabricación según el vendedor? Aviso: a menudo ocurre que el vendedor no sabe datar lo que vende.
 
Por ultimo, mira que no tenga ninguna grieta en el cuerpo, boquilla etc, ni perdidas de tinta, ni reparaciones, tales como soldaduras en plumin o en la propia resina.
 
Es importante comprobar la estanqueidad del émbolo: muchas veces al cargar tinta o limpiarla, sale tinta por la parte superior (el tornillo del émbolo)

Mucha suerte con la compra y ya nos enseñarás fotos.
 
Hay alguna solucion para el starving?
 
Última edición:
  • #11
Buena respuesta, si 😃, era un post reeditado, era otro comentario que quedaba un poco forzado para este hilo.

Sobre la 149 tengo una y la he visto desmontar y da muy buena impresion. Buena construccion practica y diria que fiable.

A tu bolsillo y paciencia no les gustara nada si tienes que ir al servicio oficial. Cientos y meses respectivamente.

Peto ni no necesitas piezas de repuesto un buen experto de la dejara estupendamente.
 
  • #12
Los plumines no son bitono o tritono, solo tienen dos tonos, el tema es que sea 'amarillo-blanco' o 'amarillo-blanco-amarillo' (entendiendose por 'amarillo' el oro amarillo y por 'blanco' el chapado de platino).

Has de ver si al trasluz la resina negra de la MB se torna en rojo rubi o en otro color o si sigue opaca. Si se aprecia una translucidez rojo rubi entonces lo mas seguro es que sea autentica, si no se aprecia esta caracteristica entonces 100% sera falsa. En caso de apreciar ese color rojo rubi al trasluz, debes comprobar dimensiones, peso, tacto de la resina, inscripciones (numero de serie en el anillo del clip que sea autentico, el 'pix' famoso desde hace un tiempo en el anillo central del capuchon y por detras del clip)... Has de comprobar que el sistema de carga (embolo) funciona a la perfeccion y sin fugas (si no habra que cambiar las gomas), que el alimentador (colector) no esta roto o deteriorado, que el plumin esta en perfectas condiciones...

Espero tengas suerte y disfrutes de tu primera 149, porque es un plumon en toda regla, ya lo veras. Es uno de mis modelos favoritos, la sensacion de calidad en la mano y en cuanto a escritura es maxima.

Un saludo.
 
  • #13
No creo que te la den... hasta la fecha, no he conseguido ver una 149 falsa... seguro que debe de haberlas... pero no he visto ni una... ni siquiera de una 146 Le Grand.
Solo se que existen fakes de los modelos que cargan con cartuchos o convertidor... y cantan a la legua.


Respecto a la adquisición de una 149, creo que es una buena decisión.

Tiene adoradores y detractores, puede ser mejor o peor que otras, o más cómoda o incómoda... pero esta claro que es un icono de las estilográficas.
Cuando la hayas probado sabrás si eres de los unos o de los otros.

Respecto a la adquisición de una de segunda mano, te recomiendo que venga de alguien de cierta confianza que ya la haya revisado.
Y por lo demás... pues lo mismo que ya te han comentado los compañeros.
Grietas, estado estético, estanqueidad, carga correcta, buena alimentación y alineación de punto y gavilanes. (lo mismo que cualquier otra pluma)

Pruébala si puedes antes de comprar, pues según la época varían mucho en cuanto a personalidad de escritura. Y su tamaño en la mano la hace "peculiar".
No suelen ser para uso frecuente o diario (aunque hay excepciones).

Son robustas y con un mínimo mantenimiento te dará satisfacciones durante toda tu vida... y alguna más.






Y una opinión muy personal...
Para mi gusto, me quedo con las anteriores a los 80 y puntos gruesos para uso ocasional (tienen un flujo excelente)



Mucha suerte. Ya contarás.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie